Categorías: Sucesos y Seguridad

Cuando la vida depende solo de una ‘toy’

Salvamar rescató ayer a diez subsaharianos en pleno Estrecho, a bordo de una balsa playera que empujaban a remos. Llevaban desde las 4.00 horas en el mar.

Habían partido a las 4.00 horas, sintiéndose capaces de enfrentarse a un mar todavía revuelto por el último temporal. Sintiéndose fuertes como para ganar una batalla que, en demasiadas ocasiones, emprenden miles de inmigrantes. A bordo de una ‘toy’ con capacidad para tres personas, diez subsaharianos decidieron, ayer, abandonar Marruecos a la desesperada para emprender un rumbo con final incierto. Ayudados de unos remos de madera, se dejaron llevar por el mar y por un frío que, poco a poco, se estaba apoderando de sus vidas.
No habían dado las 8.00 horas, cuando la Salvamar Atria, con base de Ceuta, los interceptó a dos millas, después de que el capitán del Avemar Dos diera aviso a Tarifa Tráfico de su presencia. La imagen que los tripulantes del buque pudieron observar era casi bíblica, propia de un David contra un Goliat, de diez varones hacinados en una balsa de juguete en mitad de un Estrecho demasiado amplio, demasiado peligroso, convertido en una de las mayores tumbas migratorias.
Los diez protagonistas de este rescate tuvieron suerte. Encontraron “el barco rojo”, como lo llaman, y pudieron llegar sanos y salvos hasta el muelle de la Puntilla cuando aún no habían dado las nueve de la mañana.
El ERIE de Cruz Roja, activado antes, desplazó a sus unidades hasta la base para comprobar el estado en que se encontraban. Todos naturales de Guinea Conakry, solo presentaban cuadros de hipotermia que pudieron ser tratados en las mismas ambulancias de la entidad humanitaria, sin procederse a traslado alguno al Hospital Universitario.
Se producía así una actuación a la que, desgraciadamente, la sociedad ceutí termina acostumbrándose, encuadrada como está en plena frontera sur de Europa.
Prácticamente a la misma hora en la que estos varones eran rescatados, otra unidad de Salvamar repetía la misma intervención, trasladando a los ocupantes de una balsa playera hasta Tarifa.
Se cuentan las que son interceptadas, pero no las que salen y nunca llegan porque ni siquiera sus ocupantes informan telefónicamente a familiares y oenegés de su partida. Se convierten así en invisibles para todos, incluso para las estadísticas.
Nada más terminar la atención a esta decena de subsaharianos, el ERIE se desplazó al Hospital Militar, en cuyas inmediaciones habían abandonado a un menor, de 16 años, presumiblemente después de haberlo trasladado en algún vehículo. Tras su reconocimiento, fue entregado a la Policía Nacional para su posterior filiación e ingreso en el centro de menores.
Ceuta sigue recibiendo la llegada de inmigrantes por goteo. Están los que todavía se arriesgan a hacerlo en patera, a pesar de las malas condiciones climatológicas, y los que saltan la valla dejándose la piel en las concertinas. Paralelas a estas entradas se registran las que se llevan a cabo en vehículos, burlando los complicados controles que pueden ejercerse en una frontera, la del Tarajal, obsoleta y con un control imposible de cubrir.
Todos los inmigrantes son acogidos en el CETI, que vuelve a recuperar sus niveles de ocupación adecuados al número de plazas, gracias a las últimas salidas a la península. Los tiempos de espera se están acortando, hasta el punto de que la población subsahariana más antigua que queda en el centro del Jaral es la que consiguió el acceso el pasado diciembre.
Distinto es el panorama para los argelinos, que denuncian, precisamente, el aislamiento al que se ven abocados, ya que las salidas para ellos están mucho más limitadas. Bloqueados, su única forma de llegar al otro lado es ocultándose en los ferry. Y así, a diario.

Entradas recientes

Castillejos, asociaciones civiles y políticas piden su recuperación

Asociaciones civiles y políticas de Castillejos han expresado su preocupación por la cadena de sucesos…

29/09/2024

Intervenido un coche lleno de tabaco para cachimba en la frontera

Agentes de aduanas destinados en el paso fronterizo de Bab Sebta, el lado marroquí que…

29/09/2024

DAUBMA denuncia la basura y el abandono del Fuerte de Piniers

La asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente (DAUBMA)…

29/09/2024

El Sporting juega bien pero cae en Cádiz (2-1)

El Sporting Atlético de Ceuta no pudo conseguir nada positivo en su visita al campo…

29/09/2024

Túnel España-Marruecos: sismómetros para estudiar el fondo marino del Estrecho

El Gobierno de España ha sacado a licitación recientemente el arrendamiento con opción a compra…

29/09/2024

El Puerto deja escapar el triunfo al final

El CD Puerto no pudo conseguir su tercera victoria consecutiva de la temporada, a pesar…

29/09/2024