Artículos escritos por Plena Inclusión Ceuta en El Faro de Ceuta https://elfarodeceuta.es/autor/plena-inclusion-ceuta/ Diario digital Wed, 24 Nov 2021 15:51:34 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.7 https://elfarodeceuta.es/wp-content/uploads/2018/09/cropped-El-faro-de-Ceuta-32x32.jpg Artículos escritos por Plena Inclusión Ceuta en El Faro de Ceuta https://elfarodeceuta.es/autor/plena-inclusion-ceuta/ 32 32 ‘No te calles: tu silencio te hace cómplice’, campaña de Plena inclusión para concienciar sobre la violencia machista https://elfarodeceuta.es/no-calles-silencio-complice-campana-plena-inclusion-concienciar-violencia-machista/ Wed, 24 Nov 2021 14:00:36 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=688382 Plena inclusión España aprovecha la fecha del 25 de noviembre, Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, para unirse a todo el movimiento feminista y al de la Discapacidad y reivindicar una postura firme y colectiva de denuncia frente a un fenómeno que afecta de forma muy grave a todas las mujeres […]

La entrada ‘No te calles: tu silencio te hace cómplice’, campaña de Plena inclusión para concienciar sobre la violencia machista aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Plena inclusión España aprovecha la fecha del 25 de noviembre, Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, para unirse a todo el movimiento feminista y al de la Discapacidad y reivindicar una postura firme y colectiva de denuncia frente a un fenómeno que afecta de forma muy grave a todas las mujeres y, en particular, a las mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Este año, el Grupo de Mujeres de Plena inclusión ha decidido hacer hincapié en el potencial de apoyo que conlleva la implicación de un mayor número de hombres en esta causa. Así se ha elegido el eslogan: “No te calles: tu silencio te hace cómplice” para encabezar la campaña que el movimiento asociativo de Plena inclusión, que conforman 940 entidades de toda España, despliega en estos días en redes sociales y medios de comunicación. Esta acción pretende generar empatía en muchos hombres que tienen la responsabilidad de implicarse en la denuncia de la violencia machista.

En esa misma dirección van las iniciativas que protagonizan otras organizaciones de la discapacidad como la Fundación CERMI Mujeres o el grupo FRYDAS. En concreto, la Fundación CERMI Mujeres, de la que forma parte Plena inclusión, ha hecho público un manifiesto que centra el foco en el acceso a la justicia de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia machista.

Mayor Vulnerabilidad

En este manifiesto, que ha sido adaptado a lectura fácil por Plena inclusión para facilitar su accesibilidad a las personas con dificultad de comprensión, CERMI Mujeres recalca la existencia de barreras que el sistema judicial pone a las mujeres con discapacidad y que dificultan las denuncias. También destaca la especial vulnerabilidad que provoca un mayor riesgo de sufrir abusos y violencia de género.

Entre las demandas que se recogen en el manifiesto destaca la petición de un estudio actualizado que muestre las cifras de mujeres con discapacidad víctimas de violencia machista. También se pide un esfuerzo, por parte del aparato judicial, para hacer más accesible la justicia a las mujeres con discapacidad intelectual. En concreto se reivindican más documentos y sentencias en lectura fácil, y que se desarrollen las figuras de la persona facilitadora y de la asistente personal.

La entrada ‘No te calles: tu silencio te hace cómplice’, campaña de Plena inclusión para concienciar sobre la violencia machista aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
¿Igualdad de oportunidades? https://elfarodeceuta.es/igualdad-oportunidades/ Thu, 27 Feb 2020 03:00:41 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=493085 Plena inclusión Ceuta puso en marcha el pasado año un nuevo proyecto de empleo público para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, que incluye, entre otras acciones, la preparación de los temarios, el aviso de ofertas públicas de empleo (OPE), el acompañamiento a los exámenes (si es menester) y las adaptaciones al puesto de […]

