Categorías: Colaboraciones

El camino hacia la Coronación

La Coronación Canónica  es un privilegio que queda concedido por el Cabildo de San Pedro de Roma a una Imagen que cumpla una serie de requisitos: Antigüedad de la Imagen (no menos de 50 años), gozar de probada devoción y comprobación de los favores concedidos por dicha Imagen. Algo que expresamos en el anterior escrito, publicado ayer, sobre los orígenes de las Coronaciones Marianas. Requisitos que cumplía nuestra Patrona con creces, para poder acogerse a La Coronación Canónica Pontificia que otorga la Santa Sede en Roma, por la importancia que esta tiene, simplemente se le considera como Canónica, y tiene mayor peso sobre sus similares.
Todo este cúmulo de circunstancias históricas y connotaciones jurídico-canónicas, comportan que la obtención del rango de Canónica para una coronación, sea una distinción eclesiástica de alto honor y relevancia, pues supone el público reconocimiento de la comunidad eclesial a la inmensa devoción que gozan aquellas imágenes de la Virgen María, en este caso bajo la advocación de Santa María de África, distinguida con tal consideración, y cuyo LXVII Aniversario celebramos el próximo día 10 de Noviembre.
Atendiendo a la normativa vigente, el primer documento eclesiástico que tenemos con respecto a la coronación canónica de Santa María de África, es la solicitud elevada el día 7 de mayo de 1946, por D. Emilio F. García, vicario general, al entonces obispo de Cádiz y Ceuta D. Tomás Gutiérrez Díez, por la que se rogaba elevase encarecidas preces al Papa Pio XII, para obtener su singular gracia. Con la solicitud se cumplía el acuerdo adoptado por el Cabildo Catedralicio el 1º de mayo del mismo año.
A la instancia catedralicia se adjuntaban varios documentos que sobradamente justificaban  la petición: solicitud del Alcalde D. Francisco Ruiz Sánchez a la cual se añadía copia del acta del acuerdo municipal que recogía dos importantes datos; el primero relativo a la adopción de las necesarias medidas para que sin demora fuera incoado el expediente; el segundo, fijaba la fecha de la Coronación el 5 de agosto del mismo año 1946.
Por último, se unía a las dos instancias, catedralicia y municipal, un apretado e interesante resumen histórico que abarcaba los acontecimientos más relevantes de la Sagrada Imagen.
En Ceuta se tenía conciencia del poco tiempo disponible, aunque todo el proceso se inició con mucha prontitud. Los escritos salieron el día 7 y el día 10 ya estaban en el Obispado de Cádiz, dónde el Obispo ordenó se nos transmitieran unas orientaciones precisas y correcciones sobre las mismos, que en vez de ayuda entorpecieron la tramitación, expresando a saber:
1º. Señalar, poco más o menos año o siglo de la Imagen.
2º. En la segunda petición se dice que se deben enviar fotografías  de la Imagen
3º. En la tercera  observación hace referencia al preámbulo del relato histórico Santa María de África, Patrona de Ceuta, preámbulo que se aconseja suprimir.
4º.- La cuarta y última recomendación episcopal pedía, con respecto a las batallas, que los relatos fueran brevísimos.
Ante ello, el Vicario General de Ceuta se aprestó a escribir a Cádiz con el ruego de que allí  se hicieran cargo, tanto de la redacción como de su traducción en latín. En Cádiz se aceptó la propuesta.
De vuelta los documentos a Ceuta para su firma, para ganar tiempo se envían dos ejemplares: uno a Roma y otro a la Nunciatura, pero ésta no quiso hacerse cargo de la tramitación de las Preces, recomendando se hiciera a través de D. Carlos Calaf. Al mismo tiempo se hizo saber que en la Ciudad eterna, se encontraba otra petición  a favor de la Virgen del Rosario, Patrona de Cádiz.
Se hicieron numerosas llamadas telefónicas tanto desde la Casa Consistorial como desde la Vicaría Septense. Todo ello llevó al aplazamiento de la fecha elegida para la Coronación, porque el telegrama recibido en Cádiz el 23 de Julio era insuficiente.
Tres días después del telegrama, se reúne la Junta procoronación que retrasa la Coronación no sin cierta amargura al día 10 de Octubre, festividad de los Patronos de Ceuta. A partir de ahí todas las miradas se dirigían a Roma en espera del anhelado documento, sin el que no se podía proceder a la ceremonia. Desde Cádiz se llamó al Sr. Calaf para que activara el asunto, pero éste afirmaba una y otra vez que él mismo había enviado por correo el preciado documento, por lo que sólo cabía la posibilidad de una pérdida. Ante esta inesperada pérdida del Rescripto y a sólo a unos diez días del plazo previsto, hubo que tomar la decisión del aplazamiento, y comunicarlo al pueblo de Ceuta.
