Consumo tramitó 580 reclamaciones de usuarios en 2015, casi un 24% menos que el año anterior

La Consejería de Sanidad, Consumo y Menores tramitó a lo largo de 2015 un total de 580 reclamaciones de usuarios y consumidores, quejas que se concentran de nuevo sobre todo en los sectores de la telefonía y el transporte marítimo, que aglutinan entre ambas el 49% de las quejas.

 

La Oficina de Consumo de la Ciudad Autónoma ha tramitado 193 peticiones de usuarios relacionadas con el sector de la telefonía (33,2%), aproximadamente 16 al mes, y que se refieren sobre todo a la disconformidad del usuario con la factura, consumo o itinerancia, traslado de línea, la penalización por baja y los incumplimientos de la oferta comercial contenida en el contrato

Por otra parte, se han recibido 90 reclamaciones por problemas relacionados con el transporte marítimo, (15,5% del total), en este caso sobre todo por cancelaciones y retrasos en las salidas, y en menor número por la no admisión de bonificación en el billete, condiciones de transporte de mascotas y promociones comerciales de las compañías.

Tras estos dos sectores, y excluido el epígrafe 'otros servicios', que supone un 12,9 % de las reclamaciones, se sitúa el de seguros y banca con un 7,4%.

Los servicios de electricidad y agua (3,1 %), los transportes diferentes al barco (2,5 %), hostelería (2,5%), sanitarios (2,9 %), reparación de automóviles (0,6 %) completan la tabla que resume la actividad del área de Consumo durante 2015 en el ámbito de los servicios, si bien hay sectores, como el de la reparación de enseres, para los que no se presentaron reclamaciones, o en alquiler de viviendas, que solo han supuesto dos.

La otra parte, la relativa a reclamaciones por productos defectuosos, incluye en total 39, algo más de la mitad por problemas relacionados con equipos electrónicos o informáticos (20), 8 por compra o adquisición de vehículos, 4 de mobiliario y 5 de electrodomésticos.

En términos globales, la media mensual de reclamaciones se situó en 48, un dato notablemente inferior al de los dos años anteriores (63 en 2014 y 78 en 2013). Por meses, abril, con 60 y julio con 58, fueron los en los que más reclamaciones se formularon por parte de los ciudadanos. Por el contrario, octubre con 35 y diciembre con 43, fueron en los que se registró menos actividad.

Las quejas registradas han descendido casi un 24% respecto a 2014 (181 en cifras absolutas) y más de un 38% sobre 2013, cuando se formularon 939, 359 más que las que se tramitaron durante 2015.

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