Categorías: Política

El incremento de las bonificaciones de la Seguridad Social se aprobará antes de 2012

Los Gobiernos central y autonómico, además de los grupos parlamentarios del Partido Popular y del PSOE se han comprometido a que durante la presente legislatura se aprobará la bonificación de incremento de hasta el cincuenta por ciento de las cuotas de la Seguridad Social y su ampliación a una serie de sectores, pero no a todos los incluídos en el tejido económico. Este acuerdo concreto fue dado a conocer en la mañana de ayer en el transcurso de una comparecencia conjunta realizada por el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas y el secretario general del PSOE, José Antonio Carracao.
A lo largo de estas últimas cuarenta y ocho horas se han multiplicados los contactos entre ambos ejecutivos y las dos formaciones políticas, motivado porque el próximo día veintiséis se iba a debatir en el Congreso de los Diputados la iniciativa legislativa registrada hace dos años y medio por el presidente Vivas, en nombre de la Asamblea autonómica, por la cual se solicitaba ese incremento hasta el cincuenta por ciento y su extensión a todo el tejido productivo.
En su intervención ante los medios de comunicación, el presidente Vivas sentenció que tal y como estaba planteada esta iniciativa legislativa, la misma no iba a prosperar, porque ya se conoce que el grupo socialista en el Congreso no estaba de acuerdo en que se extendiera a todo el tejido productivo.
Asimismo, explicó que tampoco existía la certeza absoluta de que diera tiempo a que durante la presente legislatura a su aprobación. No olvidemos que las Cortes se disolverán en enero de 2012.
Recordó que cuando se aprobó la citada iniciativa los objetivos que se pretendían con la misma eran tres muy concretos. Por un lado, la consolidación legal de la medida (ahora mismo está la obligación de aprobar una ampliación cada dos años). El segundo de los mencionados objetivos consistía en la elevación del cuarenta al cincuenta por ciento. Y la tercera extender las bonificaciones a todas las empresas de nuestra ciudad.

Consenso
Ahora mismo, sin haberse iniciado las negociaciones entre las dos administraciones hay un consenso básico sobre los dos primeros objetivos. Es decir, consolidar legalmente la medida de carácter fiscal y luego elevarlo del cuarenta al cincuenta por ciento.
El compromiso claro, así lo ha manifestado el presidente Vivas, ha sido, en primer lugar, solicitar al Congreso de los Diputados un aplazamiento de la discusión de su toma de consideración ante el pleno, para que durante ese tiempo se pueda establecer un consenso entre socialistas y populares y entre ambas administraciones.
Por tanto, partiendo de la base de que hay un gran consenso ya de entrada, salvo esa extensión a todas las empresas, es ahí donde deben ponerse de acuerdo.
Recordemos que ya en su día el entonces presidente de la gestora socialista, Salvador de la Encina, ya manifestó que en el PSOE no eran muy favorables a que esa extensión pudiera favorecer a sectores como las eléctricas o la banca con grandes beneficios.
Cuando el secretario general de los socialistas, José Antonio Carracao, intervino después del presidente Vivas dejó muy claro que las dos condiciones que deberían cumplir los sectores que se vieran beneficiados serían, por un lado, que la bonificación fuera básica para el funcionamiento económico y, luego, que sirviera igualmente para la creación de empleo.

Instrumento
A preguntas de los medios de comunicación, en cuanto a cual sería el instrumento legal que se utilizaría para la aprobación dijo que, en estos momentos, se desconocía, pero que, por supuesto, uno de los argumentos primordiales sería el que facilitara una mayor rapidez en la tramitación a partir de que se alcanzara el correspondiente acuerdo.
Entre las posibilidades de ese instrumento estaría, por un lado, la presentación de un proyecto de ley por pare del Gobierno de la Nación o una proposición por alguno de los dos grupos políticos mayoritarios en la Cámara o incluso la misma iniciativa legislativa cuando se presente en el Congreso tras este tiempo de espera que se ha solicitado. .
Carracao insistió también en que era una prueba más de la preocupación que el Gobierno tiene para los problema de nuestra ciudad y que el objetivo primordial es conseguirlo en la presente legislatura.
Asimismo, incidió en que se han dado pruebas de como el PSOE, en nuestra ciudad, a pesar de las diferencias que tiene con el Gobierno autonómico, testimonia la forma de hacer políticos y que cuando los asuntos son de trascendencia para todos los ceutíes “sabemos unirnos por encima de ideas”.

Entradas recientes

El Puerto deja escapar el triunfo al final

El CD Puerto no pudo conseguir su tercera victoria consecutiva de la temporada, a pesar…

29/09/2024

Este es el aviso del SEPE para los parados mayores de 52 años

“Los beneficiarios del subsidio de mayores de 52 años deberán presentar cada año una declaración…

29/09/2024

Albares ante el Congreso: presión migratoria y acuerdos con Marruecos

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, comparecerá la próxima semana…

29/09/2024

El BM Ramón y Cajal pierde en su debut ante el BM Algeciras (21-38)

El Balonmano Ramón y Cajal de Primera Nacional femenina no comenzaba con buen pie su…

29/09/2024

El PP pide al Gobierno "hacerse presente" en Ceuta y Melilla

El abandono de Ceuta y Melilla. Esta ha sido la acusación lanzada por el portavoz…

29/09/2024

Asociaciones de guardias civiles califican de "inaceptable" el error en las pruebas de oposición

Un error en las cajas que contenían los exámenes provocó la suspensión de las pruebas…

29/09/2024