Artículos escritos por Miguel Ángel Villodres Morales en El Faro de Ceuta https://elfarodeceuta.es/autor/miguel-angel-villodres-morales/ Diario digital Sun, 31 Jul 2022 06:00:43 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.7.1 https://elfarodeceuta.es/wp-content/uploads/2018/09/cropped-El-faro-de-Ceuta-32x32.jpg Artículos escritos por Miguel Ángel Villodres Morales en El Faro de Ceuta https://elfarodeceuta.es/autor/miguel-angel-villodres-morales/ 32 32 En la calle y en la Iglesia, tú sigues siendo la Reina https://elfarodeceuta.es/calle-iglesia-reina-virgen-africa-ceuta/ Sat, 30 Jul 2022 02:55:41 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=771945 Me enseñarás el sendero de la vida, me saciarás de gozo en tu presencia, Señor!... ¡Inclino mi corazón a cumplir tus leyes, mi recompensa será eterna!... Durante dos largos años nos hemos visto privados de la íntima satisfacción de impregnarnos de los últimos coletazos de julio comenzando la novena a Ella el día de la […]

La entrada En la calle y en la Iglesia, tú sigues siendo la Reina aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Me enseñarás el sendero de la vida, me saciarás de gozo en tu presencia, Señor!... ¡Inclino mi corazón a cumplir tus leyes, mi recompensa será eterna!...

Durante dos largos años nos hemos visto privados de la íntima satisfacción de impregnarnos de los últimos coletazos de julio comenzando la novena a Ella el día de la onomástica de la abuela de Dios; de inhalar por nuestros poros el aroma del incienso y de la cera, mezclado con el olor a mar y salitre fundidos en un perfume que aclara los sentidos.

En la distancia he imaginado los actos de culto; montaje del paso; albas inmaculadas, ropajes de acólitos y dalmáticas recién planchadas, recostadas en el respaldo de una silla; varas impávidas ante la mirada atónita de los más pequeños de la hermandad… He imaginado, en fin, Ceuta.

Y casi sin querer, mi mente se traslada en el tiempo; retrocede a años pretéritos, muy duros para la supervivencia de nuestras Fiestas Patronales, cambios de ubicación espacio-temporal, recortes y más recortes, donde la atonía y escasez de recursos, humanos y económicos, sólo permitían mantener encendidos pequeños rescoldos, de un fuego, que, luego, ha inflamado e impulsado, con pujanza y largueza la realidad que hoy tenemos ante nuestros ojos. Pero ese milagro tiene blasón, nombres propios; tiene el carisma del quehacer modesto y callado que sin pretenderlo ha hecho historia, ha dejado su impronta en el libro inacabado de Nuestra Hermandad, y por añadidura de Nuestras Fiestas en Honor de Ella, la que es Madre y Patrona de un pueblo de la que es Faro y Guía durante todo el año y que llegando estas fechas se arrodilla a sus plantas durante nueve días para recordar que: AQUÍ LA QUE MANDA ES ELLA; y que la colma de flores y alabanzas la víspera de su paseo triunfal por las calles y plazas de su feligresía el día de Juan María Vianney, Santo Cura de Ars.

Desde aquí mi homenaje y reconocimiento, así como el vuestro, hijos de Ceuta, pues creo recoger el sentir de gran parte de los paisanos que leen mis torpes palabras entrelazadas con el fin último de anunciaros por si no os habéis enterado de que Aquí, la que manda es Ella.

Gracias a Paloma Abad, por ofrecerme la posibilidad de exponer mis sentimientos de hijo pródigo en el diario decano de esta ciudad noble, leal y fidelísima, avanzada en el Estrecho, puente al África tendido, que es acogedora, pero más que nunca en estos días estivales de agosto cansino y pegajoso, ¡cómo tiene que ser!...

Julio toca a su fin, y se abren de par en par las puertas de nuestra Feria, de Nuestras Fiestas Patronales en Honor de Santa María de África. Todo está preparado para que las calles de Ceuta se inunden de fervor a una Madre y no nos olvidemos de su querido Hijo que reposa inerte entre sus brazos…

Ceuta se hace Real por unos días y como sabe hacerlo, vive los Sagrados Misterios de su Redención y de Gracias a su Madre en el santuario, en las calles y en el Real de la Marina Española…

Llegado es el tiempo de volver a la tierra que nos vio nacer, de reencontrarnos con nuestros ancestros y de encontrarnos a nosotros mismos; los corazones caballas se abren a una nueva feria, las sevillanas se escuchan por el Real y las Salves por la plaza que lleva su nombre, las flores que las flamencas lucen en lo alto de sus cabezas se agrupan en ramilletes que el próximo día 4 la cubrirán de color, aroma y amor de sus hijos que la veneran y la quieren como la Madre que está siempre pendiente de ellos, siempre esperando en su camarín que alguno vaya a pedir algún favor o a dar gracias simplemente por haber abierto los ojos un día más…

El gran teatro de la vida, abandona por unos días su dura representación, para dar paso a la verdad, una verdad que no por reiterada deja de confundir, que no por contradictoria carece de valor…

