Artículos escritos por Reduan Mohamed en El Faro de Ceuta https://elfarodeceuta.es/autor/reduan-mohamed/ Diario digital Mon, 10 Feb 2020 17:01:09 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.7.1 https://elfarodeceuta.es/wp-content/uploads/2018/09/cropped-El-faro-de-Ceuta-32x32.jpg Artículos escritos por Reduan Mohamed en El Faro de Ceuta https://elfarodeceuta.es/autor/reduan-mohamed/ 32 32 Y se hacen llamar representantes https://elfarodeceuta.es/se-hacen-llamar-representantes/ https://elfarodeceuta.es/se-hacen-llamar-representantes/#comments Mon, 10 Feb 2020 16:59:36 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=488622 No cabe ni la menor duda de que, para algunos políticos de nuestra ciudad, el fin siempre justificará los medios. Es así como lo ven aquellos que hacen llamarse representantes de la ciudadanía y que no dudan en utilizar las más rocambolescas estrategias políticas para perpetuar su presencia en la política, pero no para beneficiar […]

La entrada Y se hacen llamar representantes aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
No cabe ni la menor duda de que, para algunos políticos de nuestra ciudad, el fin siempre justificará los medios. Es así como lo ven aquellos que hacen llamarse representantes de la ciudadanía y que no
dudan en utilizar las más rocambolescas estrategias políticas para perpetuar su presencia en la política,
pero no para beneficiar al pueblo, sino más bien, para servirse de él, durante el mayor tiempo posible.

A estas alturas y tras haber sufrido grandes y constantes decepciones por parte de nuestros
representantes públicos y por parte de nuestros gobernantes, creo que una gran parte de la sociedad, se
habrá dado cuenta de que en política, no todo es lo que parece. De este modo, cuando el Sr. Vivas, a la
cabeza del Partido Popular en Ceuta, con un gran convencimiento y una gran seguridad en sí mismo, se
dirigió a todos los ceutíes para prometerles y dejar claro que nunca, pero nunca jamás, iba a pactar con
la ultraderecha, ni iba a tener ningún acercamiento hacia ellos; lo que realmente quería decir es que, en
cuanto tuviese la más mínima posibilidad de hacerlo, lo iba a hacer y sin ningún tipo de miramientos,
iba a darles el mayor control que un grupo de la oposición pueda tener en la Asamblea de Ceuta, e
incluso les iba a dar la posiblidad de tener un control directo sobre los Presupuestos de la Ciudad; pero
eso sí, todo ello después de las elecciones, no vaya a ser que el mensaje de tranquilidad y armonía que
tocaba lanzar por aquel entonces, se viera perturbado por alguna voz discrepante.

Lo que desconoce la ultraderecha de Vox, ahora débil y resquebrajada, es que sólo son un medio para
un fin, un instrumento que el gobierno del Partido Popular, con el “sutil” apoyo de algunos de sus
cómplices, utiliza a su antojo para romper la convivencia social y crear el caos en nuestra ciudad. Y
así, como siempre ha sido, lo que está roto habrá que arreglarlo, y de esta manera, encargándose de esa
tarea el Sr. Vivas, arropado y aupado por los suyos, se convierte en el adalid de la estabilidad y la paz
social. Gracias por nada.

Sin embargo, deben saber que no todo vale en política, y que cuando la ciudadanía se dé cuenta de
cómo nuestros actuales y supuestos representantes políticos se atreven a jugar de esa manera tan desleal
con el interés general, y lo que es peor, cómo son capaces de poner en riesgo nuestra convivencia y
nuestra paz social, simplemente para perpetuarse en el poder; la ciudadanía los pondrá a todos en su
sitio, esta es la única manera de que se restablezca la razón y la sensatez en la Asamblea de nuestra
ciudad, una Asamblea cuya imágen tanto se están empeñando en enturbiar últimamente nuestros
políticos, quienes hasta este momento, lo único que nos han demostrado a los ceutíes, es que el interés
general es en lo último en lo que piensan.

La entrada Y se hacen llamar representantes aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/se-hacen-llamar-representantes/feed/ 1
El Sr. Vivas, un mentiroso compulsivo https://elfarodeceuta.es/opinion-mdyc-mentiroso-compulsivo-vivas-presupuestos/ Wed, 26 Dec 2018 17:47:37 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=358906 El Sr. Vivas sigue empecinado en ofrecer su “particular” punto de vista sobre la nefasta gestión que el Partido Popular ha llevado a cabo durante todos estos años de gobierno sin tener en cuenta que ya a estas alturas su discurso es muy poco creíble. Es evidente que, lejos de cualquier subjetividad, los hechos y […]

La entrada El Sr. Vivas, un mentiroso compulsivo aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
El Sr. Vivas sigue empecinado en ofrecer su “particular” punto de vista sobre la nefasta gestión que el Partido Popular ha llevado a cabo durante todos estos años de gobierno sin tener en cuenta que ya a estas alturas su discurso es muy poco creíble.

