El Faro de Ceuta https://elfarodeceuta.es Diario digital Sat, 19 Jan 2019 15:12:39 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.8 https://elfarodeceuta.es/wp-content/uploads/2018/09/cropped-El-faro-de-Ceuta-32x32.jpg El Faro de Ceuta https://elfarodeceuta.es 32 32 El vídeo de los disparos con un AK-47 a la Policía Nacional en Ceuta https://elfarodeceuta.es/video-disparos-ak47-policia-nacional-ceuta/ https://elfarodeceuta.es/video-disparos-ak47-policia-nacional-ceuta/#comments Sat, 19 Jan 2019 14:59:22 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=364972 Una persona pudo grabar con un teléfono móvil el preciso momento en el que un sujeto disparó a la Policía Nacional de Ceuta en la barriada del Príncipe. Lo hizo usando un fusil de asalto, un AK-47, con la que abrió fuego contra los agentes del Subgrupo de Noche, especializado en la actuación en este […]

La entrada El vídeo de los disparos con un AK-47 a la Policía Nacional en Ceuta aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Una persona pudo grabar con un teléfono móvil el preciso momento en el que un sujeto disparó a la Policía Nacional de Ceuta en la barriada del Príncipe. Lo hizo usando un fusil de asalto, un AK-47, con la que abrió fuego contra los agentes del Subgrupo de Noche, especializado en la actuación en este lugar.

El vídeo, al que ha tenido acceso FAROTV, demuestra cómo el delincuente a quien sigue buscando la Policía dispara primero contra agentes que están bien posicionados y uno de ellos repele con un disparo. Incluso hay vecinos que asisten en la calle a lo que sucede y uno de los agentes del Subgrupo calma a una mujer y una pequeña que pasan por el lugar.

En el escenario del suceso se recogieron casquillos. En el vídeo se escucha la reacción tranquila y profesional de los policías en una noche que terminó marcando un antes y un después en el barrio.

Así dispararon a la Policía Nacional en el Príncipe: un AK-47 contra los agentes

La entrada El vídeo de los disparos con un AK-47 a la Policía Nacional en Ceuta aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/video-disparos-ak47-policia-nacional-ceuta/feed/ 2
Vivas traslada al Gobierno su preocupación por no haber presupuesto para los MENA https://elfarodeceuta.es/vivas-traslada-gobierno-preocupacion-no-haber-presupuesto-mena/ https://elfarodeceuta.es/vivas-traslada-gobierno-preocupacion-no-haber-presupuesto-mena/#comments Sat, 19 Jan 2019 13:34:45 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=364955 Los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Vivas y Juan José Imbroda, se han reunido hoy en Madrid, aprovechando su presencia en la Convención Nacional del Partido Popular, para abordar la problemática de los menores extranjeros no acompañados (MENA) y valorar el acuerdo adoptado en el último Consejo de Ministros para modernizar las fronteras de […]

La entrada Vivas traslada al Gobierno su preocupación por no haber presupuesto para los MENA aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Vivas y Juan José Imbroda, se han reunido hoy en Madrid, aprovechando su presencia en la Convención Nacional del Partido Popular, para abordar la problemática de los menores extranjeros no acompañados (MENA) y valorar el acuerdo adoptado en el último Consejo de Ministros para modernizar las fronteras de ambas ciudades.

El presidente ceutí ha insistido en que es necesario el compromiso del Gobierno de la Nación para dar solución a la situación de los menores extranjeros no acompañados (MENA) en Ceuta y Melilla, para lo que es imprescindible actuar “con determinación” también en la frontera. Ha recordado que la estrategia trazada por el Gobierno de la Ciudad está muy definida y está basada en el funcionamiento eficaz de la frontera para que, en la medida de lo posible, entre de manera irregular el menor número de menores no acompañados. “Eso no es culpa de quienes llevan a cabo esos controles. No es culpa de la Guardia Civil y tampoco de la Policía Nacional, sino de que nuestra frontera esté infradotada en medios tecnológicos, en infraestructuras, en medios materiales y en personal. Hay que poner más personal para que nuestros policías y guardias civiles puedan cumplir eficazmente la labor. En todos los aspectos, y en particular, el que se refiere a los menores”, ha querido dejar claro el presidente.

“Efecto llamada” en el Puerto

Además, Vivas ha insistido en la importancia de que el Gobierno de la Nación active los protocolos con Marruecos para conseguir, en beneficio del menor, la reagrupación familiar en el país de origen. “Tiene que ser un objetivo absolutamente prioritario porque tiene las herramientas y la competencia para lograrlo”, ha remarcado para señalar como tercera consideración al respecto la de garantizar la seguridad en el Puerto “y para que la posibilidad de cruzar el Estrecho a través del Puerto no se convierta, como ocurre ahora, en un efecto llamada. Aquí la responsabilidad del Gobierno de la Nación es mucha”.

Por otra parte, el presidente considera que es imprescindible firmar un convenio, que contemple que la capacidad de acogida de Ceuta y Melilla es muy limitada, no solo por razones económicas, sino por razones físicas, y que ambas ciudades pueden acoger al número de menores que se ajusta a los recursos disponibles. “Y todo aquello que exceda de la capacidad de acogida, en nuestro caso del centro de La Esperanza, tiene que resolverse, y si no es retornando los menores a Marruecos, hay que trasladarlos a la Península y hay mecanismos para que esto se pueda lograr. Y eso es lo que nosotros consideramos que debe hacerse, a través de una subvención nominativa y a través de un convenio específico con el Gobierno de la Nación”.

