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El Ministerio no elevará el cupo docente ceutí el próximo curso

A la espera de Wert, que presumiblemente visitará Ceuta a mediados de este mes, su director de Gabinete, Magí Castelltort; el director general de Evaluación y Cooperación Territorial, José Ignacio Sánchez Pérez y su homólogo de Formación Profesional, Ángel De Miguel; no dejaron ayer grandes noticias en sus reuniones con los directores de Primaria y Secundaria, por un lado, y con la Junta de Personal Docente, por otro.

La comitiva ministerial dejó claro un principio que, como el vaso, puede verse medio lleno o medio vacío: el cupo docente, el número de maestros y profesores que trabajan de forma efectiva en la ciudad autónoma será el próximo curso idéntico al corriente.
Eso quiere decir que no se perderán profesionales pero también que no se atenderá la petición de refuerzo para “aumentar los apoyos en Educación Infantil, la implantación de la Formación Profesional Básica y las nuevas especialidades de FP autorizadas”.
Dado que la población escolar será, se prevé, al menos medio millar superior a este año académico, la ratio de alumnos por docente seguirá subiendo.
Las centrales sindicales insistieron a los altos cargos del Ministerio en la necesidad de recuperar un espacio de “negociación y diálogo” directo y “estable” entre las centrales de las ciudades autónomas y Administración educativa.
La “presión burocrática” que soportan los centros educativos, “las elevadísimas ratios de alumnos por aula pese a las condiciones de especial dificultad en las que se ejerce la función docente en Ceuta” y “las graves carencias que en materia de infraestructuras seguimos arrastrando” fueron otros de los puntos de discusión en una reunión en la que también se pidió una “actualización” de los Reglamentos de los centros educativos.
Según fuentes de la Junta Docente, en todos los casos se escucharon sus peticiones “sin compromisos concretos”.
Los representantes ministeriales sí se mostraron dispuestos a ser más “flexibles” con una exigencia legal “de imposible cumplimiento haciendo bien el trabajo” como es la de que los colegios tengan el 15 de este mes terminada su Propuesta pedagógica para el curso 2014–2015.

 

La FAMPA no ve más que “buenas palabras” en el MECyD

El presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Ceuta, Mustafa Mohamed, tampoco salió ayer colmado de su encuentro con parte de la cúpula del Ministerio de Educación que se encuentra de visita en la ciudad autónoma.
Mohamed, que fue recibido más allá de las 20.00 horas, salió del encuentro con la sensación de no haber recibido más que “buenas palabras” de los altos cargos.
“Llegamos con la esperanza de encontrar soluciones y hemos hallado poco más que disponibilidad a escuchar y a mantener un primer contacto que esperemos dé más resultados a corto plazo”, deseó el presidente de la FAMPA.
Seis fueron los planteamientos expuestos por el portavoz del colectivo de familias del alumnado: las “inaceptables” ratios de alumnos por aula, sobre todo en Educación Infantil, nivel para el que ha reclamado más docentes; la política de becas del Ministerio, “que este curso ha dejado a 300 estudiantes sin ayuda, pese a cumplir los requisitos, por poco presupuesto”; la no disponibilidad de la asignatura de Religión Islámica en Secundaria; el carácter “antidemocrático” con el que se está gestionando el Foro de la Educación de Ceuta; y la treinta de expedientes de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) que están “paralizados”.

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