Colaboraciones en El Faro de Ceuta https://elfarodeceuta.es/colaboraciones/ Diario digital Mon, 15 Jul 2024 06:36:12 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.5.5 https://elfarodeceuta.es/wp-content/uploads/2018/09/cropped-El-faro-de-Ceuta-32x32.jpg Colaboraciones en El Faro de Ceuta https://elfarodeceuta.es/colaboraciones/ 32 32 Preocupación por la situación de los gatos en Loma Margarita https://elfarodeceuta.es/preocupacion-situacion-gatos-loma-margarita/ https://elfarodeceuta.es/preocupacion-situacion-gatos-loma-margarita/#respond Mon, 15 Jul 2024 02:30:00 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1075059 Por favor quiero que se informe de que algunos gatos de Loma Margarita están llenos de pulgas rojas. Es necesario que el Ayuntamiento ponga alguna norma específica de que no solo se deben alimentar a los gatos, también es necesario llevarlos al veterinario, poner una solución para acabar con las pulgas. Los animales hay que […]

La entrada Preocupación por la situación de los gatos en Loma Margarita aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Por favor quiero que se informe de que algunos gatos de Loma Margarita están llenos de pulgas rojas.
Es necesario que el Ayuntamiento ponga alguna norma específica de que no solo se deben alimentar a los gatos, también es necesario llevarlos al veterinario, poner una solución para acabar con las pulgas. Los animales hay que cuidarlos, no se trata solo de darles alimentos, sino también y ponerle collares antipulgas y tener los cuidados necesarios.
Hay que recordar que tener un animal significa preocuparte por él, tenerlo limpio de todo, mantenerlo con buena salud, vacunado, con su chip.
Y es que si queremos tener una mascota, hay que cuidarla, protegerla, mimarla y mantenerla limpia de parásitos.

La entrada Preocupación por la situación de los gatos en Loma Margarita aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/preocupacion-situacion-gatos-loma-margarita/feed/ 0
La iglesia de Nuestra Señora de África en Méjico https://elfarodeceuta.es/iglesia-nuestra-senora-africa-mejico-colaboracion/ https://elfarodeceuta.es/iglesia-nuestra-senora-africa-mejico-colaboracion/#respond Mon, 15 Jul 2024 02:25:04 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1075009 El año 2008, en otro artículo publicado aquí, en El Faro de Ceuta, ya me referí a la imagen de Nuestra Señora de África, cuya presencia también existe en otros lugares del mundo, según mi nueva investigación en tal sentido realizada y que, entiendo, es bueno se sepa en Ceuta, sobre todo, por los más […]

La entrada La iglesia de Nuestra Señora de África en Méjico aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
El año 2008, en otro artículo publicado aquí, en El Faro de Ceuta, ya me referí a la imagen de Nuestra Señora de África, cuya presencia también existe en otros lugares del mundo, según mi nueva investigación en tal sentido realizada y que, entiendo, es bueno se sepa en Ceuta, sobre todo, por los más jóvenes que, entonces, por su corta niñez, no hubiesen tenido acceso aquella información anterior. Y es que, la imagen de Nuestra Señora de África, tan querida y venerada en Ceuta por los cristianos, cuenta con varios lugares más en los que se le rinde culto y devoción; uno de ellos es en Argel y, el otro, en Monterrey (Méjico). Y de este último, me voy a ocupar hoy.
Fruto de tal investigación, he podido saber que, en 1914, antes de la demolición de un convento mejicano, se documentó en dos fotografías el embargo, por parte del Gobierno estatal mejicano, de todas las imágenes de veneración y los confesionarios, para su destrucción en el fuego en la plaza pública. Desde entonces, nada se sabe de dicha imagen ni de su inscripción en la cultura regional. Sabemos que es una advocación mariana importante; pero, dada la destrucción del archivo histórico de aquel convento, no se ha podido precisar aún su origen, autoría, adquisición y veneración. Mientras no se desentrañe esta complejidad con documentos de otros archivos, es necesario seguir investigando, por si fuera posible que algún vestigio histórico nos pueda llevar a conocer su posible origen, junto a los demás datos que puedan existir.
Hasta ahora se sabe que, Fray José María Bringas elaboró, en 1860, un exhaustivo inventario de los bienes del claustro y los dos templos del convento de San Andrés en Monterrey, Nuevo León (región del antiguo Méjico del siglo XVI). En dicho inventario registró la existencia, en la sacristía del templo de San Francisco, de seis esculturas y seis lienzos de imágenes religiosas, de las cuales una llama la atención por llamarse: “Nuestra Señora de África”.


El origen más re moto conocido del hombre en África y su lento proceso de hominización tuvieron como escenario lo que hoy llamamos el continente africano. Y sobre la existencia allí de Nuestra Señora de África en Monterrey (Méjico), nos dice Armando V. Flores Salazar que, ello queda demostrado en los hallazgos de fósiles de Homo hábiles, de Hans Reck, en 1911; de Raymond Dart, en 1924, y de Louis y Mary Leakey, en 1959; todos localizados en el África ecuatorial, cuya remota antigüedad, datada mediante isótopos radioactivos de argón y potasio, pues indica que el origen de África se remonta a dos millones de años.
Desde los actuales Taung, el cañón de Olduvai, en el Serengeti, y la cuenca del lago Rodolfo, el hombre inició el peregrinaje, nunca concluido, para poblar dicho continente y el resto del planeta. La ostensible dualidad de un «África blanca» en el norte, en oposición a la subsahariana «África negra» quedó determinada desde los tiempos prehistóricos. La región septentrional del continente africano, dominada por el desierto y la estepa, que va de Egipto a Marruecos y del Mediterráneo al borde meridional del Sáhara, ha sido habitada por pueblos de lengua camita procedentes del Medio Oriente desde varios milenios antes de la era cristiana.
A los egipcios predinásticos se fueron agregando libios, fenicios, árabes, sirios, hebreos, turcos, griegos, latinos y vándalos que en conjunto configuraron el «África blanca». La región al sur ha sido ocupada desde el principio de los tiempos por una diversidad amplia de grupos, entre ellos los ascendentes de los pigmeos, los bosquimanos, los bantúes, los masai, los watussi; que, aunque dedicados a diversas actividades como la caza, la agricultura, la ganadería y el pastoreo, tienen en común la piel oscura, por tal condición ellos conforman el «África negra».

El dominio del África blanca sobre el África negra se da en la relación de servidumbre y esclavitud, a que la primera ha sometido a la segunda por mucho tiempo. En el Egipto de las primeras dinastías (3000-2700 a. C.), esclavos procedentes de Nubia atendían no sólo el cultivo de los campos de dominios faraónicos, sino la construcción de pirámides, templos y obra pública en general. Desde el siglo VI a. de C. hasta los tiempos islámicos, los tuaregs del Sáhara central apresaron negros para venderlos en Egipto y en las costas mediterráneas. La esclavitud era una práctica social derivada de los sistemas de producción humana y documentada desde el mundo antiguo.
Hasta mediados del siglo XV de nuestra era, la trata de negros se circunscribió solamente al binomio de árabes esclavistas y negros africanos esclavizados, pero con las plantaciones tropicales del naciente capitalismo europeo, los portugueses se convirtieron en punta de lanza en la compra-venta de jóvenes para satisfacer dicho mercado; con el descubrimiento y la conquista del continente americano, tal práctica adquirió dimensiones descomunales. Pronto se incorporaron al negocio de esclavos, a gran escala, los españoles, los ingleses, los holandeses y los franceses, más otros en menor escala, para atender sus propias necesidades derivadas del colonialismo expansionista ilimitado.
En 1501, llegó a la isla La Española, en América, la primera carga de esclavos africanos, y el emperador Carlos V concedió permisos, como el otorgado al flamenco La Bresa, de introducir anualmente 4 000 esclavos negros a Cuba, Jamaica y Puerto Rico. Este mercado inhumano transterró, en cuatro siglos, a unos 100 millones de africanos negros, según cálculos que no se pueden demostrar por la destrucción de archivos; sin embargo, hay documentación que ampara Armando V. Flores Salazar (junio y julio-septiembre) que indicaría la existencia en Méjico de Nuestra Señora de África, en Monterrey, así como la venta de 12 millones de esclavos en los puertos americanos de Veracruz, Sao Paulo y Nueva Orleáns. Como en el principio de los tiempos, África vuelve a estar presente en esta época histórica del esclavismo, fecundando al mundo, transfiriéndose genética y culturalmente.