Bueno es saber dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos. Quizás los tiempos no sean los mejores, la maleza y la cizaña sigue creciendo entre el trigo, pero siempre hay un buen jardinero en Manzanera que con su borriquilla va limpiando el campo de impurezas para que nuestro camino sea más llevadero, para que la senda aunque larga y penosa, se haga más amena, para que pase la vida, igual que pasa la corriente del río cuando cruza al mar; pero que pase lo mejor posible, siempre caminado al lado de su jumento y a la sombra de su palmera y de la mano de la que es Nuestra Esperanza que derrocha paz y alegría desde sus ojos del color de la mar revuelta…

Me levanté muy temprano

Pues ya no tenía sueño,

Me desperté muy temprano

Pues iba a ser pregonero,

Me desperté muy temprano

Con el sutil tintineo

De sus faroles del paso

Bajando ya desde el cielo.

Me levanté muy temprano

Olvidándome del sueño

Pues iba a ser contador

De la historia de este pueblo.

Me revestí del azul

De las playas del Estrecho

Y las entrañas granates

Del paso de su universo,

Me perfumé de los nardos

Y me impregné del incienso

Que anunciaba que María

Ya salía a nuestro encuentro

Para llenar de ilusión

El corazón pinturero.

 

Y un susurro desde el cielo

Repetía, ¡pregonero!

¡ponte tus mejores galas!

¡vístete de azul intenso!

Que está escribiendo tu Ceuta

Nuevamente el evangelio

De esa feria que es tan grande

Y esa Madre que es Consuelo

De sus hijos maltratados

Que ya les llegó el momento

De leer a Miguel Ángel

Soltar sus coplas al viento…

 

Y cogidos de la mano

Del Consuelo de mis sueños

Cantaremos mil plegarias

Anunciadoras del sueño

De este cofrade caballa

Que es un niño en tu cortejo…

Dios te guarde, María, Gloria de Ceuta, Madre de este pueblo en el que te rindo pleitesía, Honra de tu gente, alegría de nuestra sangre. Luz de esta tierra, cielo de nuestro cielo, Alba de Dios.

Estremecidamente te quiero cantar por mi sangre y bañado por el relente de tu llama, danos tu gloria y nuestro entusiasmo de amor, para orientar nuestra vida en un compromiso de verdad, de comprensión y justicia, ejercida cristianamente por todos, pero nunca reclamada.

Dios te guarde, María, alegría de nuestra salvación. Agua dónde las almas se miran y manantial y fuente y río iluminado. Puente de plegarias misericordiando, salvando de orilla a orilla los pecados del mundo y rogando a Jesús, perdonando.

 

Tallo de vida dónde floreció la Gracia Bendita.

Corriente de luz, de amor, de sangre ofrecida y convertida en vino y pan por el mundo, por los siglos y por amor.

Llena de Hermosura, Hija del Señor, Esposa del Espíritu Santo, niña mimada del Padre.

Y ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Ahora Madre Santa y buena, católicamente proclamada y dignificada.

Ahora Brisa en la brisa. Seda suave para las heridas calientes del dolor que origina este mundo; Dolor que al alma escuece y al hombre humilla.

Ahora, Puerta sellada, Frágil Niña de Ceuta que nos lleva al Salvador.

Muro de Luz, leve, inviolado, ileso. Fronda de Dios y Gloria de Ceuta, ahora y luego por los siglos de los siglos.

Por tanto, sí, por eso deseada de tus hijos y fiel modelo de cristiana.

Dios te guarde, María. Dale firmeza con tu presencia a mis palabras, porque es tu testamento, con mi entusiasmo lo que quiero cantar.

Porque tu gloria es la nuestra. Tu honor, nuestro honor. Tu alegría, nuestra alegría. Tu mediación, nuestro amparo. Tu amor, nuestro camino a la cruz.

Jardín de rosas, Salud de los enfermos y refugio de los que están solos y abandonados. Porque eres madre, aunque Tú no quieras ser más que la reina de los pobres y desheredados del mundo.

Agua de gracia, Coral y mar y gracia y río y fuente y lago tranquilo y humilde y Espejo del Salvador, dónde el  Salvador se gloría.´

Dios te guarde, María, Ceuta está contigo y acogida Tu eres en todas las casas, en todas las calles, en todas las iglesias, en todos los corazones, en el aire y en la historia. Y bendito otra vez y siempre el que nos trajo tu persona. Jesús Resucitado, motivo y eje de nuestra gloria, entusiasmo y amor por Ti. Porque eres intercesora y mediadora entre nosotros y Él.

Alerta al corazón, porque ya está la tarde africana ofrendando su luz hacia esa plaza recoleta, con los mejores y más delicados soles de agosto temprano. Alerta la palabra, soleada y marinera en su esplendor, que galopa por las filas del romance hecha clamor rojo de letanía, sintiendo la acogedora compañía de Nuestra Madre de África. A ti te hablo, Ceuta, señorial de los más bellos sueños, dónde cantan ya a la sombra de los magnolios de la plaza, salves y plegarias en su honor. Porque habrás de saber muy pronto, que, entre los aires tibios de tus calles, en el arrullador verdor de tus jardines, en la fronda tintada de esperanza del parque, en Manzanera o en Santa Teresa, todo nos hablará de Ella. Y tendremos que volver a Ceuta…

 

Volver a Ceuta, volver

Con la ilusión renovada

Con el alma enamorada

De un nuevo y bello querer.

