Categorías: Opinión

La Batalla de Alarcos, un descalabro para las tropas del Rey Alfonso VIII (I)

El Cerro de Alarcos se encuentra situado en el término municipal de Ciudad Real, lugar donde se ubica el santuario de Nuestra Señora de Alarcos, en el kilómetro 8 de la carretera de Ciudad Real a Piedrabuena y a 3 kilómetros del municipio de Poblete. Alarcos en su etapa ibérica, ha sido identificada por numerosos autores como la antigua ciudad de Lacuris, Lacuri o Larcuris.
Tanto las esculturas como los exvotos de bronce hallados en las excavaciones del yacimiento nos hablan de su importante pasado ibérico.
Las primeras noticias del Alarcos medieval forman parte de la leyenda, al ser incluido dentro de la dote de un posible matrimonio entre la mora Zoida y el Rey Alfonso VI. Reconquistada por Alfonso VII en 1147, es reedificada por Alfonso VIII y encomendada su defensa a la Orden de Calatrava.
El 19 de julio de 1195 es escenario de la famosa batalla que lleva su nombre y que supuso la derrota del Ejército cristiano frente a las tropas almohades de al-Mansur. Años más tarde, en 1212, y gracias a la victoria de las Navas de Tolosa, se da paso a la definitiva conquista y repoblación de La mancha.
Cronología
Al tiempo que se extendían por las tierras Norteafricanas, los Almohades volvieron sus ojos al paradisiaco Al-Andalus, regodeándose en su fragmentado y anárquico sistema político, los llamados Reinos Taifas. El control de Al-Andalus se inició en 1147 con la toma de Sevilla. Muy pronto la ciudad de Sevilla se convirtió en la capital andalusí del Imperio. Consolidada la unificación se intensificó la ofensiva contra los cristianos. En 1195, el Califa Yusuf II venció a los castellanos dirigidos por Alfonso VII, en la Batalla de Alarcos. En los años siguientes, los Almohades dirigieron campañas devastadoras contra las fronteras de León y de Castilla.
Antecedentes
La reconquista castellana había alcanzado la línea de Alarcos y Congosto, que eran ya lugares considerado límite del reino de Castilla. Además el rey Alfonso VIII de Castilla había lanzado dos incursiones simultáneas contra el Al-Andalus, alcanzando la región de Sevilla, lo que decidió al Emir Almohade Al-Mansur a marchar a Al-Andalus para contener el empuje cristiano y mantener el prestigio militar del Imperio Almohade.
El Ejército expedicionario Almohade, al mando de Al-Mansur, cruzó el Estrecho desde Alcazarseguer a Algeciras, y siguió el itinerario: Sevilla-Córdoba, donde descansó tres días: Puerto de Muradal, Castillo de Salvarierra y acampó en El Congosto, después acampó a dos jornadas de Alarcos donde reunió a todo su ejército. Alfonso VIII decidió afrontar los riesgos de una batalla campal, antes de permitir que la fuerza expedicionaria invadiera y desbastara su territorio. Acampó con su ejército en Alarcos.
Campo de batalla
Los dos Ejércitos acamparon uno frente al otro. Los cristianos tomaron como base de operaciones el Castillo de Alarcos, y montaron su campamento cristiano a una colina, delante del Castillo. Frente a ellos, el campamento de Al-Mansur, que dominaba por la vista a los cristianos y a su campamento. En el centro el lugar conocido como Campo Nuevo o Llano de Hierro, que es donde se dio la batalla.
Fuerzas enfrentadas
Es imposible determinar la entidad de las fuerzas enfrentadas, pero sí es seguro que el ejército almohade era inmensamente superior al castellano.
El ejército castellano estaba formado solamente por fuerzas castellanas, porque Alfonso VIII, confiado en que conseguiría la victoria una vez más, no quiso esperar al contingente leonés, que venía en su ayuda y que ya estaba para presentar batalla en Talavera, ni a las huestes de los Condes de Lara. Desechó a causa de su confianza, avituallar el Castillo de Aledo, para poder defenderlo en caso de ser vencido.
El ejército almohade era de carácter almohade era de carácter multinacional compuesto por contingentes de las tribus almohades, masmudas, zanata y árabes, de andalusíes, mercenarios turcos, y voluntarios de diverso origen musulmanes.
Orden de batalla
Orden de Batalla Castellano: En Primer Escalón la caballería acorazada con yelmos y mallas, se extendía por el llano a vanguardia de la colina y en Segundo Escalón, al mando del Rey, los peones y alguna caballería sobre la colina donde se asentaba el campamento.
Orden de Batalla Almohade: Vanguardia con caballería árabe, arqueros, mercenarios turcos y voluntarios de la fe. El centro al mando del visir almohade Alí Yahya, formado principalmente por contingentes de cábilas beréberes.
El Emir, con su característica tienda roja, se quedó en la zaga con su guardia negra personal y con la reserva, formada por sus mejores soldados.

Entradas recientes

Castillejos, asociaciones civiles y políticas piden su recuperación

Asociaciones civiles y políticas de Castillejos han expresado su preocupación por la cadena de sucesos…

29/09/2024

Intervenido un coche lleno de tabaco para cachimba en la frontera

Agentes de aduanas destinados en el paso fronterizo de Bab Sebta, el lado marroquí que…

29/09/2024

DAUBMA denuncia la basura y el abandono del Fuerte de Piniers

La asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente (DAUBMA)…

29/09/2024

El Sporting juega bien pero cae en Cádiz (2-1)

El Sporting Atlético de Ceuta no pudo conseguir nada positivo en su visita al campo…

29/09/2024

Túnel España-Marruecos: sismómetros para estudiar el fondo marino del Estrecho

El Gobierno de España ha sacado a licitación recientemente el arrendamiento con opción a compra…

29/09/2024

El Puerto deja escapar el triunfo al final

El CD Puerto no pudo conseguir su tercera victoria consecutiva de la temporada, a pesar…

29/09/2024