La entrada ¿Igualdad de oportunidades? aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Plena inclusión Ceuta puso en marcha el pasado año un nuevo proyecto de empleo público para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, que incluye, entre otras acciones, la preparación de los temarios, el aviso de ofertas públicas de empleo (OPE), el acompañamiento a los exámenes (si es menester) y las adaptaciones al puesto de trabajo en caso de obtención de una plaza, tras superar el proceso de oposición.
La ley 26/2011, de 1 de agosto, y el Real Decreto 1/2013, de 29 de noviembre, establecieron un porcentaje de reserva de plazas públicas para el colectivo del 2% (el cupo para personas con discapacidad pasó del 5% al 7%, destinando esa subida exclusivamente a personas con discapacidad intelectual). Sin embargo, a día de hoy y desde 2010, este cupo sigue sin cumplirse en su totalidad en algunas convocatorias de empleo público o, simplemente, no pueden reservarse ante la escasez de convocatorias. Es el caso, lamentablemente, de la ciudad de Ceuta.
Mientras en los últimos dos años se convocaron para personas con discapacidad intelectual al menos 367 plazas públicas a nivel estatal, 115 a nivel autonómico y otras 116 a nivel local en toda la geografía nacional, en nuestra ciudad apenas se ofertaron. El régimen especial de Ceuta como Ciudad Autónoma, donde muchas competencias son ejercidas por el Estado, y la escasez de plazas convocadas, priva a estas personas de tener, ni de cerca, las mismas oportunidades de empleo público que cualquier otra que viva en otro lugar del país.
Es por ello que desde Plena inclusión Ceuta reivindicamos a las administraciones una mayor implicación en relación con la oferta de empleo público en Ceuta para personas con discapacidad intelectual, pues a la vista de los resultados, estas tienen un significativo menor número de oportunidades que el resto.
Asimismo, instamos a las administraciones a mostrar una mayor sensibilidad hacia las personas con discapacidad intelectual de nuestra ciudad, ya que la escasez de convocatorias provoca, al aplicar el 2% del cupo reservado al colectivo, que apenas queden plazas disponibles para ellas, o que estas no queden convenientemente cubiertas como establecen las antedichas normativas. Será en un encuentro en Madrid el próximo mes de junio cuando, desde Plena inclusión Ceuta, aprovechando la presencia de altos representantes de la Administración central, se pongan estas desfavorables circunstancias encima de la mesa y reivindiquemos una acción compensatoria que iguale a los ceutíes con discapacidad intelectual en derechos y oportunidades también para trabajar en la Administración.

La entrada ¿Igualdad de oportunidades? aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Cultura y deporte al alcance de todas las personas https://elfarodeceuta.es/cultura-deporte-alcance-todos/ Thu, 20 Feb 2020 03:00:43 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=491314 La cultura y el deporte son muy importantes para el bienestar de las personas y es necesario que sean accesibles a todas. La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad les dedica un artículo, concretamente el 30. Este habla sobre la participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el […]

La entrada Cultura y deporte al alcance de todas las personas aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
La cultura y el deporte son muy importantes para el bienestar de las personas y es necesario que sean accesibles a todas. La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad les dedica un artículo, concretamente el 30. Este habla sobre la participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte. En el mismo se indica que los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a participar, en igualdad de condiciones con las demás, en la vida cultural y adoptarán todas las medidas pertinentes para asegurarlo. También indica que se asegurará el acceso en igualdad a actividades e instalaciones deportivas.
Plena inclusión ha trasladado al nuevo Gobierno central una serie de medidas que aluden a la mejora del marco jurídico y a la toma de decisiones que garanticen un acceso igualitario a derechos de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Concretamente, la propuesta 11 habla de la participación en la vida cultural y el deporte.
A través de esta propuesta se pide la aprobación y desarrollo de la nueva Ley del Deporte para el acceso y promoción del deporte en personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, así como la incorporación de una dimensión inclusiva en el deporte. Asimismo, pide garantizar en un plano de igualdad el derecho de acceder al patrimonio cultural y artístico de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. También propone el fomento de la disponibilidad de libros en formato de fácil comprensión como la Lectura Fácil.
La cultura y el deporte forman parte de la actividad diaria de Plena inclusión Ceuta. Son numerosas las actividades culturales que desarrolla, como visitas a museos y para conocer el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, asistencia a obras de teatro y otras salidas a la comunidad con el objetivo de hacer accesible la cultura a las personas con discapacidad intelectual a través de actividades inclusivas.
Por otra parte, el deporte no se entiende si no es inclusivo. Por ello, Plena inclusión Ceuta organiza numerosas actividades deportivas inclusivas y participa en otras tantas que se desarrollan en la ciudad, entendiendo el deporte como un espacio de encuentro y para compartir. Un ejemplo es que cuenta con un equipo de fútbol 8 inclusivo, que demuestra cada semana sobre el césped artificial que el deporte inclusivo es posible y, además, necesario.
Para Plena inclusión Ceuta la cultura y el deporte son muy importantes para la vida de las personas, por lo que pide a los poderes públicos que cumplan con lo recogido en la Convención y faciliten el acceso de todas las personas, incluidas por supuesto las que tienen grandes necesidades de apoyo, a todos estos recursos que ofrece la comunidad.