Publicidad

Por este motivo, al presidente de la Ciudad le preocupa que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) no se contemple como tal una partida específica para atender al colectivo de MENA, circunstancia que Juan Vivas ha trasladado también a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, con la que departió ayer en Sevilla durante la toma de posesión de Juan Manuel Moreno.  La ministra, según ha explicado el presidente ceutí, se ha comprometido a realizar las gestiones oportunas para resolver esta cuestión. Es por ello que al término de la reunión con el presidente de Melilla, Juan Vivas ha subrayado que confía en que la ministra “se tome interés” porque el de los menores extranjeros no acompañados es un asunto de alcance nacional y de interés común.

No es una buena noticia”

En cualquier caso, Juan Vivas considera que “no es una buena noticia” que esa subvención nominativa haya desaparecido y más aún porque se había conseguido que un instrumento normativo como es el de los Presupuestos Generales del Estado contemplara la singularidad que la problemática de los MENA tiene en Ceuta y Melilla, un fenómeno originado como consecuencia de la presión migratoria que sufren las fronteras. El presidente ha recordado que, si bien la respuesta de la Dirección General de Migraciones ha sido que la partida para Ceuta saldrá del crédito global que los PGE contemplan para todas las comunidades autónomas en el tema de menores, ésta no es sino una solución paliativa, “porque la definitiva solo pasa por contemplar una partida específica para Ceuta y otra para Melilla, porque no tiene nada que ver su situación con la que se da en otros lugares de España y por lo tanto eso debe quedar reflejado en el Presupuesto”, ha matizado Vivas, que también espera que esta cuestión se resuelva en el trámite de enmiendas o bien, si no se aprobaran los Presupuestos,  hubiera que prorrogar los de 2018, donde sí se incluyeron estas partidas, y se desarrollaran a través del correspondiente convenio o acuerdo entre los Gobiernos de las dos Ciudades Autónomas y el de la Nación.

Modernización de la frontera, pero inmediata y no a medio plazo

Los presidentes también han aprovechado su reunión para valorar el acuerdo del Consejo de Ministros para reformar las fronteras de Ceuta y Melilla. En este sentido, el presidente Vivas ha recordado que este tema ya fue planteado a Pedro Sánchez en la reunión mantenida en el Palacio de la Moncloa el pasado 4 de diciembre, donde le pidió al presidente del Gobierno una actuaciones enérgica e inmediata en la frontera del Tarajal, que no es solo la de Ceuta, sino también de España y de Europa, “y debe ser tratada, como un asunto de verdadero interés estratégico nacional”.

Juan Vivas, aunque valora el acuerdo adoptado por presidente y ministros, considera que la reforma de la frontera debe ser inmediata “y no a medio plazo”, sobre todo teniendo en cuenta que los proyectos de remodelación integral están ya aprobados y elaborados, “y por lo tanto creo que es una situación de emergencia y como tal habría que abordarla. Hacerlo a medio plazo no es una buena calificación para que esto ampare la mayor parte de la inversión en la frontera”, ha añadido. Por otra parte, tampoco estima que el grueso de la inversión esté condicionado a obtener financiación a través de fondos europeos, “sino que debe tener una respuesta inmediata en los PGE y de 2019, y si luego se consigue financiación europea, mejor, pero no podemos trasladar esa necesidad a que se consigan los recursos procedentes de Europa”. La tercera consideración es que, aún siendo muy positivo que se incluyan ya nuevos elementos relativos a  reconocimiento facial y frontera inteligente, mientras esto es una realidad “lo que realmente hacen falta son más policías y guardias civiles”, concluyó.

 

 

La entrada Vivas traslada al Gobierno su preocupación por no haber presupuesto para los MENA aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/vivas-traslada-gobierno-preocupacion-no-haber-presupuesto-mena/feed/ 1
La fragata Blas de Lezo muestra sus armas en Ceuta https://elfarodeceuta.es/fragata-blas-lezo-muestra-armas-ceuta/ https://elfarodeceuta.es/fragata-blas-lezo-muestra-armas-ceuta/#respond Sat, 19 Jan 2019 12:00:28 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=364900 Durante esta mañana todas las miradas y flashes se han dirigido hacia un colosal navío que reina en el Muelle España. Por su estructura externa es fácil distinguir que no se trata de un barco civil y con solo acceder a sus inmediaciones el personal de Infantería recibe a todo aquel que desee curiosear. Ellos, […]

La entrada La fragata Blas de Lezo muestra sus armas en Ceuta aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Durante esta mañana todas las miradas y flashes se han dirigido hacia un colosal navío que reina en el Muelle España. Por su estructura externa es fácil distinguir que no se trata de un barco civil y con solo acceder a sus inmediaciones el personal de Infantería recibe a todo aquel que desee curiosear. Ellos, precisamente, fueron los encargados de guiar y enseñarlo a los grupos de visitas que, desde su llegada, se han programado para conocer las entrañas de un buque que en su más de una década de vida suma interesantes historias y hazañas. Unos recorridos a bordo que continuarán hoy de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.00 horas.
Desde su llegada al puerto de Ceuta, son muchos los que se han acercado a conocer uno de los buques más modernos de la Armada Española. No es habitual tener la oportunidad de ver de cerca un transporte de semejantes características. La fragata Blas de Lezo atracó el viernes por la noche y ya ha despertado la curiosidad de los ceutíes.
Se trata de un navío F-103 de la clase ‘Álvaro de Bazán’ y, al igual que las otras cuatro fragatas de su tipo, está especialmente diseñada para la defensa aérea. Cuenta con un sistema de combate que la hace ser una de las fragatas de este tipo tecnológicamente más avanzadas de Europa. Además dispone de un radar aéreo de última generación que le permite detectar aeronaves en un radio de 500 kilómetros.

