Categorías: Sociedad

El 29% de los ceutíes sufre más ruido del que debería durante las noches

Más de 23.000 personas padecen niveles de contaminación acústica superiores a 55 decibelios de madrugada.

El Mapa Estratégico de Ruido que presentará la próxima semana al Pleno para su aprobación el consejero de Medio Ambiente, Emilio Carreira, cifra en cerca de 47.000 personas la población ceutí que a lo largo del día soporta niveles de contaminación acústica superiores a 55 decibelios; en 19.100 los residentes que la aguantan por encima de 65 y en 15.000 quienes la padecen superior a 75.
Un total de 19.200 ceutíes están expuestos a niveles de ruido superiores a los objetivos de calidad acústica (OCA) a lo largo de las 24 horas del día; 23.400 durante la noche (de 23.00 a 7.00 horas); 12.700 de 7.00 a 19.00 horas; y 9.300 desde última hora de la tarde hasta 60 minutos antes de la medianoche.
“El foco de ruido que resulta claramente predominante y que determina los niveles ambientales existentes es el tráfico rodado”, explica el documento, que destaca que “las cifras de población afectada por esta fuente de ruido son prácticamente coincidentes con las finales obtenidas para ruido total”.
En relación con el ruido diurno, un 53% de la población está en situación “poco ruidosa”, esto es, con valores a 55 decibelios, 10 por debajo del objetivo característico de zonas de uso “predominante residencial”. En el caso del período vespertino, la situación es “algo más favorable”, con un 58% de la población en esta situación.
Para estos mismos períodos, un 16% de la población en el caso del diurno y un 12% en la tarde, estarían en “ruidosa o muy ruidosa”, es decir, expuestas a niveles superiores al objetivo de 65.
“Los niveles durante el período vespertino son ligeramente inferiores a los correspondientes al período diurno”, incide el Mapa,  que explica que “con respecto al período nocturno, la población que estaría en “situación poco ruidosa” supone el 34% del total.
De noche el 37% (30.200 personas) está expuesto a niveles “moderadamente ruidosos”) y el 29% de la población (23.400 personas) a niveles superiores de 55 decibelios, por encima del OCA característico para uso residencial en este período.
Tanto en relación con el período diurno como con el nocturno, los distritos censales 3, 4 y, especialmente, el 1, el centro de la ciudad autónoma son los que concentran las afecciones más destacables, “lo cual es lógico, por otra parte, ya que engloban las zonas urbanas de mayor densidad de edificación y población (50.725 habitantes que suponen el 63% de la población total)”.

Seis ejes estratégicos frente a la contaminación acústica

El Plan de Acción en materia de contaminación acústica de la Ciudad de Ceuta que acompaña al Mapa Estratégico se articula en seis ejes estratégicos: incrementar la participación y sensibilización de la ciudadanía; reforzar los recursos administrativos, organizativos y financieros contra el ruido ambiental; garantizar la aplicación de los instrumentos adecuados de control de inspección; incorporar la temática acústica en la planificación de los usos del suelo en Ceuta y el diseño urbano;desarrollar propuestas de movilidad sostenible promoviendo el transporte de pasajeros y mercancías con bajas emisiones sonoras; y priorizar la protección de la salud frente al ruido.
Entre otros objetivos concretos incluye “reforzar las actuaciones de la unidad de lucha contra el ruido para dar cumplimiento a los requerimientos de la Ordenanza contra el ruido, verificando el correcto desarrollo de las actividades desarrolladas en la vía pública, iniciándose de inmediato, si procede, la apertura de un expediente sancionador”.
También aboga por identificar “zonas de protección acústica que se estime necesarias” y por definir los necesarios planes zonales, como resultado de la evaluación de resultado”s de la planificación estratégica en materia de ruido”. “Promover el transporte público y modos no motorizados de transporte, favoreciendo la disminución del tráfico de vehículos privados”; “mantener el proceso de peatonalización de nuevas calles de la Ciudad, continuando con el modelo ya iniciado” y “garantizar el cumplimiento del límite de velocidad a 50 kilómetros por hora en las vías urbanas” son otras prioridades.

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