Pues bien, Ceuta, la ciudad africana fundada por los fenicios en el Estrecho de Gibraltar hacia el siglo VII a. C., como bien se sabe, fue conquistada por Portugal a los marroquíes en 1415, por Juan I y su hijo, Enrique el Navegante, para el Reino de portugués. En 1421, como gran maestre de la Orden de Caballeros de Nuestro Señor Jesucristo, el infante Enrique envió, a los Caballeros de esa orden militar-religiosa destacados en Ceuta, una escultura románica-gótica de la Virgen María, en la modalidad de Piedad, para que bajo la advocación de Santa María de África – Virgen de África o Nuestra Señora de África– se le construyera un templo y fuese declarada patrona y protectora de Ceuta. Las instrucciones se acataron con prontitud, se erigió el templo como sede y se declaró el patronazgo, y con ello el origen y difusión de esta advocación mariana desde tierras africanas.
La trascendente labor de Enrique el Navegante como impulsor de la navegación portuguesa transoceánica, que conllevará al negocio de la esclavitud, su condición de gran maestre de la orden militar-religiosa y los caballeros distinguidos como miembros de la misma, todo coadyuvó en la difusión de este culto mariano al mundo dominado, y se estableció el 5 de agosto para celebrar su festividad. En 1580, el reino de Portugal decidió su anexión al reino de España, y volvió a separarse en 1640. Sin embargo, tras la separación, los ceutíes decidieron seguir formando parte de España, y así fue aceptado y reconocido por Portugal en el tratado de 1668. De esa forma, desde hace ya unos seiscientos años, Ceuta es una ciudad de plena soberanía portuguesa, perteneciente al mismo territorio peninsular en el continente africano. Y, por lo que respecta a la imagen de Nuestra Señora de África en Ceuta, es su patrona, a la que el pueblo siempre ha profesado una fervorosa devoción.
Y, por lo que se refiere a Méjico, la fuerza cultural generada por portugueses y españoles, ejercida en sus tradiciones y costumbres, llegó al noreste de la Nueva España (antiguo nombre de Méjico, que los conquistadores le dieron) con los pobladores o colonizadores del entonces llamado Nuevo Reino de León. La ostensible presencia de castellanos en la citada región de Méjico queda determinada, en tanto que las gracias, mercedes, concesiones y capitulaciones sólo se atribuían a probados hidalgos de origen español, como Alberto del Canto, Luis de Carvajal y Diego de Montemayor. La presencia de portugueses en la región se facilitó porque se dieron al mismo tiempo la fundación del Nuevo Reino de León y la anexión de Portugal a la monarquía española; por ello, en la catalogación que hace Eugenio del Hoyo, de los 259 acompañantes que fueron con Luis de Carvajal a fundar el Nuevo Reino de León, el 70 % de ellos eran portugueses, y existe la posibilidad de que el resto que quedó sin definir también lo fuera.

"La imagen de Nuestra Señora de África, tan querida y venerada en Ceuta por los cristianos, cuenta con varios lugares más en los que se le rinde culto y devoción"

Pues, aun sin poder precisar con total exactitud su origen, la presencia de la imagen de Nuestra Señora de África en el convento de franciscanos de Méjico, pudo haberse dado por primera vez allí en diciembre de 1746, junto con el bagaje del capitán comandante de infantería don Vicente Bueno de la Borbolla –regidor perpetuo y alguacil mayor de la ciudad de Puebla, mejicana –, fecha en que éste llega a tomar posesión como gobernador del Nuevo Reino de León, luego de haber jurado «servirlo fielmente y defender el misterio de la Purísima Concepción de Nuestra Señora». De igual forma, la imagen pudo haber sido adquirida y donada durante su estancia en el cargo que se prolongó hasta 1752, periodo en el que ordena y cubre todos los gastos en la reconstrucción y ampliación, tanto del templo de San Pablo de Labradores como del convento franciscano de San Andrés, en Monterrey.

El conjunto arquitectónico, formado por el convento de San Andrés y los templos de San Francisco y de la Tercera Orden, logró su máximo esplendor en esta intervención concluida con sus cubiertas artesonadas en rombos con vigas de sabino, sus pavimentos con duela de madera machihembrada, sus ocho altares laterales y su imafronte de cantera labrada con nichos habitados por las esculturas de Santo Domingo, San Francisco y San Andrés, que al decir de Fray Francisco Cabrera, guardián del convento, son «de bulto, de piedra cantera, de cuerpo entero, todos de una pieza». En segunda instancia, la procedencia de la imagen pudiera ser atribuida al gobernador militar de origen español Manuel de Bahamonde (1789-1795), como regalo al convento tras ser investido, en 1793, como caballero en la Orden de Alcántara. Su relación cordial y apoyo franco a las obras de los obispos José Rafael Verger y Andrés Ambrosio de Llanos y Valdés, la promoción exitosa para fijar la silla episcopal en Monterrey, la donación del sagrario o tabernáculo, mueble de plata y cristal, para la entronización de la Virgen del Roble en su templo y la conclusión de los trabajos de la iglesia parroquial para sede de la catedral y el cabildo eclesiástico, le dan el perfil como donante potencial.
Con la irracional demolición del convento en 1914, la eliminación de todas sus imágenes religiosas y la destrucción de su archivo histórico se debilitó la precisión de los datos de este culto mariano en lo particular y de otros muchos casos en lo general, también disminuyeron parte de la materialidad que opera como evidencia ostensible de las tesis. Sin embargo, el hecho histórico sobrevive de muchas otras maneras en las prácticas culturales, tangibles e intangibles, y operan fortaleciendo la parte sustantiva de nuestra identidad.
En conclusión, la presencia temporal de la imagen de Nuestra Señora de África en el convento de franciscanos de Méjico nos ha de llevar a la reflexión sobre el trasfondo cultural de castellanos, portugueses y africanos que opera en la región, y de las prácticas culturales que sobreviven como evidencia de tal relación histórica.

