La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha alertado de que el Ministerio del Interior deniega la protección internacional a potenciales víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual que intentan acceder a España por las fronteras de Ceuta o de Melilla. CEAR ha hecho hincapié en que en la frontera, a las potenciales víctimas que se les deniega la entrada en el país, bien porque tienen un pasaporte falso o por otras circunstancias, y que solicitan el asilo, no se les concede con el riesgo que esto conlleva.
“Es un gran avance que se haya concedido por primera vez el asilo a una víctima pero hay que poner el foco y la atención en potenciales víctimas que están solicitando protección internacional en los centros fronterizos y se les está denegando así como el periodo de restablecimiento y protección que otorga la ley de extranjería”, han denunciado los servicios jurídicos de la Comisión.
“La mayoría de las mujeres que entran por la costa, Ceuta o Melilla, el 98 por ciento, nunca pide nada, ni protección internacional, ni periodo de reflexión, no quieren colaborar con las autoridades, ellas sólo conocen a la red, han pasado por un infierno en Marruecos y piensan que han llegado a un dorado y que ha empezado una vida mejor”.
La mayoría de las mujeres víctimas de trata permanecen invisibles y pagan su deuda sin contar a nadie la situación que padecen.