Categorías: Opinión

Entre el sentir y la realidad

Los distintos pareceres que una persona alberga dependiendo de quién sea el que lleve a cabo una misma acción es de un surrealismo muy propio de nuestra realidad. Lo que está aconteciendo con el cambio del Gobierno español responde con gran precisión a este punto de vista. Mientras que al gabinete saliente se le achacó virulentamente sus notables recortes en tiempos de crisis, los ciudadanos comienzan a justificar ahora, coyuntura económica mediante, unos recortes de mayores dimensiones diseñados por el nuevo Gobierno. Aquello que hace tan solo meses era una ignominia contra el pueblo, se convierte paso a paso en la única respuesta posible ante esta situación, la solución que solo puede alcanzar, a ojos de aquel, el nuevo Gobierno. Este último lo tiene bastante bien: si fracasa, la fobia social hacia los anteriores directores del país ayudará a echar la parte esencial de la culpa a estos; si, por el contrario, Europa consigue recuperarse a tiempo y España con ella, será absoluto mérito suyo.  Se convertirán, para el pueblo y por medio de un mágico chasquido, en los salvadores del país.
Con “mágico chasquido” no pretendo despreciar el trabajo preparado por los nuevos responsables de país, ni lo arduo que puede resultar aquel. Sin embargo no podemos obviar que en un contexto económico como el del siglo XXI la recuperación de España no depende solo de sí misma, sino de su estrecha colaboración con Europa, o lo que es lo mismo, la pulcra y diligente aplicación de toda medida que la nación preponderante de la Unión Europea considere oportuna. La cuestión que nos atañe no depende de ideologías, ni de sistemas, ni de proyectos, no de los nuestros. La capitanía es comandada por una unión dentro de la cual España solamente puede asentir; todas las demás pasiones quedan al margen, con categoría de anecdóticas en comparación con lo que se cuece en el oscuro caldero europeo, cuya diversidad de sabores tendrá que caminar inevitablemente a una unificación íntegra si no quiere seguir siendo al final de la cocción lo que hoy es.
No son tiempos de la épica visión de salvadores y salvados que tanto gusta a cierto colectivo. Los países buscan vías para reequilibrar el sistema y reconducir la cordura, cada vez les importa menos el signo de quienes les flanquean; la situación acucia el acuerdo bajo presión que se hace, con el paso de los días, esencial, sin que haya tiempo disponible para atender a otros aspectos que sin ninguna duda recobrarán su histriónica relevancia cuando las aguas se calmen, no antes. De otra forma sería imposible alcanzar cualquier principio de orden que produjera el más remoto indicio de recuperación.
No obstante, al tiempo que los procesos definidores del futuro de numerosas zonas del mundo se desarrollan, la realidad del pueblo, llana y directa, continúa haciendo de su aventura diaria la indiscutible verdad del país, del mundo y de casi de todas las galaxias del espacio exterior. Dejándose arrastrar ahora por las influencias que pocos años antes rechazaban furiosamente, con el objeto de defender un efecto más duro que el criticado hasta la saciedad por ellos mismos en tiempos muy cercanos. En ocasiones demasiado frecuentes, el sabido como universal sentido común es tan difícil de comprender como las apetencias humanas banales. Quizá tengan algo que ver.

Entradas recientes

Ángel Martín convence a todos con su humor, conciencia social y emocional

El humorista Ángel Martín ha hecho disfrutar de principio a fin a los espectadores de…

29/09/2024

Así se refuerza Marruecos ante el anunciado pase a Ceuta

Marruecos ha reforzado la seguridad en su frontera con Ceuta además de en los alrededores…

29/09/2024

Sofiane: "Tengo que aprovechar esta oportunidad de jugar"

Sofiane fue el delantero titular del Ceuta ante el Recreativo de Huelva. Hizo un buen…

29/09/2024

Castillejos, asociaciones civiles y políticas piden su recuperación

Asociaciones civiles y políticas de Castillejos han expresado su preocupación por la cadena de sucesos…

29/09/2024

Intervenido un coche lleno de tabaco para cachimba en la frontera

Agentes de aduanas destinados en el paso fronterizo de Bab Sebta, el lado marroquí que…

29/09/2024

Denuncian el maltrato animal sufrido por un gato comunitario

DAUBMA, la asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente, ha remitido…

29/09/2024