El Boletín Oficial de la Ciudad (BOCCE) recoge este viernes la modificación de la Ordenanza reguladora de la instalación de terraza de veladores, aprobada inicialmente por el Pleno de la Asamblea en la sesión celebrada el pasado 29 de enero.
La Consejería de Fomento y Turismo ha abierto un periodo de información pública por 30 días, a contar desde el siguiente a la publicación en el BOCCE, con audiencia a los interesados para la presentación de sugerencias y reclamaciones.
Los interesados podrán examinar, previa cita, el expediente que se encuentra en las dependencias de Fomento (Unidad Administrativa de Urbanismo) en la segunda planta del Palacio de la Asamblea. También será posible consultarlo en la página web de la Ciudad.
Esta modificación de la ordenanza permitirá la regularización de en torno a 30-40 terrazas en la ciudad autónoma, así como a homogeneizar su mobiliario. La instalación de elementos de mobiliario urbano “no previstos en la licencia”, “ en número mayor de los autorizados” o “que no se ajusten a las condiciones previstas” en la Ordenanza estará tipificado como falta grave, susceptible de multas de hasta 1.500 euros con posible suspensión temporal o revocación de la licencia.
La Ordenanza prohibirá expresamente “la colocación de expositores, atriles, barriles, biombos, caballetes, etcétera, en la vía pública (plazas, porches, calles)”. Las cartas, menús e información relacionada con la actividad de cada local podrán situarse en tableros informativos de madera y tamaño no superior a 40 por 50 centímetros en los paños macizos de la planta baja del local donde se ubique la actividad, nunca de forma “indiscriminada en las plantas bajas de las edificaciones, árboles y otros elementos de mobiliario urbano”.
La Ciudad lleva más de dos años convencida de que es necesario contar con una “regulación normativa completa” para “dotar de seguridad jurídica a un sector fundamental de la economía local” una vez que “la realidad ha demostrado que la instalación de terrazas en Ceuta por parte de los distintos negocios de hostelería conlleva la colocación de todos para proteger a los usuarios de los mismos frente a los efectos del sol, viento, etcétera”.
También se estipula en la redacción vigente que “en cualquiera de los periodos de funcionamiento de las terrazas autorizadas, el mobiliario deberá quedar apilado una vez finalizado el horario de funcionamiento de la terraza y ser retirado de la vía pública al finalizar el horario de funcionamiento del establecimiento al que pertenecen”.
Espero se aplique y no quede solo en papel.