Opinión

¿Emergencia Sanitaria? ja ja ja …

Ya sé que no es frecuente asociar una carcajada al Servicio de Emergencias Sanitarias a no ser que se trate de una ironía (profunda ironía en este caso); porque lo que normalmente aparece alrededor de los Servicios de Emergencia no son carcajadas sino el dolor, el drama y muchas veces, la tragedia….

El 061 es el número talismán que alerta a una organización en la que se pone la primera esperanza cuando de súbito se produce cualquier tipo de accidente donde estén implicadas personas cuyas vidas corren algún riesgo, y cuyo grado de eficacia es el índice que pone de manifiesto la calidad de vida de la comunidad a la que sirve y ayuda.

Detrás de ese 061 hay una estructura que cuando está bien organizada es capaz de resolver una situación de extremado riesgo; esa situación crítica que existe, a veces, entre la vida y la muerte.

Esa estructura sustenta activados permanentemente recursos materiales, técnicos y humanos que el Estado, bajo cualquier forma de Gobierno, al nivel correspondiente, debe poner a disposición de la comunidad: en general y dependiendo de la entidad de la población, una flota de ambulancias debidamente medicalizadas, medios de intercomunicación telefónicos y telemáticos y sus operadores entre los distintos medios y sobre todo recursos humanos: una plantilla suficiente de personal especializado consistente en conductores, ayudantes, auxiliares y médicos urgenciólogos, todos ellos entregados a la función sanitaria de manera muy especial (para la resolución de choque) que requiere, además de la común formación profesional, una actitud de entereza y generosidad muy relevante ante lo acuciante de las situaciones, que se manifiesta en satisfacer un código deontológico muy exigente como es el de todo el personal sanitario.

Algo que caracteriza al Servicio de Urgencias y Emergencias, es la rapidez, la acción inmediata; y si este requisito no se cumple, la actuación fracasa y su existencia no tiene sentido.

"Algo que caracteriza al Servicio de Urgencias y Emergencias, es la rapidez, la acción inmediata”

Es cierto que los artículos que en otras ocasiones suelo escribir son de opinión sobre reflexiones personales, filosóficas e intrascendentes que más que despertar ningún interés en los posibles lectores, pretenden, quizás y como mucho, un espacio para la distracción. Pero este que suscribo se aparta de esa línea y se concreta en un episodio personal que sin duda y con toda la intención se traduce en lo que creo una merecida crítica …. Y ahí va el asunto:

El sábado próximo pasado, día 12, cuando regresaba a mi domicilio, en Barriada Avda. España (puertas del campo) me sentí mareado, quizás por la hipotensión que padezco, hasta el punto que de súbito caí al suelo en la acera, y ahí estuve no sé cuánto tiempo hasta que recuperé algo de conciencia y aunque tumbado y sin fuerzas para incorporarme, a duras penas, llamé con mi móvil al 112, que de inmediato me comunicó con el 061. Expuse, con detalle, al médico que me atendió, mi localización y estado (14.12 horas). El citado médico me recomendó permanecer allí, comunicándome que enseguida acudiría para la asistencia y valoración. De nuevo perdí la conciencia y cuando volví a la lucidez, (14.34 horas) y tumbado en el suelo, todavía, volví a llamar al 061, y el mismo doctor me dijo que de momento no podían atenderme. Allí en el suelo semiinconsciente y recostado sobre la pared (seguía sin fuerzas para ponerme de pie) permanecí hasta las 14.46 horas, momento en que unas personas que por allí pasaban estimarían que estaba enfermo, me incorporaron y me ayudaron acompañándome hasta la puerta de mi domicilio. Al rato, cuando me encontré algo mejor y desde mi casa, llamé de nuevo al 061 (teléfono de la esperanza) para informar al doctor del desenlace final del episodio y para en un gesto, creo de cortesía por mi parte, sugerir que desactivara el operativo “iniciado” para mi asistencia.

"Mi asistencia se quedó sólo en un gesto de intenciones. El médico se disculpó aduciendo razones”

En resumen mi asistencia se quedó sólo en un gesto de intenciones. El médico se disculpó aduciendo razones, no que justificasen el fracaso de su actuación personal, sino a la carencia de medios, que en mi opinión es lo mismo. Este doctor al que sin conocer supongo, como le dije, una excelente profesionalidad, me animó, incluso, a mi denuncia pública de los hechos como refuerzo, me dijo, a las suyas reiteradas. Estimo que es la peor situación para un sanitario, colocarle impotente entre su dignidad y el código que moralmente le obliga.

La conclusión es que el sábado “salvé el pellejo”; tendría que ser así. Pero como recompensa a mi sufrimiento y por evitar que se vuelvan a repetir los hechos en cualquier conciudadano, me prometí publicar la situación, que de hecho la estadística confirma su frecuencia (según palabras del mismo doctor).

Y no sé si rogar, pedir o exigir a quien corresponda que recoja el guante (seguro que habrá conflicto de competencias entre Compañía adjudicataria, y Presidente de la Ciudad o Delegación del Gobierno). Pero espero que nuestra vapuleada Ciudad sea atendida con la debida eficacia en un servicio tan esencial como éste, tal como los ciudadanos creemos merecer.

En alguien, o algunos, o algunas personas hay dejación de funciones (un delito frecuentemente soslayado), pero seguro que en sus nóminas de cada mes no faltan cifras con abundantes ceros …..Para eso sí que son diligentes ….

¡¡ Qué vergüenza!! ¡¡Qué rubor!!

Entradas recientes

JJ Romero: "Firmaría 38 partidos al nivel que hemos jugado hoy"

El Ceuta conseguía su primera victoria de la temporada este sábado en el 'Alfonso Murube'…

31/08/2024

Operación en Marruecos: detenidos por incitar al cruce a Ceuta

Agentes de la Policía Judicial marroquí, en coordinación con las autoridades de la Dirección General…

31/08/2024

El Ceuta se luce en el 'Murube' y gana al Fuenlabrada (1-0)

La Agrupación Deportiva Ceuta venció al Fuenlabrada en un partido impecable de principio a fin…

31/08/2024

El Sporting arranca con un buen punto ante el Marbella (0-0)

El Sporting Atlético de Ceuta volvió a la competición en División de Honor Juvenil en…

31/08/2024

Sociedad caballa: la boda de Cristian y Desirée

Cristian y Desirée se han casado esta tarde en la iglesia de la Patrona de…

31/08/2024

Apedrean un autobús a su paso por Loma Colmenar

Otro ataque vandálico contra los autobuses en Ceuta. Es el quinto que tiene lugar en…

31/08/2024