Es evidente que, lejos de cualquier subjetividad, los hechos y la realidad hablan por sí solos. La pasividad, la desidia y la inacción son los calificativos que más han caracterizado y caracterizan la gestión de los intereses de los ceutíes por parte de quienes ahora pretenden continuar con el engaño con tal de seguir manteniéndose en el poder.

Nada ha cambiado durante estos casi veinte años de gobierno del Partido Popular, ni siquiera su discurso político. El Sr. Vivas parece continuar inmerso en su burbuja, obviando todos los problemas que sigue padeciendo nuestra ciudad y que seguimos sufriendo los ceutíes.

“Inversión” es la palabra más repetida por quien encabeza el Ejecutivo Local, aludiendo exclusivamente a esas obras que paradójicamente el gobierno continua encomendando para su realización a una empresa que se niega a contar con los trabajadores y trabajadoras de nuestra ciudad, esas personas que tanto tiempo llevan esperando a ser llamadas por el Servicio Público de Empleo para trabajar.

Invertir en infraestructuras sin contar con los ceutíes no puede llamarse inversión. Invertir en obras que debían haberse llevado a cabo hace tantos años, creo que tampoco puede llamarse inversión, más bien se le llamaría hacer las cosas a destiempo, mal y con mucha prisa.

Además, el presidente del Ejecutivo Local, en sus recientes discursos electoralistas, parece vanagloriarse de la apropiación de unos Presupuestos para el 2019 que únicamente han contado con el apoyo del propio Partido Popular. Esto debería hacer reflexionar a cualquier gobierno, o al menos debería ser un motivo para ejercer una autocrítica con objeto de analizar esa clara y evidente falta de apoyo por parte de los grupos de la oposición a un documento tan importante como son los Presupuestos de la Ciudad.

Sin embargo, la mayoría absoluta en la que se escuda y justifica el Partido Popular, parece hacerles pensar y confiar en que hagan lo que hagan, y digan lo que digan, siempre estarán legitimados para gestionar los intereses de los ceutíes a su total antojo. El Sr. Vivas debería saber que nunca puede hacerse política dándole la espalda a los ciudadanos, porque llegará un día en que los ciudadanos le den la espalda a ese gobierno que nunca ha tenido en cuenta sus preocupaciones, ni sus quejas, ni sus reivindicaciones. También debería saber el Sr. Vivas que “se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todo el mundo todo el
tiempo”.

La entrada El Sr. Vivas, un mentiroso compulsivo aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
La despreciable actitud del PP https://elfarodeceuta.es/la-despreciable-actitud-del-pp/ Sat, 17 Nov 2018 09:20:22 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=347521 Que nuestro Ejecutivo Local no haya tenido ni el más mínimo respeto por los ceutíes al atreverse a salir descaradamente y sin ningún pudor ante los medios de comunicación para decir que no van a mover ni un dedo para solucionar el problema de las dichosas losetas resbaladizas hasta que se termine la obra de […]

La entrada La despreciable actitud del PP aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Que nuestro Ejecutivo Local no haya tenido ni el más mínimo respeto por los ceutíes al atreverse a salir descaradamente y sin ningún pudor ante los medios de comunicación para decir que no van a mover ni un dedo para solucionar el problema de las dichosas losetas resbaladizas hasta que se termine la obra de la Gran Vía, es un insulto al pueblo ceutí en toda regla.

Después de padecer durante años la inactividad y la pasividad del Partido Popular para hacer frente a un problema tan cotidiano y que han sufrido y siguen sufriendo en sus carnes todos los ceutíes como es el problema de las losetas resbaladizas del Paseo del Revellín o más conocidas como las “losetas homicidas”, por el grave peligro que suponen para la integridad física de los viandantes, y que han causado ya no solo sustos, sino caídas y lesiones de gravedad; ahora el Ejecutivo Local, en vez de tomar cartas en el asunto y retirar de una vez por todas esas losetas; no ha dudado ni por un instante en mostrar su cara más despreciable para con los problemas y los intereses de los ceutíes.

El Partido Popular ha dejado claro que para ellos lo prioritario y lo más importante no es atender a las necesidades de los ceutíes, sino los caprichos de quien encabeza su equipo de gobierno, el Sr. Vivas.

No termino de salir de mi asombro con esta noticia: ¡Hasta que termine la obra de la Gran Vía! Esta es la cuestión de prioridades del Ejecutivo Local, esto es lo que le importamos los y las ceutíes al Partido Popular. Es decir, que cuando a los señoritos del PP les dé la gana terminar de envolver el “regalito” que le van a hacer al Sr. Vivas con nuestro dinero, satisfaciendo su capricho de la innecesaria pero faraónica obra de la Gran Vía, entonces -si es que no tienen nada más importante que hacer como satisfacer otros intereses particulares- entonces, será supuestamente cuando se pongan a solucionar los problemas que afectan a los ceutíes que les está costando incluso su propia salud. Cuando les dé la real gana a los señoritos del Gobierno, se pondrán a gobernar.

