Categorías: Educación

El Plan de Salud 2014-17 tendrá 21 programas con objetivos evaluables

“Una ciudad saludable diseña su política sanitaria teniendo en cuenta que la mejora de la salud de su población no pasa necesariamente por el incremento de los servicios sanitarios, sino que tiene que ver con los estilos de vida, las condiciones medioambientales y otras medidas políticas, económicas y sociales”.

De ese principio fundamental parte el Plan de Salud 2014-2017 que el consejero de Sanidad, Abdelhakim Abdeselam, presentará hoy al Pleno para someterlo a su consideración.
El documento asume que debe tener como uno de sus ejes fundamentales “disminuir la incidencia y la influencia de los fatores de riesgo sociosanitarios de la población para minimizar las desigualdades sociales en salud”.
El Plan se divide en seis grandes capítulos: uno en la que condensa el marco normativo estatal y local para su desarrollo; otro en la que describe los resultados obtenidos con la puesta en marcha del I Plan de Salud; un tercero en la que recoge sus ejes de intervención; las áreas de actuación identificadas como prioritarias; metodología y objetivos; y, finalmente, presupuesto y financiación. Los ejes de intervención se dividen, a su vez, en cuatro: enfoque integral, equidad en salud, transversalidad y entornos saludables.
Las áreas de actuación son tres: estilos de vida, salud ambiental y enfermedades con mayor repercusión en Salud Pública. Los objetivos fundamentales del Plan son: incrementar la salud de la población, aumentar la esperanza de vida y los años libre de discapacidad fomentando estilos de vida saludables, reducir las inequidades en salud entre la población y mejorar la percepción de la salud que tiene la población.
El documento prevé el desarrollo de veintiún programas en los que se trabajará desde la prevención del consumo de alcohol entre los jóvenes hasta la obesidad infantil pasando el control de las nuevas adicciones, de la calidad del aire y de la contaminación acústica; la detección precoz del cáncer colorrectal y de mama; y la prevención del de piel.
Cada epígrafe contiene un objetivo general “que hace referencia a la situación que se desea alcanzar en términos de grandes agregados; objetivos específicos “con una expresión cualitativa de un propósito particular”; líneas de actuación con “las principales medidas, evaluables, que se pretenden llevar acabo; indicadores de seguimiento y relación de agentes implicados en su ejecución.

Entradas recientes

Un amplio número de militantes del PSOE, juntos para “un nuevo comienzo”

Cada vez son más. Conforman una parte importante de militantes del PSOE de Ceuta que…

26/09/2024

Chrisantus Uche: “Me llaman puto negro”

El ex jugador de la AD Ceuta, Chrisantus Uche, vuelve a ser protagonista en la…

26/09/2024

Don Gregorio

Se ha ido "don Gregorio". Así es como conocían a Gregorio Basurco muchísimos niños y…

26/09/2024

Marruecos gana a Irán y ya está en los cuartos de final

La selección de Marruecos, conocida como los Leones del Atlas, rugió como nunca en el…

26/09/2024

Bomberos sofoca un incendio en las cercanías del CETI

Bomberos ha intervenido esta tarde en la carretera que hay camino al Centro de Estancia…

26/09/2024

Acepas sale a la calle para visibilizar a las personas sordas

Con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas, Acepas ha salido a la calle…

26/09/2024