Categorías: Política

Carreira no pagará “ni un euro” a TRACE por trabajos no realizados

TRACE lo tiene, al menos según la versión del consejero, crudo con Carreira. El  titular de Medio Ambiente del Gobierno de Ceuta dejó claro ayer en el Pleno que si la Dirección Facultativa del contrato de limpieza pública viaria y contenedores denunciado en un informe que la concesionaria ha sido pillada en varios renuncios y que no hay medios suficientes para controlar su trabajo es porque él se lo ha pedido y porque los técnicos “confían” en él para actuar en consecuencia no pagando ni un euro por trabajos cuya ejecución no se haya certificado.

El miembro del Ejecutivo local recordó que ya sancionó a esa adjudicataria como titular de Hacienda, cargo desde el que rescindió varios contratos, sombra que sobrevuela desde hace meses alrededor de esta adjudicación, y prometió que no pagará nada, aun siendo legalmente posible, que no responda a trabajos efectivamente realizados y certificados como tales.
“Yo pedí a la Dirección Facultativa, que debería ser exclusiva para este contrato, que reforzase sus tareas inspectoras y ese informe se ha realizado a petición mía, no es una seta de otoño”, destacó Carreira sobre un documento que pone en la picota a TRACE por negarse a poner GPS en sus vehículos para controlar qué hacen y que da cuenta de la “paralización” de las certificaciones correspondientes a los meses de mayo, junio y julio.
“Es cierto que hacen falta más controladores porque al menos dos días, los fines de semana, no hay ningún control sobre la realización efectiva, no teórica, de los servicios, y que se han constatado divergencias entre los planes de baldear hasta 21 barriadas al mes cuando solo se ha efectuado el trabajo en 13 ó 14, algo que se ha exigido justificar a la empresa”, asumió Carreira.
El consejero mantiene desde hace “un mes y medio” a los controladores de barriadas (Mina Mohamed, Manal Mohamed, Yamal Dris, Mohamed Rida Mohamed, Karima Abdelkader y Aida Salvador, personal eventual de designación política) a controlar “todos los días y en turnos de mañana, tarde y noche desde las 6.00 horas” a constatar en cada “cuartelillo” que realmente sale a la calle el personal y las máquinas por las que se paga dinero público.
“Se están dejando la piel y haciéndolo de forma rigurosa, en todos los turnos y cuartelillos, aunque otra cosa es la productividad, que aún estando todo el personal y máquinas su desempeño sea el adecuado”, alabó el titular de Medio Ambiente, que garantizó que “no se va a pagar ningún servicio no prestado”.
El diputado de Caballas Mohamed Haidor, que fue el encargado de formular la interpelación al Gobierno, indicó que, desde su punto de vista, el informe técnico evacuado es “una declaración de impotencia y un S.O.S. de la Dirección Facultativa”. “Si grave es lo que pone, más es lo que se lee entre líneas: cansancio ante el ninguneo y la falta de respuesta frente al incumplimiento del Pliego de Condiciones”, alertó pese a confesar que no pierde la “fe” en el consejero.
Carreira tuvo una lectura diametralmente distinta: “Ese informe es la prueba fehaciente de que este Gobierno defiende el interés general y mientras todo esto no se aclare aquí seguiremos, firmes”.

Las claves

Control
Los revisores no trabajan los fines de semana
El Servicio de Control municipal es “la única herramienta inspectora” existente pese a que “no está operativo los fines de semana y días festivos”, un porcentaje de días “alto” a lo largo de cada mes al que hay que sumar “sus días de vacaciones y asuntos propios”.
Flota
“Diferentes motivos” para no poner GPS
Según la Dirección Facultativa, TRACE ha aducido “diferentes motivos” para no poner en sus vehículos dispositivos de radio y GPS para “registrar y gestionar los sucesos de manera que puedan verse todos los sucesos registrados, suprimirse, exportarse o importarse de un archivo en una base de datos para un mejor seguimiento, verificación y control de la prestación tanto en tiempo real como en el pasado reciente”
Fallos
Incongruencias entre lo programado y lo hecho
En junio el chequeo extraordinario de las actuaciones de TRACE en barriadas resultó “incongruente” con los partes de trabajo y una visita a las instalaciones de Benzú constató que algunos de los vehículos que debían estar en la calle seguían aparcados y que otros “se encontraban en lugares diferentes a los esperables”.

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