Publicidad

Como si de un laberinto se tratase, la ‘Blas de Lezo’ invita a perderse de forma más fácil que por los canales de Venecia. Numerosos pasillos se entrecruzan cortados por escaleras que suben o bajan. Llegados a uno de los puntos donde se consigue tomar aire fresco se presenta otro de sus principales ‘atractivos turísticos’: un lanzador vertical de misiles de 48 celdas que le confieren una capacidad de lanzamiento de misiles antiaéreos SM-2, Sea Sparrow y Tomahawk. “En las jornadas de puertas abiertas es por lo que más se pregunta. Impone y llama mucho la atención”, apuntaba Mario Lozano, de la Brigada de Aprovisionamiento.
La vida dentro del mismo también suscita la curiosidad entre los civiles, aunque muy lejos del mito y las leyendas, no deja de ser la de un marino más. Dura, quizá en los comienzos, “pero te terminas acostumbrando”, comenta Aurora Cabaleiro, de la Brigada de Máquinas, y una de las 187 personas que actualmente vive abordo de la ‘Blas de Lezo’. “Navegamos las 24 horas y nos vamos turnando, pero al final es un día a día, mera rutina, en la que no te percatas que llevas varias semanas navegando, solo piensas que pasen los días”, comentaba. Su récord sin ver tierra se sitúa en los 26 días. Fue en la primavera de 2018, durante el despliegue que realizó en Kuwait como escolta, junto con el ‘Juan Carlos I’, donde estuvo apoyando al Ejército de Tierra en el Mar Rojo y el Océano Índico.
La fragata eligió Ceuta entre varios candidatos. “Nos decantamos por esta ciudad porque nunca antes habíamos estado”, exponían. Procedente de su base, en la 31 escuadrilla de Ferrol, partirá esta tarde de Ceuta para realizar ejercicios antisubmarinos y una preparación de calificación de combate.
La fragata pasa cada año un tiempo considerable fuera de su base de Ferrol, navegando sobre todo en aguas y puertos extranjeros, y colaborando mano a mano con buques de todo el mundo como fragata de despliegue de la OTAN.
Curiosidades
Es el quinto buque en la historia de la Armada que lleva el nombre del teniente general Blas de Lezo y Olavarrieta, héroe de la batalla de Cartagena de Indias y, sin duda, uno de los más ilustres marinos de la historia española, particularmente del siglo XVIII. El emblema de la fragata toma su diseño del escudo de armas del insigne marino, nacido en Pasajes (Guipúzcoa), y cuenta con dos canes sobre fondo gualda y 2 estrellas de seis puntas sobre campo de gules, además exteriormente el escudo se cierra por cuatro anclas y una corona. Su lema es ‘Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare’: “Mis arreos son las armas, mi descanso la pelea”.

La entrada La fragata Blas de Lezo muestra sus armas en Ceuta aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/fragata-blas-lezo-muestra-armas-ceuta/feed/ 0
¿Quieres alistarte en la Armada? Acércate a la fragata Blas de Lezo o consulta aquí https://elfarodeceuta.es/quieres-alistarte-en-la-armada-acercate-a-la-fragata-blas-de-lezo-o-consulta-aqui/ https://elfarodeceuta.es/quieres-alistarte-en-la-armada-acercate-a-la-fragata-blas-de-lezo-o-consulta-aqui/#respond Sat, 19 Jan 2019 11:00:58 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=364937 La Comandancia Naval de Ceuta y el Organismo de Apoyo al Personal en San Fernando, han instalado junto a la fragata Blas de Lezo un punto de información, donde todo el que lo desee puede conocer las posibilidades profesionales que ofrece la Armada. Los requisitos para alistarse se pueden consultar también en la página web […]

La entrada ¿Quieres alistarte en la Armada? Acércate a la fragata Blas de Lezo o consulta aquí aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
La Comandancia Naval de Ceuta y el Organismo de Apoyo al Personal en San Fernando, han instalado junto a la fragata Blas de Lezo un punto de información, donde todo el que lo desee puede conocer las posibilidades profesionales que ofrece la Armada.

Los requisitos para alistarse se pueden consultar también en la página web de la Armada Española, alojada en la del Ministerio de Defensa.

¿Qué documentación hay que presentar?

Para el acceso a la condición de militar de Marinería y Tropa, únicamente tendrás que presentar: fotocopia del DNI y fotocopia compulsada de la titulación académica de mayor nivel que exija la plaza solicitada.

¿Cuál es la edad máxima para acceder?