La entrada Cultura y deporte al alcance de todas las personas aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
La importancia del apoyo a las familias https://elfarodeceuta.es/importancia-apoyo-familias/ Thu, 13 Feb 2020 03:00:54 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=489354 Los familiares de personas con discapacidad intelectual que tienen grandes necesidades de apoyo dedican de media 15,9 horas diarias a atenderlas, y un 55% de estas personas que prestan estos apoyos ve mermada su salud. Estos datos de una investigación realizada en 2016 por Plena inclusión junto al INICO y con el apoyo del Real […]

La entrada La importancia del apoyo a las familias aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Los familiares de personas con discapacidad intelectual que tienen grandes necesidades de apoyo dedican de media 15,9 horas diarias a atenderlas, y un 55% de estas personas que prestan estos apoyos ve mermada su salud. Estos datos de una investigación realizada en 2016 por Plena inclusión junto al INICO y con el apoyo del Real Patronato sobre Discapacidad muestran una situación que requiere de la prestación de apoyos a estas familias para evitar que tengan que renunciar a su propio proyecto de vida.
El apoyo a las familias es imprescindible para la calidad de vida de sus miembros. Por ello, esta es una de las 16 medidas que Plena inclusión ha adelantado al nuevo Gobierno central. Estas aluden a la mejora del marco jurídico y a la toma de decisiones que garanticen un acceso igualitario a derechos de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Su propuesta número 12 recoge este apoyo a las familias.
Concretamente, se pide el reconocimiento de medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral que permitan a las familias con personas con discapacidad intelectual en su seno no tener que renunciar a su derecho a trabajar.
Otras de las propuestas que se han trasladado al Gobierno central son la generación de medidas de apoyo a las madres y padres con discapacidad intelectual o del desarrollo y el desarrollo de un nuevo Plan integral de apoyo a las familias, dotado de recursos suficientes.
Este apartado de propuestas lo completa la elaboración de un estudio sobre la situación de las familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a su cargo, que prevea la implantación de políticas, estrategias y acciones de apoyo que estas precisan, con la correspondiente dotación presupuestaria.
Para Plena inclusión Ceuta, los apoyos a las familias son imprescindibles. La familia es el contexto en el que se desarrolla gran parte de la vida de la mayoría de las personas y es fundamental para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros. Probablemente, es el entorno que más influye en cada persona, durante una etapa importante de la vida.
En general, la familia tiene una buena calidad de vida cuando las necesidades de todos sus miembros están cubiertas, todos disfrutan juntos como familia y tienen la oportunidad de perseguir y conseguir las metas que son importantes para ellos. Por ello, el apoyo de los poderes públicos a las familias es muy importante, porque este influye en la calidad de vida de sus miembros. Las familias son el motor de la inclusión.

