Categorías: Política

“Espero que pronto presentemos resultados concretos sobre la subida de las bonificaciones”

Algo más de cuatro meses después d su última visita regresa Manuel Chaves a nuestra ciudad, aunque en esta ocasión lo hace como presidente del PSOE para apoyar la candidatura de José Antonio Carracao y estar en el acto de presentación de la lista.

En estos meses se han producido novedades, como que aún no ha llegado a las Cortes el incremento de las bonificaciones o que no se ha producido ninguna reunión de la comisión que se iba a crear para Príncipe Alfonso. En la entrevista, entre los asuntos nacionales, la máxima actualidad está en el anuncio de la  renuncia de Zapatero a presentarse a la reelección y lo que ello puede conllevar en las filas socialistas.
- ¿Qué supone para usted apoyar al candidato del PSOE a la Presidencia de la Ciudad Autónoma, José Antonio Carracao?
-Mi participación en el acto del PSOE de Ceuta me permite en primer lugar regresar una vez más a mi tierra natal, lo que para mí siempre es un motivo de alegría. Y si además es para apoyar una candidatura como la de José Antonio Carracao, que combina a la perfección la energía, el optimismo y la ilusión de un proyecto joven con la seriedad, la fuerza y el trabajo duro en favor de los intereses de los ceutíes, la satisfacción es doble. Son los mejores mimbres para alcanzar unos buenos resultados en las elecciones del 22 de mayo.
- Los secretarios generales del PSOE de Ceuta y Melilla han decidido realizar un plan conjunto de medidas. ¿Qué análisis hace?
-Lo considero un acierto, porque ambas ciudades autónomas comparten problemas y desafíos en muchas materias y una acción coordinada sin duda va a ayudar a resolverlos mejor y más rápido. Siempre he dicho que la coordinación y la colaboración son elementos determinantes en un Estado autonómico como el nuestro, con una descentralización de competencias tan amplia. En ese sentido, la iniciativa que han tomado las direcciones de los partidos en Ceuta y Melilla camina en la buena dirección.
- A finales de noviembre anunció usted en Ceuta que el Gobierno aceptaba la propuesta del ejecutivo ceutí sobre el incremento de las bonificaciones de la Seguridad Social. Cuatro meses después todavía no se ha presentado la proposición en el Parlamento por parte de PSOE y PP. ¿Se hará en esta legislatura? ¿Por qué aún no se ha dado este paso?
-Se trata de un asunto que tiene una importante complejidad, más aún en el actual contexto de crisis económica, pero el Gobierno no ha renunciado en ningún caso a encontrar una solución. Se están produciendo avances en este camino y confío en que en fechas próximas podamos presentar resultados concretos.
- Usted pidió al presidente Vivas y al delegado del Gobierno Fernández Chacón que formaran una comisión conjunta para que en el plazo de cuatro meses tuvieran un plan de actuación en la Barriada Príncipe Alfonso. Esta comisión no se ha reunido ni una sola vez.
-Es cierto, pero eso no significa que no se esté actuando y dando pasos, principalmente a través del estudio de experiencias similares que se han llevado a cabo en otras ciudades, como es el caso del Polígono Sur en Sevilla, con cuyo comisionado especial ya se han mantenido contactos. No sería razonable que una cuestión tan compleja como la de la Barriada Príncipe Alfonso se aborde a través de medidas rápidas o improvisadas, sino de actuaciones integrales que cuenten con la participación y colaboración de todas las administraciones. En eso es en lo que se está en estos momentos.
-El presidente Rodríguez Zapatero ha anunciado que no se presentará a la reelección. ¿Cómo se presentan los próximos meses para el PSOE?
-En primer lugar déjeme decirle que me siento orgulloso del presidente del Gobierno y del secretario general de mi partido, que ha demostrado una vez más su generosidad, su sentido de la responsabilidad y en definitiva su compromiso con España.
Dicho lo cual, el Partido Socialista es una formación muy sólida y cohesionada y por lo tanto estos cambios se afrontan con normalidad y tranquilidad.
Mantenemos nuestra hoja de ruta, que es muy clara: en primer lugar, continuar apoyando las medidas que contribuyan a que la economía española deje atrás definitivamente la crisis económica y volvamos a la senda del crecimiento y la creación de empleo. Ésa es sin ninguna duda nuestra primera preocupación y nuestra prioridad. Respaldar esas medidas y explicarlas a los ciudadanos, para que sean conscientes de que el Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer, de que estamos asumiendo nuestra responsabilidad en estos tiempos duros, sin caer en la tentación de adoptar medidas que desde un punto de vista superficial podrían resultar muy populares ante los ciudadanos, pero que comprometerían muy seriamente el camino de la recuperación y serían fatales para nuestro futuro.
Y estamos también trabajando con la vista puesta en las próximas elecciones municipales y autonómicas, en las que los españoles van a elegir a sus alcaldes y también a sus gobiernos autonómicos en distintos territorios.
Unas elecciones en las que, estoy seguro, los ciudadanos no se van a dejar engañar por quienes pretenden adulterar su sentido para tratar de convertirlas en unos comicios generales, en una especie de plebiscito contra el Gobierno de España. Es un intento de manipular a la gente que se hace exclusivamente por interés electoral, sin pensar en ningún momento en los intereses generales.
- ¿Se puede repetir una época de bicefalia como la del año 1998 entre Joaquín Almunia y Borrell?
-José Luis Rodríguez Zapatero es el presidente del Gobierno y también el secretario general del partido, y eso va a seguir siendo así hasta el final de la legislatura. Lo que va a haber es un nuevo candidato para los comicios de 2012, nada más, por tanto hablar en términos de bicefalia no creo que se ajuste a la realidad.
- ¿Era Zapatero una rémora para el PSOE para las próximas generales por la situación general de la economía?
-Creo que quien pueda decir eso no conoce el Partido Socialista y desde luego no conoce a José Luís Rodríguez Zapatero, que va a seguir siendo nuestro presidente hasta el final de la legislatura. Durante su presidencia, España ha vivido la mayor consolidación de derechos sociales de toda su historia, con nuevos servicios públicos y oportunidades para los ciudadanos que nos han situado en muchas políticas a la vanguardia mundial. Y en estos momentos de crisis, el presidente está asumiendo su responsabilidad y adoptando las medidas necesarias para que nuestra economía se recupere lo antes posible. Por tanto, nada de rémora ni de lastre. Al contrario, es un activo indiscutible. Ahora él ha tomado la decisión de no repetir en 2012 y el partido por supuesto lo respeta. Una vez pasen las municipales, elegiremos a nuestra candidatura a la Presidencia.
-¿Tienen ahora más posibilidades de cara a las próximas elecciones generales?
-Unas elecciones generales son algo más que el candidato de cada partido, aunque si tuviéramos que fijarnos sólo en eso, creo que cualquiera de los que pueda presentar el PSOE estará mejor preparado que Mariano Rajoy. El líder del PP hasta ahora sólo ha demostrado su pereza, su desidia y su ausencia de ideas para España, además de su falta de escrúpulos para alcanzar el poder. Y aunque ya ha perdido dos elecciones, no parece dispuesto a levantarse de la tumbona y dejar paso a nuevas caras en su partido.
En unas elecciones lo que está en juego es un modelo de país, de sociedad. Un modelo de crecimiento económico que nos permita volver a crecer sin los desequilibrios del pasado y que no se olvide de los que menos tienen, un modelo de sociedad en la que primen la convivencia y la igualdad de oportunidades de los ciudadanos.
Con ese proyecto se presentará el PSOE a las próximas generales, y lo hará con una nueva candidatura que tendrá tras de sí toda la fuerza y la ilusión del partido.
. ¿Hay alguna posibilidad de adelanto a octubre o noviembre de las generales?
-Esa decisión corresponde tomarla en exclusiva al presidente del Gobierno, no obstante lo que él ha manifestado públicamente es su voluntad de agotar la legislatura, que es el mandato que recibió de los ciudadanos cuando le dieron su confianza hace cuatro años.

