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Escolares ceutíes elaboran su Constitución “en pocas palabras”

La cuestión catalana marca la peculiar la Carta Magna de estudiantes de 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO de ocho centros educativos.

Una veintena de escolares ceutíes participaron ayer en la décimo octava edición del Pleno Escolar que tuvo lugar en las dependencias del Palacio de la Asamblea. Estos alumnos representaron a sus respectivos centros educativos en un trabajo que han venido realizando coordinadamente en las últimas semanas: la Constitución del 78 en pocas palabras. Cada centro ha trabajado un capítulo de la Carta Magna y ayer expuso el resumen en el salón de plenos en presencia del presidente de la Ciudad, Juan Vivas. En ese resumen que prepararon en una proyección informática no olvidaron asuntos de plena actualidad en nuestro país, como es la cuestión catalana. Así destacaron el artículo 155 de la Constitución y el papel que desempeña el Tribunal Constitucional.
También repasaron los derechos y libertades fundamentales recogidos en el documento que plasmaron en un mural, contenido de uno de los talleres que realizaron a primera hora de la mañana en la antesala del salón de actos del palacio autonómico. La igualdad entre hombres y mujeres, el derecho a una vivienda digna, a la educación, al trabajo y a la protección de la salud y la libertad de expresión fueron algunos de los derechos constitucionales que los escolares plasmaron con rotuladores y pinturas en ese mural.

Los talleres
Hubo mensajes en contra de la violencia de género y en solidaridad con las víctimas de los atentados de París, en aras de ese principio de igualdad entre hombres y mujeres sin importar la religión o la raza. Los estudiantes plasmaron de un manera gráfica qué sienten después de haber estudiado el contenido de nuestra Carta Magna. Así, uno de ellos dibujó un avión con la leyenda “Viaje a la libertad”, otros optaron por colorear frases: “Varón o mujer, igual ante la Ley”, “Stop a la violencia”, “Todos tenemos derecho a un trabajo digno”, entre otros.
En otra de las mesas, el taller consistió en armar un puzzle con las provincias españolas correctamente y en otro taller había que pintar las banderas autonómicas con los colores correspondientes. Los banderines serían utilizados después para la suelta de globos de helio en la puerta de la Asamblea a modo de guirnaldas.
Los estudiantes también hicieron sus chapas personalizadas con los motivos que desearan y colaboraron en la elaboración de la presentación informática que se proyectó después en el Salón de Plenos.
Al filo del mediodía el presidente autonómico, Juan Vivas, acudió al pleno donde los escolares respondieron a todas las cuestiones que el presidente les hizo relacionadas con lo que habían estudiado, la Carta Magna. Después cada alumno expuso ante los presentes el capítulo de la Constitución que habían estudiado, apoyados en la proyección.
Una vez finalizada la ‘sesión plenaria’ los escolares, acompañados siempre de sus profesores, acudieron a la puerta del Palacio de la Asamblea, globos en mano para soltarlos al aire.
Ponían así punto y final a una jornada de aprendizaje e interiorización de los principios que rigen nuestro país recogidos en la Constitución.
Impresiones
Los representantes del CEIP Andrés Manjón, Imane Khirbek y Sulaiman El Bakkioui, explicaron a elfarotv.es que ellos habían expuesto el capítulo dedicado a las Fuerzas Armadas, también habían preparado, no obstante, el capítulo dos de nuestra Carta Magna. Después de escuchar a sus compañeros cómo exponían el resto de los artículos, El Bakkioui concluyó que “la Constitución es un libro lleno de leyes que hay que cumplirlas”. Sobre la experiencia en los talleres en los que también participaron, ambos estudiantes destacaron que el que más les había gustado era el de las banderas autonómicas. A El Bakkioui se decantó por la enseña de Baleares, mientras que su compañera Imane Khirbek no pudo elegir una porque todas le gustaban mucho, también la bandera española.
El taller de fabricación de chapas personalizadas fue un éxito entre los alumnos. Soledad Fuentes, del CC Beatriz de Silva, se hizo una chapa inspirada en el derecho a una vivienda digna, mientras que Khirbek lo hizo sobre el derecho a la Educación.
El puzzle con las provincias de España también tuvo cierto éxito entre los escolares, aunque les hubiera gustado tener más tiempo para disfrutar de este juego. Así lo afirmó a este diario José Carlos, del CC Beatriz de Silva, quien explicó que a su centro le había tocado el capítulo de la Corona. Este estudiante se sorprendió por la cantidad de funciones que tiene asignadas la figura del Rey, como “dirigir las tropas de Tierra, que se aun cargo tan alto en el Estado y que proponga al presidente del Gobierno”, indicó.

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