Categorías: Opinión

Espíritu de perdedores

Cuando uno se repite a menudo lo bueno que es, se lo acaba creyendo, aunque al principio se oponga a ello; si, por el contrario, decide recordarse cada mañana que es francamente inútil, lo asume tarde o temprano. En el deporte en general el factor mental es esencial, pues aglutina todas las características  que marca las diferencias de un deportista talentoso pero sin la capacidad necesaria para triunfar de otro deportista quizá con menos aptitudes pero adecuadamente compensado por actitudes vitales como la mentalidad y la confianza idóneas. Si tienes que enfrentarte a un gran equipo, mucho más excelente que el tuyo mismo, y tu entrenador e incluso tu presidente declaran públicamente que es un partido para disfrutar por encima de todo lo demás, algo no va bien, ya que se descarta obscenamente cualquier oposición posible en pleno semblante de los jugadores. Que si bien es cierto es lo más probable, no es el destino definitivo cuando hablamos de deportes.
Es un acto despectivo e irrespetuoso, que se magnifica aún más cuando, en busca de hacer espectáculo con la derrota del inferior equipo local, el máximo responsable de ese club reclama que lleguen los mejores jugadores del conjunto rival, reduciendo ostensiblemente las oportunidades para hacer frente a un enemigo que, al completo, se apetece terriblemente colosal. Es profundamente desagradable que ciertos personajes parezcan estar más interesados en sacar el más amplio provecho económico de estos grandilocuentes enfrentamientos en lugar de explotar la competitividad, como se debería hacer siguiendo los principios del deporte, sus raíces naturales.
Esta imagen desangelada es un breve reflejo de la aberración en la que se está convirtiendo el vasto universo deportivo. Con la globalización mediática y el crecimiento de un rendimiento económico espectacular, han comenzado a implicarse un número incalculable de empresarios –entiéndase eufemísticamente– dispuestos a corromper todo lo que les obstruya el camino con el fin de enriquecerse a espuertas. Sea de los socios o no lo sea, tenga una afición fiel o no la tenga, pueda proyectarse un futuro deportivo fructífero o no se pueda, el objetivo principal e inamovible es el de producir. Lógicamente se trata de un fin poco sostenible en un mundo tan veleidoso como el de los deportes, donde para conseguir beneficios complacientes hay que invertir demasiado y que la suerte, invocada a través de una sobresaliente gestión, conceda la estabilidad necesaria.
El resultado final acaba siendo el de casi siempre: el empresario acaba arruinando a una institución deportiva saqueándola hasta más allá de los estertores, destruyendo todo el entramado social y cultural que arrastra consigo, deflagrando un trabajo centenario y ambicioso por unos ingresos que, sinceramente, no valen lo que cuestan. Que los magnates de los diferentes clubes del mundo, sea del deporte que sea, no sean capaces de adoptar una mentalidad ganadora y competitiva, y además se dediquen a azuzar unas ascuas que seguirán ardiendo, más tarde, cuando otros tengan que hacerse cargo del fuego, los retrata centímetro a centímetro al mismo tiempo que los descalifica para poder dirigir cualquier sociedad deportiva. Afortunadamente las excepciones insuflan un poco de cordura en un negocio que se está convirtiendo progresivamente en un engendro por momentos menos lícito. Para aflicción del mundo, al dinero le queda muy poco terreno virgen por mancillar.

Entradas recientes

Así se refuerza Marruecos ante el anunciado pase a Ceuta

Marruecos ha reforzado la seguridad en su frontera con Ceuta además de en los alrededores…

29/09/2024

Sofiane: "Tengo que aprovechar esta oportunidad de jugar"

Sofiane fue el delantero titular del Ceuta ante el Recreativo de Huelva. Hizo un buen…

29/09/2024

Castillejos, asociaciones civiles y políticas piden su recuperación

Asociaciones civiles y políticas de Castillejos han expresado su preocupación por la cadena de sucesos…

29/09/2024

Intervenido un coche lleno de tabaco para cachimba en la frontera

Agentes de aduanas destinados en el paso fronterizo de Bab Sebta, el lado marroquí que…

29/09/2024

Denuncian el maltrato animal sufrido por un gato comunitario

DAUBMA, la asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente, ha remitido…

29/09/2024

DAUBMA denuncia la basura y el abandono del Fuerte de Piniers

La asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente (DAUBMA)…

29/09/2024