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El Colegio de Psicólogos propone crear un número único de atención psicológica

El Colegio Oficial de Psicología de Ceuta ha propuesto al resto de Colegios Oficiales de Psicólogos de España la creación de un único número de teléfono “pegadizo”, como puede ser un el 112, el 061 o el 091, que sirva para prestar atención psicológica a aquellas personas que lo necesiten y más en tiempos complicados como los que atraviesa el país debido al COVID-19.

Esta ha sido una de las propuestas de los psicólogos ceutíes como respuesta a la suspensión del teléfono gratuito de Cruz Roja de información sanitaria sobre la COVID-19 que puso en marcha el pasado marzo y que quedó suspendido el pasado 2 de julio.

Además, esta idea nace tras un estudio realizado por el Colegio de Psicólogos de Ceuta, en el que se analizaron los datos aportados por otros 20 colegios de toda España para medir la repercusión y el uso del servicio de atención psicológica telefónica durante la pandemia.

De este estudio, se desprende que Ceuta sería la autonomía que menos llamadas de atención psicológica recibió durante el estado de alarma provocado por el COVID-19 puesto que solo se recibieron 20 llamadas.

Pero, para el secretario del Colegio Oficial de Psicología de nuestra ciudad, Antonio Cabrera, el dato más importante es que en cuanto a la tasa de llamadas y atendiendo a la población Ceuta sería la undécima de las 20 autonomías analizadas. “Esto demuestra que sí que el Colegio ha atendido una tasa alta de llamadas en comparación con otras comunidades, como por ejemplo Andalucía, que teniendo en cuenta su población, ha recibido más llamadas, pero tiene la tasa de llamadas más baja del país”.

De ahí, que hayan propuesto en un congreso nacional virtual a principios de este mes la creación de un número telefónico único a nivel nacional que “todo el mundo conozca” y que “luego se derive a cada comunidad o ciudad autónoma y a cada colegio” para continuar prestando este servicio.

Una de las conclusiones a las que se ha llegado en ese seminario, organizado por el colegio de Castilla-La Mancha, es que “ha habido una demanda social realmente importante de atención psicológica en situaciones de emergencia o catástrofe como la que hemos vivido” y entre los síntomas más comunes que la gente ha expresado han sido, sobre todo, “angustia, miedo, temor y ansiedad”. “En Ceuta ha sido una situación muy parecida y se han registrado sobre todo estos síntomas, además del decaimiento. Tanto en Ceuta como a nivel nacional han sido muy coincidentes los resultados”, continuó Antonio Cabrera.

Otra de las propuestas de los psicólogos ceutíes ha sido la especialización del personal que atiende esas llamadas. “Tienen que ser psicólogos y hay que intentar que estén formados en estas situaciones de emergencia a partir de ahora. Hemos asistido, por ejemplo, a que detrás de esos teléfonos estaban voluntarios o psicólogos de Cruz Roja que no tienen esa formación específica”, prosiguió.

Finalmente, otra idea que se ha discutido es la necesidad de estandarizar las variables que a la hora de medir el número de llamadas recibidas “para que a la hora de hacer los estudios sean mucho más fiables y precisos”.

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