Noticias

La inmigración, más que problema, solución

Desde el año 2000, la ONU proclamó el 18 de diciembre como el Día Internacional de las Migraciones. Dada la situación estratégica de Ceuta, nuestra ciudad no podía ser ajena a esta celebración, sin embargo este año debido a la pandemia provocada por el COVID-19 y que mantiene en vilo al planeta no permitirá que este viernes varias organizaciones encargadas de asistir a los inmigrantes una vez que llegan a Ceuta reivindiquen este día y que los inmigrantes, ante todo, son personas.

Un año más, el 18 de diciembre, este Día Internacional nos recuerda que miles de historias de personas llegan a nuestra ciudad, personas que tienen los mismos derechos a disfrutar de un proyecto de vida digno a este otro lado de la frontera y que se juegan la vida a diario por alcanzarlo.

La inmigración, que supone la llegada y asentamiento de población de orígenes y culturas diversas es un hecho esencial para entender la identidad actual de nuestra ciudad, la ciudad donde las cuatro culturas se dan la mano para caminar juntas.

El reto es gestionar de manera positiva esta diversidad de forma que la ciudad sea un ejemplo de convivencia como ciudad abierta, inclusiva y plural. No hay más delincuencia por el incremento de la presencia de población inmigrante. No saturan la sanidad pública. Las personas inmigrantes no quitan el trabajo a las españolas, al contrario, los datos demuestran que trabajan en donde los necesitamos, cuidan a nuestros padres, madres e hijos.

Incluso, muchos dan la vuelta a su situación y son emprendedores, aportan diversidad e innovación y una alta preparación en muchos otros casos, a coste cero. Las personas inmigrantes tampoco reciben más ayudas, al contrario, aportan más de lo que perciben, contribuyendo al mantenimiento de la economía. La inmigración, no supone un lastre para nuestra ciudad, sino más bien, lo contrario.

A diario, encontramos noticias de que la Guardia Civil ha interceptado una embarcación con inmigrantes que intentaban cruzar al otro lado del Estrecho o muchos que incluso, arriesgan su vida a nado para llegar desde las costas marroquíes a las nuestras.

Lo importante es la persona y no de dónde procede, considerando que el ser inmigrante sólo depende del nacimiento, no de las posibilidades personales ni de la riqueza ni de nada. La inmigración no es un problema, sino que es un fenómeno que se convierte en una riqueza para esos países que reciben a esos inmigrantes, sobre todo, cultural.

Los inmigrantes no son un problema, sino parte de la solución a algunos de los problemas que nos afectan, como el envejecimiento de la población, la baja natalidad o la falta de mano de obra para determinados trabajos.

Entradas recientes

Castillejos, asociaciones civiles y políticas piden su recuperación

Asociaciones civiles y políticas de Castillejos han expresado su preocupación por la cadena de sucesos…

29/09/2024

Intervenido un coche lleno de tabaco para cachimba en la frontera

Agentes de aduanas destinados en el paso fronterizo de Bab Sebta, el lado marroquí que…

29/09/2024

Denuncian el maltrato animal sufrido por un gato comunitario

DAUBMA, la asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente, ha remitido…

29/09/2024

DAUBMA denuncia la basura y el abandono del Fuerte de Piniers

La asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente (DAUBMA)…

29/09/2024

El Sporting juega bien pero cae en Cádiz (2-1)

El Sporting Atlético de Ceuta no pudo conseguir nada positivo en su visita al campo…

29/09/2024

Túnel España-Marruecos: sismómetros para estudiar el fondo marino del Estrecho

El Gobierno de España ha sacado a licitación recientemente el arrendamiento con opción a compra…

29/09/2024