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Cancionero popular y Rock español (II)

La mezcla de tradición y modernidad se mantuvo e incrementó en la década de los sesenta. Muchos artistas sucumbieron y recurrieron al cancionero popular.  Unos por recuerdos y otros por imposiciones de sus discográficas.

 

La canción española actual sufre un lamentable colapso y es nociva para la juventud de hoy. Incapaz ésta de dar patada a toda aberración antilírica extranjerizante, no se preocupa de mantener con bizarría el estilo nacional. Este tiene que ser castizo y español, pero una terrible ola ye-yé, invocando modernidad, lo convierte en feudatorio de estilos extranjeros y le arrebata personalidad,  por lo cual se impone salvarle de este lamentable peligro” Este llamamiento de Álvaro Retana  autor de Historia de la Canción Española y este otro: “El patrimonio musical cultural español está en peligro. Es necesario rescatarlo y prohibir que los ritmos extranjeros se apropien de nuestros tesoros musicales”,  aparecían con frecuencia en los medios periodísticos del Movimiento, Pueblo y Arriba.  Sin duda alguna,  fruto del miedo, hasta la primera mitad de la década de los 70. Aún en 1975 en  un festival celebrado en Burgos, aquella prensa lo bautizó como el “Festival de la cochambre”. El tiempo ha demostrado que quiénes más daño le hicieron al cancionero popular, en especial a la Copla, fueron estos sesudos periodistas al querer  identificarla con  el franquismo.
 Ni las advertencias y llamamientos  a la juventud sobre los peligros de la música del diablo y otras estupideces, fueron obstáculos para que el rock y sus consecuencias posteriores se convirtieran en un modo de ver y disfrutar  la vida de los jóvenes de la época.  
La mezcla de tradición y modernidad se mantuvo e incrementó en la década de los sesenta. Muchos artistas sucumbieron y recurrieron al cancionero popular.  Unos por recuerdos y otros por imposiciones de sus discográficas.

“Zorongo gitano”
Los Ben Posta
 Esta pieza apareció en la   Colección de canciones populares antiguas que Federico García Lorca recogió, arregló y grabó en 1931 con la Argentinita.  Ha sido grabada e incorporada a sus repertorios por infinidad de artistas y en los sesenta por la inmensa mayoría de grupos instrumentales. Estos chicos  gallegos, internos en la Fundación de los muchachos de Burgas editaron un solo disco con cuatro canciones. De todas las versiones de aquellos años la de Los Ben Posta  está muy lograda. La grabaron en 1965.  

“El Vito”
Los Flaps
Aunque la SGAE considera a Lorca como su autor por ser el primero en grabarla, lo cierto es que se desconoce al verdadero. Según distintos historiadores, su origen se remonta al siglo XVII y como baile al XIX. Es considerado como un baile cordobés al ser la bailaora cordobesa Maruja Cazalla quien lo hizo renacer.
Durante la guerra civil se hizo muy popular en el bando republicano al usar la melodía con un texto en honor del Quinto Regimiento.
Los Flaps grabaron en 1964  una versión un tanto pasada de ritmo.

“Válgame la Macarena”
 Los Cheyenes
En una entrevista en la revista Efe Eme, Roberto Vercher, componente del grupo recordaba la primera vez que oyeron la canción de Jorge Domingo que su discográfica les propuso grabar: nos la tocó al piano su compositor y me sonó horrible, como una copla. Me resultó cómico. Esto no lo puedes hacer, pensé. La voy a destrozar. La cantaré como un rock cambiándole el ritmo. Se convirtió en el mayor éxito del grupo en 1965. Grupo que sufrió todo tipo de censuras y prohibiciones. Fueron vetados en TVE por sus largas melenas. La canción se ha convertido con el paso del tiempo en una de las piezas más conocidas del garaje español de los sesenta.

“Yo soy un hombre
del campo”      
Los Bohemios
Estos mallorquines fueron especialistas en hacer versiones de canciones populares. A los turistas  que ya llenaban las islas les encantaba. El grupo se adaptó a la demanda y se hizo muy popular. Antes de esta grabación ya habían publicado otras de Manolo Escobar junto a clásicos del rock. Una mezcla para todos los gustos. Esta grabación es de 1965.

“Me gusta Madrid”
 Los Blue Boys
Esta canción popularizada por Marta Sánchez a finales de la década de los noventa ya fue grabada en 1962 por estos pioneros del rock español. Antonio Areta, autor de aquel bombazo que fue Vamos a la cama con el que los críos de la época se iban a dormir fue el compositor. Esta versión como es evidente, no tiene nada que ver con la grabada por Marta Sánchez.

“Noches de España”
Los Rockeros
 Estos chicos valencianos comenzaron como banda de acompañamiento del inolvidable Bruno Lomas. Cuando B. Lomas  decidió  cantar en solitario, ellos siguieron y grabaron varios discos en los que, como muchos grupos de aquellos años, mezclaron de todo. Es una versión distinta a la más conocida de Los Relámpagos.