Se supone que la excusa del Gobierno del Partido Popular es que no les gustaría hacer coincidir la obra de la Gran Vía con la retirada de las losetas, para no tener levantado y en obras todo el centro de la ciudad. ¡Qué descaro y qué desfachatez! Claro, no les importa haber levantado el resto de la ciudad poniéndola toda “patas arriba” con todas esas obras que nunca hicieron durante todos estos años y que ahora quieren finalizar a toda prisa porque se acercan las elecciones. No, al Partido Popular lo único que le preocupa es no levantar el suelo del Paseo del Revellín para retirar esas malditas losetas, no vaya a ser que a alguien que conozcan que viva o suela pasear por ahí le moleste e incomode tener que soportar dos obras a la vez.

Pero claro, eso no lo han pensado de todos los vecinos que residen en la zona de la periferia de la ciudad, a quienes también les causa una gran molestia y una gran incomodidad tener que sufrir, no una sino varias obras a la vez. ¿O es que el Sr. Vivas no considera que estas personas merezcan el mismo trato que el resto de los ceutíes? Sí, es una pregunta retórica.

La entrada La despreciable actitud del PP aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
¿Qué son 150 mil euros? Para el PP, simple calderilla; por Reduan Mohamed https://elfarodeceuta.es/150-mil-euros-pp-simple-calderilla-reduan-mohamed/ Wed, 14 Mar 2018 16:02:35 +0000 http://elfarodeceuta.es/?p=277999 Claro, frente a las desorbitadas cifras a las que últimamente parece querer acostumbrarnos el Ejecutivo Local de nuestra ciudad, hablar de 150.000 euros más tirados a la basura por la tan criticada obra de remodelación de la Gran Vía, seguramente les parecerá una nimiedad, simple calderilla. Ciento cincuenta mil euros. Esa es la cantidad por […]

La entrada ¿Qué son 150 mil euros? Para el PP, simple calderilla; por Reduan Mohamed aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Claro, frente a las desorbitadas cifras a las que últimamente parece querer acostumbrarnos el Ejecutivo Local de nuestra ciudad, hablar de 150.000 euros más tirados a la basura por la tan criticada obra de remodelación de la Gran Vía, seguramente les parecerá una nimiedad, simple calderilla.

Ciento cincuenta mil euros. Esa es la cantidad por la cual se adjudicó a la empresa “Estructuras del Estrecho, S.L.” la obra de mejora de la calle Luis López Anglada y acerado en las muralas de la Plaza de África. Una actuación integral que consistió en la mejora de la  pavimentación mediante la incorporación de baldosas de mármol y granito, con texturas antideslizantes y combinación cromática acorde al entorno y con la incorporación de bordillo de granito con canto biselado, ampliación de las zonas de aparcamiento, modificación y mejora de las zonas ajardinadas con la creación de de jardineras de mampostería aplacadas con mármol, la incorporación de una red de riego y plantación de nuevas especies vegetales sobre manto de césped.

Todo podría parecer muy bonito y muy “normal”, si no fuera porque el Ejecutivo Local sabía que ese dinero iba a ir directo a la basura, ya que decidió dar el visto bueno a la ejecución de esa obra a sabiendas de que al poco tiempo volvería a ser levantada por el proyecto de la obra de remodelación de la Gran Vía.  Es decir, que a los pocos meses esa obra de mejora no iba a servir para nada. Ya por esa fecha, finales del 2016, el consejero de Fomento hablaba del proyecto de remodelación de la Gran Vía, explicando que abarcaría también otras zonas aleñadas y en concreto a la Plaza de África y la calle Luis López Anglada.

Mientras el señor García León hacía publicidad del despropósito que tenían pensado llevar a cabo, y las zonas a las que iba a afectar, la ejecución de las obras en estas mismas zonas afectadas por el proyecto de remodelación de la Gran Vía no iban a paralizarse.

Y es que, por lo visto en Ceuta nos sobra el dinero. Así parece deducirse de la incomprensible actitud del Ejecutivo Local en nuestra ciudad, que lejos de optar por atender las verdaderas necesidades de la ciudadanía, ha decidido dar rienda suelta a su insensatez y “tirar la casa por la ventana”, pero claro, como no podía ser de otra manera, lo ha decidido hacer con nuestro dinero, con el dinero de todos los ceutíes.  ¿Qué son 150 mil euros frente a los 8 millones de la Gran Vía?, simple calderilla para el Partido Popular.

