Sucesos y Seguridad

Cucurull y el jefe superior defienden su labor sin que haya, todavía, identificados

  • El delegado niega que no se actuara tras la primera llamada del 112 y Sánchez matiza que ese primer ‘toque’ fue confuso. Ambos califican la reacción policial de adecuada, al llegar en poco más de 3 minutos. No obstante los implicados pudieron atacar, amenazar y huir... borrachos

Delegación del Gobierno quiso calmar ayer las aguas revueltas en torno al episodio ocurrido en la madrugada del sábado a pocos metros de la Jefatura Superior de Policía. Fue más una pretensión que un hecho, porque poco se ha aportado salvo la concreción de que todavía no hay nadie identificado como autor del disparo y encubridor del mismo, tal y como ha especificado la propia Delegación. El secreto de sumario, dictado por el juzgado de instrucción número 2 el mismo sábado, es al que se aferró ayer el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, y el jefe superior del CNP, Alfonso Sánchez, para evitar el zarandeo mediático y político al que se están viendo sometidos por su silencio, lo que ha llevado a que partidos como Caballas, PSOE y MDyC pidan sus dimiones o les critiquen.

Así que la comparecencia de ambos, visiblemente nerviosos en el modo de hablar y muy a la defensiva, no sirvió más que para dos cosas: decir que la actuación policial fue buena y ajustada a los tiempos y negar que haya existido una dejación de funciones a la hora de atender el aviso girado por el 112. De todo lo demás, nada de nada. No se dan detalles, ni se concretan líneas de investigación, aunque, eso sí, el jefe superior pidió a los medios que no se “criminalizara” a ninguna unidad policial, Guardia Civil o militar situándolos en la sospecha, a pesar de que ellos mismos barajan esta línea como una de las investigaciones, habiendo por ello solicitado filiaciones de GRS, comprobado miembros de la UIP y listado un montón de fotografías que están siendo analizadas por testigos. “No podemos decir de dónde son los autores”, sentenció, no obstante, Sánchez.

Así que, de informaciones “mal intencionadas” y “erróneas” se quiso defender Cucurull y lo hizo tras una mañana de infarto en la que el 112 se vio completamente acosado en busca de los datos, amén de los filtradores de la noticia con la que se desayunó el delegado: que la llamada inicial avisando del mal ambiente que precedió al disparo a Hicham no fue atendida.

El delegado se aferró a lo que definió como “secuencia de hechos” ajustada a la realidad, una secuencia que viene a concluir que en 3 minutos la Policía había reaccionado personándose en el lugar de los hechos. Eso sí, los dos cuarentones implicados ya se habían marchado, borrachos, del lugar eligiendo la calle Teniente Olmo, más cercana a la sede de la Jefatura en vez de, por ejemplo, la salida hacia la Ribera. “No hubo ninguna llamada del 112 que fuera desatendida por el CNP. El tiempo de llegada no supera los 3 minutos, entiendo que es más que razonable. La fuerza de reacción no está en la Jefatura sino en los coches patrulla y la UPR que estaba en el Poblado Marinero”, expuso el delegado a los medios, justificando la rapidez en la actuación.

En esos 3 minutos desde que se produjo la primera llamada avisando de una situación anómala hasta la llegada de la Policía dio tiempo, no obstante, a que no solo dispararan a Hicham sino a que a éste lo introdujeran entre dos personas dentro de un coche particular para llevarlo rápidamente al Hospital, así como para que los dos implicados dejaran el lugar borrachos, encañonando a, al menos, tres personas y sin dejar ya rastro alguno. Así hasta hoy, con un secreto de sumario dictado por el juzgado número 2, una UDYCO que no para de revisar cámaras de establecimientos cercanos al escenario del crimen e incluso del puerto (ya que las viarias no funcionan ni graban) y una ciudadanía alarmada.

“Las investigaciones siguen su curso, hay que confiar en la Policía que son los profesionales, los que saben resolver estas cuestiones y en un plazo razonable darán la respuesta que esperan los ciudadanos”, sentenció Cucurull. “No vamos a comentar nada sobre las investigaciones que se llevan de forma intensa a cabo por parte del CNP”, añadió Sánchez, que no quiso ofrecer dato alguno, pero eso sí, confesó ser “optimista para que, en un plazo relativamente breve”, haya resultados. Eso sí, han pasado ya más de 48 horas del suceso.

“Quiero poner en valor la buena actuación que se tuvo aquella noche porque los tiempos fueron eficaces para contestar a una llamada que, en un principio, solo era de un hombre que decía haber entrado en una hamburguesería porque le seguía otra persona”, deslizó Sánchez. “Ese fue el primer comunicado y desde que se recibe esa llamada hasta que los indicativos comunican el lugar, cuántos han sido los implicados y por dónde han ido, transcurren tres minutos, tres minutos y pico... No solo llamó el 112, también ciudadanos...  Un tiempo así... ya firmaba yo que todas las actuaciones se resolvieran así, a pesar de todo lo que se ha dicho”, insistió.

La percepción del trabajo bien hecho que mantiene el jefe policial no cuadra, más bien choca, con la que, en el lugar de los hechos, ofrecían, pasadas las 2.30 horas, los testigos de lo ocurrido a FAROTV, ya que criticaron precisamente esa tardanza policial, aclarando cómo los implicados amenazaron a los presentes en su marcha, que no fue a la carrera.