La entrada La iglesia de Nuestra Señora de África en Méjico aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/iglesia-nuestra-senora-africa-mejico-colaboracion/feed/ 0
El comentario inocente https://elfarodeceuta.es/comentario-inocente-4/ https://elfarodeceuta.es/comentario-inocente-4/#comments Mon, 15 Jul 2024 02:22:47 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1075122 Cuando intervine en Madrid sobre “Ceuta, una ciudad en zona tan sensible como el Estrecho de Gibraltar: sus características económicas, sociales y respecto a las presiones de Marruecos”, me reafirmé en que se deben organizar actos para dar a conocer y estudiar los problemas de Ceuta, su futuro y auténtica realidad. Y es preciso explicar […]

La entrada El comentario inocente aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Cuando intervine en Madrid sobre “Ceuta, una ciudad en zona tan sensible como el Estrecho de Gibraltar: sus características económicas, sociales y respecto a las presiones de Marruecos”, me reafirmé en que se deben organizar actos para dar a conocer y estudiar los problemas de Ceuta, su futuro y auténtica realidad. Y es preciso explicar que no pertenecemos a la OTAN, ni a la Unión Aduanera, existiendo una peligrosa excepción el Tratado de Schengen, mientras soportamos el aislamiento aduanero de Marruecos.
Sin embargo, estas iniciativas de explicar la insostenible situación de Ceuta, pueden llevarse a cabo mediante actuaciones en la propia ciudad o explicando todo esto en el exterior. Y creo que las desarrolladas en Ceuta también con aportaciones de especialistas externos, sirven de poco porque lo que realmente precisa la ciudad es proyectarse hacia el resto del mundo para dejar de ser un pueblo encerrado en sí mismo. Las intervenciones realizadas fuera de Ceuta, en Madrid, Bruselas u otras ciudades, en cambio sirven para informar y dar a conocer al conjunto del país o del resto de Europa, la realidad que vive Ceuta y sus necesidades urgentes. Solo se justificaría la realización de estos encuentros a nivel local, cuando se invite a periodistas o líderes de opinión que transmitan al resto del mundo lo que lamentablemente sucede o deja de suceder en la Ciudad Autónoma de Ceuta. Y todos, unos y otros, disponen además de estudios completos y sin coste, como el publicado por el Instituto de Estudios Ceutíes bajo el sugerente título “Estrategias frente al futuro de Ceuta”, además del libro “Predicando en el desierto” y otros que publiqué sobre la problemática de Ceuta, también la misma Fundación Interservicios Ceuta o las entrevistas con foros de opinión que se están organizando por ciudadanos particulares, hartos de soportar la situación actual sin decisiones contundentes.

La entrada El comentario inocente aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/comentario-inocente-4/feed/ 2
Las urgencias del amor https://elfarodeceuta.es/lurgencias-amor/ https://elfarodeceuta.es/lurgencias-amor/#respond Mon, 15 Jul 2024 02:20:44 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1075119 No hay en los hospitales una UCI para los infartos de amor y los ictus producidos por exceso de melancolía. No hay ambulancias para socorrer el intenso dolor del abandono. No hay habitaciones para las heridas de muerte de Cupido ni desfibriladores para infartos del alma. Cuando te reflejas en la soledad del espejo intentas […]

La entrada Las urgencias del amor aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
No hay en los hospitales una UCI para los infartos de amor y los ictus producidos por exceso de melancolía. No hay ambulancias para socorrer el intenso dolor del abandono. No hay habitaciones para las heridas de muerte de Cupido ni desfibriladores para infartos del alma.
Cuando te reflejas en la soledad del espejo intentas descubrirte en tus labios, en los ojos sin mirada, en las lagrimas secas, en las manos que acarician la imagen de tus manos.
Salí a la calle, lo encontré en una aplicación en la que se venden pasiones enlatadas, placeres pasajeros y encuentros ciegos con personas ciegas.
No me importaba, necesitaba el aire, una voz, unos oídos, alguien que no fuera una inteligencia artificial, una mentira dispensadora de humo, unas palabras programadas.
Allí estaba Mario, así me dijo que se llamaba aunque cualquier nombre me hubiera servido para afrontar las inclemencias de una tormenta de verano que se desborda en los ríos secos de mis venas.
Nos miramos, sonreímos en un gesto de cortesía en ese instante en el que has imaginado todos los marios del mundo.
Buscamos cualquier cafetería para tomar cualquier cosa en cualquier sitio y, mientras tanto, charlamos compulsivamente por miedo a que el silencio nos alcanzara y se hiciera con la victoria de las intermitencias de la muerte.
Mario había estudiado Psicología, cocina y empresariales; una amalgama de saberes difíciles de maridar. Yo soy profesor de Filosofía, un anciano joven de 60 años al borde de la jubilación.

“Hablamos de los besos perdidos, de las caricias difuminadas, de los proyectos que compartimos esfumados como el agua del mar entre las manos”

Entablamos una partida de ajedrez en un tablero improvisado. Estudiábamos el movimiento de cada peón, las rectas de la torre, los saltos del caballo. Sabíamos que el rey estaba destronado pero la estrategia era que la partida siguiera desde la derrota.
Hablamos de los besos perdidos, de las caricias difuminadas, de los proyectos que compartimos esfumados como el agua del mar entre las manos.
Decidimos emborracharnos bebiendo el néctar de la ironía, tragándonos lingotazos de carcajadas para conseguir la ebriedad de la risa. Escuchábamos las sirenas de las ambulancias que no lograban encontrarnos.
Mario me habló de su hijo, de su divorcio, de los 11 años enterrados con un hombre que se tragó la tierra. Yo nunca había comenzado nada, los amores platónicos se acostaban a mi lado vestidos de fantasía; pero la cama siempre estaba vacía, Platón te merodea las madrugadas infames del insomnio.
Y allí espere a que mi café no se acabara nunca, que las horas no le pesaran a Mario, que Platón se fuera por tabaco y se convirtiera en una estatua de nicotina.
Sonó el teléfono, mi madre estaba muy delicada y tenía que volver a casa.
Quedamos en otra cita sin fecha y empeñamos un abrazo con la esperanza de recuperarlo.

La entrada Las urgencias del amor aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/lurgencias-amor/feed/ 0
El negocio de la inmigración https://elfarodeceuta.es/negocio-inmigracion/ https://elfarodeceuta.es/negocio-inmigracion/#respond Mon, 15 Jul 2024 02:15:41 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1075069 Soy capitán de la Marina Mercante. Bueno, más bien lo fui,  ya que ahora mismo estoy jubilado. Desde que estudié Náutica,  aprendí que ante un naufragio o situación de emergencia, impera la Ley del Mar, es decir, acudir en la ayuda del posible náufrago. Esa máxima me llevo a enrolarme como Primer Oficial, en un […]

La entrada El negocio de la inmigración aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Soy capitán de la Marina Mercante. Bueno, más bien lo fui,  ya que ahora mismo estoy jubilado. Desde que estudié Náutica,  aprendí que ante un naufragio o situación de emergencia, impera la Ley del Mar, es decir, acudir en la ayuda del posible náufrago.
Esa máxima me llevo a enrolarme como Primer Oficial, en un buque de una ONG, para ayudar a los inmigrantes que navegaban hacia “El Paraíso europeo”, arriesgando su vida y su dinero.
Producto de aquella experiencia, aprobé las oposiciones a Oficial de Salvamento Marítimo.
Mi destino fue las Islas Canarias y durante muchos años, desempeñé con ilusión,  mi tarea de recoger a aquellos inmigrantes y sus precarias embarcaciones.
Hasta que, de unos años para acá,  recibí  la orden de ir a buscarlos a pocas millas de la costa de Senegal, para traerlos directamente a Gran Canaria.
No lo comprendía, por más que le buscara una lógica cartesiana. Ya no se trataba de una operación de salvamento, sino de un transporte oficializado desde las costas de África a las Canarias.
Pronto, atando hilos de aquí y acá, descubrí la última razón.  TODO se trataba de un negocio no sólo económico sino político.
Económico, porque de nuestra aportación de inmigrantes, se nutría una miriada de ONG's, que acogían, informaban, gestionaban y defendían a los miles de inmigrantes, con toda las ayudas a su disposición.
Político, porque (increíble), los inmigrantes eran nacionalizados en tiempo récord y, por tanto, podían votar al partido que otorgará las ayudas sociales, incrementando su posibilidad de perpetuarse en el poder.
Y yo seguí actuando como cómplice de este tinglado,  porque dependía de mi sueldo de funcionario para alimentar a mi familia.
Gracias a Dios, ya me he jubilado y puedo contar mi versión de los hechos.
Se lo debo a mi profesión y al pueblo no informado, pero sigo teniendo miedo, porque el Estado podría hacerme la vida imposible en una Democracia tan corrupta como la nuestra.
¡¡Todo cuanto puedas imaginar que un Estado puede hacer, incluso lo más abyecto, éste ya lo habrá ejecutado!!

