La Audiencia absuelve a un acusado de pilotar una embarcación

  • El gambiano Fode Konde se enfrentaba a 7 años de prisión, señalado como el patrón de una patera cargada con 15 compatriotas

La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha dictado sentencia absolutoria para Fode Konde, un joven gambiano detenido el 11 de julio de este año por agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, al señalarlo como el patrón de la patera en la que fueron introducidos otros 15 compatriotas. El Ministerio Fiscal pedía una condena de 7 años de prisión al entender no solo que había incurrido en un delito contra los derechos de los ciudadanos, sino que, además, había puesto en peligro la vida de sus compañeros de travesía. El acusado negó los hechos cada vez que se le preguntó, en una sesión judicial en la que el tribunal de la Sección VI tuvo que requerir la intervención, vía telefónica, de un traductor de la lengua materna del joven.

La clave que ha motivado esta sentencia absolutoria no es otra que la no acreditación de que el acusado se hubiera lucrado con este pase, es decir, que hubiera tomado la dirección de la embarcación para introducir a sus 15 compañeros a cambio de dinero. Tras la reforma del artículo 318 bis del Código Penal (por la Ley Orgánica 1/2015), tiene que existir ese ánimo de lucro, debiendo acreditarse que el acusado obtenga con su actuación un beneficio económico.

En el caso juzgado, no se ha podido acreditar este extremo a pesar de las declaraciones escuchadas en Sala, en donde volvió a producirse el debate tan repetido en otros casos similares: ¿era Fode Konde un cooperador necesario de las pequeñas redes que trabajan entre una y otra frontera para facilitar el pase de inmigrantes, o una víctima más de la inmigración?

Su abogado, Salvador Renato Pulido, se encargó de hacer ver la segunda de las caras, insistiendo en la ausencia de pruebas para dibujar a su patrocinado como un elemento más de las organizaciones que se nutren del tráfico de personas.

El acusado mantuvo que partió de Marruecos junto a varios compatriotas que conoció en el bosque y que fue un marroquí el que les animó a subirse a una embarcación con capacidad para 4 personas que terminó siendo ocupada por 16. Emprendiendo travesía hacia Ceuta, ese joven se arrojó al mar dejándolos a la deriva. Fode Konde dijo que había tomado las riendas de la embarcación porque se lo habían pedido sus compañeros y porque debía ser la única persona que no tenía miedo a dirigir un rumbo que pudo haber terminado fatal.

La Sección VI de la Audiencia ha absuelto ya a varios subsaharianos acusados de ser patrones de embarcaciones.

Entradas recientes

Ángel Martín convence a todos con su humor, conciencia social y emocional

El humorista Ángel Martín ha hecho disfrutar de principio a fin a los espectadores de…

29/09/2024

Así se refuerza Marruecos ante el anunciado pase a Ceuta

Marruecos ha reforzado la seguridad en su frontera con Ceuta además de en los alrededores…

29/09/2024

Sofiane: "Tengo que aprovechar esta oportunidad de jugar"

Sofiane fue el delantero titular del Ceuta ante el Recreativo de Huelva. Hizo un buen…

29/09/2024

Castillejos, asociaciones civiles y políticas piden su recuperación

Asociaciones civiles y políticas de Castillejos han expresado su preocupación por la cadena de sucesos…

29/09/2024

Intervenido un coche lleno de tabaco para cachimba en la frontera

Agentes de aduanas destinados en el paso fronterizo de Bab Sebta, el lado marroquí que…

29/09/2024

Denuncian el maltrato animal sufrido por un gato comunitario

DAUBMA, la asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente, ha remitido…

29/09/2024