Categorías: Tribunales y justicia

Condenado el trabajador de un consulado por transportar inmigrantes

Un hombre, trabajador de la embajada de Benín en Marruecos, fue condenado ayer a dos años de prisión como autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. A pesar de ello no deberá ingresar en la cárcel, ya que su defensa solicitó la suspensión condicional de la pena y el tribunal de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta decidió concedérsela. Para ello tuvo en cuenta que el acusado no tenía antecedentes penales y que la condena era menor a dos años. Asimismo se le advirtió sobre las consecuencias que tendría el hecho de que cometiera algún tipo de delito durante los dos años de suspensión de la condena y se le prohibió volver a Ceuta en ese mismo periodo. El hombre se conformó con la pena y la suspensión condicional de la misma, reconociendo ser el autor criminalmente responsable del delito que se le imputaba.
Los hechos por los que el trabajador de la embajada de Benín fue juzgado tuvieron lugar el día 3 de agosto de este mismo año en la frontera del Tarajal. El hombre iba conduciendo un vehículo Peugeot 405, con matrícula diplomática, cuando los agentes le dieron el alto y procedió a requerirle la documentación y a registrar el coche. En el maletero, tapado entre mantas y ropas que integraban el equipaje, los agentes encontraron al súbdito de la República del Congo, M.S., indocumentado y de 30 años de edad. Continuado el registro de forma exhaustiva, fue hallada oculta tras uno de los asientos traseros con mantas y pequeños colchones, la súbdita indocumentada de Costa de Marfil, G.R, de 32 años y embarazada.
El acusado, M.C.K.D. de 39 años de edad, habría asegurado durante su declaración que llevaba a la mujer al hospital para hacerle un favor y que le otro ilegal se le habría colado sin que se diera cuenta. En ningún caso reconoció que le pagaran por introducirlos en Ceuta de manera ilegal. Esto contrasta con la versión oficial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que creen que el condenado se intentó valer de su condición de trabajador de una embajada para atravesar la frontera sin que le registraran el coche y, de paso, colar a unas personas indocumentadas a cambio de una cantidad económica.
En este caso, y debido a que los dos inmigrantes iban tapado, sin posibilidad de moverse y que la temperatura estival era muy elevada, pudo existir algún tipo de peligro para la vida de los dos ilegales, que mostraron claros síntomas de agotamiento.

Entradas recientes

Melchor León, citado a declarar este lunes como investigado

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ceuta tomará declaración…

29/09/2024

Los 'petaqueros', la logística necesaria para el narco

La Fiscalía superior de Andalucía, Ceuta y Melilla tiene claro que hay que endurecer la…

29/09/2024

AEGC denuncia que ningún guardia civil en prácticas llegará a Ceuta

La Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta no va a recibir a ningún alumno…

29/09/2024

'El Camino Español': garantía de autonomía logística para el Ejército de Tierra

“La adquisición del nuevo buque de transporte El Camino Español va a aportar más autonomía…

29/09/2024

El legionario Juan Jesús Cuenca, ganador de la 'Backyard Dos Bahías Ceuta'

La prueba organizada por Anyera ‘Backyard Dos Bahías Ceuta’ ya tiene a su ganador. Se…

29/09/2024

Luz verde a la reforma de la cubierta del CEIP Juan Carlos I

La Ciudad, a través de la Dirección General de Educación, ha dado luz verde a…

29/09/2024