La entrada El negocio de la inmigración aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/negocio-inmigracion/feed/ 0
La República Islámica de Irán, la gran excepción de Oriente Próximo https://elfarodeceuta.es/republica-islamica-iran-gran-excepcion-oriente-proximo/ https://elfarodeceuta.es/republica-islamica-iran-gran-excepcion-oriente-proximo/#respond Mon, 15 Jul 2024 02:10:35 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1075046 Tras un filón de habladurías y el insólito suceso del helicóptero estrellado (19/V/2024) en el que viajaban el presidente de Irán, Ebrahim Raisi (1960-2024) y el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian (1964-2024), conjetura el punto de inflexión del que hay que tratar de encajar las piezas de este puzle, para al menos desenredar una […]

La entrada La República Islámica de Irán, la gran excepción de Oriente Próximo aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Tras un filón de habladurías y el insólito suceso del helicóptero estrellado (19/V/2024) en el que viajaban el presidente de Irán, Ebrahim Raisi (1960-2024) y el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian (1964-2024), conjetura el punto de inflexión del que hay que tratar de encajar las piezas de este puzle, para al menos desenredar una incógnita que se ocasiona en una coyuntura de progresiva crisis política, social y económica. Y es que, con la presión internacional sobre su programa nuclear, más el robustecimiento de las conexiones militares con la Federación de Rusia y la financiación de grupos como Hezbolá y Hamás, Teherán tendrá por delante jornadas complicadas prestas a hacerse una maraña.
Y entretanto, los contendientes de Irán, incluidos Estados Unidos, el Estado de Israel y el Reino de Arabia Saudita, ahondan en sus vínculos de seguridad para contrapesar el influjo de este coloso en llamas de la región. La economía persa se está desplomando y podría verse todavía más dañada si se estrechan las sanciones estadounidenses. Sin lugar a dudas, el fallecimiento casual de Raisi, abre una grieta al desconcierto y la pugna por el poder.
A día de hoy, la República Islámica de Irán es la gran paradoja de Oriente Próximo. En una demarcación de mayoría árabe y suní, los iraníes son mayoritariamente persas y chiíes. Esfera emblemática de uno de los grandes imperios de la antigüedad, Irán se sitúa sobre un espacio de travesía para la comercialización geomorfológica entre Oriente y Occidente, lo que ensamblado a su dimensión, recursos petroleros y fuerza militar, le otorga convertirse en uno de los dominadores y fatuos de este tablero.
Digamos, que en este escenario irresoluto se ha trenzado toda una malla de alianzas con protagonistas puntuales como Hezbolá, Hamás o el régimen de los Asad en la República Árabe Siria y los hutíes en la República de Yemen, con la que pretende fraguar su señorío geopolítico.
Como es sabido, este estado se establece sobre una altiplanicie triangular y un territorio desértico, siendo abundante en recursos estratégicos como el petróleo y el gas. En el devenir de su historia, Irán ha debido de hacer frente a sus vecinos y a su vez, ha sido víctima de la intrusión de potencias extranjeras como Estados Unidos o Reino Unido.
Lo cierto es que fruto de lo retrospectivo en el tiempo, Teherán ha acabado apostando por priorizar la estabilidad de su régimen interno y el predominio regional, mientras intenta poner rumbo entre los lazos incómodos que conserva. Fundamentalmente, cuando tras la Revolución Islámica (7-I-1978/11-II-1979) que depuso al último sha, este país se convirtió en una República Islámica. Desde aquel momento, cuenta con un régimen de corte teocrático y una política acentuada por el islam chií y como no, con un ayatolá que encarna al Líder Supremo.
Con estos precedentes iniciales, el Irán presente se haya enfrascado en una etapa de enorme convulsión política punteada por arduas disputas internas en su armazón de poder. Los surcos de influencia se enredan en un entramado complicado de interpretar para los analistas.
De hecho, las facciones políticas han estado encaradas en luchas cada vez más agudas, lo que ha reportado a un mayor desequilibrio. Además, en este entorno de tensiones permanentes las parcelas conservadoras y reformistas pugnan por hacerse con el control. Y como no podía ser de otra manera, el terremoto político surgido no sólo repercute al país, sino que adopta derivaciones a nivel internacional.
Luego, el contrapeso de la zona y los posibles engarces con otros actores circundantes están en juego.
Con las constantes vitales inmersas en las alianzas y estrategias de los actores políticos iraníes, el futuro de Irán pende de un hilo. La imprecisión política reinante sugiere retos tanto para los líderes internos como para la comunidad internacional que divisa con inquietud este contexto. Y a criterios de numerosos investigadores, la intromisión de potencias extranjeras en medio de los choques internos, puede tener consecuencias en el equilibrio regional, porque los intereses en cuestión enrarecen siquiera más el paisaje político, originando preocupación sobre el avance de los acontecimientos en el país persa.
Dicho esto, los regímenes autoritarios pueden ser lo bastante problemáticos e incluso contar con un espectro de componentes de colaboración democrática, tal y como puede avistarse en la República de Uganda o en la República de Azerbaiyán. En cambio, Irán, constituida tras una revuelta popular que destituyó al régimen del sha, es un indicativo clarividente de cómo en estados que podrían catalogarse como dictaduras, el poder no se encuentra precisamente aglutinado en unas pocas manos, sino diseminado entre una sucesión de actores que rivalizan o concurren según sus expectativas.
La confirmación de que Irán es un régimen autocrático controlado por los ayatolás es una realidad a medias tintas. Es indiscutible que el Líder Supremo debe pertenecer al clero chií, como de la misma manera, la mayoría de los presidentes y líderes políticos escogidos en las urnas han sido ulemas de mayor o menor categoría. Toda vez, que la Revolución Islámica no la consumó únicamente el clero, como tampoco apoyó en su totalidad al movimiento. Lo expuesto se trasluce en el andamiaje del régimen iraní y la distribución del poder tras la defunción de Ruhollah Musavi Jomeiní (1902-1989).
Me explico: tras desmantelar al sha, Jomeiní y sus incondicionales quisieron valerse de su guion político y durante la forja de la Constitución se aseguraron de que las posiciones del poder legislativo y judicial recayeran en los ulemas más afines, a la vez que se coordinaban para acudir a las elecciones constituyentes.
Sin embargo, tras la muerte de Jomeiní, a pesar de que las advertencias potenciales a la prolongación del jomeinismo quedaron contrarrestadas, era manifiesto que los ulemas no eran los únicos figurantes en la pelea por el poder. Las milicias que se encomendaban en la administración de la justicia conjurada y en vigilar por la observancia de las prohibiciones de la vestimenta, no formadas por clérigos, sino por seglares, terminaron institucionalizándose y monopolizando una supremacía cada vez superior, principalmente, tras la guerra con Irak (22-IX-1980/20-VIII-1988).
Simultáneamente, la parte del conjunto poblacional que supuestamente había alentado la Revolución y no había quedado dañada, o séase, los no exiliados y no purgados y que mantenían su ocupación o habían mejorado sus condiciones de vida, aguardaban modular sus peticiones mediante las elecciones. Primordialmente, cuando Jomeiní fue desbancado por Alí Hoseiní Jamenei (1939-85 años), un ayatolá propenso a los principios de la Revolución Islámica, pero con escasa gravitación religiosa.
A pesar de que el estrato religioso jomeinista se reserva el derecho de imposibilitar pretendientes electorales, la aportación democrática en sumarios más o menos limpios, es un mecanismo de salida significativo para amortiguar las sacudidas de desaprobación como los producidos en 2009 o 2018. Si bien, el poder del electorado quedaría bastante condicionado.
En síntesis: Irán armoniza entidades intensamente opresoras con algunos órganos nominados mediante elecciones democráticas. Y en la cima del organigrama se emplaza el Líder Supremo, Jefe de Estado religioso con vastas atribuciones. Aunque según la Carta Magna de 1979, aprobada mediante referéndum (2-3/XII/1979) y que reemplazó a la Constitución de 1906, considerada como un híbrido entre términos teocráticos y democráticos, el Líder Supremo ha de ser el gran ayatolá con mayores credenciales religiosos. Esta salvedad se retocó en 1989 para consentir el nombramiento de Jamenei para ocupar el puesto.
En efecto, no alcanzó el poder por su recorrido religioso, sino por su fidelidad al jomeinismo. El Líder Supremo es designado por la Asamblea de Expertos, una cámara acomodada por unos ochenta ulemas seleccionados en elecciones cada ocho años. Queda claro, que Jamenei alarga la cota de control sobre la política iraní y sobre cómo se nombrará su sucesor, ya que el Líder Supremo elige por sí mismo al jefe del poder judicial y a la mitad del Consejo de los Guardianes. Este Consejo, entre otras funciones, sanciona o refuta las propuestas para los procesos electorales, por lo que depura la elección hacia aquellos aspirantes que no desafían los principios de la Revolución.