Para ingresar en la Armada como militar de Marinería o Tropa, debes tener 18 años de edad y cumplir, como máximo, 29 años el día de incorporación al Centro Militar de Formación correspondiente.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar como soldado o marinero?

Tener la nacionalidad española o la nacionalidad de alguno de los países reglamentariamente establecidos. Tener 18 años de edad y cumplir, como máximo, 29 años el día de incorporación al Centro Militar de Formación correspondiente. No tener antecedentes penales. Medir más de 1,55 y menos de 2,03. Estar en posesión de la titulación requerida para cada plaza. Superar las pruebas que se establezcan.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar como oficial?

Tener nacionalidad española. Tener 18 años de edad y no superar la edad máxima que especifique la correspondiente convocatoria. No tener antecedentes penales. Tener superada la Prueba de Acceso a la Universidad. Superar las pruebas que determinan las normas para cada proceso selectivo.

¿Cuáles son los requisitos para ser suboficial?

Tener nacionalidad española; carecer de antecedentes penales; estar en posesión de los niveles de estudio o de la titulación exigida (título de técnico superior, título de bachiller, título de Técnico de Grado Medio y haber superado el curso de formación específico, prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior o prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años); superar las pruebas selectivas establecidas en las convocatorias correspondientes y no haber cumplido ni cumplir dentro del año de la convocatoria, como máximo, las edades que se indican a continuación, para ingreso en los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina:
a) Por promoción (para MTM), con exigencia previa de un título de técnico superior, 33 años.
b) Por promoción (para MTM), sin exigencia previa de un título de técnico superior, 31 años.
c) Por acceso directo, con exigencia previa de un título de técnico superior, 26 años.
d) Por acceso directo, sin exigencia previa de título de técnico superior, 21 años.

¿Cuáles son las especialidades que oferta la Armada para los marineros y soldados?

En la Armadas se ofertan un total de 15 especialidades diferentes. Estas especialidades varían desde las más operativas, que suponen una gran resistencia y esfuerzo físico, hasta las más técnicas pero no por ello menos relevantes. Para que puedas elegir la que más se ajuste a ti, según el espíritu aventurero que tengas.
¿Dónde se realizan las diferentes especialidades?
En nuestros Centros Docentes Militares de Formación, situados en Ferrol (Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño” y la de la E.N. de la Graña) y Cartagena (Escuela de Infantería de Marina “General Albacete y Fuster”)

¿Cuál será el sueldo?

Los sueldos en la Armada son diferentes según el empleo, destino y especialidad. Como referencia, el sueldo mínimo bruto anual para el 2009 es 14.517,30 euros/año aproximadamente, y se actualiza cada año.

¿Cuándo se puede solicitar la participación en el proceso de selección?

Puedes solicitar la cita previa para participar en el proceso de selección de cualquier ciclo durante todo el año, aunque las pruebas las realizarás dentro del período de selección asignado al ciclo que hayas solicitado.

La entrada ¿Quieres alistarte en la Armada? Acércate a la fragata Blas de Lezo o consulta aquí aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/quieres-alistarte-en-la-armada-acercate-a-la-fragata-blas-de-lezo-o-consulta-aqui/feed/ 0
La fresa española ahorra meses de trabajo a temporeras marroquíes en su país https://elfarodeceuta.es/fresa-espanola-ahorra-meses-trabajo-temporeras-marroquies-pais/ https://elfarodeceuta.es/fresa-espanola-ahorra-meses-trabajo-temporeras-marroquies-pais/#respond Sat, 19 Jan 2019 10:20:33 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=364884 Miles de mujeres marroquíes acudieron ayer a la preselección de la próxima campaña de recogida de fresas y frutos rojos en los campos del sur de España con la esperanza de ganar un dinero que les permita vivir durante varios meses en su país. “Con el dinero que gano en la temporada de recogida de […]

La entrada La fresa española ahorra meses de trabajo a temporeras marroquíes en su país aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Miles de mujeres marroquíes acudieron ayer a la preselección de la próxima campaña de recogida de fresas y frutos rojos en los campos del sur de España con la esperanza de ganar un dinero que les permita vivir durante varios meses en su país.

“Con el dinero que gano en la temporada de recogida de fresas en España, puedo ahorrar y vivir varios meses, mi familia y yo, sin tener que hacer un trabajo penoso”, cuenta Fatima Qazab, una de las candidatas convocadas.

Qazab, de 39 años divorciada y con tres hijos, se presentó junto a otras miles de mujeres al Centro de Capacitación Agrícola de la localidad rural de Sidi Alal Tazi, a unos 70 kilómetros al noreste de la capital, Rabat.

Emocionada, Qazab -que nunca ha viajado fuera de su país- cuenta que intentó por todos los medios convencer a los seleccionadores de por qué necesita imperiosamente este trabajo: le permitirá evitarse varios meses de trabajo duro en el campo en Marruecos y pasar más tiempo con sus tres hijos.

“Aquí en Marruecos trabajo de las cuatro de la madrugada a las cinco de la tarde en la cosecha de guisantes a cambio de 50 dirhams (4,5 euros) diarios. Si trabajo tres meses en España (con jornales diarios de entre 35 y 40 euros) volveré con ahorros que me permitirán dedicar más tiempo a mis hijos”, afirma.