La entrada La importancia del apoyo a las familias aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Igualdad de oportunidades para combatir la brecha laboral https://elfarodeceuta.es/igualdad-oportunidades-combatir-brecha-laboral/ Thu, 06 Feb 2020 03:01:11 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=487379 En España sigue existiendo una significativa brecha laboral entre el colectivo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y el resto de la población activa. En el caso de Ceuta, se acentúa especialmente, habida cuenta de que la tasa de paro es la más alta del país. Esta brecha laboral existe en España pese […]

La entrada Igualdad de oportunidades para combatir la brecha laboral aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
En España sigue existiendo una significativa brecha laboral entre el colectivo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y el resto de la población activa. En el caso de Ceuta, se acentúa especialmente, habida cuenta de que la tasa de paro es la más alta del país. Esta brecha laboral existe en España pese a la implantación de nuevas estrategias centradas en la persona, pese a la profunda transformación de los servicios de los últimos años, pese a los planes personalizados de empleo público (donde por ley se reserva un 2% de las plazas a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo), y pese a los esfuerzos por insertar laboralmente al colectivo en el sector privado (incentivando económica y fiscalmente a las empresas contratantes y aplicando nuevas metodologías basadas en la adecuación de cada candidato a los puestos ofertados).
Basten como ejemplo algunos datos aportados por un estudio realizado en 2017 por Odismet (Fundación ONCE): De una parte, el 75% de las personas con discapacidad intelectual carece de un trabajo remunerado, de los cuales más de la mitad (53%) son parados de larga duración, frente al 14% del resto de los españoles. Por otro lado, de todas las contrataciones realizadas en España, solo el 1,4% correspondieron a personas con discapacidad, mientras el colectivo supone el 6,2% del total de la población en edad activa. Además de las pocas contrataciones, la precariedad y la temporalidad laboral son la tónica dominante (90,3%) y los salarios son de media un 17,1% menores que los del resto de trabajadores, es decir, cobran casi 300 euros mensuales menos.
Entre los factores determinantes de esta preocupante situación se encuentran, en primer lugar, el factor coyuntural del país: España posee una de las mayores tasas de desempleo y de precariedad laboral de toda la Unión Europea. El segundo factor es la incapacidad (el 62,3% del colectivo son personas inactivas laboralmente por esta razón), lo cual va aparejado al cobro de pensiones difícilmente renunciables en un mercado laboral desfavorable. Un tercer factor es la formación, pues casi el 83% de las personas con discapacidad carece de estudios o son muy primarios, por la falta de oportunidades, lo que dificulta aún más su inserción laboral en un mercado cada vez más técnico y especializado, que requiere cada vez mayores niveles formativos.
Por todo ello, Plena inclusión Ceuta apuesta por seguir transformando los servicios para adaptarlos a las nuevas demandas y retos de futuro, por visibilizar a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sensibilizar a la sociedad, por contribuir a la modificación de los datos adversos de paro y precariedad incidiendo en la formación y en los proyectos personalizados de empleo (público y privado) y, en definitiva, por confiar en las capacidades y fortalezas de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para acceder al mercado laboral en igualdad de oportunidades.

La entrada Igualdad de oportunidades para combatir la brecha laboral aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Por la igualdad en el acceso a la Justicia https://elfarodeceuta.es/igualdad-acceso-justicia/ Thu, 30 Jan 2020 03:15:57 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=485037 El acceso a la Justicia es un derecho amparado tanto por la Constitución Española, que le dedica su artículo 24, como por la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, recogido concretamente en su artículo 13. El acceso a la Justicia es primordial para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Los […]

