Opinión

La hipocresía maldita de la frontera sur

El 11 de septiembre de este año que nos deja se organizó un minuto de silencio a las puertas del ayuntamiento por los inmigrantes fallecidos. La clase política consideró que ese gesto era de interés, había que recordar a las personas que habían muerto en el intento de cruce a Ceuta.

Por aquel entonces lo critiqué, hoy, a las puertas del cierre de 2024, mantengo ese desprecio a la imagen, al postureo, al marketing del dolor.

La gente sigue muriendo en el mar. Como aquel niño de 14 años que fue encontrado sin vida cerca del Desnarigado o como Ahmed y Faicel, los dos jóvenes hallados muertos en cuestión de horas el 22 de diciembre, el mismo día en el que los bombos de la suerte iban a hacer millonarios a unos pocos.

Aquel minuto de silencio no sirvió más que para una foto, una noticia y un titular. Hoy seguimos siendo testigos de muertes de personas y manteniendo las mismas tercermundistas condiciones que impiden lograr sus identificaciones.

Aquel niño de 14 años cuya muerte provocó ese minuto de silencio se llamaba Mohamed y fue enterrado a los pocos días como varón sin identificar porque en Ceuta no tenemos instalaciones para poder mantener un tiempo prudencial esos cuerpos. Tenerlas supone ganar tiempo para dar con sus familias e intentar repatriarlos.

Mohamed pudo ser identificado mes y medio después, pero esa historia a nadie le importó. Si hubiera importado realmente, en vez de una foto, la clase política habría buscado una solución. Eso habría permitido el entierro de Mohamed con la presencia de sus padres, en su tierra.

No aspiro a que en este 2025 cambie algo, sencillamente porque estas muertes no interesan a casi nadie. Se narran como burdas estadísticas, tantos por ciento, sin nombres, sin historias… Solo interesan cuando hay que publicitar una foto, una reunión indecente en torno a un minuto de silencio que pasó al olvido, que no ha tenido en cuenta las tragedias posteriores. La hipocresía maldita de la frontera sur es eso, maldita.

Entradas recientes

El Dragons Camoens expresa su malestar por la situación del ‘Campoamor’

El Dragons Camoens se ha encontrado con el pabellón Antonio Campoamor cerrado este jueves, día…

02/01/2025

El Heraldo llega a Ceuta para llenar las calles de ilusión

Los vecinos de Ceuta, tanto pequeños como mayores, han salido a la calle esta tarde…

02/01/2025

Los Emisarios Reales recogen los deseos de los pequeños

Los Emisarios Reales han llegado esta tarde a las 18:00 horas a la Puerta Noble…

02/01/2025

La nueva aduana comercial, adaptada al siglo XXI

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha asegurado que el Gobierno central está…

02/01/2025

La UA Ceutí vuelve al trabajo en el ‘Molina’

La Unión África Ceutí volvió a los entrenamientos este jueves tras las vacaciones de Navidad.…

02/01/2025

Interior cierra 2024 con 2.531 entradas de inmigrantes en Ceuta

El Ministerio del Interior ha publicado su balance sobre inmigración correspondiente a todo el año…

02/01/2025