En la Nunciatura estaban advertidos de que la ciudad de Cádiz tramitaba también en Roma la documentación para la Coronación de su Patrona, la Virgen del Rosario. No obstante, recibido en la Nunciatura un Rescripto del Capítulo Vaticano, sin detenerse demasiado en considerar su destinatario, creyeron que era el de Ceuta y el Nuncio se precipitó llamando con urgencia el día 10 de octubre. Tal era la ansiedad y el deseo que se tenía en el ya enojoso asunto del trámite del Rescripto. La alegría fue grande. El obispo de Cádiz lo comunicó a Ceuta, pero poco duró el regocijo, porque una nueva llamada de la Nunciatura declaraba que había sido una lamentable confusión pues  correspondía a la Coronación de la Virgen del Rosario.
Sin pérdida de tiempo el obispo de Cádiz, escribió al Nuncio Apostólico en España, diciéndole: Que las Preces adjuntas son copias exactas de las enviadas a Roma, que su remisión a Roma por conducto del Agente de Preces, siguiendo normas de V.E., que el telegrama recibido, insuficiente para la celebración del acto, que se habían realizados gastos económicos y que se tiene señalada la fecha del día 10 de Noviembre y “una contraorden sería una desilusión”.
No fue necesaria la anterior carta del obispo, porque en el instante de depositarla en Correos, se recibió llamada telefónica del Nuncio anunciando la llegada del Breve. Ahora era verdad.  El extenso Breve Pontificio, finalizaba: Dado en Roma, en la ciudad del Vaticano, el 23 del mes de Julio, año del Señor 1946 del Pontificado de Nuestro Santísimo Padre, Papa Pio XII, año 8º. Por el Canciller-actuario León Grómer. Juan Terrano Canciller.
Se organizaron diversos actos previos a la Coronación: Solemne Triduo, 6, 7, 8. El día anterior a la Coronación: Primero a las 08:30 horas Misa y comunión general, el segundo Misa Pontifical y el tercero, a las 16:00, traslado de la Sagrada Imagen al Hogar de Nuestra Señora de África. Aunque hay versiones que mantienen, que la Virgen no llegó a subir al Hogar, para su Coronación en el campo de futbol, debido al mal tiempo.
Finalmente, todo se previno con exactitud, pero los elementos naturales obligó a los organizadores a celebrar la Coronación en la Plaza de África junto a la Catedral.
En ella el Nuncio de su Santidad Monseñor Cicognani, colocó sobre las benditas sienes de la Sagrada Imagen de Santa María de África, la Corona de amores y pedrería que el pueblo de Ceuta ofrendaba a su amantísima Patrona. Estuvieron presentes: el Alto Comisario de España en Marruecos  D. José Enrique Varela Iglesias, Obispo de Cádiz y Ceuta Excmo. Mons D. Tomás Gutiérrez, Díez, D. Gregorio Landaluce,  Vicario Canónigo de la Santa Iglesia Catedral, D. Francisco F. García Fuentes, Vicario, el Sr. Alcalde D. Francisco Ruiz Sánchez, D. José Antonio González López Pepe Remigio, y muchísimos devotos que acompañaron a la Virgen en este entrañable acto.  Por fin terminó un capítulo glorioso en la historia religiosa y civil de Ceuta. El acto se calificó a los pocos días de “grandioso”.

Entradas recientes

La UA Ceutí culmina el 'Memorial Pedro Bermúdez' con la entrega de trofeos

El torneo de la Unión África Ceutí Base 'Memorial Pedro Bermúdez' ponía su broche de…

31/08/2024

Sociedad caballa: la boda de Juan y Mari Ángeles en Santa Teresa

La mañana de este sábado será inolvidable para Juan y Mari Ángeles, una feliz pareja…

31/08/2024

Younes, el niño que huyó de Marruecos con la camiseta de Lamine Yamal

Tiene 17 años, se llama Younes Moustade y su familia le busca. Se marchó de…

31/08/2024

Detenido con 20 kilos de hachís, viajaba con su familia para despistar

Aduaneros marroquíes han detenido en el puesto fronterizo de Bab Sebta al conductor de un…

31/08/2024

ONDH atribuye la entrada de menores a Ceuta al "fracaso de Marruecos"

El Observatorio del Norte de Derechos Humanos (ONDH) afirma que el aumento de llegadas desde…

31/08/2024

La "poca vergüenza" de una ciudad con niños sin material escolar

Ceuta Ya! presentará en el próximo Pleno una interpelación sobre el inicio del nuevo curso…

31/08/2024