Si los grupos de la oposición criticamos la nefasta gestión política que lleva a cabo el Partido Popular en nuestras barriadas, la respuesta resulta muy predecible.  Siempre aluden a su ambicioso pero engañoso Plan de Barriadas.  Si la crítica la dirigimos hacia el despropósito de la obra de la Gran Vía, cuestionando ese intolerable derroche, la respuesta suele ser también la misma, que los grupos de la oposición siempre estamos en contra del interés general y lo único que buscamos es hacer daño al gobierno.

Cuando es la propia calle la que muestra su indignación, cuando son los propios ciudadanos y ciudadanas quienes critican la nefasta gestión política que mantiene el Partido Popular, la respuesta del gobierno tampoco se ha hecho esperar: indiferencia y desprecio.   Así ha decidido responder el Ejecutivo Local ante las quejas y demandas ciudadanas.

“Tirar la casa por la ventana” cuando los problemas sociales y necesidades económicas de la ciudadanía son acuciantes, es un claro desprecio a la ciudadanía, un intolerable despilfarro y un flagrante ataque a nuestras arcas públicas.  Un claro ejemplo de la falta de previsión, de responsabilidad y buena gestión que caracteriza la política del Partido Popular en nuestra ciudad.

La entrada ¿Qué son 150 mil euros? Para el PP, simple calderilla; por Reduan Mohamed aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
“Pasos para peatones y pasos para privilegiados” https://elfarodeceuta.es/pasos-peatones-pasos-privilegiados/ Sat, 30 Sep 2017 19:39:46 +0000 http://elfarodeceuta.es/?p=97839 No cabe calificar de otra manera más que con esta triste y lamentable comparación, la distinta vara de medir que el Desgobierno del Partido Popular ha utilizado y sigue utilizando en una de las cuestiones más importantes para la seguridad de nuestros viandantes como son los pasos de cebra que existen en nuestra ciudad.  Y […]

La entrada “Pasos para peatones y pasos para privilegiados” aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
No cabe calificar de otra manera más que con esta triste y lamentable comparación, la distinta vara de medir que el Desgobierno del Partido Popular ha utilizado y sigue utilizando en una de las cuestiones más importantes para la seguridad de nuestros viandantes como son los pasos de cebra que existen en nuestra ciudad.  Y un ejemplo claro de ello, es el paso de cebra al que tiene la “suerte” y el privilegio de disfrutar el Alcalde de nuestra ciudad.

Justo al pisar su calle, el Señor Vivas se encuentra con un paso de cebra en la calzada que si lo cruza puede acceder directamente a la playa de la Rivera.  Todo podría parecer normal si no fuese porque ese paso para peatones, es uno de los poquísimos en Ceuta que cuenta con un sistema de iluminación que lo dota de una mayor visibilidad que pone en aviso a los vehículos que se acerquen para que reduzcan su velocidad.

Creo que es evidente que cualquiera podría pensar que ese paso de cebra se haya diseñado para el uso exclusivo del Señor Vivas, para que los vehículos que se acerquen al mismo puedan vislumbrar fácilmente la figura del Presidente.

A pesar de que el Señor Vivas le haya parecido ridícula y provocadora dicha afirmación, tal y como dejó claro el pasado Pleno ordinario tras mi intervención; esa es la realidad.  Es un hecho constatado que nuestro Alcalde, actualmente, goza del privilegio de disfrutar de uno de los poquísimos pasos de cebra que cuentan con ese “plus” de seguridad con el que no cuentan la mayoría de los pasos de cebra en los demás puntos de nuestra ciudad, sobre todo donde mayor riesgo y peligro existe para la integridad física e incluso la vida de los viandantes.  Salta a la vista.

Y por supuesto, no es un problema que se pueda achacar al desconocimiento, ya que existen informes que recogen lo que se han considerado “puntos negros” que existen en nuestra ciudad.  Informes que lamentablemente, estamos acostumbrados a que sólo salgan a la luz tras producirse algún accidente.

Es por todos estos motivos que desde nuestro grupo municipal presentamos una propuesta a modo de transaccional el pasado Pleno ordinario, para que desde el Ejecutivo Local se lleve a cabo un estudio detallado de aquellos pasos de cebra en nuestra ciudad que por la falta de visibilidad, sea necesario dotarlos de un sistema de iluminación, instalándolos en aquellos puntos que lo precisen tras constatarse dicha necesidad, para una mayor seguridad de los peatones.

Espero por el interés de todos los ceutíes, que este acuerdo plenario se cumpla y se lleve a cabo lo más pronto posible, que no se quede relegado en el olvido.

