Artículos escritos por Ramón Rodríguez Casaubón (Podemos Ceuta) en El Faro de Ceuta https://elfarodeceuta.es/autor/ramon-rodriguez-casaubon/ Diario digital Fri, 29 Nov 2024 10:48:11 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.7.1 https://elfarodeceuta.es/wp-content/uploads/2018/09/cropped-El-faro-de-Ceuta-32x32.jpg Artículos escritos por Ramón Rodríguez Casaubón (Podemos Ceuta) en El Faro de Ceuta https://elfarodeceuta.es/autor/ramon-rodriguez-casaubon/ 32 32 "¿Creo que se llama Aixa?" https://elfarodeceuta.es/creo-se-llama-aixa/ Fri, 29 Nov 2024 10:48:11 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1130949 Hace una semana estuve viendo Red One, entretenida e ideal para pasar un buen rato con una revisión muy particular de los mitos navideños europeos. La sala era la más pequeña de las que hay en el cine. Te sentaras donde te sentaras estabas cerquísima de la pantalla. Pero por fortuna de lo que estuve […]

La entrada "¿Creo que se llama Aixa?" aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Hace una semana estuve viendo Red One, entretenida e ideal para pasar un buen rato con una revisión muy particular de los mitos navideños europeos. La sala era la más pequeña de las que hay en el cine. Te sentaras donde te sentaras estabas cerquísima de la pantalla. Pero por fortuna de lo que estuve más próximo es de comprobar la gran labor que hacen los educadores y educadoras ceutíes con los menores marroquíes que están buscando un futuro mejor en Europa.

Creo que se llamaba Aixa, pero no lo puedo aseverar. Lo que sí puedo y debo afirmar es que los siete u ocho chavales tuvieron en todo momento un comportamiento ejemplar, cosa que no me extraña pues comencé mi andadura educativa en esta bella tierra en lo que se llamaba Garantía Social cuyo alumnado estaba compuesto en un 90% por niños marroquíes que habían llegado a Ceuta en solitario.

El resto eran chavales ceutíes en riesgo de exclusión social. Para sorpresa de alguno diré que jamás tuve un conflicto grave con ninguno de mis alumnos en la más de una década en la que estuve impartiendo clase a este perfil formativo. Como no es cuestión de hablar de mí sino de Aixa, he de decir que la sintonía existente entre ella y los muchachos era notoria, y que los valores que transmitía quedaran fijados en la personalidad de estos jóvenes ¡seguro! Ceuta es una ciudad de acogida, España es un país solidario, la Unión Europea es un lugar de oportunidades.

Reitero lo que he dicho cada vez que alguien ha tenido la deferencia de escucharme: las manos nos deben servir para extenderlas y ayudar no para agredir o empujar. Me baso en la física, además de en la moral y la humanidad, para hacer esta afirmación. La tercera ley de Newton o ley de acción y reacción expone: “Para cada acción hay una reacción igual y en el sentido opuesto”. Es decir, para cada empujón hay un empujón de igual potencia pero en sentido contrario.

La labor de la Ciudad Autónoma con estos niños que tanta ayuda necesitan debiera hacernos sentir orgullosas a todas. Yo siempre lo he estado y “más aún tras ver Red One”. No sé si usted se llamaba Aixa o no, pero lo que sí sé es que realiza una labor encomiable y desde aquí no solo deseo agradecérselo sino extenderlo a quienes se comportan como usted y tienden la mano a la infancia.

Como dijera Soul Etspes: “Un niño sin infancia es como una mariposa sin alas”.

La entrada "¿Creo que se llama Aixa?" aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
MUFACE y l@s caraduras https://elfarodeceuta.es/muface-ac-duris-facies-caraduras/ https://elfarodeceuta.es/muface-ac-duris-facies-caraduras/#comments Tue, 19 Nov 2024 08:27:24 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1126154 ¿Qué es MUFACE? Depende a quien se pregunte nos dará una respuesta u otra, y muchas de las dadas vendrán cargadas de un sesgo ideológico, lo que demuestra que es una cuestión cultural, de guerra cultural, más que pragmática. En lo referido a este último punto se debe indicar que no debemos obviar que es, […]

La entrada MUFACE y l@s caraduras aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
¿Qué es MUFACE? Depende a quien se pregunte nos dará una respuesta u otra, y muchas de las dadas vendrán cargadas de un sesgo ideológico, lo que demuestra que es una cuestión cultural, de guerra cultural, más que pragmática. En lo referido a este último punto se debe indicar que no debemos obviar que es, indudablemente, un modelo de negocio para las aseguradoras que prestan sus servicios ¡Uno más de los muchos que existen! Podemos mirar a otros organismos públicos, asociaciones concretas, fundaciones determinadas, etc.

Pero retomemos la cuestión inicial: ¿Qué es MUFACE?  La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado. Organismo público encargado de prestar asistencia sanitaria y social al colectivo de funcionarios adscritos. Creado por la Ley 29/1975, de 27 de junio, sobre Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado, con la finalidad de gestionar el sistema de Mutualismo Administrativo de los funcionarios civiles del Estado.

Hasta ahora los trabajadores cubiertos por MUFACE cada año podían elegir quién les va a dar asistencia sanitaria: si una de las aseguradoras privadas del concierto o la sanidad pública. El 72% escogió la sanidad concertada frente al 28% que optó por la sanidad pública.

La primera licitación de MUFACE quedó desierta al no aceptar las aseguradoras médicas la oferta del Gobierno, la más generosa de la historia. Eso sí, si seguirían con parte de MUFACE en concreto con Isfas (Fuerzas Armadas y Guardia Civil) y Mugeju, (jueces, fiscales y otros empleados de la Administración de Justicia).

