Categorías: Opinión

Empleadas de hogar

La promesa, que estaba en pie desde el Pacto de Toledo de 1995 entro en vigor el paso 1 de Enero, una medida que puede revolucionar a miles de hogares en Ceuta. Las empleadas de hogar se integran en el régimen general de la Seguridad Social. Se pasa a reconocer el empleo doméstico como un empleo y no como una servidumbre.
Según la nueva legislación las personas que trabajen como empleadas de hogar deben ser dadas de alta en la Seguridad Social. Además, la reforma establece que el contrato de la persona empleada del hogar deberá de realizarse por escrito y no podrá ser, como hasta ahora, de carácter temporal anual sin justificación.
En el  contrato  que como mínimo se  debe estipular el número de horas de trabajo semanales, salario mensual o por hora. También deberá reflejar si existe o no pacto de horas presenciales y su retribución, así como si  existe o no pacto de pernoctación.  Además, el titular del hogar familiar debe aportar el número de cuenta bancaria donde domiciliar la cotización.  Antes no existía obligación de cotizar si no se superaban las 72 horas al mes.   Ahora se cotiza por el empleado aunque trabaje una hora.
Las empleadas del hogar (90 por ciento de los casos son mujeres) cotizarán al régimen general desde la primera hora. Aunque la entrada en vigor fue el pasado 1 de enero, el texto establece un periodo transitorio hasta el 1 de julio para que empleadas y empleadores regularicen la situación. A partir de esa fecha, se podría dar el caso de que fuera un Inspector de Trabajo a inspeccionar y/o regularizar la situación con el fin de evitar fraudes.
Aún es pronto para analizar su repercusión, pero ya es oficial y todo aquel que tenga una persona trabajando en su casa debe darle de alta en la Seguridad Social y si no lo hace, estará actuando de manera ilegal. La nueva ley va a requerir un cambio de mentalidad tanto en empleadores como empleadas.La ley llega en un momento económico complicado, veremos en qué medida afecta esta nueva norma a la ciudad, puesto que los afectados directos e indirectos son muchos más de los que imaginamos. Por ejemplo, si se recude el número de personas que vienen de marruecos a trabajar (por los costes que suponen el pago de la Seguridad Social) en los hogares ceutíes, también se reduciría el número de servicios de autobuses de la línea de la frontera y por lo tanto también habría que suprimir  el número de conductores.  Habrá que esperar

Entradas recientes

Melchor León, citado a declarar este lunes como investigado

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ceuta tomará declaración…

29/09/2024

Los 'petaqueros', la logística necesaria para el narco

La Fiscalía superior de Andalucía, Ceuta y Melilla tiene claro que hay que endurecer la…

29/09/2024

AEGC denuncia que ningún guardia civil en prácticas llegará a Ceuta

La Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta no va a recibir a ningún alumno…

29/09/2024

Juan José Cuenca, ganador de la 'Backyard Dos Bahías Ceuta'

La prueba organizada por Anyera ‘Backyard Dos Bahías Ceuta’ ya tiene a su ganador. Se…

29/09/2024

Luz verde a la reforma de la cubierta del CEIP Juan Carlos I

La Ciudad, a través de la Dirección General de Educación, ha dado luz verde a…

29/09/2024

La Policía Nacional advierte sobre 'el timo de la doble llamada'

Las estafas están a la orden del día y la Policía Nacional explica qué pueden…

29/09/2024