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El PSOE pide que Ceuta cogestione ámbitos funcionales de Educación

El secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, registró en el Congreso de los Diputados junto a Gaspar Zarrías y al portavoz socialista de Educación en la Cámara Baja, Mario Bedera, una Proposición No de Ley para instar al Ministerio de Educación a dar cabida a la Ciudad Autónoma “como miembro de pleno derecho” en la Conferencia Sectorial de Educación y a traspasar a la Administración autonómicas las competencias “funcionales” en esa materia.

Los socialistas quieren que la Ciudad y la comunidad educativa local se encarguen de cogestionar con el Estado “los planes de estudio, la ordenación curricular, el régimen de becas y ayudas al estudio estatales, los criterios de admisión de alumnos, la ordenación del sector y de la actividad docente, los requisitos de los centros y la gestión de los centros privados sostenidos con fondos públicos”.
El ceutí explicó que el cambio de posición de su partido, hasta ahora contrario a traspasar competencias en Educación o Sanidad a la Administración autonómica, persigue “una profunda transformación de los instrumentos organizativos, especialmente de los que afectan a la toma de decisiones, con el objetivo de alcanzar un mayor protagonismo en la gestión de la educación, ya que Ceuta cuenta con una gran desventaja en relación a otros territorios”.
“Esta es una oportunidad fundamental e inédita para abrir el debate en el Congreso sobre la asunción de más competencias en materia educativa por parte de la Ciudad para nivelar las desigualdades económicas y sociales que sufre Ceuta con respecto al resto del territorio nacional”, señaló en un comunicado en el que también “lamentó” que el PP se negase anteayer a respaldar en el Pleno la presentación de esta propuesta, a la que cree que los Populares tendrán que sumarse.
La iniciativa subraya que la ausencia de la Ciudad como miembro de pleno derecho “del órgano en el que se toman los acuerdos más importantes en materia educativa” dificulta “la resolución directa de los problemas que se plantean en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como los derivados de la asignación de los recursos necesarios para afrontar los desajustes en el ámbito de la política educativa”.
Carracao recordó también que “según las distintas pruebas de evaluación nacionales e internacionales, Ceuta sigue siendo el territorio con mayor índice de fracaso y abandono escolar de toda España” y destacó que “los retos de la Educación en Ceuta son conocidos y exigen una acción decidida que vaya más allá de la mera recepción de recursos aunque estos sean fundamentales y resulten siempre escasos”.
La Proposición No de Ley también reclama un análisis a fondo de las causas del abandono escolar local, donde “la diversidad cultural de la sociedad constituye una riqueza que debe aprovecharse” y donde “los centros escolares son espacios privilegiados para vivir y aprender en y desde esa diversidad que, unida a otras propias de un sistema educativo universal, obligatorio y gratuito, puede también constituir una fuente de problemas”.

FECCOO valora el “acto de contrición” del partido de Carracao

Representantes de FECCOO, FETE-UGT y ANPE, tres de las cuatro centrales con representación en la Junta de Personal Docente No Universitario de Ceuta, recibieron ayer en el Edificio Sindical a la secretaria de Educación del PSOE de Ceuta, Sandra López, que quiso informarles directamente del contenido de la Proposición No de Ley que casi simultáneamente estaba presentando Carracao en Madrid y que no se dio la oportunidad de conocer o enriquecer a los sindicatos previamente.
Al término de su encuentro, después de que la socialista tildase ante los medios de “día histórico” la jornada, el secretario general de FECCOO, Antonio Palomo, valoró el “acto de contrición” de un partido “que ha reconocido que en su momento quizá no hizo todo lo que podía pero con el que al menos había un canal de comunicación directo cuando estaba en la Administración”.
“En Comisiones Obreras somos partidarios de que Ceuta sea Comunidad Autónoma, por lo que obviamente estamos a favor de que asuma las competencias en Educación, aunque sea de forma limitada, como ahora propone el PSOE, que antes se oponía”, explicó su posición el sindicalista, que opina que es difícil llegar a una coyuntura “peor” de la alcanzada, “con una Dirección Provincial inexistente y un Ministerio que se niega a hablar de nada o lo boicotea todo”.

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