¿Y los docentes? ¡No, los docentes no! Se ve que este gremio no tiene demasiada fuerza para reivindicar sus derechos de forma contundente o al menos eso se piensa. Porque quiero aquí enlazar con la guerra cultural y con la “holopolítica” en la que nos encontramos inmersos.

"Por un lado tenemos a las aseguradoras que de manera cainita vienen a por más dinero, por otro al Ministerio de Sanidad y su ministra, Mónica García, preocupadísima por conseguir otra silla"

Por un lado tenemos a las aseguradoras que de manera cainita vienen a por más dinero ¿Y los docentes? ¡No, los docentes no! Se ve que este gremio no tiene demasiada fuerza para reivindicar sus derechos de forma contundente o al menos eso se piensa (en la memoria de 2023 de  la mutualidad, dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, se realiza una comparativa con 2019 comprobándose que las compañías rebajaron el gasto en prestación de servicios sanitarios y farmacéuticos pese a que el colectivo de funcionarios que optan por la sanidad privada está cada vez más envejecido), por otro al Ministerio de Sanidad y su ministra, Mónica García, preocupadísima por conseguir otra silla, ahora en la OMS –cosa que ya ha logrado-y en convertirse en adalid de la lucha de clases cerrando MUFACE pero eso sí, parcialmente unos sí y otros no (típico ejemplo del compromiso de esta señora y de una parte de la llamada izquierda con la igualdad) y por último tenemos al Ministerio de Transformación Digital y Función Pública que plantea cambios drásticos en el modelo actual, comenzando porque los funcionarios sólo puedan elegir una vez qué tipo de asistencia sanitaria quieren recibir: sanidad pública o MUFACE.

Resumiendo tenemos al capitalismo –aseguradoras- queriendo más dinero ofreciendo menos prestaciones, a Sumar teatralizando y su Ministerio de Sanidad acusando a las aseguradoras privadas de derivar de forma evidente apacientes económicamente no rentables para ellas al sistema público, y al PSOE aprovechando las circunstancias para hacer lo que siempre deseó. Mientras esto sucede cerca de un millón de funcionarios, la mayoría docentes, quedan a la espera de que se resuelva esta nueva opereta política que de lo que menos se preocupa es de la calidad asistencial sanitaria de profesores y sus familias.

¿Qué ocurrirá finalmente? El PSOE no puede permitirse ponerse en contra a más de un millón de funcionarios, son demasiados votos. El de ellos y sus familias, las mismas que reciben las prestaciones de MUFACE. Así que va a lanzar una licitación exprés, con una sensible mejora económica para las aseguradoras y obligará a los funcionarios a elegir de forma definitiva entre sanidad privada y pública, al menos es lo que yo creo ocurrirá. Tiene tiempo, poco pero tiene, ya que la ley de Contratos Públicos, contempla la posibilidad de prórroga forzosa en casos de servicios esenciales. Esta ampliación podría durar nueve meses.

Soul Etspes: “No todo se debe convertir en guerra cultural y quien lo hace se define perfectamente, lo normal es que sea un arribista resentido”.

[“Holopolítica”: tratar la política como un todo siendo conscientes de que lo envuelve todo llevando cualquier cuestión al terreno de la guerra cultural]

La entrada MUFACE y l@s caraduras aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/muface-ac-duris-facies-caraduras/feed/ 1
"Hacer frente" https://elfarodeceuta.es/hacer-frente/ Mon, 11 Nov 2024 12:34:38 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1123008 Ya está de regreso Trump, Donald Trump. Y resulta que ha ganado prácticamente en cualquier colectivo que se considere como variable estadística a la hora de proporcionar explicaciones relacionadas con la politología. Y en demasiadas ocasiones las cosas son sencillas de explicar aunque complejas de argumentar. En nuestro país vemos como poco a poco los […]

