Cultura y Tradiciones

El IEC señala 11 posibles alternativas al 2 de septiembre como Día de Ceuta

El 1 de diciembre, el 6 o el 9 de mayo, el 24 de julio y el 2 o el 11 de agosto, hitos históricos

El Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) ha planteado once posibles alternativas por su relevancia histórica para reubicar el Día de Ceuta si el Pleno se inclina finalmente por hacerlo, como ha propuesto la coalición Caballas con el objetivo de dejar de conmemorar esa jornada el 2 de septiembre, fecha ligada a la conquista portuguesa.

Un de las opciones sería el 1 de diciembre, aniversario del inicio de la sublevación de 1640 de Portugal contra Felipe IV, proceso en el que Ceuta decidió permanecer fiel a la monarquía española. Ese mismo día pero en 1668 se firmó del Tratado de Lisboa que supuso el reconocimiento de derecho de la españolidad de la ciudad.

El 30 de abril cabría recordar la firma por Felipe IV en 1656 de la Real Cédula que declaró a Ceuta “fidelísima” y reconoció su derecho a participar en Cortes junto al Reino de Sevilla.

Otra posibilidad sería elegir el 25 de octubre por la fecha en la que, en 1810, la Junta de Ciudad de Ceuta aprobó un memorándum dirigido a la Regencia y a las Cortes de Cádiz solicitando el voto en Cortes para la ciudad.

El 6 o el 9 de mayo se podría recordar el día de 1811 en el que las Cortes de Cádiz alumbraron una resolución reconociendo los importantes servicios prestados por la ciudad y se reconoció su derecho a participar en futuras Cortes apuntando que “si durante la reunión de las presentes Cortes se liberasen algunos pueblos de Andalucía y procedieran a la elección de Diputados, esta ciudad de Ceuta nombrará un elector o el número de electores proporcionados a su población, los cuales con los electores de los pueblos liberados, elijan al Diputado correspondiente”. Se estipuló que si ello no fuera posible, “la ciudad de Ceuta tendrá en las sucesivas Cortes, por el método que se fijará en la futura Constitución, la parte que le correspondiera”.

Otro hito histórico para Ceuta fue un 24 de julio, de 1812, cuando tuvo lugar la última sesión de la Junta de Ciudad, en la que se aprobó el juramento a la Constitución de 1812.

En agosto hay dos jornadas señaladas: el 2 de agosto por la fecha en la que tuvo lugar el mencionado juramento solemne de la Constitución en Ceuta; el 11 porque, en 1812, se registró la toma de posesión del primer Ayuntamiento Constitucional de Ceuta.

De mayo el IEC ha indicado otras dos posibilidades: el 8 porque en 1931 se aprobó el Decreto que dio a Ceuta circunscripción electoral propia para la elección de las Cortes y el 21 porque, ese mismo año, vio la luz el Decreto que creó una Delegación del Gobierno Civil terminando con los poderes gubernativos de Comandantes Generales y Altos Comisarios y reconociendo la supremacía del poder civil. Ceuta pasó a depender directamente del Ministerio de la Gobernación, segregándose de los poderes de la Alta Comisaría, de la que dependía desde 1924.

Finalmente, en caso de cambiar de día pero no de mes el Instituto ha señalado que se podría optar por el 28 de septiembre dado que ese día de 1981 el Pleno del Ayuntamiento acordó por unanimidad elevar petición para constituirse en Ciudad Autónoma mediante la fórmula prevista en la Disposición Transitoria Quinta de la Constitución.

Las cinco propuestas de hace veinte años del Instituto

Hace veinte años la Junta Rectora del IEC ya planteó cinco posibles fechas para conmemorar el Día de la ciudad, ninguna de ellas el 2 de septiembre. El Instituto ofreció el 13 de febrero por tratarse de la fecha en la que, en 1668, se firmó el Tratado de Paz de Lisboa entre las coronas de España y Portugal que supuso su independencia. Aunque en el artículo segundo del mismo se dice que Ceuta ha de permanecer entre las pertenencias de Carlos II, la ciudad no se incorporó por derecho de conquista, sino que ya era castellana y se aprovechó el Tratado para ratificarlo.

El 21 de agosto hubiera podido ser porque corresponde a la fecha en la que, en 1415, las tropas de don Juan I de Portugal tomaron la ciudad pero el IEC dejó claro que “no nos parece la más conveniente para fomentar una convivencia multicultural, ya que podría ofender a un colectivo étnico cuyo auge en la ciudad es notorio”.

Otras tres propuestas repetidas ahora fueron el 1 de diciembre por su ligazón a la sublevación de Portugal que daría origen a su independencia y ante la que los caballas mostraron “su honrosa y leal voluntad de permanecer constantes en la obediencia dada al Señor Rei Don Felipe”.

El Instituto de Estudios Ceutíes también apuntó al 11 de agosto y al 28 de septiembre por su significación histórica para la ciudad.

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