La entrada Por la igualdad en el acceso a la Justicia aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
El acceso a la Justicia es un derecho amparado tanto por la Constitución Española, que le dedica su artículo 24, como por la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, recogido concretamente en su artículo 13. El acceso a la Justicia es primordial para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Los procesos de incapacitación y otras situaciones como la comisión de delitos o el acceso a trámites policiales y administrativos derivan en múltiples situaciones de discriminación hacia estos ciudadanos. Por ello, desde Plena inclusión se trata de contribuir a un acceso igualitario en el ámbito de la Justicia.
Al comienzo de este mes de enero, la confederación de 935 entidades que trabajan en defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, autismo y parálisis cerebral y sus familias, saludaba la constitución del nuevo Gobierno central adelantándole 16 propuestas para garantizar la igualdad y los derechos. Una de estas reivindicaciones es la igualdad en el acceso a la Justicia.
A través de esta propuesta, reivindica el reconocimiento legal de los ajustes de procedimiento y de la figura del intermediario o persona facilitadora en la Ley de Enjuiciamiento Criminal como elementos esenciales del derecho a un juicio justo. También propone el establecimiento de protocolos de actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en situaciones en las que se vea implicada una persona con discapacidad intelectual o del desarrollo, y solicita un compromiso de realización de acciones de formación y sensibilización a los diferentes efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Para el movimiento asociativo también es importante la adaptación de la actuación de las Oficinas de Atención a Víctimas a las necesidades de las víctimas con discapacidad intelectual, así como el desarrollo de materiales accesibles cognitivamente e instrumentos específicamente adaptados a las necesidades de apoyo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, por ejemplo, relacionados con el proceso de denuncia, información web, cuestionarios, encuestas, etc.
En este paquete de propuestas también se solicita la puesta en marcha de mecanismos de denuncias sobre discriminación, más accesibles y adecuados, especialmente en el caso de mujeres y niñas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
Por último, propone el desarrollo de políticas de cumplimiento penitenciario que fomenten la utilización de medidas alternativas al ingreso en prisión de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que tengan que cumplir una pena y/o medidas privativas de libertad, acompañado de la provisión de los recursos y apoyos necesarios para un buen cumplimiento.
Plena inclusión Ceuta también está comprometida con esta labor de contribuir a un acceso igualitario en el ámbito de la Justicia. De hecho, desarrolla un programa de acceso a la Justicia, en el que participa en red con la Confederación y otras federaciones. Los objetivos de este programa son formar a operadores jurídicos y a personas con discapacidad para prevenir el abuso y la discriminación; sensibilizar a nivel nacional para promover la denuncia de discriminaciones o delitos contra personas con discapacidad intelectual y sus familiares; promover la consolidación, a nivel nacional, de la figura del facilitador; apoyar, asesorar y atender a personas con discapacidad intelectual durante el proceso de denuncia; e incidir en el entorno legislativo y político y generar alianzas con otras organizaciones del sector.
Todas estas acciones están orientadas a contribuir a un acceso igualitario en el ámbito de la Justicia, algo que como ya se ha indicado, es un derecho, que permitiría seguir avanzando para conseguir una sociedad más justa e inclusiva, en la que todos seamos ciudadanos de pleno derecho.

La entrada Por la igualdad en el acceso a la Justicia aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Garantizar la asistencia personal https://elfarodeceuta.es/garantizar-asistencia-personal/ Thu, 23 Jan 2020 03:00:51 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=483100 La asistencia personal es una herramienta clave para el ejercicio de la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a lo largo de todo su ciclo vital, con independencia de las necesidades de apoyo de cada persona. Por este motivo, el movimiento asociativo Plena inclusión continúa generando acciones encaminadas a visibilizar […]