La entrada "Hacer frente" aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Ya está de regreso Trump, Donald Trump. Y resulta que ha ganado prácticamente en cualquier colectivo que se considere como variable estadística a la hora de proporcionar explicaciones relacionadas con la politología. Y en demasiadas ocasiones las cosas son sencillas de explicar aunque complejas de argumentar. En nuestro país vemos como poco a poco los denominados “cinturones rojos”, por ser barrios de clase obrera donde el voto era eminentemente progresista, han virado hacia el azul del PP e incluso en ciertas ocasiones hacia el verde de VOX. Debemos tener en cuenta cómo afecta en unas elecciones el voto derivado de la migración, ya sea de primera, segunda e incluso tercera generación. Cada una de ellas tiene características propias con significados concretos desde un punto de vista social y político. Pongamos un ejemplo, migrante de primera generación que huye de un país comunista de Iberoamérica y que pertenece a la iglesia evangelista ¿qué opción política elegirá? Centroafricano/a proveniente de un régimen dictatorial militar y musulmán ¿qué opción política escogerá? Norteafricano/a mediterráneo de sociedad democrática y musulmán. Asiático/a de país comunista con libertades cuestionables que sea budista o taoísta. A esto debemos añadirle entorno laboral actual, situación económica en estos momentos, etc. Nos vamos ahora a EEUU. El voto latino ha sido para Trump. Entre otras cosas por las promesas del nuevo mandatario estadounidense de mano dura contra la inmigración ilegal, teniendo muchos de ellos familiares que residen ilegalmente en EEUU. Este voto latino ¿a qué generación de llegada al país de las libertades pertenece? ¿Qué ideología previa tienen estos votantes? ¿Qué situación económica y laboral tienen hoy día? Recurriré a un aforismo bien antiguo: “Dinero llama dinero”.
Ante las promesas de luchar contra la inflación y mejorar la economía, frente a la inoperancia de una Kamala Harris, junto al resto de sus asesores, más el legado Biden, no podía ocurrir otra cosa más que la que ha ocurrido.
La respuesta de Europa va a ser sin dudas más liberalismo económico. O lo que es lo mismo, potenciar un capitalismo más despiadado para ponerse a la altura de lo que vendrá desde EEUU. Ya saben, aranceles desorbitados a productos europeos, trabas a la exportación, compromiso de una mayor inversión en armamento, es decir, eufemismo para esconder que Trump nos obligará a comprarle armas para mejorar su economía a cambio de no presionar en exceso a la UE.
Estamos asistiendo a unos momentos que serán cruciales en el devenir de varias generaciones de europeos. Aquí no estamos sabiendo, o pudiendo, hacer frente a lo que nos han preparado, primero en Ucrania y luego en Gaza. Un europeo tiene ahora más fascismo en su parlamento, menos poder económico, y mermadas ciertas libertades, sin contar con la desinformación galopante que campa a sus anchas por el continente, entre otras “lindezas” que solo presagian un futuro precario y repleto de amenazas.
Ante lo expuesto hay una característica común y generalizada: la inoperancia de la izquierda para hacer frente a este panorama, casi, apocalíptico para las personas de mi generación. Que venimos de dónde venimos para que nos vuelvan a enviar al lugar de donde veníamos. Como en el Juego de la Oca cuando caías en la casilla de la muerte. El mundo ha cambiado pero las transformaciones a las que nos están sometiendo son conocidas. No hablaré de déjà vu, o paramnesia, sino de eso tan manido de no olvidar la historia … Por cierto, que quiero aquí reconocer el trabajo de George Santayana, el padre madrileño, profesor en la Universidad de Harvard, de la frase: “Aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo”.
Miren atrás, ahora lo tenemos muy fácil, tiren de internet y estudien las sociedades de postguerras europeas y algo después, las de los grandes gurús de la desigualdad, Thatcher y Reagan. Saquen sus conclusiones.
Soul Etspes: “Lo peor no es el olvido sino que te conviertan en realidad lo que deseaste olvidar”.

La entrada "Hacer frente" aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
¿El modelo qué…? Tener mano https://elfarodeceuta.es/modelo-tener-mano/ https://elfarodeceuta.es/modelo-tener-mano/#comments Fri, 18 Oct 2024 11:16:25 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1112701 Comenzaré exponiendo una característica de los europeos, especialmente de los países pertenecientes a la UE, pero no exclusiva de ellos. Esto último debe quedar claro. Si estudiamos con atención la composición de la Unión Europea veremos que muchos de sus miembros, y más anteriormente cuando estaban los británicos, son artífices de los procesos de colonización […]

La entrada ¿El modelo qué…? Tener mano aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Comenzaré exponiendo una característica de los europeos, especialmente de los países pertenecientes a la UE, pero no exclusiva de ellos. Esto último debe quedar claro. Si estudiamos con atención la composición de la Unión Europea veremos que muchos de sus miembros, y más anteriormente cuando estaban los británicos, son artífices de los procesos de colonización acaecidos siglos atrás. ¿Qué se puede esperar de los dirigentes de estos estados? Pues que sean manipuladores e hipócritas. Es decir, que posean una capacidad de oratoria inversamente proporcional a su ética, y utilizan la retórica como materialización de justo lo contrario que la moral dicta hacer. Y acabo de explicar la característica que decía exponer al comienzo del artículo.

 

La UE lleva delegando el control de sus fronteras años. Te doy dinero y tú te quedas con los migrantes. ¡Y ahora nos llevamos las manos a la cabeza por el modelo Meloni!

 

       ¡Perdonen ¿modelo qué….?! Sin dudas querrán decir “modelo de la UE”.

 

Quienes perteneciendo a la Unión Europea vivimos en el norte de África, ceutíes y melillenses, conocemos perfectamente cómo se las gasta la UE con la migración. ¡Y cuán lejos estamos de la única solución real, y además, justa y humanitaria! Las vías legales y seguras.

 

Se da la paradoja de que Europa necesita mano de obra migrante y su juventud, con un doble propósito. Ocupar aquellos puestos de trabajos, mal pagados y extenuantes, que no queremos realizar los europeos, y aportar económicamente a nuestros países para que no se devalúen nuestros respectivos estados de bienestar.

En roman paladino, mantener las pensiones de jubilación y otras prestaciones sociales. Pero por otro lado la ultraderecha europea tiene cada vez más peso específico dentro de esta comunidad meramente económica. Y tampoco nos engañemos, Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y demás mandatarios comunitarios, están muy cómodos con las políticas migratorias que plantean líderes xenófobos como Meloni, Le Pen, Orban, Wilders o Kickl. La ya mencionada paradoja se materializa perfectamente en el aforismo atribuido a Soul Etspes: “Te necesito pero no te quiero y ante todo te utilizo”.

 

Europa se ha especializado en convertir el utilitarismo en pragmatismo y viceversa en función de a quien dirige su discurso. No es lo mismo escucharlo que sufrirlo.  Ser europeo o migrante.

 

Lo que se acaba de hacer realidad en Albania no es más que la constatación de la auténtica política migratoria de la Unión Europea, no de Italia, de la Unión Europea. ¡Y dicen ser garantes de los Derechos Humanos!