Los organismos decididos mediante elecciones democráticas son los órganos de gobierno local: la Cámara Legislativa, la Asamblea de Expertos y posteriormente y de manera más específica, el Presidente del Gobierno, que no es designado de modo transversal por el Parlamento como en otros estados, sino que surge sin más, de las urnas. Las Elecciones Presidenciales y Parlamentarias suelen computar una concurrencia por encima del 70%, lo que indica que los líderes electos arrastran un apoyo popular sonado.
En ese aspecto, el Presidente de Irán interviene como balanza de las instituciones no escogidas, aunque su peso de movimiento se encuentra reducido por la hechura parlamentaria, el poder judicial y el Líder Supremo. Aunque el Consejo de los Guardianes y el Líder Supremo perduran en la fuerza de veto, las elecciones habitualmente discurren limpias, con algunas anomalías claras. Póngase como ejemplo las Elecciones Presidenciales de 2009, en las que Mahmud Ahmadineyad (1956-67 años) fue ratificado en su puesto, pero se advierten denuncias de fraude electoral y la supeditada reclamación de millares de iraníes reivindicando la repetición de los comicios. Y si cabe, este trazado se intrinca mucho más, si se yuxtapone la Guardia Revolucionaria, un cuerpo militar autónomo con su marina y armada, así como agencias de información, fundaciones y empresas exclusivas. O lo que es lo mismo, no sujeto al resto del Ejército iraní y bajo el paraguas del Líder Supremo.
El producto de esta ecuación es un Estado al filo de lo imposible en el que unas cuantas facciones bregan por fiscalizar las diversas organizaciones, tanto en las praxis electorales como mediante confabulaciones en su interior. Con asiduidad los acuerdos políticos se invierten, a pesar de que prevalecen fuerzas políticas sensatas y por momentos se despliegan como alianzas, lo que desorienta recapitular la política interna iraní.
Llegados a este punto, los rotativos internacionales discrepan en Irán entre dos inclinaciones políticas. Primero, los ‘reformistas moderados’, seguidores de la apertura y una interlocución viable con Occidente; y, segundo, los ‘ultraconservadores’, chovinistas y enemigos a cualquier compromiso dado con Europa y Estados Unidos. Esta categorización es ambigua, no sólo por la indeterminación de los vocablos y el tiento de valor que encubren, sino porque reduce en demasía los enfoques de estos actores, cuyo galimatías ideológico queda empequeñecido al mínimo.
Es innegable que la política exterior se coarta a su labor primordial en los engranajes entre facciones, pero no es el único fundamento que reflexionar. La discriminación entre moderados y ultras replica objetivamente a las posiciones en cuanto a la astucia diplomática, pero no amasa las parcelaciones en cuanto al encargo económico o el aperturismo en razón de los derechos y libertades.
Ahmadineyad, presidente entre los años 2005 y 2013, era distinguido regularmente como ultraconservador por su elocuencia impulsiva antioccidental. Pese a todo, se convirtió en el primer conductor no vinculado al clero y salvaguardaba una mayor influencia del Estado en la economía, y en paralelo con su procedencia humilde y apego por la Guardia Revolucionaria y los desamparados de la guerra con Irak. Por ende, Akbar Hashemí Rafsanyaní (1934-2017) y Sayid Mohamed Jatamí (1943-80 años), presidentes entre los años 1989 y 1997 y 1997 y 2005, respectivamente, auspiciaron la chispa conductora con Occidente y se circunscribían en el plano de los moderados competentes, a pesar de hallarse en flancos ideológicos antagónicos.
Una identificación más concreta y neutra que permite intuir la política iraní, diversifica dos palancas. La primera, taxativamente iraní, equidistante en la legitimidad del poder, se enfoca desde la teocracia al republicanismo: los teócratas respaldan que la soberanía incurre en Dios y que el gobierno del alfaquí es un mandato divino que ha de ser protegido a toda costa; mientras que los republicanos sustentan que la legalidad del régimen incumbe al soporte popular, por lo que pretenden innovar las instituciones para regularizar la insatisfacción y dar mayor concurso a la ciudadanía. Y la segunda palanca, forma parte de la partición enraizada entre la izquierda y derecha: los primeros, secundan el arbitraje estatal en la economía y la redistribución de la riqueza; y los segundos, justifican la economía capitalista, el libre mercado y un Estado no intervencionista. La conclusión recae en cuatro ámbitos políticos: teócratas de derechas e izquierdas y republicanos de derechas e izquierdas.
La anterior segmentación es más teocrática que práctica, porque se trata de una codificación favorable para describir los contrafuertes de cada posición y situar algunas figuras trascendentes. Sin soslayar, que a lo largo y ancho de su trayectoria, los políticos iraníes viran continuamente de posición y las diversas facciones se unen u oponen en función del desenlace electoral o el contexto internacional imperante.
La derecha teocrática es notoria entre los mercados del bazar y el clero tradicional que abogó por la Revolución y la instauración de la República Islámica. Los procuradores más afamados de este proceder son el presidente del Parlamento iraní y la Asociación de Clérigos Combatientes, como escisión de la Sociedad del Clero Combatiente de orientación reformista. Y la izquierda teocrática, inseparable a los principios de la Revolución, pero con designios anticapitalistas, posee la horquilla de afiliados de la Guardia Revolucionaria, así como de clases menos auxiliadas en las urbes y comarcas. El integrante más señalado de esta facción es el expresidente Ahmadineyad y uno de los grupos que la constituyen con los Ayudantes de Hezbolá, una milicia paramilitar que aplaca las manifestaciones contra el régimen.
De modo, que la proyección paulatina de los autoproclamados ‘innovadores revolucionarios’, presagia un futuro superlativo para esta corriente.
La derecha republicana, concentrada en el alivio económico del régimen y su lanzamiento al comercio exterior, es manejada por el presidente Hasán Rohaní (1948-75 años), otro apoderado célebre de este frente político recae en el expresidente posrevolucionario Akbar Rafsanyaní. Este movimiento tiene el visto bueno de muchos empresarios y funcionarios de clase media, aparte de tecnócratas y ciudadanos que han recibido formación académica en Occidente.
En definitiva, la izquierda republicana, de predilecciones socialdemócratas, está nutrida por parte de las clases medias urbanas, estudiantes y grupos que abanderan los derechos de las mujeres.
El expresidente Mohamed Jatamí y el excandidato Mir-Hosein Musaví (1942-82 años), actualmente bajo reclusión domiciliaria por su actividad en primera fila de la Revolución del Parque de la Libertad, un enjambre de reprobaciones contra la presumible estafa electoral de 2009, son los emblemas preferentes de esta tendencia. Amén, que numerosos republicanos de izquierdas son parte integrante de la antítesis al régimen y no pueden colaborar en las elecciones. A diferencia de otros que son admitidos por el Consejo de los Guardianes y de alguna manera, cooptados y agregados a las organizaciones del régimen.
Ocasionalmente, organismos e individuos políticos con ideales no del todo conformes, convergen para escudar sus intereses comunes. Véase el envite del régimen iraní por lograr un pacto con las potencias occidentales, no fue una decisión personal del presidente Rohaní, sino que se trató de un acuerdo entre los republicanos de derechas y teócratas conservadores cercanos a Jamenei, que confiaban que el escenario económico nacional se enmendase con el levantamiento de las sanciones y así atenuar el peligro de las protestas.
Los principales opositores del acuerdo nuclear, aparte de algunos sectores intemperantes de la derecha clerical, son los integrantes de la izquierda teocrática, básicamente, los altos cargos de la Guardia Revolucionaria que ponen en entredicho cómo sus intereses económicos se ven intimidados por el entremetimiento extranjero, ya que las fundaciones que inspeccionan se benefician de un mercado sometido y no aguantarían la competencia exterior.
Rohaní, quiso operar y congraciarse con la derecha teocrática en un intervalo en el que el entorno económico y social de Irán eran susceptibles. En los inicios de 2018, alcanzó un acuerdo con el Presidente del Parlamento para conferir estabilización a su nuevo Gobierno. No obstante, comenzó a ver disminuido el aval de la izquierda republicana que había sido inseparable desde 2013.

