Ceuta y Melilla han cerrado la primera mitad del año como las regiones españolas con mayor tasa de abandono educativo temprano del país, un 28,1% según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), de cuya explotación estadística en esta vertiente se encarga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECyD).
A nivel nacional ha caído a un 19,7%, "la cifra más baja jamás contabilizada en España". Esta tendencia decreciente se puso de manifiesto al finalizar el pasado año con una tasa de abandono educativo del 19,97% que en Ceuta y Melilla se elevaba al 26,7%. Según puso de relieve ayer el Ministerio en una nota a los medios, en el trascurso de la última legislatura se ha producido a nivel nacional un descenso de 6,62 puntos en la tasa de abandono educativo temprano. En el año 2011, el abandono escolar se situaba en el 26,32%, pasó al 24,7% en el año 2012, al 23,6% en el año 2013 y al 21,9% en 2014. En Ceuta y Melilla la mejora ha sido mucho menor, de apenas dos puntos, pasando del 30,2% en 2011 al 28,1% de la última oleada de datos, aunque en las dos ciudades la EPA está sometida a posibles "fuertes errores de muestreo" por lo exiguo del tamaño de la encuesta. En resumen, cerca de uno de cada tres jóvenes con entre 18 a 24 años de las dos ciudades no ha completado la segunda etapa de Educación Secundaria y no sigue ningún tipo de educación-formación. De esta manera, España se sitúa, globalmente, "cada vez más cerca del objetivo marcado por la Unión Europea para el año 2020 y que fija para nuestro país una tasa de abandono educativo temprano del 15%". Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el abandono educativo temprano de los alumnos se establece en el 23,7%, mientras que el de las alumnas se sitúa en el 15,5%. Por comunidades autónomas, los porcentajes de abandono más bajos se producen en el País Vasco (8,7%), Cantabria (10,4%) y Navarra (10,7%) y los más altos se establecen en las ciudades autónomas con un 28,1%, seguidas de Baleares con un 26,9% y la región de Murcia con un 25,4%. En el conjunto del último año desde el segundo trimestre del 2015, las mejoras más significativas corresponden a Baleares (-2,7 puntos), Comunidad Valenciana (-2,7 puntos), Canarias (-2,2 puntos) y Andalucía (-2,2 puntos). “Coordinación” El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) destacó ayer que “para atacar este problema se debe contemplar otras actuaciones para ver resultados a corto y medio plazo, fundamentalmente relacionadas con la concienciación de la importancia que tiene la formación para el futuro de nuestros y nuestras estudiantes”. “Esto implica realizar acciones divulgativas no sólo entre el alumnado sino también entre las familias y que el colectivo de estudiantes cuente con un refuerzo educativo y con todas las herramientas, sociales y educativas, necesarias para que el abandono escolar sea el último de los recursos”, reclamó la formación de Fatima Hamed.
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