 

Meloni anunció hace más de un año su nuevo plan para atajar la inmigración irregular, el “Proceso de Roma", pero casi al mismo tiempo la Comunidad Europea firmaba un acuerdo migratorio con Túnez en términos muy parecidos a los referidos en el citado “Proceso de Roma”.

 

Me gustaría insistir en el hecho de que ceutíes y melillenses conocemos de primera mano cómo funciona la política migratoria europea y qué consecuencias tiene. Lo resumiré de la siguiente manera, se vulneran derechos fundamentales de las personas y se paga a terceros países para que lo haga en nuestro nombre, consiguiendo que éstos últimos se den cuenta de las debilidades de Europa y nos chantajeen periódicamente con la migración.

 

No hace tanto que los medios progresistas de Europa, y por supuesto con ellos los españoles, se vanagloriaban de que la coalición liberal de Tusk derrotaba a los ultraconservadores y ganaba las elecciones en Polonia. Hoy día, Donald Tusk, planea suspender el derecho al asilo.

 

Recordemos la definición de hipocresía: “Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan”.

 

Es evidente que la UE solo tiene “mano izquierda” para intentar engañar a la ciudadanía. Decía Aristóteles: “No se puede ser y no ser algo al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto” pero los dirigentes europeos lo intentan una y otra vez ¡y qué decir de los norteamericanos!

Concluiré con Soul Etspes: “La oratoria y la retórica se encuentran en la antípodas de la poesía, como las políticas migratorias europeas de los DDHH”.

La entrada ¿El modelo qué…? Tener mano aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/modelo-tener-mano/feed/ 2
"Deshacerse" https://elfarodeceuta.es/deshacerse/ Sun, 13 Oct 2024 12:51:12 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1110719 El huracán Milton ha pasado por Florida dejando un reguero de estragos. Por aquí la borrasca Kirk nos “obsequia” con un intenso temporal con rachas de viento de 120 kilómetros por hora además de mala mar en el litoral, con olas de hasta 7 metros y fuertes lluvias, que podrán acumular hasta 100 litros por […]

La entrada "Deshacerse" aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
El huracán Milton ha pasado por Florida dejando un reguero de estragos. Por aquí la borrasca Kirk nos “obsequia” con un intenso temporal con rachas de viento de 120 kilómetros por hora además de mala mar en el litoral, con olas de hasta 7 metros y fuertes lluvias, que podrán acumular hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas. Y mientras la naturaleza nos muestra una de sus caras, la inmisericorde, la “Operación Delorme” está comenzando a poner caras a cada uno de los implicados en el caso Koldo “quitando caretas”. El ex Ministro Ábalos está a un paso de la imputación. Que un personaje como Pedro Sánchez se deshiciese con tamaña inmediatez y frialdad de su hombre de confianza era, y es, señal inequívoca de que Ábalos está en el centro de la tormenta y, además, la origina. O como mínimo así lo cree el Presidente del Gobierno. La inestabilidad meteorológica parece cursar en paralelo a la política. Miremos a donde miremos las aguas bajan revueltas. Fijaré mi mirada a la derecha de la derecha ¡uy, me encuentro con el mamarracho inmoral de Tellado utilizando imágenes de víctimas del terrorismo en el Congreso para intentar obtener rédito político para el PP! ¡Qué vergüenza! Más a la derecha de la derecha está el señor Abascal deshaciéndose de Monasterio, y con ello, tras deshacerse de Olona, se ha quitado de en medio a cualquier mujer que le pudiera hacer sombra. Un ejemplo palmario del papel de la mujer en el ecosistema de la ultraderecha española.

Si por un casual decidimos centrarnos en el panorama internacional no nos queda más remedio que denunciar el genocidio que se está cometiendo en Palestina y como una parte de Israel ha decidido, apoyada por EEUU, encender la mecha de la destrucción y la confrontación en Oriente Medio. Es evidente que estamos asistiendo a una reconfiguración del equilibrio de poder mundial teniendo como epicentro esa zona del mundo. Primero se decidió que se iba a mermar el potencial económico de la Unión Europea provocando la guerra de Ucrania, e intentar reducir la influencia de China en Europa, para más tarde voltear el tablero en Oriente a través de una nueva estructura y jerarquía geoestratégica que relegue a Irán a una posición subordinada con respecto a EEUU en aquella región a través de la potenciación de Israel como máxima autoridad en esa parte del planeta.

Poco a poco con la inestimable ayuda de EEUU Europa parece deshacerse en las turbias aguas de la dependencia norteamericana, recordemos los audios presuntamente atribuibles a la secretaria de Estado asistente para Europa, Victoria Nuland, en una conversación con el, por entonces,embajador estadounidense en Kiev, Geoffrey Pyatt. De esto hace ya unos cuantos años pero lo dicho aún resuena en el viejo continente.

Como dijera Soul Etspes: “La inestabilidad es una condición del ser humano que cuando resulta naturalmente sobrevenida nos acerca a la divinidad mientras que cuando es artificialmente provocada nos aproxima a los infiernos”.

La entrada "Deshacerse" aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Reconocer la toxicidad https://elfarodeceuta.es/reconocer-toxicidad/ Fri, 06 Sep 2024 08:21:20 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1094678 La belleza se encuentra en cualquier parte si bien es cierto que estamos rodeados de fealdad. De relaciones tóxicas que impregnan tanto nuestro espíritu como la mirada. Un Chernóbil en toda regla. ¿Quién no tiene en su entorno, más o menos cercano, edificios a medio construir o abandonados, suciedad y basura, zonas descuidadas, etc? Por […]

La entrada Reconocer la toxicidad aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
La belleza se encuentra en cualquier parte si bien es cierto que estamos rodeados de fealdad. De relaciones tóxicas que impregnan tanto nuestro espíritu como la mirada. Un Chernóbil en toda regla.