“Pese a que Irán es el protagonista principal del Eje de la Resistencia, sería improcedente pensar que Teherán capitanea y arbitra a cada uno de sus aliados en una espiral indefinible de alianzas ad hoc”

Desde entonces, tanto los políticos como las fuerzas políticas de esta predisposición tratan de reajustarse de manera independiente, aunque sus probabilidades son reducidas, en vista del poder de veto del Consejo de los Guardianes sobre las propuestas. Mientras tanto, se encadenan las renuncias en el gabinete de Rohaní, quien en su día pretendió nombrar como nuevos ministros a tecnócratas próximos a la Guardia Revolucionaria. Todo ello, en un margen en el que las sanciones norteamericanas inquietaban a algunas de las fundaciones reprimidas por la Guardia Revolucionaria, y en la que el renombre de Rohaní estaba bajo los mínimos, al contemplarse profundos cambios y alianzas en el horizonte político iraní.
Fijándome brevemente en el clérigo ultraconservador y exjefe del poder judicial del recientemente fallecido Presidente de Irán desde el 5/VIII/2021, Ebrahim Raisi, éste no llegó a completar tres de los cuatro años que le correspondían en el mandato, habiendo sido confirmado en 2021 como nuevo Presidente por el Líder Supremo, el ayatolá Jamenei. Recuérdese al respecto, que tras la participación más escasa desde la Revolución, había vencido en las Elecciones con el 62% de las papeletas.
El Consejo de Guardianes únicamente permitió la participación de siete de los 592 aspirantes, facilitando la senda a Raisi, el preferido por el Líder Supremo. Los escollos se superpusieron a políticos conservadores, ultraconservadores y reformistas, como el expresidente Ahmadineyad, quien llamó a repeler los comicios.
Como ya he mencionado en líneas anteriores, la transmisión política iraní mezcla organismos autoritarios con aplicaciones democráticas, donde el Líder Supremo es la máxima autoridad política y religiosa. Ciertamente, es un cargo vitalicio, en consonancia al Jefe de Estado que sólo han ocupado el ayatolá Jomeiní, líder carismático de la Revolución Islámica y Jamenei, su sucesor desde 1989.
En consecuencia, la aldea global no se ramifica de manera irrefutable entre regímenes democráticos y dictaduras totalitarias. Evidentemente, Irán no satisface los patrones adecuados de lo que se sobreentiende una ‘democracia plena’, pero tampoco es un ‘régimen autocrático’ donde las Fuerzas Armadas o una familia real polarizan el poder, como es el caso específico de la República Árabe de Egipto o Arabia Saudita. La traza del Gobierno iraní, que concierta de forma excepcional instituciones autoritarias con métodos democráticos, es la derivación absoluta del equilibrio de fuerzas concéntricas tras la Revolución Islámica de 1979.
Es más, Irán forma parte de una fórmula política y militar distinguida como el Eje de la Resistencia en la que se encuentran Siria, Hezbolá, Hamás y la Yihad Islámica Palestina (YIP), compartiendo a ras del conector discursivo un dique de contención al imperialismo norteamericano y del que el Estado de Israel es una de las principales muestras de dicho imperialismo. Además, Irán aglutina sobre sus espaldas otros aliados como las Unidades Populares de Movilización o Hashd al-Shaabi en Irak y las milicias hutíes en Yemen. Y pese a que Irán es el protagonista principal del Eje de la Resistencia, sería improcedente pensar que Teherán capitanea y arbitra a cada uno de sus aliados en una espiral indefinible de alianzas ad hoc.
De este modo, el croquis del poder en Irán superpuesto al compás del servicio del régimen, la configuración institucional que dispensa importantes atribuciones al Líder Supremo, está dispuesta para inmovilizar cualquier rastro o indicio de alternativa existente.
Y es que en apenas veinte años, Irán pasó de ser el principal aliado de Estados Unidos en Oriente Próximo, a convertirse en uno de sus mayores adversarios enmarcado como el ‘Gran Satán’. Al incluirlo en el Eje del Mal junto a la República de Iraq, el Emirato Islámico de Afganistán o la República Popular Democrática de Corea, George W. Bush (1946-77 años), sombreaba y ennegrecía un país sofocado por ayatolás integristas acogedores del terrorismo.

La entrada La República Islámica de Irán, la gran excepción de Oriente Próximo aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/republica-islamica-iran-gran-excepcion-oriente-proximo/feed/ 0
100 años de Eve Marie Saint https://elfarodeceuta.es/100-anos-eve-marie-saint/ https://elfarodeceuta.es/100-anos-eve-marie-saint/#respond Mon, 15 Jul 2024 02:06:24 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1075043 Parece tan lejana ya la época dorada de Hollywood, allá por la década de los 50 del siglo pasado, que igualmente también parece una locura que hablemos de la actualidad cuando mencionemos a una integrante de aquella vida glamurosa que trabajó con Alfred Hitchcock, Elia Kazán, Marlon Brando o Cary Grant. Suena casi a broma, […]