Participar en la campaña de recogida de frutos este año es la oportunidad que anhelan todas las candidatas que se presentaron en el lugar de reclutamiento desde la tarde anterior para hacer cola en la humedad de la noche en medio de un suelo embarrado.

La operación de reclutamiento -ayer era el último día en esta región agrícola- se desarrolló según un sistema bien organizado en el que se dio prioridad a las mujeres que acudieron con sus niños mientras que se trataba de disuadir a las embarazadas con el argumento de que no soportarán una labor que les exige pasar muchas horas al día agachadas para recoger las frutas.

La Agencia Nacional de Promoción de Empleo (ANAPEC), organismo público marroquí que está gestionando la contratación y mediando entre los empresarios españoles y las mujeres, defiende esta “discriminación positiva” que supone privilegiar a las mujeres con hijos a su cargo, y máxime si son viudas o divorciadas.

De este modo, la ANAPEC trata de “romper el ciclo de exclusión” en el que vive en Marruecos la mujer rural, y más si es madre, dijo a Efe Abdelmunim El Madani, director general de la agencia.

El Madani recordó además los criterios solicitados por los empresarios españoles: mujeres jóvenes (de 25 a 40 años), con experiencia en el campo y con buena salud por la exigencia física que supone el trabajo.

La operación de Sidi Alal Tazi se desarrolló en tres días, al término de los cuales se elegirá a las mujeres que partirán en el marco del segundo grupo de temporeras, entre mediados del mes de marzo y de abril.

Las autoridades locales controlaron los flujos de personas que iba aumentando a lo largo de la mañana: entre ellas había temporeras “repetidoras”, que esperan ser convocadas pese a haber superado los 45 años, y otras que desean vivir la experiencia por primera vez y andaban pidiendo información sobre la documentación requerida.

Las candidatas consultadas por Efe, entre las que había desde analfabetas hasta mujeres con estudios secundarios, aseguraron no sentirse desanimadas por las denuncias de acoso laboral y sexual que empañaron la anterior campaña.

“Yo he ido seis veces a España para trabajar en la recogida de frutos y nunca nos pasó nada. Por eso quiero volver, por las buenas condiciones que nos ofrece este trabajo”, dijo a Efe Fatiha, una de las veteranas agricultoras de los campos de España.

En total, serán 19.179 las temporeras marroquíes que partirán este año a la campaña de la fresa y las frutas rojas en España, una cifra récord que supone un incremento del 35% con respecto al pasado año.

El Madani dijo a Efe que las temporeras marroquíes que sean seleccionadas tendrán un visado temporal, transporte pagado de ida y vuelta entre Marruecos y España, un contrato según la ley española y sanidad gratuita.

La entrada La fresa española ahorra meses de trabajo a temporeras marroquíes en su país aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/fresa-espanola-ahorra-meses-trabajo-temporeras-marroquies-pais/feed/ 0
La Fiscalía ordena investigar una denuncia de agresiones a MENA en la zona del Puerto de Ceuta https://elfarodeceuta.es/la-fiscalia-ordena-investigar-una-denuncia-de-agresiones-a-mena-en-la-zona-del-puerto-de-ceuta/ https://elfarodeceuta.es/la-fiscalia-ordena-investigar-una-denuncia-de-agresiones-a-mena-en-la-zona-del-puerto-de-ceuta/#comments Sat, 19 Jan 2019 06:02:47 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=364788 La Fiscalía de Ceuta ha acordado incoar diligencias de investigación a través de la Policía Nacional sobre los sucesos denunciados por varios menores extranjeros no acompañados (MENA) cuyo testimonio ha sido recogido por el personal que trabaja con ellos a diario en el marco del Proyecto de Prevención de la Delincuencia de Menores Extranjeros Solos […]

La entrada La Fiscalía ordena investigar una denuncia de agresiones a MENA en la zona del Puerto de Ceuta aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
La Fiscalía de Ceuta ha acordado incoar diligencias de investigación a través de la Policía Nacional sobre los sucesos denunciados por varios menores extranjeros no acompañados (MENA) cuyo testimonio ha sido recogido por el personal que trabaja con ellos a diario en el marco del Proyecto de Prevención de la Delincuencia de Menores Extranjeros Solos en las calles de Ceuta (Premedece), según han confirmado fuentes judiciales a este periódico.
El Ministerio Público ha tenido conocimiento directo de que cuatro de los jóvenes que sobreviven en el entorno del Puerto explicaron al personal del equipo ‘Drari’ que “sobre las cuatro de la madrugada” del 22 de diciembre pasado, un grupo formado por tres adultos de la ciudad autónoma “les agredieron mientras dormían” en los alrededores de la gasolinera más cercana a la zona de embarque de vehículos.
Los presuntos agresores llevaban “bates y palos de hierro” y amenazaron a los menores foráneos con que volverían “cada viernes” para darles la misma paliza si los volvían a encontrar en esa zona.
Esta no ha sido la primera vez que jóvenes del colectivo de MENA que viven en la calle y rechazan la tutela de la Administración relatan episodios similares al personal que le atiende, formado por psicólogos y educadores sociales.
La Ciudad Autónoma también ha transmitido directamente a la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía esta denuncia para que obre en consecuencia al objeto de esclarecer los hechos.
El acuerdo de la Fiscalía pretende resolver un supuesto delito de lesiones. El Código Penal prevé penas de prisión de tres meses a tres años o multa de seis a doce meses para quien, “por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental” siempre que la lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico.
Si no se da ese requisito, penas de multa de uno a tres meses.

