Estas dos nuevas unidades docentes se unirán a Medicina Familiar y Obstetricia-Ginecología en el transcurso de este año. La administración sanitaria podría asimilar dos residentes por cada incorporación formativa.
Las próximas unidades docentes que se sumarán en el transcurso de este año a las especialidades que ya imparte el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, son las de Medicina y Enfermería del Trabajo, confirmaron fuentes sanitarias. La Dirección Territorial ampliará con ambas la oferta formativa de profesionales sanitarios que ofrece en la ciudad autónoma, la cual se completa tanto con la de Medicina Familiar y Comunitaria como con la de Obstetricia y Ginecología, es decir, las matronas.
Los Servicios Centrales del Ingesa recomiendan la concesión de la autorización ya que la administración sanitaria ceutí reúne los requisitos para su adjudicación y queda pendiente de la validación de la Comisión Nacional de estas especialidades. Julián Domínguez, responsable del Servicio de Prevención, Medicina Preventiva y Salud Pública, fue el encargado de preparar la documentación para la solicitud elevada a Madrid. El Ingesa podría asumir hasta dos residentes por cada una de las nuevas especialidades, aunque dependería de la asignación presupuestaria para la contratación, según fuentes sanitarias.
La Comisión Nacional de las Especialidades establece unos requisitos mínimos que la administración correspondiente debe reunir para obtener la acreditación como centro para Médicos Internos Residentes, MIR, explicó Diego Sánchez de Mora, director médico de Atención Primaria. El Ingesa cuenta con la Unidad de Medicina Familiar y Comunitaria, especialidad para la que recibió el certificado del Ministerio y la cual se somete anualmente a una auditoría de calidad para concluir el nivel de satisfacción de los residentes. En caso de que el órgano sanitario incumpla los criterios fijados por la Comisión, el Ministerio suspendería la concesión.
En el caso de solicitar Medicina Interna, puso como ejemplo Sánchez de Mora, la Comisión exige una serie de especialistas en cardiología; de médicos del aparato digestivo; neurólogos; nefrólogos; así como un nivel de ingresos y que la administración cumpla con los estándares de calidad. “Cuando acreditas que atiendes a unos pacientes de determinada complejidad de Medicina Interna en estas especialidades, el Hospital recibe una acreditación para disponer de un número de residentes”, indicó.
La ratio de partos y la Ginecología
Un clínico de las características del Hospital Universitario, además de por sus dimensiones y especialidades médicas, adelantó Sánchez de Mora, podría optar a la acreditación para impartir en el futuro las especialidades de Medicina Interna y Ginecología. “Este hospital es uno de los que registra una ratio de nacimientos mayor de España junto al de Melilla, así que un ginecólogo se formaría en Ceuta maravillosamente”, explicó el director médico de Primaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitario, Ingesa.
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…
Nueva jornada agridulce para el balonmano ceutí con la victoria del BM Estudiantes y las…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), con representación en Ceuta, ha mostrado su preocupación…
El CD UCIDCE tiene un difícil compromiso este domingo en la ciudad deportiva Fernando Gordillo…