La entrada 100 años de Eve Marie Saint aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Parece tan lejana ya la época dorada de Hollywood, allá por la década de los 50 del siglo pasado, que igualmente también parece una locura que hablemos de la actualidad cuando mencionemos a una integrante de aquella vida glamurosa que trabajó con Alfred Hitchcock, Elia Kazán, Marlon Brando o Cary Grant. Suena casi a broma, “amazing”, que diría un mitómano en su Estados Unidos natal, pero Eve Marie Saint (Newark, Nueva Jersey, 4 de julio de 1924) está vivita y coleando, y ha cumplido recientemente nada menos que un siglo de vida.
Se trata de una auténtica leyenda más allá de su papel en Con la muerte en los talones, probablemente una de las cintas más redondas que se hayan filmado y debilidad personal de quien suscribe. Recordemos que, además de la citada joya de Hitchcock que protagonizó en su papel de femme fatale con la réplica de Cary Grant (Saint es una de las tres musas del realizador británico que quedan vivas, junto a Tippi Hedren, de 94 años, y Kim Novak, de 91), ganó un Oscar a la mejor actriz de reparto por La ley del silencio, en la que trabajó junto a Marlon Brando, que también acompañó a Paul Newman en Éxodo y que fue la tercera pata del banco junto a Elizabeth Taylor y Montgomery Clift en El árbol de la vida. Hablando precisamente del significado en la cultura china del título de esta última película, Saint, que parece tener ese secreto para la vida eterna, curiosamente, no quería en sus inicios dedicarse a la interpretación; de joven, deseaba convertirse en maestra. De hecho, estaba estudiando educación cuando un profesor de teatro le sugirió que hiciera una prueba para una obra. Consiguió el papel y le gustó tanto la experiencia que decidió cambiar su especialización a drama. Y el resto es historia del cine.
Tuvo unos comienzos difíciles, y se curtió entre rechazos, hasta que llegó su primera película, precisamente La ley del silencio, que le supuso ya no bajarse de la cresta de la ola en el resto de su trayectoria, ya con un Oscar en su poder.
No obstante, no fue su trayectoria profesional como la de otras, y priorizó la vida familiar en detrimento de una mayor repercusión mediática. Durante la segunda mitad de la década de los 50, Eva Marie Saint era un nombre en boca de todos, pero muchos se preguntan por qué no se hizo aún más famosa después. Fue una decisión propia, pues rechazó muchos papeles en películas para priorizar a su familia. Cuando su agente le advirtió del hecho de que “nunca sería una superestrella si no trabajaba más”, ella simplemente respondió: “Supongo que no quiero ser una superestrella”.
Pues la superestrella, al final sí que lo fue, cumple ahora cien añitos de nada, y es una ventana abierta y viva al cine de otra época que ya nunca volverá, una época en la que el negocio de contar historias era del material con el que se construyen los sueños.
“No me siento como si tuviera 100 años. Sigo saliendo a caminar al aire libre, viendo béisbol, especialmente a los Dodgers de Los Ángeles, y disfruto del tiempo con mi familia y amigos. Una buena vida”, explicaba a un periodista, añadiendo que iba a celebrar su centenario por todo lo alto. Esa es la actitud, sin duda alguna. “Estoy deseando pasar mi cumpleaños número 100 en Los Ángeles, con mi querida familia. Cuatro generaciones de familiares de Los Ángeles, Chicago, Santa Bárbara y San Francisco se reunirán conmigo”. Dicho y hecho. Muchas felicidades al mito dorado de cabello dorado.

La entrada 100 años de Eve Marie Saint aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/100-anos-eve-marie-saint/feed/ 0
¿Quién son esta gente? https://elfarodeceuta.es/quien-son-esta-gente-manuel-rosa-pepe-morata-jose-carlos-pineiro-manuel-linde/ https://elfarodeceuta.es/quien-son-esta-gente-manuel-rosa-pepe-morata-jose-carlos-pineiro-manuel-linde/#comments Sun, 14 Jul 2024 02:25:37 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1074763 La primera vez que vi al cabo 1º Manuel Rosa fue recién salido de la prisión militar y estaba en arresto domiciliario. La vivienda estaba vigilada por miembros del Servicio de Información para tratar de identificar a los guardias que iban a visitarlo. La vigilancia era constante, pero el secretario general del Sindicato Unificado de […]

La entrada ¿Quién son esta gente? aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
La primera vez que vi al cabo 1º Manuel Rosa fue recién salido de la prisión militar y estaba en arresto domiciliario. La vivienda estaba vigilada por miembros del Servicio de Información para tratar de identificar a los guardias que iban a visitarlo. La vigilancia era constante, pero el secretario general del Sindicato Unificado de Policía nos facilitó la forma de entrar.

La visita era para trasladarle nuestro compromiso y entregarle una placa en la que participaron la mayoría de los guardias de Ceuta. Era un símbolo, una forma de decirle, estamos aquí. Aquella placa tuvo su historia, porque guardias civiles se pasearon por distintas joyerías para enterarse quién y dónde se había hecho. Sinceramente no sé qué recorrido judicial podía tener esa identificación, pero se hicieron esfuerzos para conocer a los autores.

La placa se hizo en una muy conocida joyería de Ceuta y el dueño me advirtió que se habían pasado para identificar al peligroso elemento que había decidido encargar una placa a semejante elemento subversivo. Aquella placa tuvo una importancia muy especial y no era otra, que muchos guardias estaban dispuestos a colaborar en un cambio. Igual no estaban dispuestos a jugarse el puesto, pero sí a empujar el carro y no poner piedras en el camino.

En Ceuta una gran mayoría de los guardias de la Comandancia pagaban una iguala jurídica, que no era otra cosa que una asociación encubierta. No existía ni Asociación de Cónyuges, ni ninguna otra organización. Existía el Sindicato Unificado de Guardias Civiles –en la clandestinidad- y la Unión Democrática de Guardias Civiles, promovida por el Cabo 1º Manuel Rosa y sus socios se podían contar con las palmas de una mano, porque te jugabas ir a la cárcel como su promotor.

Manuel Rosa Recuerda fue acusado de sedición, lo detuvieron en varias ocasiones, ingresó en prisión, fue sometido a 22 expedientes disciplinarios y fue expulsado de la Guardia Civil para que los guardias civiles tengamos hoy asociaciones representativas y derechos. Y, todavía hoy, cuando ven la noticia de la readmisión hay guardias que se preguntan ¿Quién son esta gente?

Hoy, muchas décadas después, se ha logrado el ingreso en el Cuerpo de nuestros compañeros gracias a una iniciativa de SUMAR en una disposición adicional al Proyecto de Ley Orgánica al Proyecto de Defensa, que salió adelante con 178 votos a favor, 170 abstenciones y ninguno en contra. Un logro que hace justicia, pero no repara ni el dolor, ni el daño, ni el sufrimiento de estos extraordinarios compañeros y sus familias.

Personalmente me pregunto, ¿cómo se pueden abstener en resarcir un derecho a estos guardias civiles? No me cabe otra respuesta que, por desconocer el bagaje humano, de su compromiso en engrandecer, democratizar y humanizar la Guardia Civil. Aquella Guardia Civil de jornadas interminables, sin días libres, de guardias que perdían la libertad por sanciones administrativas, sin vacaciones en verano, Semana Santa, Navidad.

Los Guardias preguntan, ¿quién son esta gente? Esa esa puede ser la razón de la abstención. Nadie se acordaba de su sufrimiento. Y esa es la razón por lo que la Guardia Civil como Institución debería hacer un acto donde se pusiera en valor lo mucho que Manuel Rosa, el sargento Pepe Morata, José Carlos Piñeiro y Manuel Linde hicieron por los guardias civiles y por engrandecer esta Institución de la que todos nos sentimos orgullosos.

En AEGC hemos trabajado para que el reingreso de nuestros compañeros sea una realidad y seguiremos luchando para que sus nombres formen parte de la historia de la Guardia Civil.

