Categorías: Política

Bel acusa a la oposición de hacer una política “baja y ruin”

La sesión plenaria celebrada ayer tuvo como protagonista indiscutible un único punto del orden del día: el que se centraba en el debate sobre la puesta en marcha de una comisión de investigación tras el cese del consejero de Gobernación, José Antonio Rodríguez Gómez.

Tal y como estaba previsto la petición no salió adelante ante el rechazo del PP, pero sí dio lugar a un duro debate protagonizado por la portavoz, Yolanda Bel, y la oposición en bloque. Un debate en el que salieron a relucir los malestares, que son muchos, en el Ejecutivo tras las ruedas de prensa, preferentemente de Caballas, en las que se han usado términos como “corrupción”, “amiguismo” o “gobierno pseudomafioso”.
Bel acusó indistintamente a UDCE y PSOE de practicar una forma de política “baja y ruin” cuya finalidad es obtener más escaños, “cuando aquí no estamos para quitárnoslos unos a otros”. Para la cara visible del Gobierno, la oposición no quiere ni tiene la intención de que se aprobara una comisión para esclarecer los gastos llevados a cabo en Policía Local y Bomberos. “Esto es una artimaña política”, espetó. “A ustedes no les importa el cese de Rodríguez Gómez, porque aquí hay otra cuestión de fondo. Desde la oposición quieren hacer creer que el Gobierno está formado “por una manada de chorizos que meten la mano” para poder así deteriorar su imagen, y en especial, “la del presidente, para ver si así pueden sacar un escaño más”, increpó Bel, sacando a relucir un modo de réplica mucho más contundente y directo de lo que acostumbra el equipo de Gobierno, tanto en ruedas de prensa como en convocatorias públicas de este tipo.
Bel acusó además tanto a UDCE como a PSOE de carecer de argumentos contundentes en sus críticas, compareciendo sin pruebas y haciendo uso de una verborrea “que es como para irnos al juzgado”, indicó, haciendo mención al término de “pseudomafioso” que empleó en uno de sus comunicados Mohamed Alí para calificar al Ejecutivo. “Nos dicen esto y se quedan tan panchos”, criticó. “Si soy corrupta, si yo soy pseudomafiosa, me voy a mi casa o me echan”, lamentó la portavoz popular, haciendo mención a lo que desde el Ejecutivo se entiende como política de acoso e intento de derribo constante del Gobierno.
El Ejecutivo ya dijo, nada más conocerse la destitución de Rodríguez, que no cabría comisión de investigación alguna puesto que todo lo hecho público estaba claro. “Ustedes quieren mezclar el cese con otras cosas, qué mayor claridad quieren si ya hemos dejado todo claro”, espetó, mencionando no sólo la rueda de prensa por ella ofrecida en la que dio a conocer los resultados de la auditoría, sino también la intervención ante los medios del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, para atender cualquier asunto relacionado con la marcha del ya ex consejero.
Entiende el Gobierno que apoyar la puesta en marcha de una comisión de investigación no serviría para nada más de lo ya conocido: que hubo irregularidades administrativas por el fraccionamiento de pagos, pero sin existencia de cargo alguno a las arcas municipales.
Bel advirtió a la oposición que pese a que desde el Gobierno se les ha llamado de todo, “nosotros no nos vamos a poner a ese nivel, no vamos a hacer política de bajo nivel cayendo en el insulto, porque ustedes sólo quieren confundir”, advirtió, acusando tanto a UDCE como a PSOE de mezclar de forma interesada la destitución de Rodríguez Gómez con la solicitud de una auditoría por parte de los sindicatos. “¿Verdaderamente les interesa conocer los motivos del cese?, ¿no lo tiene claro?”, inquirió a Mohamed Alí, “¿es eso lo que quiere o hay segundas intenciones?”.
Para la portavoz lo que hace la oposición es mezclar datos para generar una confusión, de ahí que le instó a tener pruebas antes de ofrecer ruedas de prensa y calificar las decisiones adoptadas, así como a no poner en cuestión la labor de los técnicos, autores de los informes de la auditoría.

 

Musa: “Toda explicación sabe todavía a poco”

El diputado no adscrito en representación de Izquierda Unida, Mohamed Haddu Musa, pudo intervenir para lamentar que las explicaciones del Gobierno sabían a poco, echando en cara que se han quedado en el aire sin contestar muchos porqué. “¿Por qué se cesa al consejero, por qué se le llega a pedir que entregue el acta de diputado?”, preguntó Musa, tocando un asunto, este último, en el que no repararon los demás diputados de la oposición. A ellos también se refirió Musa, lamentando que no se hubiera tenido en cuenta a su partido, IU, para apoyar en el registro la petición de una comisión de investigación. Para el diputado no adscrito la versión ofrecida por el Gobierno “no convence a la mayoría de la ciudadanía. El Gobierno debería decir la verdad”.

