La semana pasada, hablaba en este espacio “café con letras” sobre la situación que vive la ciudadanía en la Av. Reyes Católicos y todas la barriadas que la conforman, y de la situación que se vive en Benzú con respecto al servicio de transporte urbano, a raíz de este articulo, la empresa de autobuses facilitó dos tipos de respuestas a las cuestiones que se planteaban la respuesta en cuanto a que no estaban cumpliendo la Ordenanza para la Accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas , del transporte y de la comunicación, en su Artículo 38. “Transporte público urbano”, fue una respuesta contundente y rápida, ya que desde el día siguiente a la publicación del citado artículo, “la línea 5” correspondiente a Benzú, ya cuenta con un transporte adaptado, por lo que en este sentido, y aunque es una obligación que tienen que cumplir, hay que reconocer la premura con la que lo han solucionado.
La otra respuesta que se dio es la relacionada con la situación de “la línea 7” que hace el trayecto de la frontera al centro, pasando por la Av. Reyes Católicos; en este caso, el gerente de la empresa, contesto en declaraciones a este medio, diciendo que es cierto que muchos de los autobuses de esta línea pasan llenos cuando vienen desde el Tarajal y que cuando no paran en las diferentes zonas establecidas, el mismo conductor tiene la obligación y así lo hace de llamar al inspector que se encuentra en la parada del Tarajal y enseguida manda otra unidad para que pueda recoger a esas personas.
En mi opinión y en la de muchos usuarios de este servicio, lo que parece que no entienden o quieren entender desde la empresa, es que a la ciudadanía, no le sirve de nada que el inspector, cuando le avisen, envíe otro servicio, porque lo que no se puede permitir es que pasen autobús llenos dejándonos en la parada, aun cuando envían otro de refuerzo, ya que el problema está en que nunca sabemos el tiempo que vamos a estar en la parada, por lo que resulta imposible hacer una previsión para llegar a tiempo al trabajo, al médico, a cualquier otra actividad de la vida diaria con una hora fijada previamente. Lo que demandan los usuarios de esta línea, es que se les garantice un servicio a una hora determinada y que sepamos que nos va a recoger en la parada del barrio, por ejemplo, que a todas “las y media”, pase un bus que no llene en la frontera, o al menos que no se llena hasta los topes, esto garantizaría que pudiéramos planificar nuestras actividades, ya que sabríamos de antemano, que “a las y media” pasa un bus por el barrio, creo que no es ni tan difícil de entender, ni tan complicado de solucionar.
El gerente de la empresa, también apuntaba que ha de tenerse en cuenta que a esas horas son cientos las ciudadanas marroquíes que cruzan la frontera para trabajar en nuestra ciudad y es muy fácil que a pesar de las diez unidades que se colocan en la línea se produzca el paso de algunos autobuses completamente llenos, con los consiguientes problemas para todos.
Al hacer estas manifestaciones, deja patente, que tenemos razón, ya que saben, desde que el autobús sale de la frontera, que no podrá recoger a los usuarios que están en las paradas de toda la Av. Reyes Católicos, por lo tanto, las justificaciones y argumentos que han dado, no tienen sentido. Insisto, es tan sencillo como establecer una hora concreta en la que un autobús no llene en la frontera y pase por el barrio con sitio, informar a los usuarios de cual será esa fracción horaria, y de esta forma, garantizarnos poder planificar nuestras actividades usando el servicio público como transporte.
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