La entrada Garantizar la asistencia personal aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
La asistencia personal es una herramienta clave para el ejercicio de la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a lo largo de todo su ciclo vital, con independencia de las necesidades de apoyo de cada persona. Por este motivo, el movimiento asociativo Plena inclusión continúa generando acciones encaminadas a visibilizar la figura del asistente personal, impulsando debates que permitan aclarar algunas cuestiones centrales y desarrolla nuevas experiencias que impulsan la puesta en marcha de servicios de asistencia personal. En esta línea, ha adelantado al recientemente constituido Gobierno central un paquete de 16 medidas entre las que se incluye este recurso.
Esta medida se centra en la vida independiente e incluida en la comunidad, y en la misma se habla de la importancia de impulsar el desarrollo de la prestación de asistencia personal como estrategia de apoyo a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para el acceso a una vida independiente y la prevención de situaciones de institucionalización.
El movimiento asociativo Plena inclusión quiere que de esta manera se garantice que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo puedan acceder a la prestación de asistencia personal y se potencie, y habla de su necesaria compatibilidad con otras prestaciones y recursos. Además, aboga por el establecimiento de unos parámetros y cuantías que aseguren que se cubren los apoyos que la persona necesita para su proyecto de vida independiente.
En esta propuesta también se incluye la regulación de la cualificación profesional del asistente personal y posibilitar que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que lo deseen puedan desempeñar este trabajo.
Plena inclusión propone otras medidas en el ámbito de la vida independiente, como el desarrollo de un marco legal que abogue por la inclusión en la comunidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo siguiendo los modelos de éxito desarrollados en otros países. También solicita el establecimiento de medidas para garantizar la paralización de la adjudicación de plazas en residencias de la tercera edad a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en contra de su voluntad.
Otra de las medidas propuestas es un plan de acción que aborde el incumplimiento del artículo 19 de la convención de la ONU sobre el derecho a la vida independiente e incluida en la comunidad (elegir dónde y cómo vivir, sin que se les puedan imponer formas de vida segregada o específica).
Plena inclusión Ceuta desarrollará este 2020 un programa en el que participará en red con la Confederación y otras federaciones. A través de este se promoverá el empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, también aquellas con grandes necesidades de apoyo, para que puedan reivindicar su derecho a la vida independiente. También emprenderá acciones de sensibilización para personas con discapacidad, familiares, profesionales, administraciones públicas y personas del entorno sobre la asistencia personal y cómo acceder a ella. Además, lleva a cabo un pilotaje de asistencia personal.
Plena inclusión Ceuta aboga por el desarrollo de acciones para favorecer la autonomía de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y prestarles apoyos para que puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida en comunidad, es decir, que puedan disfrutar de la vida que desean tener en su entorno, consiguiendo así una vida plena, siendo felices.

La entrada Garantizar la asistencia personal aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Apoyos para lograr una buena vejez https://elfarodeceuta.es/apoyos-lograr-buena-vejez/ Thu, 16 Jan 2020 03:00:02 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=481187 El número de ceutíes que viven solos se incrementó un 32% en seis años (pasando de 4.000 a 5.200), entre 2013 y 2018, el último ejercicio con datos cerrados del Instituto Nacional de Estadística (INE). De estos, 2.800 tienen más de 65 años. Estos datos que se desprenden de la Encuesta Continua de Hogares evidencian […]

La entrada Apoyos para lograr una buena vejez aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
El número de ceutíes que viven solos se incrementó un 32% en seis años (pasando de 4.000 a 5.200), entre 2013 y 2018, el último ejercicio con datos cerrados del Instituto Nacional de Estadística (INE). De estos, 2.800 tienen más de 65 años. Estos datos que se desprenden de la Encuesta Continua de Hogares evidencian una realidad que requiere de una atención a las personas que viven en soledad no deseada, ya que de esta depende su calidad de vida. Y es que este escenario se convierte en un problema cuando deriva en situaciones de aislamiento, produciéndose una exclusión social que no permite a las personas disfrutar de un proyecto de vida acorde a sus deseos.
Plena inclusión Ceuta viene prestando en los últimos años apoyos a personas mayores con discapacidad intelectual o del desarrollo, personas vulnerables en riesgo de exclusión social, con el objetivo de que puedan tener el proyecto de calidad de vida que desean tener y la oportunidad de desarrollar su vida en la comunidad. Así, se han desarrollado diversas acciones para favorecer su inclusión, como talleres de mantenimiento y desarrollo cognitivo, de habilidades de la vida diaria (manejo y autogestión del dinero, reconocimiento espacial y entorno urbano, y acciones cotidianas) y de habilidades sociales. Además, se han llevado a cabo actividades de educación física y salud (gerontogimnasia y talleres de alimentación saludable, de higiene básica y de envejecimiento).
A través de estas acciones se han prestado apoyos a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para frenar su deterioro físico y cognitivo, evitar su aislamiento social, fomentar su autonomía personal y ayudarlas a superar el duelo en caso de pérdida de progenitores. Plena inclusión Ceuta también ha asesorado y ha acompañado a las familias, y ha prestado apoyos en el proceso del relevo generacional. De esta manera, ha prestado apoyo a personas para acompañarlas hacia una buena vejez.
Con estas acciones se ha logrado acabar con el sentimiento de soledad propio del envejecimiento, se ha trabajado en coordinación con los diferentes servicios y profesionales que atienden a la persona (servicios sanitarios, teleasistencia…), se han desarrollado actividades adaptadas a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en proceso de envejecimiento, y se ha desarrollado una labor de visibilización para favorecer su inclusión.
Estos apoyos se han prestado desde un enfoque centrado en la persona, en la familia y en el contexto natural (hogar, escuela, comunidad…), situando a la persona en el centro de todo el proceso y fomentando su participación en el diseño de los apoyos que recibe, desde un modelo con un compromiso irrenunciable con los derechos de todas las personas.
Desde Plena inclusión Ceuta instamos a los poderes públicos a seguir apoyando proyectos encaminados a prestar apoyos a personas mayores con discapacidad intelectual o del desarrollo para fomentar su autonomía y para que puedan disfrutar de su propio proyecto de calidad de vida en la comunidad, evitando, de esta manera, el aislamiento social que aún priva a muchas personas de tener la vida que les gustaría tener, en definitiva, de ser felices.