 

El PSOE dice que no se quiere que se sepa la verdad

La portavoz del PSOE, Inmaculada Ramírez, sentenció ayer que no se quería que se supiera la verdad y por eso no se había aceptado la constitución de una comisión de investigación. Ramírez recordó que incluso la puesta en marcha de la comisión favorecía al propio ex consejero porque “si no es culpable merece que no quede duda alguna. Si la hay, afecta a su buen nombre”, dijo. La socialista insistió en la incoherencia del Gobierno al no aceptar la petición firmada de manera conjunta entre la UDCE y el PSOE. A esto Bel le cuestionó su falta de “fuerza moral” para cuestionar la gestión del Ejecutivo y lamentó que el cese de un consejero forzara al PSOE a pedir una comisión ya que en el Gobierno de la Nación se han llevado a cabo múltiples destituciones y remodelaciones sin que ésto provoca críticas dentro del seno del socialismo ceutí. Ramírez insistió en su defensa y en concretar que lo hecho por el Gobierno carece de fundamento ya que han quedado muchas dudas sin aclarar. Para la socialista la salida del Ejecutivo ha sido “desafortunada”, ya que “nos han dado la información que han querido darnos”, sentenció, en alusión a la auditoría llevada a cabo.

 

Alí no cree que las tensiones “estén detrás del cese”

Para Mohamed Alí está claro que el Gobierno no quiere dar a conocer las auténticas razones de la destitución de José Antonio Rodríguez Gómez, ya que las tensiones no “están detrás”. “Benditas esas tensiones, de las que no se ha enterado nadie”, ironizó Alí que enumeró la de veces que ha llevado a pleno quejas que afectan a la Policía Local sin que hayan sido ni debatidas ni tratadas.
Con el rechazo de la comisión, Alí considera que se ha perdido una oportunidad para investigar adecuadamente lo ocurrido y saber si la práctica del fraccionamiento que el propio interventor definió como irregular se extendía en otras consejerías. “El dinero es de todos, de ahí la relevancia de tratar este asunto que tanto molesta al Gobierno”, dijo. Para Alí lo que la oposición pretendía era aclarar los gastos desarrollados en Gobernación, para disponer de mayor transparencia. Respecto a la crítica realizada por el Ejecutivo por los calificativos utilizados por la oposición tales como “corruptos o pseudomafiosos”, Alí le recordó al Gobierno en su conjunto y en particular a Yolanda Bel, que a él se la había llamado “batasuno” y “radical”, y “no por eso me altero, me pongo a gritar o me pongo colorado”, dijo, en alusión al tono crítico del que hizo uso en su intervención la portavoz popular. También recordó Alí a tenor de las acusaciones de judicialización de la vida política que “el PP me ha puesto a mí dos querellas y he tenido que ir a declarar ante la jueza. No demos lecciones de cosas”, recordó, indicando a Bel que años atrás era el PP el que pedía comisiones de investigación como fue con el famoso ‘caso Simarro’ “o ahora lo hace la señora Cospedal, a nivel nacional, en muchas ocasiones”. “Nosotros no hemos insultado a nadie, pero tenemos el derecho a conocer los motivos del cese. Nadie se cree los motivos que han dado porque no cesaron al consejero cuando se exigió la Policía de Barrio y no venía. Igual son capaces de decir ahora que el señor Gordillo se fue por causas personales”.

Entradas recientes

Así se refuerza Marruecos ante el anunciado pase a Ceuta

Marruecos ha reforzado la seguridad en su frontera con Ceuta además de en los alrededores…

29/09/2024

Sofiane: "Tengo que aprovechar esta oportunidad de jugar"

Sofiane fue el delantero titular del Ceuta ante el Recreativo de Huelva. Hizo un buen…

29/09/2024

Castillejos, asociaciones civiles y políticas piden su recuperación

Asociaciones civiles y políticas de Castillejos han expresado su preocupación por la cadena de sucesos…

29/09/2024

Intervenido un coche lleno de tabaco para cachimba en la frontera

Agentes de aduanas destinados en el paso fronterizo de Bab Sebta, el lado marroquí que…

29/09/2024

Denuncian el maltrato animal sufrido por un gato comunitario

DAUBMA, la asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente, ha remitido…

29/09/2024

DAUBMA denuncia la basura y el abandono del Fuerte de Piniers

La asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente (DAUBMA)…

29/09/2024