Pilar Debén es desde hace siete años la responsable de la Unidad de Educación para el Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), una entidad creada en 1988 y orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible.
La AECID, de la mano del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), ha incorporado al IES Almina a la elaboración de una publicación basada en cómics y ‘visual thinking’ para que escolares de toda España trabajen los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“La Unidad de Educación es peculiar dentro de la AECID porque no dirigimos nuestras actuaciones hacia países en desarrollo sino hacia la concienciación de la población española”, explica Debén convencida de que “las acciones que podamos impulsar en terceros países, si no se completan con el compromiso de la ciudadanía, no llegarán a ser nada más que parches”.
El trabajo que desarrolla ese departamento se expande en tres ámbitos: el formal, que incluye “todo el sistema educativo que conduce a alguna titulación”; el no formal (espacios de ocio, tiempo libre, asociaciones...) y la informal, “que son aquellos espacios que educan o cambian mentalidades pero no están expresamente planificados con finalidad educativa (medios de comunicación...)”.
El IES Almina es “el pilar más destacado”, a ojos de Debén, de la Red de Docentes para el Desarrollo de la AECID, “no solo por haber ganado el Premio Vicente Ferrer sino también por la potente colaboración de todo el Claustro cada vez que se le pide”.
El instituto caballa está trabajando ahora en la mejor forma de divulgar los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados “para mejorar y paliar situaciones como la lucha contra la pobreza y la desigualdad”.
“El cambio con respecto a las metas que se marcaron para 2015, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, va más allá de la terminología: ha habido un cambio de paradigma y de intencionalidad porque los objetivos ya no se enfocan solamente en la mejora del sur sino que son multidireccionales, con todos los países implicados en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en todos los ámbitos que se consideran fundamentales”, detalla Debén.
La Agencia se ha propuesto que esos Objetivos trasciendan “los papeles” y que “toda la ciudadanía los conozca, se sienta comprometida y exija su cumplimiento a los gobiernos”. “Nos pareció”, añade, “que podíamos unir la fuerza creadora con la capacidad didáctica y generar un material propio de empoderamiento personal para alcanzar esa difusión”. En ese contexto, para Debén esa misión puede ser especialmente fructífera en territorios como Ceuta y Melilla que, desde su punto de vista, “son pequeñas ‘islas’ en las que tenemos una posibilidad gigantesca de trabajar la solidaridad, la igualdad, la diversidad o la interculturalidad y tiene mucho sentido difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en ambas”.
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