La entrada Apoyos para lograr una buena vejez aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Inteligencia emocional y discapacidad intelectual https://elfarodeceuta.es/inteligencia-emocional-discapacidad-intelectual/ https://elfarodeceuta.es/inteligencia-emocional-discapacidad-intelectual/#comments Thu, 09 Jan 2020 03:00:44 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=479358 Desde que en 1995 Daniel Goleman publicara su libro ‘Inteligencia Emocional’, basado en los trabajos de Mayer y Salovey (1990), el concepto de inteligencia cambió definitivamente de paradigma y surgieron nuevos modelos que incluían, además de las tradicionales capacidades cognitivas o intelectuales, múltiples habilidades innatas (aunque modificables por experiencia) que nos ayudan a adaptarnos al […]

La entrada Inteligencia emocional y discapacidad intelectual aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Desde que en 1995 Daniel Goleman publicara su libro ‘Inteligencia Emocional’, basado en los trabajos de Mayer y Salovey (1990), el concepto de inteligencia cambió definitivamente de paradigma y surgieron nuevos modelos que incluían, además de las tradicionales capacidades cognitivas o intelectuales, múltiples habilidades innatas (aunque modificables por experiencia) que nos ayudan a adaptarnos al entorno y a sus demandas. Según Howard Gardner (1983), son siete: inteligencia lingüística, lógico-matemática, espacial, corporal-kinestésica, musical, ecológica, interpersonal e intrapersonal. Estas dos últimas se relacionan con las habilidades sociales y la gestión emocional, respectivamente, formando parte del concepto de inteligencia emocional, que no es más que la capacidad para reconocer y controlar las propias emociones, compartirlas, reconocer las emociones ajenas, empatizar con ellas y automotivarnos para relacionarnos óptimamente con los demás.
Si bien estos aspectos son tan importantes o más que las capacidades intelectuales para alcanzar una vida plena, siguen siendo descuidados por el actual sistema socioeducativo (centrado casi exclusivamente en las habilidades cognitivas) y preocupantemente ignorados en la atención a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Que estas personas presenten ciertos déficits en algunas de las antedichas inteligencias, no quiere decir que no puedan aprender (o les privemos del derecho) a expresar y manejar sus emociones y sentimientos, y a mejorar sus habilidades sociales. Por ello, es nuestra obligación como sociedad fomentar estas enseñanzas desde edades tempranas, contribuyendo a mejorar la autoestima, el capital social y el desarrollo integral, para así lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
Así mismo, a pesar de los cambios conceptuales y avances sociales que se están produciendo en las últimas décadas, aún se hace excesivo hincapié en mejorar sus habilidades intelectuales (manejo del dinero u orientación espacial) y psicomotrices (desplazamientos y autocuidados) en detrimento de trabajar sus habilidades sociales y emocionales. Por ello, es necesario dejar ya atrás el modelo asistencial en el que la persona es mera receptora de recursos para terminar de implantar otro en el que participa incluso en el diseño de los apoyos que recibe y está situada en el centro de todo el proceso, un modelo basado en un enfoque centrado en la persona y en la familia y en el contexto natural (hogar, escuela, comunidad…). Por ello, desde Plena inclusión Ceuta se aboga por la prestación de apoyos orientados y centrados en cada persona, en su calidad de vida y sus derechos, para así cultivar, fomentar y mejorar su inteligencia emocional.
Diversos estudios han demostrado que la formación en habilidades socioemocionales aumenta la conciencia emocional y optimiza el manejo de los sentimientos y el control de los impulsos, propicia y facilita las relaciones sociales y, con ello, adquieren mayor seguridad en sí mismas, más autoestima y empatía, y mejoran el rendimiento académico y laboral, entre otros aspectos, contribuyendo con todo ello a mejorar la calidad de vida y a incrementar el estado de felicidad general de las personas.

