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Ceuta, entre las regiones donde Correos más incumple sus plazos

Ceuta está entre las regiones donde Correos menos cumple sus propios plazos de entrega, según ha reflejado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su último informe sobre el control y medición de las condiciones de prestación del Servicio Postal Universal.

El artículo 45 del Reglamento Postal establece que, dentro del territorio nacional, debe hacer llegar el 93% de las cartas y tarjetas postales en tres días laborables desde la fecha de depósito la de su entrega al destinatario (D+3) y el 99% en cinco (D+5). En el caso de los paquetes postales de hasta 10 kilogramos de peso tiene que conseguir el primer objetivo en el 80% de los envíos y el segundo en el 95%. Para terminar, en el caso de los giros se dan tres días para el 95% y cinco para el 99%.
El plazo de expedición de extremo a extremo es el transcurrido desde la fecha de depósito en el punto de acceso a la red hasta la fecha de entrega al destinatario. La fecha de depósito que se toma en cuenta es la del mismo día en que se deposite el envío o que sea impuesto el giro, en el caso de los servicios financieros, siempre que el depósito se realiza antes de la última hora de recogida señalada para el punto de acceso a la red de que se trate. Cuando el depósito se efectúa después, la fecha de depósito que se tiene en cuenta es la del siguiente día de recogida.   
Con esos parámetros,  los objetivos en ‘D+3’ y ‘D+5’ para el plazo de entrega de la carta ordinaria han sido “incumplidos” por Correos en el ejercicio 2015.   El grado de cumplimiento en el año pasado “empeoró” respecto al ejercicio 2014, lo que según la CNMC “se enmarca en una tendencia negativa iniciada ya en años anteriores”.
Lo mismo sucede respecto al paquete postal nacional. En 2015 los resultados fueron inferiores a los del año anterior para el objetivo ‘D+3’ (-3,33%) mientras el incumplimiento del ‘D+5’ se mantuvo “prácticamente igual”, con una ligera mejoría del 0,23%.  
“Al igual que en el caso de la carta ordinaria, se advierte una tendencia negativa en la evolución de los resultados de la medición del plazo de entrega del paquete”, alerta la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que solicitó a Correos que explicara “los posibles motivos del empeoramiento en el cumplimiento de los objetivos de plazo de entrega de cartas y paquetes”, que están considerados como “uno de los principales indicadores de la calidad en la prestación del servicio postal universal”.
El operador apeló, fundamentalmente, a dos motivos. Por un lado, a “la concurrencia de diversos procesos electorales en 2015 (elecciones municipales en la Comunidad Autónoma de Andalucía el 22 de marzo de 2015, elecciones municipales y autonómicas el 24 de mayo de 2015, elecciones al Parlamento de Cataluña el 27 de septiembre de 2015 y elecciones generales el 20 de diciembre de 2015)” y, por otro, a “la celebración de elecciones sindicales el 17 de diciembre y la conflictividad laboral que empezó fundamentalmente en abril de 2015 y se recrudeció en mayo, especialmente en Madrid, con continuas huelgas”.
Además, como ya había hecho en otras ocasiones, Correos ha señalado que sus resultados están fuertemente sesgados por el ámbito geográfico “debido al peso relativo que tiene el flujo de envíos entre la Península y Canarias, Ceuta y Melilla para el paquete postal nacional”.  
Durante el año pasado, según los indicadores de calidad del plazo de entrega del paquete azul de hasta 20 kilogramos en Canarias, Ceuta y Melilla, solamente el 28% de los 281.532 envíos distribuidos se repartió en plazo ‘D+3’ a pesar de que el objetivo de calidad está situado en el 80%. En cinco días llegó el 58,2%, muy lejos también del 95% exigible.

Más reclamaciones pero menos tiempo de espera

La CNMC considera que Correos debería “mejorar” a la hora de informar a los usuarios sobre la última hora de recogida tanto en los buzones como en las oficinas postales, ya que en un 28% de los buzones no existe información al respecto y solo un 23% de las oficinas informan de forma visible sobre la última hora de recogida de los paquetes. Dado que el año pasado el 92,97% de cartas ordinarias se entregaron en tres días o menos y el 97,95% en cinco, con “un ligero incumplimiento de los objetivos” y “resultados inferiores a los de los ejercicios 2013 y 2014”, aconseja “adoptar las medidas necesarias para frenar esta tendencia negativa en los resultados del plazo de entrega”. En este sentido, ha recordado que “la Ley Postal prevé consecuencias económicas por el incumplimiento de los objetivos del plazo de entrega”. El tiempo medio de atención ordinaria al usuario en las oficinas y locales de Correos fue en 2015 de 7,5 minutos de media, lo que representa una mejora, ya que supone 1,8 minutos menos que en el ejercicio anterior.  El número de reclamaciones relativas al Servicio Postal Universal  fue peor que el obtenido en los ejercicios 2013 y 2014, habiéndose incrementado durante el pasado ejercicio el número de reclamaciones en un 26% respecto al año anterior.

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