Muy al contrario de lo que piensa el Señor Vivas, que de manera tan graciosa y exagerada a la vez insinuó, tras mi intervención en esta propuesta, que habría que “arrasar” entonces con todos aquellos lugares por donde él suele pasar; en este caso, simplemente se trata de que el Ejecutivo Local utilice realmente la misma vara de medir con todos los ciudadanos.  Tan simple y sencillo como eso, gobernar para todos.

La entrada “Pasos para peatones y pasos para privilegiados” aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
“Amiguismos y favoritismos” https://elfarodeceuta.es/amiguismos-y-favoritismos/ Sat, 16 Sep 2017 17:28:31 +0000 http://elfarodeceuta.es/?p=95078 Sin duda estas palabras, podrían poner en cuestión la honradez de cualquier gobierno y está claro que podrían conseguir sacar de sus casillas a más de un responsable político.  Y por lo visto, eso es lo que le está ocurriendo al Partido Popular y particularmente, a su máximo responsable, el Señor Vivas, que últimamente parece […]

La entrada “Amiguismos y favoritismos” aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Sin duda estas palabras, podrían poner en cuestión la honradez de cualquier gobierno y está claro que podrían conseguir sacar de sus casillas a más de un responsable político.  Y por lo visto, eso es lo que le está ocurriendo al Partido Popular y particularmente, a su máximo responsable, el Señor Vivas, que últimamente parece tan molesto e irritado cada vez que oye pronunciar estas dos palabras.

Sin embargo, ¿qué espera un alcalde que pensemos los ciudadanos de un gobierno que ha dado la espalda a sus necesidades y reivindicaciones?

No podemos estar de acuerdo con una política que se ha basado durante tantos años en utilizar los recursos públicos para colocar y favorecer a personas afines, una política que se ha basado en el simple parcheo de nuestra triste realidad socioeconómica, una política con una visión muy “particular” de lo que significa trabajar por y para el interés general de la ciudadanía.

Es evidente que si el Señor Vivas hubiese actuado como un buen alcalde, quizás no tendría porqué oir tantas críticas de ese tipo.

Quizás, si la prioridad del Ejecutivo Local hubiese sido la ciudadanía y su bienestar, incentivar la economía de nuestra ciudad, la creación de empleo y acabar o al menos reducir realmente, las tan altas cifras de desempleo que azotan nuestra ciudad; tal vez, si hubiese sido así, ni el Señor Vivas ni su equipo de Desgobierno, tendrían porqué oir hablar de “amiguismos” y “favoritismos”.

Tal vez, si en lugar de haber decidido afrontar las tristes y desoladoras tasas de paro que sufre nuestra ciudad con simples parcheos y el “pan para hoy y hambre para mañana”, en vez de centrarse en crear puestos de libre designación y nombrar a tantos asesores, en vez de invertir en la compra de estatuas y puentes sin sentido; si en vez de ello, el Ejecutivo Local se hubiera centrado, por ejemplo, en atraer un turismo de calidad a nuestra ciudad, en invertir en ayudas sociales, en invertir en la creación de empleo y en la búsqueda de nuevos nichos de mercado; en definitiva, si el Ejecutivo Local se hubiera centrado realmente en el interés general, pues a lo mejor, el Señor Vivas y el Partido Popular no tendrían porqué estar siempre en la diana de las críticas de la oposición y de quienes la representamos.

Si los procesos de selección públicos fuesen realmente transparentes y justos, si en los procesos de licitación se respetaran los principios de igualdad y libre concurrencia y, si los “dedazos” no fuesen tan habituales en la política del Partido Popular, hasta podríamos reconocer que el gobierno hace una buena labor, que no es así.

Quizás y estoy convencido de que así sería, si la política del Desgobierno durante todos estos años, se hubiera basado realmente en trabajar por y para el interés general, no habría entonces ninguna razón para hablar ni de intereses particulares ni de “amiguismos” ni de “favoritismos”.

Sin embargo, hasta que todo eso no ocurra, los ceutíes seguiremos hablando y criticando la política del Partido Popular, la de los “amiguismos” y los “favoritismos”.  Y no es ninguna acusación Señor Vivas, es la triste y cruda realidad.

La entrada “Amiguismos y favoritismos” aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
¿Una accesibilidad políticamente inaccesible? https://elfarodeceuta.es/una-accesibilidad-politicamente-inaccesible/ Fri, 15 Sep 2017 05:42:13 +0000 http://elfarodeceuta.es/?p=94821 El Consejero de Fomento por fin ha expresado su verdadera opinión acerca de lo que piensa sobre la cuestión de la accesibilidad. Vuelve ha reconocer que no quiere que se “politice” ni que los grupos de la oposición la “fastidiemos”. Obviamente, es un argumento bastante infantil e impropio de un resposable político, en este caso, […]