Guillermo Martínez pregunta por el acuerdo “retorno concertado”

El senador por Ceuta Guillermo Martínez (PP) ha presentado una nueva batería de preguntas por escrito al Gobierno de Pedro Sánchez entre las que se encuentra una en la que el ex consejero del Ejecutivo local plantea si el Estado “está aplicando el Gobierno el Acuerdo entre el Reino de España y el de Marruecos sobre Cooperación en el ámbito de la prevención de la emigración ilegal de menores no acompañados, su protección y su retorno concertado publicado en el BOE del 22 de marzo de 2013”.
El parlamentario también ha interpelado al Gobierno central socialista por si tiene en sus planes “mantener el Convenio con la Ciudad Autónoma para la compensación al transporte de residuos urbanos desde Ceuta a la Península en los ejercicios 2019 y 2020”.
“¿Piensa el Gobierno impulsar los planes del Ejecutivo del Partido Popular para convertir el antiguo Hospital Militar de Ceuta en una infraestructura socio-sanitaria de uso público?”, plantea Martínez en otra de sus iniciativas, a las que se podrá contestar sin vulnerar los plazos establecidos hasta finales de febrero.
Hasta entonces podría aclarar también “qué planes tiene para reducir las listas de espera en la atención médica especializada en Ceuta” y “qué proyectos de investigación y desarrollo tecnológico pretende acometer el INGESA en Ceuta en los próximos meses”.

La entrada La Fiscalía ordena investigar una denuncia de agresiones a MENA en la zona del Puerto de Ceuta aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/la-fiscalia-ordena-investigar-una-denuncia-de-agresiones-a-mena-en-la-zona-del-puerto-de-ceuta/feed/ 14
La Policía interviene en la Cuesta Parisiana tras un enfrentamiento con disparos al aire https://elfarodeceuta.es/policia-interviene-cuesta-parisiana-enfrentamiento-disparos-al-aire/ https://elfarodeceuta.es/policia-interviene-cuesta-parisiana-enfrentamiento-disparos-al-aire/#comments Sat, 19 Jan 2019 06:00:51 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=364773 La Policía Nacional y la Local actuaron en la noche de ayer en la zona de la Cuesta Parisiana al producirse un enfrentamiento entre dos grupos de personas que terminó con disparos al aire. Según confirmó la propia Policía a este periódico, fueron disparos que se habrían efectuado con arma que ahora se investiga de […]

La entrada La Policía interviene en la Cuesta Parisiana tras un enfrentamiento con disparos al aire aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
La Policía Nacional y la Local actuaron en la noche de ayer en la zona de la Cuesta Parisiana al producirse un enfrentamiento entre dos grupos de personas que terminó con disparos al aire. Según confirmó la propia Policía a este periódico, fueron disparos que se habrían efectuado con arma que ahora se investiga de qué tipo es. Había mucha confusión porque en principio se resaltó que podía ser de fogueo pero sobre el lugar, ayudados los agentes por varios vecinos, se localizaron casquillos.
En la revuelta sí se produjo un herido con arma blanca al recibir “un pinchazo”, pero es de carácter leve, según aclararon las mismas fuentes a este periódico. Al cierre de esta edición no se tenía constancia de que hubiera detenidos, pero las fuerzas de seguridad estaban actuando al objeto de aclarar lo sucedido. Los sanitarios atendieron a una persona por corte de navaja en un brazo y pólvora en el ojo, además de contusión en el labio.

La entrada La Policía interviene en la Cuesta Parisiana tras un enfrentamiento con disparos al aire aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/policia-interviene-cuesta-parisiana-enfrentamiento-disparos-al-aire/feed/ 6
La CECE reprocha a los sindicatos que no defendieran el plus de residencia en los convenios estatales https://elfarodeceuta.es/cece-reprocha-sindicatos-no-defendieran-plus-residencia-convenios-estatales/ https://elfarodeceuta.es/cece-reprocha-sindicatos-no-defendieran-plus-residencia-convenios-estatales/#respond Sat, 19 Jan 2019 05:59:34 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=364936 La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) ha salido al paso de las últimas informaciones sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la exención de los empresarios a abonar el plus de residencia a los trabajadores, una petición de la patronal que ha atendido la Delegación del Gobierno. Ante las críticas, la CECE ha puntualizado […]

La entrada La CECE reprocha a los sindicatos que no defendieran el plus de residencia en los convenios estatales aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) ha salido al paso de las últimas informaciones sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la exención de los empresarios a abonar el plus de residencia a los trabajadores, una petición de la patronal que ha atendido la Delegación del Gobierno.

La Delegación dice ahora que era excesivo imponer a las pymes locales un salario mínimo de 1.125 euros al mes

Ante las críticas, la CECE ha puntualizado que no ha mantenido nunca reuniones “clandestinas. Siempre las ha realizado con luz y taquígrafos, aportando datos y con plena información” de los temas que se estaban abordando, teniendo en cuenta “no solo los intereses empresariales, sino también los de sus trabajadores”.