La entrada ¿Quién son esta gente? aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/quien-son-esta-gente-manuel-rosa-pepe-morata-jose-carlos-pineiro-manuel-linde/feed/ 1
Situación del desempleo y la afiliación https://elfarodeceuta.es/situacion-desempleo-afiliacion/ https://elfarodeceuta.es/situacion-desempleo-afiliacion/#respond Sun, 14 Jul 2024 02:15:25 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1074769 El mes de junio de 2024 que ha pasado nos ha vuelto a ofrecer unos datos de desempleo y de afiliación a la Seguridad Social de récord. En concreto, el paro registrado ha bajado a los 2,56 millones de personas y el total de afiliados medios a la Seguridad Social ha ascendido a 21,39 millones. […]

La entrada Situación del desempleo y la afiliación aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
El mes de junio de 2024 que ha pasado nos ha vuelto a ofrecer unos datos de desempleo y de afiliación a la Seguridad Social de récord. En concreto, el paro registrado ha bajado a los 2,56 millones de personas y el total de afiliados medios a la Seguridad Social ha ascendido a 21,39 millones. Estos datos corroboran las predicciones que hacíamos y de las que dábamos cuenta en artículos anteriores. Respecto al desempleo lo situábamos entre 2,49 y 2,60 millones para el mes de junio. La afiliación se situaba en la horquilla de 21,31 y 21,45 millones para ese mismo mes. ¿Don sobrenatural? ¿Magia? No. Simplemente se trata de técnicas estadísticas bien aplicadas.

En la siguiente gráfica se ve bien la evolución histórica de estas dos series.

Como podemos apreciar, el desempleo se sitúa al mismo nivel que el que había en nuestro país en agosto de 2008. La afiliación media ha batido ya todos los récords históricos.

Por Comunidades Autónomas, las que más desempleo relativo bajan respecto al mes anterior son Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias, Extremadura y Navarra. Si la comparativa la hacemos a nivel interanual, serían Galicia, Murcia, Extremadura, Baleares y Andalucía.

El primer sindicato del país, CCOO, en su informe de coyuntura de junio, nos da algunas claves de estos datos, que merece la pena resaltar. Así, de la afiliación total, 10,10 millones es de mujeres. Y la mayoría del empleo creado corresponde al régimen general de la Seguridad Social. Asimismo el total de empleo asalariado creado en el último año es indefinido (598 mil fijos más y 64 mil temporales menos). Además, la práctica totalidad del empleo indefinido creado es permanente (585 mil indefinidos permanentes más, frente a 13 mil fijos discontinuos). Y la creación de empleo es generalizada en todos los sectores, perdiéndose solo en Administración Pública.

Es decir, sigue destacando la bondad de nuestra situación económica, que confirman también las predicciones de las distintas variables económicas, que veremos más adelante, lo que demuestra el rotundo éxito de gestión del gobierno de España.  Es decir, la realidad se impone al mundo paralelo en el que se habían situado de forma interesada algunas personas.

La entrada Situación del desempleo y la afiliación aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/situacion-desempleo-afiliacion/feed/ 0
¿Quién puede ayudar a los autónomos de Ceuta? https://elfarodeceuta.es/puede-ayudar-autonomos-ceuta/ https://elfarodeceuta.es/puede-ayudar-autonomos-ceuta/#comments Sat, 13 Jul 2024 16:59:55 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1074635 Empecemos por el principio, intentando argumentar mis opiniones con la lógica de lo que estamos sufriendo los Autónomos en nuestra ciudad, Ceuta, y los múltiples problemas que apenas podemos superar, ante las decisiones de nuestros dirigentes en la asamblea. Porque, no nos engañemos si no se solucionan e impiden los hechos que estamos padeciendo. Entonces… […]

La entrada ¿Quién puede ayudar a los autónomos de Ceuta? aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Empecemos por el principio, intentando argumentar mis opiniones con la lógica de lo que estamos sufriendo los Autónomos en nuestra ciudad, Ceuta, y los múltiples problemas que apenas podemos superar, ante las decisiones de nuestros dirigentes en la asamblea. Porque, no nos engañemos si no se solucionan e impiden los hechos que estamos padeciendo.

Entonces… ¡Que nadie nos hable de transparencia ni de legitimidad en las soluciones a nuestra ciudad! Porque, si los organismos reguladores que debían defendernos, no parece que actúen en consecuencia con su obligación de responsabilidad, solo permitirán que se perpetúe la desaparición cada día mayor de los autónomos en Ceuta. Y no miento cuando digo que cada vez hay más negocios que tienen que cerrar por imposibilidad de seguir manteniéndolos. Y recuerden...¡Son los que dan más trabajo a los ciudadanos!.

Pero bueno, veamos lo que tenemos: Una ciudad de aproximadamente 19,6 Km2, con un peso demográfico muy elevado (84.829 h. en 2019). Un PIB de aproximadamente 1.989 millones y con 9.400 funcionarios, (es decir más del 30% de los ceutíes son empleados públicos). Por otra parte, tenemos como empresas públicas, las siguientes: OBIMASA; ACEMSA; AMGEVICESA; ICD; INSTITUTO DE IDIOMAS; INSTITUTO DE ESTUDIOS CEUTIES; SERVICOS TRIBUITARIOS; PROCESA; PREMIO CONVIVENCIA; TURISMO; UNED; SERVICO DE 112...; Como algunas de las más conocidas, a ello hay que sumar un importante gasto variable en subvenciones, según los intereses políticos del momento. Y aquí no cuento los más de 300 menas con su correspondiente gasto cada uno, que ya quisieran cobrar muchos de nuestros jóvenes o jubilados (de estos últimos hay casi 1000). Y aquí no cuento los desempleados cobrando el paro que cada vez, con las políticas contra los autónomos, son más numerosos.

"También las grandes superficies han acabado casi con todas las tiendas de barrio y sus empleos, ya que apenas sobreviven con sus vecinos, incapaces de competir con los precios que ofertan estos mastodontes comerciales"

También las grandes superficies han acabado casi con todas las tiendas de barrio y sus empleos, ya que apenas sobreviven con sus vecinos (tiendas conocidas últimamente como las tiendas del olvido, ósea...si me he quedado sin aceite para cocinar, bajo y lo compro en la tienda de al lado de mi casa), incapaces de competir con los precios que ofertan estos mastodontes comerciales. Y que gracias a la exponencial subida de los precios y de los impuestos, obligan a muchos a hacer sus compras en el vecino país, más a la altura de sus posibilidades económicas, acabando con nuestros mercados de abastos.

Consecuentemente, se produce una diferencia salarial entre aquellos que cobran de las diferentes administraciones y los sueldos, que el autónomo puede pagar a sus empleados, dejándolos en una total indefensión ante estas diferencias, que pasan de al menos 2.000 euros a poco más de 1.000, que los autónomos pueden pagar. No es de extrañar entonces, que nuestros jóvenes solo quieran ingresar en la administración pública tanto local como nacional ya que si no tendrán que marcharse de nuestra ciudad, o también dedicarse al comercio transfronterizo de forma sigilosa.

"Todo esto al margen de las nuevas reglamentaciones (a veces sorpresivas), que cada vez nos obligan a más gasto y menos posibilidades de competir"

Por otra parte, nuestro sector primario y secundario son apenas existentes, si es que existe algo, luego en esta ciudad subvencionada, solo dependemos del sector terciario y concretamente de la hostelería, tan injustamente tratada últimamente desde la asamblea y que está sufriendo el cierre de muchos establecimientos, incapaces de competir con los establecimientos subvencionados por ellos. Todo esto al margen de las nuevas reglamentaciones (a veces sorpresivas), que cada vez nos obligan a más gasto y menos posibilidades de competir.

En fin, para terminar, espero que estas líneas sirvan para llamar la atención de nuestros políticos locales, de que o nos apoyan o dentro de poco, el número de desempleados en nuestra ciudad, será inasumible. Por ello, pensando que aún se está a tiempo... ¡SOCORRO Y POR FAVOR AYUDEMOS A NUESTROS AUTONOMOS! A SOBREVIVIR.

La entrada ¿Quién puede ayudar a los autónomos de Ceuta? aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/puede-ayudar-autonomos-ceuta/feed/ 1