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“El sistema educativo debe preocuparse sobre todo de los más desfavorecidos”

Coprotagonista del programa Salvados que Jordi Évole dedicó a la Educación en España, el catedrático de Universidad de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de A Coruña Jurjo Torres pronunciará hoy a partir de las 17.05 horas en el IES ‘Siete Colinas’ la conferencia inaugural de las II Jornadas sobre la Educación Pública como instrumento de transformación social de FECCOO.

Su ponencia se titula La construcción de la escuela pública del siglo XXI.  
–¿Con la LOMCE estamos construyendo o demoliendo la Educación Pública en España?
–El sistema educativo está recibiendo fortísimos ataques para privatizarlo, para convertirlo en un mercado, como tantas otras políticas de este Gobierno: la reforma laboral, la de la Justicia, la de la Administración Pública, los Servicios Sociales... Su filosofía compartida es convencer a la ciudadanía de que lo público no funciona para privatizar. La LOMCE es la Ley que plasma y legitima esa aspiración.
– El PP lo niega...
–La prueba está en la cantidad de medidas que contiene para acelerar el proceso de privatización.
–¿Una vez aprobada en las Cortes se ha apagado el movimiento social contrario a la LOMCE?
– No lo creo. Hemos tenido un proceso electoral y la gente ha estado más centrada en otras cosas pero entramos en un momento clave en el que las Autonomías deben desarrollar la norma y muchas van a intentar boicotear ese tipo de política. Es una Ley que todos los partidos excepto el PP se han comprometido a derogar y es la única que yo conozco en la que el PP, donde hay mucha gente que traga saliva con ella, se ha quedado solo.
–¿Por qué?
–Porque es muy injusta. Porque no va a favorecer nada a los grupos sociales más necesitados. Y porque está obsesionada con unas materias que son muy importantes, sí, pero no únicas en el proceso formativo. Religión, que me preocupa menos, y su alternativa, Valores, ha quedado relegada en Ceuta y Melilla y era la única materia para reflexionar sobre una ética laica que obligue a toda la ciudadanía, por ejemplo. Los sistemas educativos están para construir lo que nos une, no para legitimar lo que nos separa.
–¿La igualdad de oportunidades es ya una aspiración en retroceso en España?
–Una de las misiones de la Educacion es contribuir a hacerla realidad. En este momento ya no se mantiene, al revés. Los excluidos cada vez tienen más problemas y as brechas sociales se disparan. Las clases medias se están reduciendo por primera vez. Eso es muy grave porque el sistema educativo tiene que preocuparse de todos pero sobre todo de los más desfavorecidos. Las ‘escuelas-gueto’ cada vez están más a la orden del día, los centros se esfuerzan por atraer a cierto alumnado y ahuyentar a otro...  
–¿Qué se puede hacer al respecto?
–Cumplir la Ley. La Ley dice que eso no se puede hacer pero los organismos oficiales internacionales están reprochando a España que la política de selección del alumnado es muy injusta. Se permite poner idarios de centro y con uno católico se elimina a la población gitana, musulmana...
–La mayoría de los centros concertados de Ceuta son religiosos.
–Los concertados usan mucho ese recurso y la pública asume al resto del alumnado.  Lo que pasa es que hay una clase media que, aunque crea que es bueno que aprendamos a vivir todos juntos sin discriminaciones tampoco está dispuesta a que sus hijos sean los bichos raros de un centro.  
–Y alrededor de ciertos colegios se fortalece un círculo vicioso de peores resultados y peor imagen que no deja de crecer.
– En los guetos es muy difícil salir adelante y las nuevas evaluaciones externas con datos ‘comparables’ no ayudan. Hay medidas como el establecimiento de clasificaciones que se están utilizando en Estados Unidos con una creciente respuesta social. La mayor abanderada de la competitividad, Diane Rabit, publicó hace 3 años un libro reconociendo que había metido la pata, que por ese camino conseguía lo contrario.  
–¿Le parece más acertada que la LOMCE la reforma que se apunta del sistema de formación docente?
–Todavía no está claro qué va a suceder. Se habla de un modelo tipo MIR que es mucho más intensivo y no me parece mal. Lo que pasa es que sobre todo con el profesorado de Secundaria es necesaria una formación psicopedagógica muy superior. La científica la tienen que tener pero complementada con otra que en todos los países de Europa, hasta en Portugal, absorbe un mínimo de dos años con una formación muy práctica y asesorada. Si fuese por ahí, fenomenal. 

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