La entrada Inteligencia emocional y discapacidad intelectual aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/inteligencia-emocional-discapacidad-intelectual/feed/ 1
Creemos en el poder de las personas https://elfarodeceuta.es/creemos-poder-personas/ Thu, 02 Jan 2020 03:00:41 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=476985 En 2020 se abre una nueva etapa en el movimiento asociativo Plena inclusión, que reúne a 140.000 personas con discapacidad intelectual, autismo y otros trastornos del desarrollo y sus familias en torno a 925 asociaciones repartidas por todo el país. Y es que la Junta Directiva de Plena inclusión España aprobó el pasado 13 de […]

La entrada Creemos en el poder de las personas aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
En 2020 se abre una nueva etapa en el movimiento asociativo Plena inclusión, que reúne a 140.000 personas con discapacidad intelectual, autismo y otros trastornos del desarrollo y sus familias en torno a 925 asociaciones repartidas por todo el país. Y es que la Junta Directiva de Plena inclusión España aprobó el pasado 13 de diciembre un espacio que impulsa el coliderazgo de las personas con discapacidad intelectual.
Se trata de una decisión histórica que refuerza la capacidad de autorrepresentación de las personas con discapacidad intelectual en sus entidades. Así, en junio de 2020, en Toledo, se creará la Plataforma Española de Personas con Discapacidad Intelectual, un foro permanente de participación recogido en sus estatutos.
A su vez, Plena inclusión España iniciará en 2020 un proceso de participación hacia el nuevo periodo estratégico que tendrá como resultado su próximo Plan Estratégico para los próximos cinco años. En coherencia, arrancará un profundo debate sobre la participación de las familias y las personas con discapacidad intelectual en sus propias entidades.
La participación es uno de los principios de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España, y aparece también en los artículos 29 y 30. Además, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, encargado de velar por el cumplimiento de la Convención, emitió en abril de 2019 un informe sobre la situación de las personas con discapacidad en España, en el que recuerda el incumplimiento de este derecho especialmente en los procesos electorales. Dicho informe también habla de la importancia de la participación en las organizaciones que representan a las personas con discapacidad y la necesidad de realizar procesos participativos accesibles con metodologías como la lectura fácil.
La participación de las personas con discapacidad y sus familias también está recogida en el Plan Estratégico 2016-2020 de Plena inclusión, concretamente en su Horizonte 1: Apuesta radical por la plena ciudadanía. Tres palabras orientan este Horizonte: urgencia, exigencia y acción. Una apuesta radical por la plena ciudadanía donde las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo sean líderes en sus vidas, sus organizaciones y en la sociedad. Poniendo especial atención a la situación de las personas que están en mayor situación de exclusión y personas con mayores necesidades de apoyo.
Por otra parte, el Informe sobre Desarrollo Humano 2019 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hace hincapié también en el poder. Desde el mismo prólogo, señala que el desarrollo no solo tiene que ver con los aspectos económicos. “Esta hipótesis hace chirriar a las sociedades”, señala, para añadir que “pese a que la población puede protestar por sus dificultades económicas, el verdadero protagonista de esta historia es el poder”. Y continúa así: “El poder de unos pocos, la falta de poder de muchos y el poder colectivo de la ciudadanía para exigir un cambio”.
2020 se plantea para el movimiento asociativo como un año en el que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo tendrán más protagonismo y para favorecer aún más su participación. 2020 es un año para que la sociedad en su conjunto crea en el poder de las personas y a partir de ahora lo tenga siempre presente.

La entrada Creemos en el poder de las personas aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>