 “María Dolores”
Los Rangers
 Esta conocida canción fue compuesta por el maestro Francisco García Morcillo autor de innumerables coplas de éxito con  letra de  su sobrino Jacobo Morcillo. Fue popularizada  por Lolita Sevilla. Se han realizado versiones para todos los gustos y en géneros distintos. Los músicos de los sesenta también la grabaron. Los Relámpagos hicieron una estupenda versión instrumental.  Esta de Los Rangers es de 1966 y cantada.
La gran Nana Mouskouri grabó  una fantástica versión en los ochenta.    

“Perfidia”
 Bruno Lomas
 El bolero compuesto por Alberto Domínguez en 1939 que el paso de los años ha convertido en un icono musical versionado infinidad de veces, no escapó del rock. Uno de los históricos del género le dio ritmo y la grabó en 1964 acompañado por Los Rockeros.
Su inclusión en una mítica escena –baile de Humphrey Bogart e Ingrid Bergman- de la película Casablanca aumentó su fama de bolero inmortal.

“Concierto de Aranjuez”
 Los Relámpagos
 Famosa composición  para guitarra y orquesta de Joaquín Rodrigo de 1939. El genio del jazz Miles Davis y el cantante Richard Anthony hicieron las versiones más conocidas. El compositor trato de impedir su publicación y otras grabaciones alejadas de la original pero no pudo. Una versión muy popular en los sesenta fue la de Los Relámpagos. Estos músicos fueron grandes impulsores de música española y la acercaron a los más jóvenes.
“Ave María Lola”
Los Roberts
 Lola debe ser uno de los nombres femeninos con más presencia en el mundo de la música. En todos los géneros, clásica, copla, rock…  aparecen canciones con el nombre de Lola. Algunas de ellas han pasado a la historia. En el mundo del rock las más conocidas sin duda alguna la de Kinks, Brincos y Los Suaves.
Esta canción del compositor Sergio González es un icono en Cuba y  Argentina. Traspasó el océano y se hizo muy popular en España con grabaciones de Peret y Lola Flores quien en su versión introdujo frases de otra mítica canción, El preso numero 9.  Los Roberts la grabaron en 1966 con toques guitarreros.

“Hay quien dice de Jaén”
Los Electronicks
 Uno de los numerosos grupos instrumentales de los sesenta.  Solo publicaron un EP en 1965 con esta versión y en 1986 un LP Recopilatorio. Una composición de Miguel Galindo. El mismo que compuso una canción muy popular en Ceuta en la década de los setenta “Al son de mi caballita”. Se hizo muy popular en la voz de su compañera Luisa Linares  y se convirtió en un himno en la ciudad andaluza  junto con el oficial: Andaluces de Jaén.  De este último, el poema de Miguel Hernández, también hay  muchas adaptaciones musicales. Quizá las de Paco Ibáñez y Jarcha son las más recordadas.

“Cielito Lindo”
Miguel Ríos
 Originaria de México, fue compuesta por Quirino Mendoza en 1882. Está basada en una seguidilla del escritor Lope de Vega según Margit Frenk de la academia mexicana de la lengua. Esta canción tradicional mexicana traspasó fronteras y está no solo en el repertorio de mariachis, también en otros estilos. El gran Miguel Ríos la grabó en 1965 después de abandonar su Mike de los inicios.

“El garrotín”
Smash
Hay muchas discrepancias con el origen del Garrotín. Unos dicen que está emparentado con la garrotinada asturiana. Otros que era el ritmo que los gitanos de Lleida utilizaban para sus fiestas. Otros lo relacionan  a las cuadrillas gitanas del Sacramonte. Otros que es una variante del tango flamenco y así otras opiniones.   Lo único cierto es que con el paso del tiempo se convirtió en un fenómeno musical dentro del flamenco.
Iniciada la nueva década, 70, los gustos y estilos musicales iniciaron un camino distinto.  Aparecieron nuevos artistas con inquietudes diferentes. Influenciados por la corriente progresiva, en España nacieron nuevas formaciones con ganas de experimentar y crear algo nuevo. El grupo Smah y los catalanes Máquina! fueron los máximos exponentes.
Esta grabación está considerada una autentica joya de la música progresiva española. Ha tenido y tiene muchos padres que se atribuyen el mérito de la idea, el último, el productor Alan Milhaud. No es cierto que la idea surgiera  de él. Es muy fácil de desmontar su teoría. Lo más sensato y lógico es la versión del desaparecido Julio Matito: durante unos bolos por pueblos de Almería, antes de nuestra actuación actuó la típica orquesta que lleva  de todo en su repertorio, rock, pasodobles, tangos…  esta orquesta tocó una versión del Garrotín. De ahí nació la idea.  Sea como sea, quedó para la historia.             Smash no inventó nada nuevo. Solo hay que acudir a la discografía de Sabicas y escuchar sus grabaciones: "Rock encounter" junto a Joe Beck en 1966 o Flamenco Rock Funk,  para ver cómo y quién  inició la mezcla.

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