El 70% de las paradas cardiorrespiratorias se produce fuera del hospital, por lo que la ayuda de la ciudadanía puede ser imprescindible para salvar una vida. Así lo indica la médico coordinadora del 061, Carolina Pérez Ramírez, que recuerda que esa implicación puede salvar vidas. Bajo el lema Tus manos salvan vidas, que ha sido elegido por el Parlamento Europeo y el Consejo de Resucitación Cardiopulmonar, se celebra hoy el primer día europeo de Concienciación del Paro Cardiaco, haciendo hincapié en un dato: cada día mueren en España alrededor de 100 personas por este motivo, “número que podríamos disminuir con la formación adecuada”.
Desde el 061 se recuerda que está demostrado que las maniobras de reanimación cardiopulmonar iniciadas por los testigos aumentan por tres la supervivencia y sin embargo, en España sólo una de cada cinco víctimas de un paro cardiaco producido fuera del hospital recibe esta ayuda. “De hacerlo, se salvarían en Europa más de 100.000 vidas cada año... más que toda la población de Ceuta. ¿Increíble verdad?”, señalan.
Desde el Servicio de Urgencias y Emergencias del 061 se suman a esta iniciativa para motivar e incentivar a toda aquella persona que desee formarse para conocer y manejar estas maniobras de resucitación cardiopulmonar y, a través de sus manos, salvar una vida. Recuerdan que su adecuada actuación es fundamental para la persona que está sufriendo una parada. Cada minuto que la víctima no reciba la ayuda disminuye en un 10% su supervivencia.