El relato de hechos ofrecido ayer no cuadra tampoco con impresiones de los testigos. Y no cuadra en detalles como que la Policía mantenga que no hubo pelea antes del disparo, cuando todos los presentes la vieron y, de hecho, eso fue lo que llevó a Hicham a intervenir. “En un principio fueron momentos de confusión. Ustedes son periodistas y saben cómo se maneja la información en la calle. En un primer momento fue una noticia más de las que se manejan los sábados por la noche y sin embargo las dotaciones actuaron en un tiempo del que me siento más que satisfecho”, apuró Sánchez a los medios.

“Nos podemos quejar mucho de que hay más o menos agentes, pero... no voy a escurrir mi responsabilidad... pero les diré que si miran algunos lugares de Madrid no hay Policía de manera constante y aquí, en esta ciudad, sí la hay todos los fines de semana en el Poblado Marinero”, dijo.

Ante toda esta exposición de hechos, ¿dimite el delegado? Cucurull no tiene la más mínima intención. “Son polémicas estériles, está claro que desde que llegó el aviso hasta que estuvo la Policía pasó poco tiempo, sacar responsabilidades políticas es una pirueta. El tiempo de reacción fue razonable, llegaron las unidades poco después. Es una polémica interesada que no responde a la realidad de las cosas porque es rigurosamente falso que no acudiera la Policía a la llamada del 112”. Caballas, no obstante, sigue pidiendo que dimita, al igual que lo haga también el jefe.

Las ocho claves del suceso

1.- 2:11:39 horas

A esta hora llega un primer aviso del 112 a una de las salas de operaciones del 091, no queda grabada en la Policía pero sí en el teléfono único. El que llama dice que se ha refugiado en la hamburguesería cercana a la Jefatura porque le siguen. “Inmediatamente desde el 091 se avisa a los coches para que se dirijan al lugar”, expuso el delegado.

2.- 2:13:01 horas

Se recibe nuevo aviso, dando cuenta ya de que se ha producido un tiroteo y que es en esta misma zona, la de la llamada previa.

3.- 2:13:26 horas

Se informa a los operativos que acudían a atender la llamada inicial de esta circunstancia.

4.- 2:14:51 horas

Los efectivos que se han desplazado hacia el lugar informan de la descripción de los presuntos autores, así como de su huida a través de la calle Teniente Olmo.

5.-Silencio

Cucurull justificó su silencio, así como el del jefe superior, por el secreto de las actuaciones dictado por la magistrada del número 2. No obstante ha habido precedentes en los que sí se ha hablado, existiendo secreto, como ocurrió en la última operación antidroga que se saldó con el arresto de varias personas, entre ellas guardias. No solo habló el delegado sino también el jefe superior, estando secretas las actuaciones.

6.- Primera llamada

Esa primera que se hace, avisando del acoso producido fue valorada por el jefe superior: “Decía que era una persona que se había refugiado en la hamburguesería y que había sido seguida por otro hombre. Inmediatamente después se tienen noticias de que se han producido unas detonaciones, y en primer lugar se habla de pistola simulada o de fogueo, incluso por el 112”, advirtió. El hecho es que de esa primera llamada a la segunda, los chicos que se vieron acosados pudieron marchar del lugar, después de que ciudadanos intervinieran para que uno de los implicados, el que no disparó, dejara en paz a un chico al que le había echado el brazo por el cuello y pretendía llevar por la fuerza a la zona de estacionamiento de los autobuses. Esto era antes de que dispararan a Hicham.

7.- Batidas

Las batidas “en una radio amplio” que se dieron buscando a los autores fueron infructuosas. Se dio aviso a la Policía Local esa madrugada pero no a la Guardia Civil. De hecho en el momento en el que la Científica busca restos, llegaron dos patrullas de la Benemérita escoltando a la Cruz Roja hasta la Jefatura para dejar a 10 marroquíes. Abandonaron el lugar sin que fueran alertadas por el CNP de lo que pasaba.

8.- ¿Por qué no se salió de Jefatura?

En la Jefatura suele haber de noche entre 3 y 4 agentes. El de inspección de guardia debe salir porque está considerado como una patrulla más. No obstante ningún agente salió de la sede, a pesar de estar a pocos metros del suceso. El jefe superior, enojado, dijo por qué no habían salido. “El hecho fue a 150 metros de la Jefatura, no voy a explicar los servicios que hay pero no hay ninguno operativo. Para acudir habría que abandonar la visión que se tiene de la Jefatura, lo que es la custodia, por lo tanto lo que hay que hacer es alertar a los indicativos de la calle. Pretender que abandonen la Jefatura, cuando saben que solo hay un servicio necesario para atender al ciudadano, no era oportuno”.

Entradas recientes

Melchor León, citado a declarar este lunes como investigado

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ceuta tomará declaración…

29/09/2024

Los 'petaqueros', la logística necesaria para el narco

La Fiscalía superior de Andalucía, Ceuta y Melilla tiene claro que hay que endurecer la…

29/09/2024

AEGC denuncia que ningún guardia civil en prácticas llegará a Ceuta

La Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta no va a recibir a ningún alumno…

29/09/2024

'El Camino Español': garantía de autonomía logística para el Ejército de Tierra

“La adquisición del nuevo buque de transporte El Camino Español va a aportar más autonomía…

29/09/2024

El legionario Juan Jesús Cuenca, ganador de la 'Backyard Dos Bahías Ceuta'

La prueba organizada por Anyera ‘Backyard Dos Bahías Ceuta’ ya tiene a su ganador. Se…

29/09/2024

Luz verde a la reforma de la cubierta del CEIP Juan Carlos I

La Ciudad, a través de la Dirección General de Educación, ha dado luz verde a…

29/09/2024