Ceuta contará con una clínica de radioterapia en el plazo de un año

Ciudad y Delegación se reunieron con directivos de la empresa Radón. La empresa señala que sería factible el instalar una clínica especializada en Ceuta. Se sitúa en 115 el número de usuarios que deben viajar para recibir el tratamiento.

La sorpresa saltó cuando menos se esperaba. Tanto tiempo negando la Administración General del Estado como la Ciudad Autónoma la posibilidad de que en Ceuta se pudiera contar con una clínica de radioterapia, que el inicio del acuerdo con una empresa privada, que ayer se plasmó en una reunión al más alto nivel en la Delegación del Gobierno, cogió con el pie cambiado a más de uno, aunque ello no quita que sea un logro importante, de manera especial para los enfermos y familiares que se veían en la obligación de salir fuera de Ceuta para recibir el tratamiento.
El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, el delegado del Gobierno, la consejera de Sanidad,  el director territorial del INGESA, el gerente del Hospital y el diputado de la Asamblea adscrito al Área de Sanidad se han reunido  en la Delegación del Gobierno  con los responsables de la Clínica Radón, perteneciente al Grupo Oncosur, con el objetivo de iniciar las acciones necesarias para implantar el sistema de radioterapia en nuestra ciudad.
Radón considera viable la instalación en Ceuta de la referida clínica, que ya atiende en la península a los pacientes oncológicos provenientes de Ceuta.
Ambas Administraciones se han comprometido a establecer un marco de colaboración para cubrir esta necesidad y facilitar la implantación de este servicio en nuestra ciudad, lo que redundará significativamente en un beneficio de los pacientes que se ven obligados a utilizar este tipo de terapia fuera de Ceuta.
El grupo Oncosur considera factible este proyecto y se ha manifestado dispuesto a realizar esta inversión que incluye la construcción de la citada clínica de radioterapia, su apertura y funcionamiento  con profesionales de toda solvencia y los medios técnicos más vanguardistas.

Demanda social
La Ciudad Autónoma de Ceuta y la Delegación del Gobierno, conscientes de esta demanda social y basándose en criterios de racionalidad,  han determinado impulsar este proyecto, viable y técnicamente solvente, para la mejor prestación de este servicio a las 115 personas que actualmente reciben fuera de nuestra ciudad este tratamiento, siempre respetando los procedimientos establecidos en la legislación.
Aunque en la reunión que hubo ayer en la Delegación del Gobierno no se habló todavía de cuál sería la inversión global o el papel que la Ciudad Autónoma jugaría en la solución de esta demanda social, lo cierto es que se ha manifestado que, como mínimo, antes de un año sería imposible el poder poner en marcha esta infraestructura clínica.
El debate sobre la necesidad de contar o no una unidad de radioterapia ha tenido eco en la sociedad ceutí durante el último año y medio. En los plenos de la Asamblea siempre han existido dos posturas enfrentadas: por un lado, la oposición que señalaba la necesidad de que el Gobierno de Vivas encabezara esta acción, mientras que el Partido Poopular, desde la anterior legislatura, siempre ha indicado que las empresas privadas señalaban que no era rentable una instalación de estas características para el número de pacientes que tenía Ceuta, que como hemos dicho supera en poco los cien. 

Radón está dispuesta a lanzarse a invertir

Radón, que pertenece al grupo Oncosur, está dispuesta a asumir la construcción de una clínica de radioterapia en nuestra ciudad y han mencionado tanto a la Delegación como a la Ciudad Autónoma  que contarían con especialistas de renombre junto con la tecnología más avanzada en este terreno. Lo cierto es que luego se deberá establecer un convenio entre todas las partes para que esta realidad se lleve a cabo sin problemas.

La falta de lealtad del Ingesa

La lealtad institucional es una prioridad que la Administración autonómica siempre ha tenido muy clara en su manera de entender la política bajo todos los conceptos. Lo mismo ha sido con un Gobierno del Partido Popular que un Gobierno del Partido Socialista. Y esa misma manera de entender la política la tiene el actual delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull. Es más, sabemos de sobra, que tanto el presidente como el delegado se consultan multitud de asuntos, aunque algunos de ellos no sean competencia del otro.
Por ello, no se puede entender lo que sucedió con la reunión que se mantuvo ayer  por parte de la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno con directivos de la Clínica Radón, donde lo que menos importaba es quien haya resuelto este complicado entramado y lo que más, que serán los ciudadanos de Ceuta los que se beneficiarán de una medida social de un calado verdaderamente importante.
En esta historia, ni el presidente de la Ciudad ni el delegado del Gobierno están inmersos en eso que estamos llamando colaboración entre las instituciones y más en un asunto de tanta importancia como es la Sanidad.
Vayamos por partes: el director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Fernando Pérez Padilla, suponemos que sabiéndolo el delegado del Gobierno, ha estado manteniendo negociaciones con la empresa Radón para ver la posibilidad de la instalación de una clínica de radioterapia en nuestra ciudad. Y cuando ya estaba la voluntad demostrada, se produce la reunión con todas las partes implicadas. Hasta ahí, bien.
Pero lo peor de esto que es que la Ciudad Autónoma, en este caso, tanto la consejera de Sanidad, Adela Nieto, como el diputado adscrito al área de Sanidad, Javier Guerrero, acudieron a la reunión de la Delegación del Gobierno, sin ni tan siquiera saber cual era el tema que se iba a abordar. Pero es más, durante todo este tiempo de negociación, por parte del Ingesa no se le ha dicho ni la más mínima palabra a la Ciudad.
La propia consejera tuvo que intervenir en una reciente sesión plenaria para repetir otra vez que desde el Ingesa se les indicaba que Ceuta no tenía capacidad para contar con un servicio de estas características, ni que tampoco una empresa privada estaba dispuesta a montarla. Y hace hoy catorce días, en una entrevista en Cope Ceuta y el Faro TV, Adela Nieto, volvíó a hablar de ello y ello le sirvió que la crucificaran en las redes sociales. Y mientras que la consejera daba la cara por un tema que es competencia del Ingesa, el director territorial, negociando por ahí y sin decir nada. El sabrá las razones. Porque además, hasta el director gerente del Hospital Universitario no supo hasta el viernes que las negociaciones habían culminado con existo.

Entradas recientes

Melchor León, citado a declarar este lunes como investigado

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ceuta tomará declaración…

29/09/2024

Los 'petaqueros', la logística necesaria para el narco

La Fiscalía superior de Andalucía, Ceuta y Melilla tiene claro que hay que endurecer la…

29/09/2024

AEGC denuncia que ningún guardia civil en prácticas llegará a Ceuta

La Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta no va a recibir a ningún alumno…

29/09/2024

'El Camino Español': garantía de autonomía logística para el Ejército de Tierra

“La adquisición del nuevo buque de transporte El Camino Español va a aportar más autonomía…

29/09/2024

El legionario Juan Jesús Cuenca, ganador de la 'Backyard Dos Bahías Ceuta'

La prueba organizada por Anyera ‘Backyard Dos Bahías Ceuta’ ya tiene a su ganador. Se…

29/09/2024

Luz verde a la reforma de la cubierta del CEIP Juan Carlos I

La Ciudad, a través de la Dirección General de Educación, ha dado luz verde a…

29/09/2024