 

Vivas ha pedido un encuentro con el vicepresidente Manuel Chaves

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, ha solicitado un encuentro con el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, en la visita que realizará hoy a nuestra ciudad en su condición de presidente de su partido.
Han existido contacto entre los gabinetes de ambos políticos, pero todo está pendiente de la hora de la llegada del vicepresidente y además en que hay coincidencia de hora entre los actos del PP y PSOE, nada más que treinta minutos.
El objetivo que tiene el presidente Vivas es aprovechar todas las oportunidades que se presentan para poder insistir ante los máximos responsables de la Administración General del Estado. Por supuesto, que la cuestión de las bonificaciones estaría presente en el mencionado encuentro, porque es la cuestión más prioritaria ahora en las relaciones bilaterales.

Entradas recientes

Asociaciones de guardias civiles califican de "inaceptable" el error en las pruebas de oposición

Un error en las cajas que contenían los exámenes provocó la suspensión de las pruebas…

29/09/2024

Los mayores vuelven a ser los protagonistas con una marcha

A pesar del viento y la amenaza de la lluvia, los mayores de Ceuta no…

29/09/2024

La Legión de Ceuta levanta pasiones a su paso por Lucena

La expectación y devoción que genera la Legión de Ceuta entre el público es siempre…

29/09/2024

Melchor León, citado a declarar este lunes como investigado

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ceuta tomará declaración…

29/09/2024

Los 'petaqueros', la logística necesaria para el narco

La Fiscalía superior de Andalucía, Ceuta y Melilla tiene claro que hay que endurecer la…

29/09/2024

AEGC denuncia que ningún guardia civil en prácticas llegará a Ceuta

La Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta no va a recibir a ningún alumno…

29/09/2024