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El curso arrancará con todas las aulas de 3 años con un máximo de 25 niños

La Dirección Provincial prevé incrementar el cupo docente de la ciudad autónoma en alrededor de 25 unidades. La adjudicación de vacantes de interinidad comenzó ayer con “normalidad” y “bien organizada”.

La Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) en Ceuta prevé comenzar el año académico 2016-2017, cuya actividad lectiva arrancará en los colegios de Infantil y Primaria el próximo 8 de septiembre, con dos hitos: manteniendo las ratios de alumnos por unidad por debajo del máximo legal de 25 niños por clase en el nivel de 3 años, algo de lo que no se tienen antecedentes, e incrementando por segundo año consecutivo el cupo docente de la ciudad, que rondará los 1.280 maestros y profesores en el conjunto de centros públicos.
La recta final del periodo de descanso veraniego escolar se inició ayer con el primero de los actos públicos de adjudicación de vacantes de interinidad, que hoy celebrará su segundo episodio. En total serán 306 plazas las que se repartan, 31 más que el año pasado, entre los Cuerpos de Profesores de Secundaria (106), Formación Profesional (50) y la Escuela Oficial de Idiomas (10); orientadores (2) y Maestros (138).
A las puertas de la Sala de Juntas de la Dirección Provincial, el presidente de la Junta de Personal Docente, Francisco Lobato, se congratuló por el desarrollo “con normalidad” y, “como en años anteriores, con bastante buena organización”, del reparto de interinidades, que viene marcado sobre todo por un notable incremento de las plazas a repartir entre maestros “debido a las jubilaciones registradas y las aulas que se abren en el Colegio Número 17 del Polígono”.
El ugetista lamentó que esa ampliación, como el aumento del cupo global, “no sirve para cubrir totalmente las necesidades reales de la ciudad, que habría que cuantificar rebajando las ratio a 25 alumnos y calculando, a partir de ahí, cuántos docentes precisamos”.
De momento el equipo que lidera León Bendayán ha conseguido, a costa de no hacerse trampas al solitario, como en épocas anteriores, mantener dentro de los límites legales, la ratio en el nivel de 3 años. “A falta de que la Comisión de Escolarización tramite las solicitudes recibidas en agosto y las que, previsiblemente, seguirán llegando, creemos que no tendremos que aumentar las ratios en ninguna zona, algo que sí se tuvo que hacer el año pasado en el centro y el Sardinero llevándola a 28”,  señaló el director provincial.
Bendayán mantiene su firme voluntad de no consentir incrementos “salvo que se reciban solicitudes de matriculación con todas las unidades repletas y sin tomar decisiones irracionales como mandar niños a Benzú [el ‘Pablo Ruiz Picasso’ admite solo 20 niños de 3 años por su singularidad], por ejemplo”, precisó.
En total, con la red de colegios de la Administración y los concertados se dispone de 1.170 plazas para quienes inician el segundo ciclo de Educación Infantil. La oferta en los centros públicos se sitúa en 920 vacantes. Los CEIP Lope de Vega, Nº 17 (el ubicado en las antiguas dependencias de la Biblioteca del Polígono), Maestro José Acosta, Príncipe Felipe, Reina Sofía y Ortega y Gasset ofrecen tres grupos para los más pequeños cada uno.
El CEIP Mare Nostrum, como el Andrés Manjón, el Maestro Juan Morejón, el Federico García Lorca, el Santa Amelia, el Juan Carlos I y el Santiago Ramón y Cajal ofertan 50 vacantes cada uno y solamente los CEIP Vicente Aleixandre y Rosalía de Castro limitan su número a 25 al disponer de una sola línea.
Igual están dos de los seis colegios concertados de la ciudad, el Santa María Micaela y el Severo Ochoa. El resto (Beatriz de Silva, La Inmaculada, San Agustín y San Daniel) ofrecen 50 plazas de 3 años cada uno, con lo que este tipo de centros sostenidos con fondos públicos aportan 250 vacantes.

Más docentes
La Dirección Provincial prevé contar desde septiembre con unos 1.280 maestros y profesores en su cupo docente, casi un 2% más que el curso pasado, cuando ya se incrementó su número en 19 profesores.
El proceso de implantación de la LOMCE y la nueva oferta formativa, como la Escuela de Artes, justifican ese esfuerzo.

Las becas de libros, a salvo de las restricciones de Hacienda

Fuentes de los Servicios Centrales del Ministerio de Educación aseguraron ayer a este periódico que el Consejo de Ministros exceptuará durante las próximas semanas la convocatoria de becas para la compra de libros de texto y para comedores escolares publicada en el BOE el pasado 27 de julio y cuyo plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 20 de septiembre de la Orden del Ministerio de Hacienda que estableció que los documentos de autorización de gastos tendrían como límite de entrada en las Oficinas de Contabilidad el 28 de julio. El MECD ha recortado los plazos de tramitación y se espera que su pago pueda realizarse, por tanto, antes de final de año, como sucedió en 2015.

Selección de los colegios con enseñanza bilingüe

El director provincial de Educación, León Bendayán, garantizó ayer que el Boletín Oficial del Estado (BOE) corregirá durante los próximos días la Resolución de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial para seleccionar los colegios en los que se llevará a cabo la implantación de la enseñanza bilingüe español-inglés en el curso 2016-2017 en las ciudades de Ceuta y Melilla, cuyo plazo de presentación de solicitudes termina formalmente hoy. El máximo responsable de la Administración educativa en la ciudad autónoma reiteró ayer que el Ministerio extenderá el periodo hábil hasta el 30 de septiembre tras la disfunción generada por el retraso en la publicación de la convocatoria, remitida a Madrid desde Ceuta la pasada primavera. Entre otras cosas, la Resolución exige acuerdos del Consejo Escolar y el Claustro de los colegios interesados, algo que era inviable de conseguir en los tiempos marcados (20 días a partir de la publicación en el Boletín). El objetivo final del programa, que va a dar ahora su primer paso, es conseguir la implantación “de forma gradual” de la enseñanza bilingüe español-inglés y alcanzar al principio del curso 2021-2022 la totalidad de las etapas de educación Infantil y Primaria.

LAS CLAVES

Maestro José Acosta
El comedor de la antigua Facultad, todavía no
El CEIP Maestro José Acosta empezará el nuevo año académico en sus nuevas instalaciones de la antigua Facultad de Educación de El Morro con normalidad pero su comedor escolar, el mayor de todos los existentes de la ciudad, no operará todavía debido a la necesidad de adquirir equipamientos especializados. Bendayán espera que funcione para el curso 2017-2018 “y antes si es factible”.

“Diálogo”
El colegio desocupado en El Morro, sin destino fijo
El Ministerio de Educación piensa reutilizar las antiguas instalaciones del CEIP Maestro José Acosta, ya desocupado, para acoger aulas de Bachillerato, Secundaria o Formación Profesional. No obstante, dado que su cambio no será inmediato, Bendayán no descartó ayer que haya un “diálogo” con la Ciudad para, si lo necesita, aprovecharlo “quizá transitoriamente” como Escuela Infantil, algo que planteó Caballas a Deu en el Pleno.

Calendario
El segundo jueves de septiembre, a clase
La actividad lectiva en Primaria y Secundaria comenzará el segundo jueves de septiembre, día 8, aunque el lunes 12 ya será festivo por Eid El Kebir.

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