La patronal remite como ejemplo de ello a la firma del acuerdo sobre el Plus de Vinculación a la Bonificación y la defensa del abono del mismo “a la totalidad de los trabajadores de Ceuta, no solo en sede judicial, sino también en todas las mesas de negociación en las que ha formado parte”. Lamentablemente, ha añadido, “no todos pueden decir lo mismo, por cuanto que en la totalidad de los convenios colectivos de ámbito estatal con presencia sindical en sus mesas de negociación, no se ha conseguido que se incluya dentro de su ámbito, los tan deseados pluses de residencia y de vinculación a la bonificación, que las empresas ceutíes sí que vienen abonando”.

La CECE asegura que la mayoría de las empresas que desarrollan su actividad en la ciudad vienen abonando a sus trabajadores un complemento por residencia del 25 por ciento, y otro por Vinculación a la Bonificación (que se incluye además en las pagas extraordinarias) de un 8 por ciento. En la práctica, ello supone, que estas empresas abonan a su personal un 33 por ciento adicional (más la repercusión en las pagas extras), con respecto a los trabajadores de las empresas de la península. “La única excepción, se produce en algunas empresas que se rigen por Convenios Colectivos de carácter estatal, en las que por no recogerse los pluses antes referidos, se niegan a abonar a sus trabajadores por dichos conceptos”, sostiene la entidad que agrupa a los empresarios.

“Impacto negativo”: 3.000 euros de gasto por trabajador

Ante la petición de determinadas organizaciones sindicales y partidos políticos de Ceuta, acerca de que en la ciudad autónoma, a los 900 euros de SMI se le incremente el plus de residencia, y por añadidura, el Plus de Vinculación a la Bonificación “al que curiosamente no hacen mención alguna” sin tener en cuenta la cláusula de absorción prevista en estos Reales Decretos, la CECE, cuantificó el impacto de dicha medida. La entidad llegó a la siguiente conclusión: La medida solicitada por estas organizaciones políticas y sindicales acarrearía por término medio a cada empresa ceutí la cantidad de 3.465,72 euros anuales por cada empleado que tuviera, de 10.397,16 euros anuales si tuviera tres empleados y de 34.657,20 euros anuales en el de caso de PYMEs con diez trabajadores, cifra que se iría incrementando proporcionalmente en función del número adicionales de trabajadores de la misma.

“Alarmados” ante dicha situación, como se declaran los empresarios, y conscientes del “impacto tan negativo” que podría tener, no solo para la competitividad de las empresas sino para el empleo de la ciudad en el actual contexto de “crisis económica que venimos padeciendo”, la CECE solicitó y mantuvo una reunión con la Delegación del Gobierno de Ceuta en la que se aportó esta información. La patronal aportó al Gobierno central de las “nefastas consecuencias” que la implantación de esas peticiones podría acarrear para el mantenimiento y/o creación de empleo en Ceuta. La Delegación del Gobierno, previo análisis de esa información, la trasladó al Ministerio de Economía del Gobierno de la Nación, quien en la promulgación del RD sobre el SMI para 2019, mantuvo la cláusula de absorción antes referida, y que recordó la CECE, ya figuraba en ejercicios anteriores.

En nota de prensa recuerdan que mediante el RD 1462/2018, de 21 de diciembre, el Gobierno de la Nación promulgó el SMI para 2019, fijándolo en 30 euros/día, 900 euros/mes ó 12.600 euros/año. Esta cantidad, supone un incremento del 22.3 por ciento, respecto de la cuantía vigente para el SMI de 2018.

En el referido RD 1462/2018, se establece que el incremento de este salario mínimo, no afectará a la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales que vinieran percibiendo los trabajadores, cuando tales salarios en su conjunto y cómputo anual fueran superiores a dicho salario mínimo. Esta medida no supone ninguna novedad, ya que figuraba en el RD que regulaba el SMI del año 2018. En la práctica, ello supone que no solo en Ceuta, sino en todo el territorio español, todas aquellas empresas que estén abonando a sus trabajadores, cantidades superiores a los 900 euros fijados de SMI para 2019, no tendrán que incrementar dichos salarios, con la única excepción de lo que se acuerde en los convenios colectivos.

La entrada La CECE reprocha a los sindicatos que no defendieran el plus de residencia en los convenios estatales aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/cece-reprocha-sindicatos-no-defendieran-plus-residencia-convenios-estatales/feed/ 0
AEGC, con un ‘aplauso’ contenido ante el anuncio de mejoras en las fronteras de Ceuta y Melilla https://elfarodeceuta.es/aegc-aplauso-contenido-anuncio-mejoras-fronteras-ceuta-melilla/ https://elfarodeceuta.es/aegc-aplauso-contenido-anuncio-mejoras-fronteras-ceuta-melilla/#respond Sat, 19 Jan 2019 05:58:42 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=364801 La Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC) ha mostrado un ‘aplauso’ contenido hacia las medidas anunciadas por el Gobierno y respaldadas en el Consejo de Ministros en torno a los perímetros y el vallado de las dos ciudades hermanas. La asociación considera positivas las reformas anunciadas tanto en el vallado como en la frontera […]

La entrada AEGC, con un ‘aplauso’ contenido ante el anuncio de mejoras en las fronteras de Ceuta y Melilla aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
La Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC) ha mostrado un ‘aplauso’ contenido hacia las medidas anunciadas por el Gobierno y respaldadas en el Consejo de Ministros en torno a los perímetros y el vallado de las dos ciudades hermanas. La asociación considera positivas las reformas anunciadas tanto en el vallado como en la frontera del Tarajal, “porque hacía falta actualizar los medios técnicos” que están en vigor.
Sobre las concertinas, AEGC recalca que “si el cambio acaba con las muchas lesiones de inmigrantes” bueno es. No obstante advierte de que las soluciones tanto en el blindaje del perímetro como de la propia frontera del Tarajal pasan por “controlar el número de personas que entran” así como dependen de “la voluntad de Marruecos de agilizar el paso”.