La entrada ¿Una accesibilidad políticamente inaccesible? aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
El Consejero de Fomento por fin ha expresado su verdadera opinión acerca de lo que piensa sobre la cuestión de la accesibilidad. Vuelve ha reconocer que no quiere que se “politice” ni que los grupos de la oposición la “fastidiemos”.
Obviamente, es un argumento bastante infantil e impropio de un resposable político, en este caso, del área de Fomento. Sin embargo, esa es la particular manera con la cual el Señor Néstor García ha decidido afrontar el problema de la accesibilidad que sufre nuestra ciudad: piensa que es una cuestión que puede afrontar en solitario, que sólo atañe al Partido Popular y donde el resto de los grupos políticos de la oposición no tenemos cabida alguna.
El consejero parece olvidar que la accesibilidad es una responsabilidad de todos, y una cuestión que no debería estar vedada a ningún grupo político. La accesibilidad es una cuestión de interés general.
No entiendo, por ello, cómo el Consejero de Fomento siempre se muestra tan rehacio a la participación de los distintos grupos de la oposición en la Comisión Técnica de Accesibilidad. Me parece sorprendente y muy extraño a la vez, que siempre que ello se critique por los grupos políticos, el Señor García León, nos inste a presentarle sugerencias o propuestas para encargarse él mismo de trasladarlas a la citada Comisión. ¿Por qué le molesta tanto la presencia de los grupos de la oposición en esta Comisión? ¿Qué razones le hacen pensar que los grupos de la oposición vamos a fastidiar la Comisión? Parece que se le olvida que los grupos de la oposición estamos para representar a la ciudadanía y para trabajar por el interés general. Además, creo que también se le olvida que la Comisión de Accesibilidad ya está politizada, el propio consejero de Fomento es precisamente quien la preside.
Desde mi responsabilidad política, no logro comprender cómo el supuesto responsable de este órgano, se niega a asumir la realidad, insistiendo en hacer de la accesibilidad un monopolio donde sólo tiene cabida el Partido Popular.
No obstante, en mi responsablidad para con nuestros conciudadanos y conciudadanas, no pararé de insistir -en la misma intensidad con la que el consejero de Fomento declara su voluntad de hacer de la accesibilidad un monopolio,- en hacerla realmente accesible a todos.

La entrada ¿Una accesibilidad políticamente inaccesible? aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Señor moreno, creo que ya es hora de que se marche https://elfarodeceuta.es/senor-moreno-creo-ya-hora-se-marche/ Sun, 10 Sep 2017 05:00:45 +0000 http://elfarodeceuta.es/?p=94092 Sólo tenemos que pararnos a pensar sobre la imagen y el concepto que nuestros vecinos y vecinas tienen sobre la Federación Provincial de Asociaciones Vecinales de nuestra ciudad (FPAV). Creo que a cualquier ceutí que puedan parar por la calle y preguntarle qué piensa sobre la gestión que durante todos estos años se ha llevado […]

La entrada Señor moreno, creo que ya es hora de que se marche aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Sólo tenemos que pararnos a pensar sobre la imagen y el concepto que nuestros vecinos y vecinas tienen sobre la Federación Provincial de Asociaciones Vecinales de nuestra ciudad (FPAV).

Creo que a cualquier ceutí que puedan parar por la calle y preguntarle qué piensa sobre la gestión que durante todos estos años se ha llevado a cabo por la FPAV en las distintas barriadas, seguramente dará una de estas dos respuestas: nefasta o nula.

Y es que, cuando a alguien se le confía parte de la gestión de algo tan importante como son los recursos e intereses públicos, hay que estar muy seguros de que esa persona se encargará de hacerlo de la mejor manera posible, sin que, de ningún modo, se pueda permitir que esa gestión esté rodeada de dudas, sospechas y, mucho menos, de posibles intereses o beneficios particulares.

Algo que sería totalmente inaceptable, intolerable e indecente, cuando de lo que estamos hablando, no lo olvidemos, es de la gestión de recursos e intereses públicos.

Y creo que es evidente que, actualmente y, desde hace años, la gestión que se lleva a cabo desde la Federación Provincial de Asociaciones Vecinales, y seguro que aquí coincidiremos todos, al menos ejemplar, ni lo ha sido, ni lo es. Y estoy seguro de que me estoy quedando muy corto en mi valoración.

Estamos viendo cómo el movimiento vecinal ceutí, que lleva años aclamando a gritos un cambio en la manera de gestionar los recursos que deben destinarse a las distintas barriadas de nuestra ciudad, se han encontrado siempre con la figura enquistada de quien más que un presidente de una Federación de Vecinos, siempre se ha comportado como dueño y señor de un cortijo.

Son muchas las barriadas de nuestra ciudad que han estado y siguen estando olvidadas, que nunca han contado con ningún apoyo no sólo ya institucional, sino tampoco de la propia Federación Provincial que se supone que las representa; y algunas que, en la actualidad, ni siquiera cuentan con un local social para llevar a cabo sus actividades vecinales.