¿Quién no tiene en su entorno, más o menos cercano, edificios a medio construir o abandonados, suciedad y basura, zonas descuidadas, etc? Por lo general lo convertimos en algo cotidiano, lo normalizamos y dejamos de prestarle atención.

¿Cuántas relaciones de pareja son equivalentes a la anterior pregunta y reciben idéntica respuesta?
El desastre de Chernóbil provocó una nube tóxica que recorrió Europa cargada de Rutenio 106 entre otros elementos cancerígenos.

Los desastres sentimentales suelen estar impregnados de una lluvia ácida de rutina entre otras sustancias corrosivas para el amor. En estas ocasiones el cuidado de los hijos, el trabajo, la situación económica, y el desgaste emocional, entre otros, suelen dejar grietas por las que se cuelan patógenos letales que contaminan la relación y la terminan por extinguir.

Él o la traicionada será siempre, siempre, la última en enterarse.

La belleza y la fealdad son partes intrínsecas e inseparables de la vida. No hablaré del famoso “centauro ontológico” de Ortega y Gasset, sin embargo es cierto que realidad e irrealidad construyen la esfera que define al hombre.

Belleza y fealdad confluyen en todas las relaciones de pareja cuando estas se mantienen a través de los años. La belleza de la persona amada vestida de tul y perfumada de pura pasión suele ser la imagen del comienzo. Conforme pasa el tiempo y se mantiene la convivencia suele ir perdiéndose la fragancia anteriormente citada hasta que al final no queda nada de aroma y el vestido no solo ha pasado de moda sino que se ha convertido en un montón de harapos. Fealdad.

Intentar mantener la belleza, con matices evidentemente, es la principal labor de las dos personas, recalco: de las dos, que deciden construir un proyecto de vida en común. Y luchar contra la fealdad de la cotidianidad y el desgaste derivado de la misma es una obligación.

A pesar de lo dicho, hay quienes son unos, o unas, insatisfechos vitales y buscan continuamente huir de lo que pretendieron crear.

Su nivel de compromiso para con la relación es menos que cero, negativo, siendo infinito el compromiso para con ellos mismos.

Para mí belleza y armonía son inseparables y no estaría nada mal que vinieran acompañadas de la serenidad.
La gente tóxica es aquella que sigilosamente, sin aparentarlo, impregna el ambiente de emociones negativas apoyándose en su capacidad para manipular y aprovechándose de las situaciones de vulnerabilidad emocional por la que todos pasamos en algún momento. En demasiadas ocasiones es este tipo de persona es la que se introduce en la estabilidad de una pareja para minar la estructura vital de la misma y conseguir que se produzca el colapso.

Cuando esto ocurre la relación salta por los aires y curiosamente las víctimas, a corto plazo, no son quienes provocaron la detonación. Sin embargo, el destino ayudará a poner cada cosa en su sitio y “Lo que mal empieza mal acaba”.

En definitiva, en las relaciones fracasadas pasamos de unos inicios que podríamos asociar al síndrome de Stendhal a unos resultados finales afines al síndrome de Gervaise (reflejado con gran exactitud en la obra L’assommoir -La taberna- de Émile Zola).

Como en su día señalara Soul Etspes: “La belleza a veces provoca tal dolor que la única solución es renunciar a ella para poder sobrevivir”.

La entrada Reconocer la toxicidad aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Momentos y lamentos https://elfarodeceuta.es/momentos-lamentos/ Sat, 17 Aug 2024 02:15:39 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1087565 La vida es una consecución de momentos de los cuales conseguiremos recordar tan solo algunos cuando llegue el final. La mayoría de las personas no somos capaces de adelantarnos a la escena por mí descrita y cuestionarnos lo realmente relevante de la existencia ante de estar frente al ocaso de nuestro ciclo vital. Si deseas […]

La entrada Momentos y lamentos aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
La vida es una consecución de momentos de los cuales conseguiremos recordar tan solo algunos cuando llegue el final. La mayoría de las personas no somos capaces de adelantarnos a la escena por mí descrita y cuestionarnos lo realmente relevante de la existencia ante de estar frente al ocaso de nuestro ciclo vital.

Si deseas hacerlo debes analizarte con cierta profundidad y, por supuesto, honestidad. Si así lo haces llegarás a descubrir con gran objetividad la estructura emocional construida para mantener un constante comportamiento de auto frustración, en vez de desterrarlo. Porque la mayoría de los seres humanos, por desgracia, somos pura autofrustración.

En psicología este comportamiento está más que estudiado, básicamente es más cómodo, a la par que nos proporciona cierta seguridad, aferrarse a una respuesta conocida negativa, demoledora y a fin de cuentas, autodestructiva que abrirse a experiencias desconocidas. Algo parecido al refrán de “Más vale pájaro en mano que cientos volando”.

Comparto plenamente la visión de aquellos psicoterapeutas que consideran que la secuenciación de una sesión de psicoterapia; es la siguiente: “un estudio del problema y su exteriorización, un examen del comportamiento negativo; una percepción introspectiva y profunda del “porqué” del comportamiento; y, por último, la formulación de estrategias concretas que eliminan la zona conflictiva”

No creo que nadie deba llevarse a engaño, la infelicidad está ahí ¡esperándote! pero como a los vampiros debes invitarla a entrar.

