Marruecos

La emergencia sanitaria en Marruecos supone un "retorno al autoritarismo", según una ONG

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) deploró este miércoles que el "estado de emergencia sanitaria", proclamado desde marzo para combatir la covid-19, marcó "un abierto retorno del autoritarismo y del abuso de autoridad".

Esta ONG, la mayor del país magrebí con 91 delegaciones en todo el territorio, denunció una "inflación" de los aparatos del poder en la presentación de su informe anual sobre la situación de derechos humanos en 2019 y durante la pandemia.

"El deterioro de la situación de derechos humanos durante la pandemia fue más grave y tuvo mucho impacto sobre gran parte de las capas sociales".

La ONG lamentó la "improvisación" ante una serie de medidas durante el confinamiento, poniendo como ejemplo la obligatoriedad de llevar una mascarilla sin que las hubiera "en cantidades suficientes en el mercado" o el "masivo despliegue" de las fuerzas de seguridad en las calles.

Asimismo, la asociación denunció también "la amplia campaña de detenciones" contra personas acusadas de infringir el estado de emergencia sanitaria (casi 800 siguen detenidas y más de 126.000 perseguidas), y de publicar informaciones falsas.

Por otra parte, la AMDH criticó la gestión sanitaria del Gobierno de la pandemia, que ha tenido un impacto sobre otros tipos de enfermedades crónicas "obligadas a recurrir a la sanidad privada", deploró Aziz Ghali, presidente de la ONG.

Precios de los tratamientos "muy costosos"

Además, consideró que los precios de los tratamientos relacionados con la covid-19 son muy costosos: "La prueba PCR cuesta 700 dirhams (64 euros) mientras que en países como Marruecos debería costar 200 dirhams (18 euros), y el tratamiento en una clínica durante una semana puede alcanzar hasta 60.000 dirhams (5.500 euros). El sector privado hace lo que quiere sin ningún control", denunció.

Durante su última comparecencia ante el Parlamento el pasado 2 de noviembre, el ministro de Derechos Humanos, Mustafa Ramid, consideró que la gestión de las libertades durante la pandemia por las autoridades públicas fue "por lo general aceptable".

El ministro defendió el derecho de algunos países de restringir ciertas libertades "para preservar el derecho a la vida", matizando que las restricciones deben "limitarse a lo necesario".

Marruecos ha acumulado hasta ahora 265.165 casos de contagios, de los cuales 216.851 se curaron y 4.425 fallecieron.

Entradas recientes

Melchor León, citado a declarar este lunes como investigado

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ceuta tomará declaración…

29/09/2024

Los 'petaqueros', la logística necesaria para el narco

La Fiscalía superior de Andalucía, Ceuta y Melilla tiene claro que hay que endurecer la…

29/09/2024

AEGC denuncia que ningún guardia civil en prácticas llegará a Ceuta

La Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta no va a recibir a ningún alumno…

29/09/2024

'El Camino Español': garantía de autonomía logística para el Ejército de Tierra

“La adquisición del nuevo buque de transporte El Camino Español va a aportar más autonomía…

29/09/2024

El legionario Juan Jesús Cuenca, ganador de la 'Backyard Dos Bahías Ceuta'

La prueba organizada por Anyera ‘Backyard Dos Bahías Ceuta’ ya tiene a su ganador. Se…

29/09/2024

Luz verde a la reforma de la cubierta del CEIP Juan Carlos I

La Ciudad, a través de la Dirección General de Educación, ha dado luz verde a…

29/09/2024