La Guardia Civil localizó la embarcación sin tripulantes y a la deriva con 719 kilos de resina de hachís. Los agentes la avistaron cuando procedía de aguas marroquíes en dirección a la zona del Estrecho.
Nuevo golpe al narcotráfico en aguas del Estrecho. La Guardia Civil intervino en la madrugada de ayer una semirrígida sin tripulantes y a la deriva que presentaba problemas en sus flotadores. Una vez en el interior de la embarcación, los agentes hallaron 23 bultos cuyo contenido era resina de hachís, con un peso total de 719 kilogramos y un valor aproximado de 993.000 euros.
El avistamiento de la lancha neumática se produjo sobre las 4.30 horas a través del servicio de cámara térmica en la zona fronteriza entre Marruecos y Benzú. La embarcación procedía de aguas marroquíes y se dirigía a la zona marítima del Estrecho, comunicó la Benemérita.
Ante la sospecha de que pudiera tratarse de un intento de pase de sustancia de estupefaciente, hipótesis que posteriormente quedó confirmada, el Servicio Marítimo activó de forma inmediata los dispositivos correspondientes para proceder a la comprobación y en su caso actuación de la situación alertada.
Tras un reconocimiento de la posible zona en la que podría encontrarse la embarcación por parte del Servicio Marítimo de la Comandancia General de la ciudad autónoma, sus efectivos obtuvieron un resultado negativo, de modo que amplió su radio de acción, detectándola por radar sobre las 5.30 horas, a unas 5 millas al norte de Punta Almina.
La Guardia Civil constató, tras el acercamiento físico a la neumática que se encontraba a la deriva y sin personas en su interior,que se trataba de una embarcación del tipo semirrígida, de 12 metros de eslora y 2,20 de manga, provista de 3 motores fueraborda, marca Yamaha de 250 cv cada uno. Este tipo de embarcación es la que los narcos suele utilizar para los intentos de comisión de actos ilícitos que, en esta ocasión y a causa de la eficiente intervención de la Benemérita, fue evitado por su Servicio Marítimo.
Los 719 kilogramos de resina de hachís aprehendidos ayer serán almacenados en el búnker que la Guardia Civil tiene en el Área Funcional de San Amaro y el cual se destina al depósito de esta sustancia estupefaciente.
El Instituto Armado instruye diligencias por la semirrígida incautada y tanto la Policía Judicial como el Servicio Marítimo de la Guardia Civil tomaron huellas y otros objetos del interior de esta lancha neumática como pistas para la investigación.
Esta aprehensión ejecutada por la Guardia Civil no es aislada ya que, en las últimas semanas, las autoridades han detectado un repunte de los intentos de pase de droga con el abandono incluido de una semirrígida en la playa de Santa Catalina o las denuncias de desaparición en Benzú, ya sea por la manipulación de una goma, en el caso de Said T., o de quienes se encontraban a bordo de una neumática.
Los narcos utilizan otra goma para volver a Marruecos
Dada la sucesión de hechos, fuentes de Guardia Civil confirman que los ocupantes de la embarcación, de un número indeterminado, ante las dificultades que presentaban los flotadores de la goma y la presión a la que se veían sometidos por la búsqueda que efectuaban las fuerzas de la Guardia Civil, se trasladaron a otra embarcación con dirección a Marruecos.