La infelicidad, en otras ocasiones, nos viene de serie, es decir la traemos con nosotras desde algún recóndito lugar de nuestro pasado. En este caso suele ir unida a la procrastinación y a la externalización de todos los males. La culpa es del otro, sin ninguna duda y siempre. Lo que no me gusta de mi vida es responsabilidad del otro. Cuando se convive en pareja podemos imaginarnos quien es el otro.

Sin embargo hay que tener muy claro que las decisiones sobre nosotros mismos las tomamos, evidentemente, nosotros mismos. Condicionadas a veces, no lo niego, pero la decisión es nuestra. Examina tu trayectoria vital en función de las decisiones que has tomado, o que decidiste no tomar. Sé consciente de esto te acercará inmensamente a la concepción de lo que eres y de lo que sientes.

Antes de culpar al otro intenta descubrir qué parte de responsabilidad hay en ti.

Y por supuesto las opciones son fundamentales, están ahí, solo tienes que verlas. Éstas nos proporcionarán oportunidades.

¿Oportunidades de qué? Oportunidades de alejar a la infelicidad, y atraer a la felicidad, desde el autoconocimiento.

Responsabilidad, opciones, autocrítica, el mosaico que conforma la existencia en armonía ya posee varias teselas.

El elemento que nos falta para compactar estas piezas es “el ahora”. El instante más importante de tu vida es el que está sucediendo ahora mismo. No dejes que tu pasado te impida disfrutar de tu presente ni que tu futuro te robe el oxígeno.

“La felicidad en gente inteligente es la cosa más rara que conozco” dijo Ernest Hemingway, aunque la realidad es que es una rara avis que pocos llegamos a reconocer aunque se pose en nuestro regazo.
Desde que nacemos tenemos una compañera junto a nosotros, la muerte. Por eso disfrutemos al máximo de las otras compañías fugaces que aparecen hasta que volvemos a ser inexistencia.

Como expusiera Soul Etspes: “El único instante es el presente, al que el dolor intenta acercarse pero nunca lo debiera conseguir por pertenecer al futuro”.

La entrada Momentos y lamentos aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Batracios, voxeros y el estercolero https://elfarodeceuta.es/batracios-voxeros-estercolero/ https://elfarodeceuta.es/batracios-voxeros-estercolero/#comments Wed, 10 Jul 2024 15:16:10 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1073327 El fútbol es un escaparate mundial, y más durante competiciones internacionales. A nadie escapa que la Roja es cada vez más multicultural, me atrevería a decir incluso ¡intercultural!. Ese mestizaje está favoreciendo un juego en equipo, humilde y mejorado con respecto a equipos pasados. ¡Cuánto debe escocer esto a los ultraderechistas fascistas de banderitas en […]

La entrada Batracios, voxeros y el estercolero aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
El fútbol es un escaparate mundial, y más durante competiciones internacionales. A nadie escapa que la Roja es cada vez más multicultural, me atrevería a decir incluso ¡intercultural!. Ese mestizaje está favoreciendo un juego en equipo, humilde y mejorado con respecto a equipos pasados. ¡Cuánto debe escocer esto a los ultraderechistas fascistas de banderitas en muñecas y no en el corazón! España es lo que se está percibiendo en los terrenos de juegos alemanes durante esta Eurocopa ¡Le pese a quién le pese! Un vasco y un catalán son dos de los grandes referentes de esta selección. Vasco y catalán cuyos orígenes familiares están en África. Los voxeros y alviseros deben estar vomitando bilis y llorando lágrimas de sangre. Con lo maravilloso que es ser tolerante y respetar a las personas.

Para esa ultraderecha que ha salido ampliamente derrotada en Francia, y que tiene como referente a una motosierra y demás iluminados racistas, el barrio donde creció Lamine Yamal lo llaman “estercolero multicultural”.

Hay que reseñar que el único estiércol existente es el presente en el cerebro de los que defienden estos alegatos xenófobos. Precisamente para reivindicar sus orígenes Lamine cuando celebra sus goles representa con las manos el 304. Los últimos tres dígitos del código postal (08304) de su barrio, Rocafonda, en Mataró.

Lamine significa “honesto” y Yamal “belleza”, sin dudas lo que demuestra este chaval en el campo y fuera de él. Está a punto de cumplir diecisiete años. Su madre, Sheila Ebana, es de Guinea Ecuatorial y su padre, Mounir Nasraoui, es de origen marroquí. Siendo, probablemente, la persona más significativa de su vida su abuela paterna, Fátima, una mujer que hace 30 años salió de Tánger para buscar una oportunidad en España. Primero en Madrid donde cuidaba de un señor. Y al fallecer éste marchó a Catalunya. Dedicándose casi en exclusiva a criar al joven futbolista tras la separación de sus progenitores. Hay futbolista con conciencia social que hablan dentro o fuera del campo. El 19 de la selección española lo hace cada vez que mete un gol, envía un mensaje claro a la ultraderecha. Y defendiendo los colores nacionales. Los orígenes son los orígenes, los sentimientos los sentimientos y la percepción sobre el ser es introspectiva. ¡Dejemos libertad a cada cual para decidir libremente! ¡Respetemos!

