Categorías: Política

“Caballas es tan importante para Ceuta que cualquier pérdida duele”

En caliente (comparecieron apenas 90 minutos después de que lo hiciese Hamed) pero sin estridencias, Mohamed Ali y Juan Luis Aróstegui, los líderes de Caballas, “lamentaron” ayer ante los medios la pérdida de Fatima Hamed, una de los cuatro diputados de la coalición, que ya no ve “ilusionante” su proyecto.

Para ambos lo sigue siendo, tanto que encarna “el futuro de Ceuta”, y ante semejante horizonte “cualquier personalismo deviene en anecdótico”.
Ali y Aróstegui aprovecharon el momento para desnudar parte de su alma política. El primero reconoció que en sus primeros pasos en la cosa pública quizá miró demasiado poco más allá de la comunidad musulmana. El segundo, que se ganó muchos reproches y perdió la mitad de los votos del PSPC por juntarse con ‘los moros’.
Hoy, cuatro años después de su alianza, ni se arrepienten ni van a torcer el rumbo. Las urnas, en todo caso, decidirán, dentro de un año, si su mensaje tiene eco social o no. Hasta entonces, los que opinan que la cosa fragua, como Aróstegui, o que naufraga, como Hamed, sólo emiten “opiniones personales”.
“Hemos avanzado mucho aunque el camino sea muy largo”, se mostró optimista Aróstegui. “Hoy tenemos una vía directa de comunicación con nuestros socios en el Congreso, en el Senado y en el Parlamento europeo”, se congratuló Ali por las aventuras electorales emprendidas en las europeas y en las generales.
“La salida de Fatima ha sido una sorpresa desagradable que hemos conocido a través de los medios”, apuntó Ali, que “respeta” la decisión pese a que le supone “una gran decepción”.
“Ha sido una compañera de grupo encomiable que ha hecho una gran labor y es una lástima no poder seguir contando con ella”, amplió el líder de la oposición. Su socio le dio la razón: “He trabajado magníficamente con ella y su pérdida nos duele porque era una persona que tenía un rostro visible pero aquí no sobra nadie”, corroboró Aróstegui.
Ninguno de los dos ve a Caballas como un proyecto frustrado: “Estamos haciendo una oposición digna en defensa del interés general, con nuestros errores y nuestros aciertos, pero en la última asamblea de UDCE, con cerca de mil asistentes, se ratificó por unanimidad la coalición y sólo nos queda pedir disculpas al electorado por no poder mantener nuestra representatividad durante 4 años, que es lo que nos encargó”, añadió Ali.
No hubo reproches ni por el acta de diputada, que Hamed se queda como no adscrita: “Siempre hemos dicho que lo lógico, lo que yo haría, es dejar el acta a la formación con la que uno se ha presentado si ya no estás de acuerdo con ellos, pero es un tema que queda en la conciencia y la moral de cada uno”, reflexionó Ali.
Sin Hamed, Caballas mantiene “la esencia” con la que vio la luz porque “vamos a seguir trabajando con la misma ilusión y con la misma dedicación, con el mismo empeño por acabar con el estigma de los unos y los otros, los cristianos y los musulmanes; esa es la idea y la vamos a agotar”.
“En Caballas hemos concurrido progresistas convencidos de que la política debe servir para luchar por los más desfavorecidos y lo que es antinatura no es la coalición sino esta ciudad en tanto en cuanto no somos capaces de entender que somos iguales, que hay ceutíes y no musulmanes y cristianos”, indicó Aróstegui. “Romper esa barrera ideológica es una misión histórica nuestra y de todos aquellos que no quieran destruir Ceuta, por eso somos un movimiento social más que una formación política, por eso este proyecto es tan importante que cualquier pérdida nos duele”, destacó.
“En cualquier lado encontramos gente a la que no le gusta la unidad, la fraternidad, la interculturalidad, por eso Caballas merece la pena más allá de quienes nos ponemos ante la cámaras, porque los que sostienen el proyecto son los que trabajan y se dejan las pestañas por una ciudad distinta...”, remachó.
Ali y Aróstegui anunciaron que “Caballas apoyará la Marcha por el Empleo del próximo 11 de junio, presentará sus propuestas novedosas para mejorar el uso de los fondos europeos que recibimos y convocará primarias para elegir al  candidato a la Presidencia de la Ciudad porque esta tendencia nos parece acertada y trae un aire nuevo a la política”.
En ese sentido, negaron que hayan empezado a hablar siquiera de listas y que el adiós de Hamed pudiese deberse a sentirse orillada: “Nos pasamos el día haciendo cosas, trabajando por la ciudadanía en la medida de nuestras capacidades, y eso es lo que nos ocupa y nos preocupa, no que Fatima, a la que deseamos lo mejor, se pueda implicar en otro proyecto político o en uno nuevo, siempre que siga trabajando por la fraternidad y la interculturalidad”, resumieron.

Entradas recientes

Argelia restablece la obligatoriedad de visados para los marroquíes

El Ministerio de Exteriores de Argelia ha anunciado la implementación inmediata de la obligatoriedad de…

27/09/2024

La bombona de butano, más cara

Recién estrenado el otoño, cada vez usamos más el agua caliente. Por eso, quienes estén…

27/09/2024

Estos son los requisitos para recibir la ayuda a domicilio para familias con menores de 16 años

El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) publica este viernes, 27 de septiembre,…

27/09/2024

Defensa abre la convocatoria para el Premio Medios de Comunicación

“Premios a trabajos sobre temas relacionados con la defensa, la paz y la seguridad que…

27/09/2024

El conductor de un vehículo patera de la droga termina condenado

El pasado 9 de agosto, la Guardia Civil detenía en el puerto de Ceuta a…

27/09/2024

Juzgado por violencia doméstica tras cambiar de sexo registral

Es el primer caso que llega al Juzgado de lo Penal en Ceuta en el…

27/09/2024