El magistrado del juzgado de lo Social ha estimado que la empresa no daba formación ni información para los puestos que algunos de sus empleados desarrollaban.
El magistrado del juzgado de lo Social ha condenado a la empresa municipal Amgevicesa (Aparcamientos Municipales y Gestión Vial de Ceuta S.A.) a pagar un recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad en el trabajo. La sentencia todavía no es firme, aunque la condenada deberá abonar el citado recargo a la Seguridad Social antes de continuar con el proceso judicial recurriendo, si así lo quisiera.
El detonante de esta condena es que la empresa no ofreció a algunos trabajadores una formación e información precisa y adecuada a las funciones que éstos desempeñaban, como estaba obligada. Esas labores eran las que ejercían aquellos que estaban contratados como auxiliares de Policía, categoría profesional que, por otra parte, el juez deja claro que ni siquiera existía en el convenio colectivo de la empresa. Algunos empleados de Amgevicesa tenían como tareas asignadas las de ayudar a la Policía Local en lo referente al control de vehículos, recogida de los mismos y cosas similares. Para ello vestían unos uniformes parecidos a los de los propios agentes de la Policía Local, lo que de cara al ciudadano podría llevar a confusión porque no se les distinguiría de forma fácil.
Por otro lado, desde el juzgado destacan que no existía tampoco un plan específico de riesgos laborales de la citada categoría profesional, lo que también incidía directamente en el trabajo de los empleados de Amgevicesa.
Como suele ocurrir, hasta que no hay una desgracia no se arreglan las cosas y así sucedió en este caso. El origen de la demanda que ha terminado en condena para Amgevicesa es la agresión a uno de esos auxiliares de Policía por parte de cuatro individuos en el mes de marzo del año 2006. Gran parte de la relevancia de este procedimiento reside en que el juez considera como agente de la autoridad al damnificado en aquella agresión, lo que eleva los hechos a categoría de atentado.
La importancia de ser autoridad
La importancia de ser considerado un agente de la autoridad confiere a los trabajadores que desarrollan labores de apoyo o auxilio a la Policía Local, por ejemplo, una mayor protección legal y efectiva, además de unas facultades y una libertad de acción que en las actuales circunstancias no existen. Ésto implica que los trabajadores podrían verse en un problema dependiendo de las circunstancias. Ahora, el juez de lo Social ha reconocido que algunos empleados de Amgevicesa que eran auxiliares también son autoridad.
Las noticias del motocross están llegando del lado positivo y es que este pasado fin…
Marruecos planea legalizar todas las criptomonedas después de que el país prohibiera los activos digitales…
Cinco solicitudes han sido aprobadas en la notificación de propuesta de resolución para la concesión…
El coro Voces San Juan de Dios se ha reunido, como de costumbre, para continuar…
Este sábado 30 de noviembre, a partir de las 12:00 horas, se estará llevando a…
El Grupo Armas Trasmediterránea se une al Black Friday con la campaña Black FerriDays a…