El martes Lamine metió varios goles, uno al racismo, otro a la intolerancia y un golazo a Francia, en especial al centrocampista galo Adrien Rabiot que antes del encuentro declaró que: “Si Lamine Yamal quiere jugar la final de la Eurocopa, va a tener que demostrar más cosas que las que ha hecho hasta ahora. Puede ser un poco difícil jugar una semifinal así en un gran torneo” Pues bien, tras dejarle a él con un palmo de narices y delante de su propia cara lanzó un chupinazo magistral e inalcanzable para Maignan, el meta francés. Fue el comienzo de la remontada. La final estaba más cerca.

Esta selección tiene muchos más héroes, entre ellos el seleccionador Luis de la Fuente, que tras quitarse el estigma del batracio Rubiales está demostrando lo que vale como entrenador y como persona. Y por supuesto Dani Olmo, inconmensurable. Otro dechado de virtudes futbolísticas y personales. Con 16 años dijo no al todopoderoso barça  recalando en Croacia para un año después debutar con la absoluta. Otro joven talento de brillante futuro, más aún que su presente. Como ya dije, la gran virtud de la formación carmesí es ser un EQUIPO con mayúsculas, así que no me puedo dejar el reconocimiento a porteros, defensas, centrocampistas, laterales y delanteros. Sobre Morata... espero madure alguna vez. Alguien pensará, acertadamente: “¡Ehh, ehh! ¿y Nico Williams?” Otra estrella y tengo el palpito que de él escribiré, con gran satisfacción, tras la final del domingo.

La entrada Batracios, voxeros y el estercolero aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/batracios-voxeros-estercolero/feed/ 2
"¡Bus urbano hacia la reflexión!" https://elfarodeceuta.es/bus-urbano-hacia-reflexion/ Fri, 05 Jul 2024 02:07:15 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1071138 Una buena forma de tomar el pulso a la sociedad es viajar en autobús urbano. Ahí la gente corriente suele ir hablando sobre los temas que les interesa. Bien porque sean cuestiones cotidianas, bien porque desde los medios de comunicación se traslade alguna noticia, o porque se den ambas casuísticas a la vez. Hace unos […]

La entrada "¡Bus urbano hacia la reflexión!" aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Una buena forma de tomar el pulso a la sociedad es viajar en autobús urbano. Ahí la gente corriente suele ir hablando sobre los temas que les interesa. Bien porque sean cuestiones cotidianas, bien porque desde los medios de comunicación se traslade alguna noticia, o porque se den ambas casuísticas a la vez.

Hace unos días fui a Málaga a visitar a mi madre. Vive en una zona humilde, relativamente cerca del centro de la ciudad y que linda con otro barrio próximo al extrarradio en el que la exclusión social y la marginalidad campan a sus anchas. En ambas zonas la fuerza más votada es el PP. Soy defensor de lo público y para regresar a Ceuta cojo el bus hasta Algeciras.

Previamente debo desplazarme desde el sitio reseñado a la estación de bus de Málaga. Era lunes 1 de julio. Cojo el bus ecológico, línea 1, y me siento al final del mismo. En la siguiente parada se suben dos jóvenes, no mayores de veintidós años. Atuendo muy informal, aparentemente económico y desde luego no era ropa de marca. Comienzan a hablar y el más bajito y delgado le comenta al más grande y voluminoso que está echando currículums desde hace dos semanas cuando terminó su grado medio de administración y nadie le llama.

El otro le pregunta que si lo estaba echando por una aplicación de móvil concreta cuyo nombre no daré por no hacer publicidad. Asiente y le indica que se va a pasar en persona por algunas empresas a entregarlo en papel y en mano. Encontrando como respuesta “que ni se le ocurra porque él lo intentó al terminar la ESO en un supermercado y le dijeron que por la Ley de Protección de Datos no podían cogerlo”.

Añadiendo que encontrar trabajo en Málaga es imposible, que estuvo más de un año hasta que por mediación de su padre un amigo le consiguió trabajo limpiando una carnicería, lugar donde actualmente sigue trabajando. Decide cambiar de tema y preguntar a su amigo si sabía cómo habían ido las elecciones en Francia. “¡Han ganado los nuestros. Lapain, Le Pen o cómo se llame!” contesta.

El otro muy animado indica que “¡ya podríamos ser como los franceses!” Diciéndole el segundo “que aquí sería imposible porque el cabrón de Pedro Sánchez se ha encargado de controlar todas las instituciones, desde televisión española a la justicia”.

“¡Menudo hijo de puta es!” le responde. Ni tan siquiera “hijo de fruta”, directamente el insulto. Así continúan los más de treinta minutos que compartimos de trayecto. Sacaron a relucir los mantras fascistas y bulos que circulan libremente por redes, televisiones, radios y prensa impresa y digital.

En ningún momento los chavales se plantearon que en Málaga gobierna el PP desde hace décadas, ni de que se están copiando los planes ayusianos de desarrollo urbanístico donde grandes tenedores y fondos buitres se están haciendo los dueños de la capital de la Costa del Sol, donde toda la ciudad se ha convertido en una franquicia y las identidades andaluzas y malagueñas están desapareciendo; ni razonaron sobre como un turismo con mucho mayor poder adquisitivo está encareciendo el día a día y un café o una cerveza te cuesta el doble que hace un par de años ¡el doble si no más!

El tema que pretendo tratar es demasiado complejo como para desarrollarlo en unas pocas letras. Dejo un esbozo y unas breves directrices para quien desee ampliarlo.

¿Estos jóvenes representan a la mayoría de la sociedad española? Datos: caucasianos, oriundos de Málaga, nacidos por consiguiente en España, estudios medios y básicos, residencia en barrios humildes, trabajo muy precario o sin él, viven con sus padres, poco viajados y sin otros idiomas complementarios al castellano.