Actualmente, esa figura enquistada, la representa el señor Juan Moreno Crespo. ¿Cómo es posible que una de las cuestiones más importantes en una Federación de

Vecinos como son sus cuentas, permanezcan secuestradas durante tanto tiempo? ¿Cómo es posible que los vecinos y vecinas no puedan acceder a lo que debería ser público y transparente? Tanto misterio, algo raro esconde, y no puede ser nada bueno.

Casi, prácticamente, medio centenar de entidades vecinales, han tenido que dar un golpe sobre la mesa y plantar cara a un presidente que sólo parece querer perpetuarse eternamente en el cargo, plantando cara así también, tanto a su conocida falta de transparencia, como a su nefasta y controvertida gestión.

Desconozco cómo acabará todo y, si en este caso, tendrá que intervenir finalmente la Justicia, pero una cosa está clara, el movimiento vecinal ceutí ha dicho basta, y eso, es un paso importante.

Sólo espero y deseo que, lo que nos depare el futuro para los vecinos y vecinas ceutíes, sea mejor de lo que ahora tenemos. Que por fin haya un cambio que suponga un verdadero avance en la gestión de los intereses de nuestras barriadas, desde la representación de las distintas entidades vecinales, al propio Ayuntamiento de nuestra ciudad. Creo que ya es hora de un verdadero cambio.

La entrada Señor moreno, creo que ya es hora de que se marche aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Acemsa, rodeada de tiburones https://elfarodeceuta.es/acemsa-rodeada-tiburones/ Tue, 05 Sep 2017 06:33:13 +0000 http://elfarodeceuta.es/?p=93357 La falta de rigor y, a veces, de escrúpulos, a la hora de gestionar el dinero público por parte de nuestros principales responsables políticos, a menudo, provoca lo que hemos venido observando que ocurre en las tan controvertidas adjudicaciones y contrataciones de servicios públicos de nuestra ciudad con las empresas mercantiles. Y no hace falta […]

La entrada Acemsa, rodeada de tiburones aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
La falta de rigor y, a veces, de escrúpulos, a la hora de gestionar el dinero público por parte de nuestros principales responsables políticos, a menudo, provoca lo que hemos venido observando que ocurre en las tan controvertidas adjudicaciones y contrataciones de servicios públicos de nuestra ciudad con las empresas mercantiles.
Y no hace falta irse muy lejos. Es el caso, por ejemplo, de lo que está ocurriendo en la empresa municipal ACEMSA de nuestra ciudad, donde en una reciente contratación del servicio de saneamiento, estamos observando cómo un supuesto “error”, no sólo ha dejado la puerta abierta a la incertidumbre, sino también a una grave inseguridad jurídica, y posiblemente, a numerosas ilegalidades. No olvidemos que, además del supuesto error con una diferencia de millones de euros en el precio del contrato, dicho contrato se habría adjudicado con una baja posiblemente temeraria del 52,5%. Todo ello, evidentemente, podría provocar unas fatales consecuencias para el interés general. Esas manifiestas irregularidades, está claro que podrían afectar tanto a la calidad del servicio que se debe prestar, como, evidentemente, a nuestras propias arcas públicas.
Desgraciadamente, los ceutíes ya estamos acostumbrados a oír de esas famosas argucias que son tan habituales en los procesos de adjudicación y contrataciones de servicios a través de nuestras empresas públicas. Y así, en concreto, el problema de las bajas temerarias, hay que tener muy en cuenta que no son un tema baladí, por más que nuestros responsables políticos insistan en hacernos creer que forman parte del normal proceder en los procesos de adjudicación.
Como sabemos, el tratamiento que se le da a esas ofertas tan a la baja, no sólo comprometen y ponen en riesgo el ejemplar trabajo de los técnicos que, no les queda otra que adaptarse a los criterios del político o política de turno, sino también y sobre todo, el interés general. Por experiencia, ya sabemos que, ese supuesto ahorro que suponen esas ofertas tan sospechosamente bajas, en la práctica, muy a menudo, sólo supone y tienen como principal objetivo, asegurarse la adjudicación del contrato por el empresario o empresaria de turno; puesto que en la mayoría de las ocasiones, como hemos podido comprobar tantas veces, finalmente, siempre se acaba ampliando de nuevo el contrato, inyectando así un importe de dinero mucho mayor a esas mercantiles para que se pueda prestar eficazmente el servicio público, aludiendo a unas “nuevas necesidades” como excusa. Un ahorro ficticio que, a posteriori, lógicamente, se convierte en un mayor gasto para las arcas públicas. Y es que, recordemos que “quien hizo la ley, hizo la trampa”, pero claro, aquí la trampa la pagamos entre todos.
Y es aquí, en este contexto, donde los tiburones del negocio han encontrado en Acemsa, nuestra “empresa del agua”, su hábitat perfecto. Empresarios “vip” que sólo buscan maximizar sus beneficios, pretendiendo que sea a coste cero y, sin importarles lo más mínimo que con ello se comprometa seriamente el servicio público que se debe prestar a los ceutíes, el dinero público que sale del bolsillo de los ceutíes, y en definitiva, el interés general de la ciudadanía.
Escualos que nadan a sus anchas en estas cómodas aguas, acostumbrados a que nadie los moleste, con el beneplácito y la connivencia de quienes se supone deberían velar porque se cumpla la legalidad y porque se garantice la transparencia y el buen hacer en la gestión de los intereses públicos.
Y con la presencia de depredadores insaciables que creen estar por encima del interés general, y que ven el dinero público como un gran pastel a repartir, es evidente el riesgo que corren nuestras arcas públicas. La nefasta gestión política basada en amiguismos e intereses particulares, supone un total desastre para nuestra ciudad.
No obstante, habrá que recordarles que hay algo por encima de todo que hay que respetar, les guste o no. Y es la Ley, que cuando no se aplica por parte de nuestros responsables políticos de manera rigurosa, ya están los tribunales de Justicia para aplicarla.
Sin embargo, está claro que, siempre hay oportunidad de corregir los “errores” y de dar solución a todos estos problemas que afectan directamente al interés general. Muy simple: rigor en la aplicación de la ley, aplicación de mecanismos justos en los procesos de adjudicación y, sobre todo, tener como principal y único objetivo el interés general en la gestión política. Así de simple.