Publicidad

La AEGC ha sido muy crítica en torno a lo que sucede actualmente en la ciudad y sus problemas. Se ha posicionado abiertamente sobre la frontera y la tensión a la que se ven sometidos componentes de la Benemérita para controlar los amagos de avalancha que, hasta hace solo unos meses, eran más numerosas.
De igual manera ha denunciado la exposición a la que se enfrentan muchos guardias civiles en un doble vallado que vigilan sin medios suficientes y expuestos a entradas como las acontecidas el pasado verano, que dejaron decenas de heridos en ambos lados.

La entrada AEGC, con un ‘aplauso’ contenido ante el anuncio de mejoras en las fronteras de Ceuta y Melilla aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/aegc-aplauso-contenido-anuncio-mejoras-fronteras-ceuta-melilla/feed/ 0
El arquitecto que vio ordinaria la obra de Gran Vía lo hizo sin reparos de legalidad https://elfarodeceuta.es/arquitecto-vio-ordinaria-obra-gran-via-sin-reparos-legalidad/ https://elfarodeceuta.es/arquitecto-vio-ordinaria-obra-gran-via-sin-reparos-legalidad/#respond Sat, 19 Jan 2019 05:56:47 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=364805 El arquitecto Jesús Gentil, que avaló con su firma la tramitación como obra ordinaria en un informe técnico de la reforma exprés de la Gran Vía, ha declarado esta semana en el Juzgado de Instrucción número 2 de Ceuta en el marco de las diligencias que la Audiencia Provincial ordenó reabrir para aclarar si pudieran […]

La entrada El arquitecto que vio ordinaria la obra de Gran Vía lo hizo sin reparos de legalidad aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
El arquitecto Jesús Gentil, que avaló con su firma la tramitación como obra ordinaria en un informe técnico de la reforma exprés de la Gran Vía, ha declarado esta semana en el Juzgado de Instrucción número 2 de Ceuta en el marco de las diligencias que la Audiencia Provincial ordenó reabrir para aclarar si pudieran haberse cometido presuntos delitos contra la ordenación del territorio en conexión con prevaricación.
Durante su testifical, según las fuentes consultadas por ‘El Faro’, el arquitecto ha explicado que es personal laboral indefinido de la Ciudad y se ha mostrado un tanto sorprendido por haber sido el primer citado por el Juzgado, ya que según ha puesto de relieve “no redactó el proyecto”, algo que hizo personal de Procesa, ni es personal “jurídico” de la Consejería de Fomento.
Gentil ha destacado que no recibió “ninguna advertencia de legalidad” al respecto por parte de los expertos de la Administración y ha mantenido que, desde su punto de vista, la obra es “ordinaria” y no precisaba, por tanto, de exposición pública.
La instructora de la causa ha dado un plazo de cinco días a las partes para proponer la práctica de diligencias, oportunidad que la coalición Caballas va a aprovechar para sugerir que se solicite al Colegio de Arquitectos la elaboración de “un informe pericial” sobre el caso, tal y como han adelantado fuentes de la coalición a este periódico.

Caballas hace un llamamiento a la Justicia para la paralización cautelar de las obras de la Gran Vía

El Juzgado acordó en principio archivar la denuncia formulada por Caballas pero la Audiencia estimó el recurso planteado contra el sobreseimiento porque si los hechos expuestos en la denuncia podía incardinarse penalmente “en el artículo 320 en relación con el 404 del Código Penal”, como se reconoció en primera instancia, no resultaba congruente afirmar a continuación que “de existir tales infracciones” los hechos no revestirían carácter de infracción penal “puesto que la determinación de que unas obras se desarrollen a través de un Proyecto de Urbanización o Proyecto de Obras Ordinarias tiene consecuencias prácticas en cuestiones tales como el procedimiento y la fuente de financiación pero se observa que la opción acogida desde la Consejería está respaldada al menos por el informe elaborado por el arquitecto Jesús Gentil […] por más que sea discutible y se pueda sostener la opción contraria, estando abiertos los cauces de interpelación y control”.
Entre las supuestas “ilegalidades” detectadas por Caballas está dedicar un solar catalogado para la construcción de viviendas a “un jardín vertical”, la “sustracción” de su adjudicación al procedimiento de concurso y la eliminación del trámite de exposición pública “pese a que se pretenden peatonalizar dos calles contra las previsiones del PGOU y del Plan Especial (PERI)”.

La entrada El arquitecto que vio ordinaria la obra de Gran Vía lo hizo sin reparos de legalidad aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/arquitecto-vio-ordinaria-obra-gran-via-sin-reparos-legalidad/feed/ 0