¿Hasta dónde las actitudes y opiniones de estos muchachos son una forma de rebelión contra el Gobierno independientemente del color del mismo por tanta desesperanza y falta de oportunidades?

Tanto Platón como Aristóteles tienen citas en las que cuestionan y critican a los jóvenes por su falta de interés, mala educación o hedonismo. No ha cambiado nada, demasiados critican a la juventud sin plantearse ¿qué es lo que de veras están señalando? ¿Si no es una proyección de sus propios vacíos?

Como dijera Soul Etspes: “La juventud es la etapa en la que la indisciplina debe estar presente para poder aprender de ella de cara a nuestra cercana madurez”.

La entrada "¡Bus urbano hacia la reflexión!" aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
"¡El fútbol es así! ¿De veras?" https://elfarodeceuta.es/futbol-es-asi-veras/ https://elfarodeceuta.es/futbol-es-asi-veras/#comments Fri, 28 Jun 2024 08:11:23 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1068326 Comenzaré mi intervención con una pregunta y luego les dejaré unos momentos para que la contesten. ¿Qué valores transmite el deporte?... Los estudiosos de las distintas disciplinas que puedan conformarlo suelen convenir en que es un medio para conseguir valores relacionados con el desarrollo personal y social; el afán de superación, la integración, el respeto […]

La entrada "¡El fútbol es así! ¿De veras?" aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Comenzaré mi intervención con una pregunta y luego les dejaré unos momentos para que la contesten. ¿Qué valores transmite el deporte?...

Los estudiosos de las distintas disciplinas que puedan conformarlo suelen convenir en que es un medio para conseguir valores relacionados con el desarrollo personal y social; el afán de superación, la integración, el respeto a la persona, la tolerancia y perseverancia, se fomenta el trabajo en equipo, la superación de los límites, se avanza en autodisciplina, responsabilidad, cooperación, honestidad, lealtad, etc. Y en que cualquiera de los agentes que intervengan en estos procesos debe velar por la defensa y mantenimiento de estos valores y esforzarse porque permanezcan en las personas,  ayudándolas en su completo desarrollo físico, intelectual y social y por añadidura a una mejor integración en la sociedad en que vivimos.

¿Qué creen que debemos reseñar de lo expuesto hasta ahora?

Integración en la sociedad en que vivimos

Porque no podemos, ni debemos olvidar que los deportistas son personas pertenecientes a una sociedad concreta que hacen vida en comunidad. Es decir, son ciudadanos. Sujetos activos de pleno derecho y no pasivos.

Me voy a centrar en el fútbol y en la selección española. Caso Jenni Hermoso. El primer capitán, Álvaro Morata, es el responsable de leer un comunicado oficial que se convierte en una burda y patética estrategia de escapismo. Un acto de cobardía para evitar que sean preguntados de forma individual cada uno de los miembros de la selección española. ¡Cuándo ya todo el planeta se había pronunciado! Las supuestas explicaciones llegan tarde y mal convirtiéndose en un espejo donde se reflejan las vergüenzas de estos deportistas que ganan varios millones de euros al año.

Suele existir coincidencia en que en este tipo de cuestiones el fondo es lo fundamental, pero las formas son tan o más importantes. Pues bien, en este caso concreto, escojamos fondo o forma, el comunicado fue un bochorno que sirvió para definir nítidamente a un grupo de ricachones mal criados profundamente insolidarios. Un deportista es un ciudadano que tiene un deber moral, ético y funcional para con su sociedad. Y éstos se escondieron.

Hace unos días en la Eurocopa durante una rueda de prensa Unai Simón, portero internacional español, dijo que los futbolistas “de lo único que deberían hablar es de temas deportivos” en relación a las declaraciones de Kylian Mbappé sobre los extremos en política. Añadiendo que “Al final Kylian es un jugador que tiene mucha repercusión en el mundo y en la sociedad. Creo que los jugadores tenemos mucha repercusión y es un tema político”. Pues hombre, precisamente por eso, por “tener mucha repercusión” deben 'mojarse' en los temas significativos que afectan a su sociedad.

Sin embargo, el señor Unai Simón hizo como Morata en el caso de Jenni Hermoso. Tiró balones fuera y se vistió de insolidario ricachón que seguirá viviendo muy bien antes y después de esta competición, mientras que los franceses, y con ellos Europa, se enfrentan a la posibilidad de un retroceso severo en sus derechos. Que, como siempre, afectará significativamente a los que menos tienen. Por lo que el portero español también 'lució en su indumentaria civil 'una falta de empatía total.

Retomo la cuestión inicial. ¿Qué valores transmite el deporte?...

Lo que es evidente es que somos las personas los que transmitimos esos valores inherentes a cualquier actividad humana. La actividad por sí misma es incapaz. Señala, sirve de referente, pero no transfiere si no es a través de un intermediario que es el ser humano.

Un futbolista, un deportista, un hombre, un ciudadano, un español, un europeo,… una persona que sí estuvo a la altura fue Borja Iglesias, delantero del Real Betis Balompié actualmente cedido en el Bayer Leverkusen, con el que ha quedado campeón de la Bundesliga.

Por cierto, no seleccionado por Luis de la Fuente para defender los colores de la roja.

Por último, solicitarles que por favor reflexionen sobre el siguiente aforismo de Soul Etspes: "Los valores personales nos definen, ser coherentes con ellos nos adjetivan y a partir de ellos construimos nuestros mundos".

La entrada "¡El fútbol es así! ¿De veras?" aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/futbol-es-asi-veras/feed/ 2