La entrada Acemsa, rodeada de tiburones aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Enchufismo: ojos que ven y ¡corazón que siente! https://elfarodeceuta.es/enchufismo-ojos-ven-corazon-siente/ Tue, 22 Aug 2017 05:50:57 +0000 http://elfarodeceuta.es/?p=91556 Creo que el “enchufismo” es una grave y crónica enfermedad que lleva padeciendo nuestra ciudad desde hace mucho tiempo. Nuestros principales responsables políticos, parece que no son conscientes, o si lo son, les da exactamente igual; de que el enchufismo genera unos sentimientos de impotencia, de desesperación y de una gran frustración en los ceutíes, […]

La entrada Enchufismo: ojos que ven y ¡corazón que siente! aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Creo que el “enchufismo” es una grave y crónica enfermedad que lleva padeciendo nuestra ciudad desde hace mucho tiempo.
Nuestros principales responsables políticos, parece que no son conscientes, o si lo son, les da exactamente igual; de que el enchufismo genera unos sentimientos de impotencia, de desesperación y de una gran frustración en los ceutíes, que ven cómo ante tantos casos de injusticia y de trato discriminatorio, no sólo en muchos procesos de selección por parte de la Administración, sino también en el acceso a muchos puestos de trabajo en empresas públicas de nuestra ciudad; nuestros principales responsables políticos permanecen impasibles, y continúan premiando a familiares y amigos sin méritos algunos.
Y como “quien hizo la ley, hizo la trampa”, los ciudadanos llevan mucho tiempo observando atónitos cómo, a pesar de que, a priori, puede parecer que todo se ajusta a criterios legales, luego en la práctica, realmente, todo está hecho “a la carta”, pero “a la carta de unos pocos”: ofertas de empleo con perfiles y requisitos que sospechosamente son ajustados de tal manera que sólo pueden encajar en el perfil de una persona concreta, adjudicaciones de servicios públicos “a dedo”, listados de selección públicos que parecen más bien listados muy “privados”, etc, etc.
Aunque claro, ya estamos acostumbrados igualmente, a que sin ningún pudor, el Señor Vivas, desde su tan cómoda posición, y a cara descubierta, no duda en salir antes los medios para asegurar que “aquí no hay enchufismo”, “aquí nadie enchufa”. Y claro, como el Señor Vivas, al parecer es alguien “de fiar” (nótese la ironía), pues los ceutíes parece que no tenemos más remedio que creernos ese cuento.
Sin embargo, ya hace mucho tiempo que los ciudadanos están cansados de que nos engañen y de oír una y otra vez el mismo discurso. Aunque, como todos sabemos, el enchufismo, siempre ha sido un secreto a voces en Ceuta, pero un secreto que la sinvergonzonería y el descaro de quienes se supone que deberían velar por el interés general, ha hecho que deje de ser un secreto, para pasar a ser una clara evidencia.
Y claro, como no puede ser de otra manera, todo esto que acabo de decir, lo digo presuntamente, puesto que ya sabemos que sin prueba no hay delito; pero eso sí, lo que tampoco se puede hacer, es negar lo evidente. Y es que, afortunadamente, en Ceuta, nos conocemos todos.

La entrada Enchufismo: ojos que ven y ¡corazón que siente! aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>