Artículos escritos por Rafa Morata en El Faro de Ceuta https://elfarodeceuta.es/autor/rafa-morata/ Diario digital Tue, 05 Nov 2024 06:54:16 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.7 https://elfarodeceuta.es/wp-content/uploads/2018/09/cropped-El-faro-de-Ceuta-32x32.jpg Artículos escritos por Rafa Morata en El Faro de Ceuta https://elfarodeceuta.es/autor/rafa-morata/ 32 32 Quimérico inquilino https://elfarodeceuta.es/quimerico-inquilino-polanski/ Tue, 05 Nov 2024 05:00:19 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1120386 Este martes, 5 de noviembre, a las siete de la tarde, nos espera una nueva cita con el cine de autor en Ceuta. En este caso, tendremos el gusto de encontrarnos por primera vez con el maestro Roman Polanski, director siempre errante que ha desarrollado su carrera entre su Polonia natal, Reino Unido, Francia, Italia y […]

La entrada Quimérico inquilino aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Este martes, 5 de noviembre, a las siete de la tarde, nos espera una nueva cita con el cine de autor en Ceuta. En este caso, tendremos el gusto de encontrarnos por primera vez con el maestro Roman Polanski, director siempre errante que ha desarrollado su carrera entre su Polonia natal, Reino Unido, Francia, Italia y Estados Unidos.
Su cine suele caracterizarse por historias circulares desarrolladas en ambientes claustrofóbicos que llegan a rozar lo surrealista, donde explora los aspectos más oscuros y turbadores de la mente humana a través de una puesta en escena donde es habitual el plano secuencia para estudiar a sus personajes, unirlos y conectarlos con una trama que suele desembocar en el fatalismo.
Muy mal recibida en su estreno por la crítica y saldándose con un fracaso de público, la película polanskiana que podremos disfrutar es “El quimérico inquilino” (1976), la gran olvidada de su filmografía que ha sido felizmente convertida en una obra de culto y considerada una de las más logradas de su carrera.
Junto a la británica “Repulsion” (1965) y la estadounidense “La semilla del diablo” (1968), supone la culminación de la llamada “Trilogía de los apartamentos”, en la que un arrendatario se va viendo atrapado por algo perverso que sucede tanto en el habitáculo donde vive como en el recinto del que forma parte, con una comunidad que funciona como un enemigo destructor que primero se hace presente con un acoso pasivo y acaba transformándose en una persecución constante, desestabilizando al inquilino hasta desdoblar su personalidad y conducirlo a la paranoia y a la locura.
En el caso que nos ocupa, la acción sucede en París, donde un joven de origen polaco llamado Trelkovsky (interpretado de forma brillante por el propio Polanski) se hace con el apartamento en el que su anterior propietaria se suicidó lanzándose por la ventana. Pronto, Trelkovsky se someterá a unas reglas absurdas como arrendado y tendrá unos cuantos encuentros y roces con sus extraños vecinos que irán progresivamente a más hasta el punto de que empieza a creer que todos planean una conspiración contra él, al mismo tiempo que empieza a temer que su identidad se confunde con la de la antigua inquilina.
Para José Miguel García, “el quimérico inquilino ofrece una de las más atrabiliarias visiones que jamás ha ofrecido una película de una de las peores características de la vida urbana: la obligada convivencia con vecinos que se empeñan en resultar molestos. Unos vecinos que, además, parecen pasarse la vida preocupados únicamente por lo que hacen sus semejantes, ya sea para saciar su curiosidad o, sencillamente, para impedir con sus vidas parásitas y pasivas la mínima libertad de los demás: es cuestión de relaciones de poder, y en esto Trelkovsky, el protagonista, un hombre vulnerable esforzado en resultar gentil y considerado, siempre llevará las de perder”.
No falten a la cita este martes. Eso sí, vengan preparados para afrontar la turbación en que les sumirá desde los títulos de crédito esta (nunca mejor dicho) dislocada obra de arte.

La entrada Quimérico inquilino aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
La primera noche de quietud, de Zurlini https://elfarodeceuta.es/primera-noche-quietud-zurlini-alain-delon/ Tue, 01 Oct 2024 02:15:52 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1104581 Este martes, 1 de octubre, a las siete de la tarde, en la sala de usos múltiples de la Biblioteca Adolfo Suárez dedicaré una sesión-homenaje al actor francés Alain Delon, fallecido el pasado mes de agosto a los 88 años de edad. Probablemente, aunque haya quien lo discuta, no ha existido ni existirá en la […]

La entrada La primera noche de quietud, de Zurlini aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Este martes, 1 de octubre, a las siete de la tarde, en la sala de usos múltiples de la Biblioteca Adolfo Suárez dedicaré una sesión-homenaje al actor francés Alain Delon, fallecido el pasado mes de agosto a los 88 años de edad.
Probablemente, aunque haya quien lo discuta, no ha existido ni existirá en la Historia del Cine un actor de la belleza que caracterizó al actor francés, una cualidad que nunca estuvo reñida con su indudable capacidad interpretativa: pocos intérpretes han sacado tanto partido a los silencios, a las miradas y, especialmente en su caso, al lado oscuro y ambiguo de su magnético atractivo, “la presencia del demonio bajo el aspecto de ángel, su dualidad y contradicciones”.

"Se trata una sesión-homenaje al actor francés Alain Delón, fallecido el pasado mes de agosto a los 88 años"

Tras unos inicios en los que se explotaba su físico en olvidables películas románticas, fue con la ya disfrutada en nuestro cine-club, “A pleno sol” de René Clément, en 1959, cuando su carrera dio un giro radical e imparable, siendo dirigido por algunos de los mejores directores europeos dentro y fuera de Francia (Visconti, Antonioni, Melville, Losey…). Pese a situarse en el espectro ideológico de derechas, curiosamente debe no pocas de sus cimas a directores de izquierdas, paradoja que se trasladó también a su vida personal, ya que uno de sus mejores amigos fue el exministro socialista de Mitterrand, Jack Lang.


La película que he elegido para homenajearle es la no muy conocida pero no menos importante “La primera noche de la quietud”, dirigida por el italiano Valerio Zurlini en 1972, cuya importante filmografía se reduce a tan solo ocho títulos, director muy sensible “empeñado en captar todos los matices del sentimiento amoroso, reflejando las contradicciones de un mundo dividido entre la exaltación romántica y una voluntad melancólica de autodestrucción generada por una profunda desesperación existencial” (Jean A. Gili), como demostró en las inolvidables “La chica con la maleta”, “Crónica familiar” y la que podremos ver en nuestro cine-club, donde Delon compone uno de los mejores personajes de su carrera.

Argumento: un profesor de literatura recala en Rominí para cubrir una baja en la universidad

Un profesor de literatura recala en Rominí para cubrir una baja en la universidad. Casado con una mujer que le desprecia, se enamora de una joven alumna llena de vida, belleza y cultura, pero envuelta en una relación con un chico turbio. Para Alberto Abuín, “La primera noche de la quietud es una desoladora visión sobre el amor y el sufrimiento que puede producir, al compás de la trompeta de la impresionante banda sonora de Mario Nascimbene, y de unos solitarios paisajes costeros (…), donde Alain Delon da una lección de cómo debe sostenerse un plano fijo mientras en su rostro contemplamos al mismo tiempo dolor y anhelo, decepción y esperanza, deseo y pensamiento”.
Estoy seguro de que será una película que gustará mucho a quien tenga a bien acudir a nuestra sesión de cine, siempre por delante, como por delante fue en todo momento el gran Alain Delon.

La entrada La primera noche de quietud, de Zurlini aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>