Volver a Ceuta, poder

Tomar la senda segura

Nobilísima andadura

Felicísimo camino

Que tiene fin y destino

A los pies de su figura.

Volver a Ceuta, sentir

Mientras cruzo la bahía

La contagiosa alegría

De un dichoso sinvivir.

Volver a Ceuta, latir

Mi corazón nuevamente

Desasosegadamente

Por las ansias de llegar

Sabiendo que he de encontrar

El cielo, dichosamente

El cielo resplandeciente

Ceuta mía, de tus playas

En donde el tiempo se para

Feliz y divinamente

Para hacerse confidente

De tus secretos mejores

Y compartir con las flores

Tus angustias y tus penas

mirando tus manos llenas

de llantos y sinsabores.

Volver a Ceuta, soñar

Con ese ayer, ya lejano

O quien sabe si cercano

En que le vine a ofrendar

La pobreza de un cantar

Hecho de coplas morenas

A los blancos de azucenas

Y a los divinos encantos

Que propiciaron mi canto

A la Patrona morena.

Volver a Ceuta, traer

El recuerdo emocionado

De un cantar enamorado

Que a la Señora canté

Y por eso ya despega

De su dique en singladura

Esa barca enamorada

De su divina figura…

 

La barca de mi ilusión

Se hace en agosto a la mar

Un trémulo suspirar

En la caña del timón

El latir del corazón

Soplo del viento en la vela,

El mar es una acuarela

De verdes azulmarinos

Sobre la mar sin caminos

Deja mi barca una estela.

Una estela de blancura

Mi barca en su caminar

Y un salado salpicar

A poniente por su amura

Sueños de una singladura

A mi tierra desde el cielo

El sol en su mediodía

Vertical a un mensajero

Celéstico, marinero

Y azulada letanía.

 

La barca de mi ilusión

Se hace en agosto a la mar

Porque le quiere cantar

A su Madre su pregón

Y no le falta patrón

Que gobierne su andadura

Hasta sus plantas le guía

La valiente gallardía

Que dice su cofradía…

Cuando esta tierra africana

Quiso que la conquistara

Don Enrique el Navegante

Porque don Juan lo enviara

Y dejara en esta tierra

Toda la luz de su cara,

No pudo darnos el cielo

Mejor madre enamorada,

Esa Madre Soberana

Que es salud de nuestra gente

Y fuente de salvación

Que nos trae con el relente

Sobre su paso de plata

Que cobija con amor

A su Vida amortajada…

 

¡Quién pudiera, mi Señora

Ser farola de tu paso

O tu saya, tu corona

Y dormirse en tu regazo!.

¡Ay, quién pudiera fundirse

Como cirio de tu paso

Y consumirse contigo

Como cera en un abrazo,

Quién pudiera perfumarte

Como clavel, como nardo

Difuminar tu fragancia

Calle a calle, barrio a barrio!.

Como corona tendrías

Ilusiones, sueños, gozos

Corazones  impacientes

De encontrase con tus ojos,

Quién pudiera ser la flor

De la que adorna tu paso

Y acariciar a tus pies

Que se enredan con los nardos.

¡En tu paso eres fulgor

Y en tu altar eres lucero,

Mi Virgen de la verdad

Qué humilde siempre te veo!

 

¡Llena de luz mi destino

Dame con tu amor la calma

Y de amor siembra el camino

De mi vida y de mi alma!,

¡Que aquí comienza la Feria

Eleva sus zancos de tierra

Invocando a su Patrona

Que es dulcísima princesa

Quiere el verso pinturero

Entregarte como ofrenda

El aroma de las flores

Que en tus jardines pasean.

 

Gracias te doy, Señora

Porque fuiste mi bandera

Que en una tarde de junio

Quiso llamar a mi puerta

Que estando, Madre, tan alta

Bajaste a estas veredas

Ofreciéndome tu mano

Me pediste que escribiera

Y yo ante esa llamada

De una mujer de mi tierra

Contigo me puse a andar

Cargado mi cruz a cuestas

De la mano de la  Reina

De los cielos y la tierra

La que ara y luego siembra

Del corazón mis praderas

De la que hablan mis labios

Sin que mi boca se mueva,

El azahar que florece

Sin que se haga primavera

El agua de donde bebo

El fuego que a mí me quema

La tierra de dónde vengo

El aire que a mí me lleva.

 

¡Gracias te doy, África

Porque fuiste mi bandera

Eres la fiel compañía

Mi Señora Soberana

Que desde tu camarín

Vas inflamándome el alma!.

 

Ya renace una plegaria

Del plateado de tu paso

Y en esa anhelante espera

Invaden nuestros sentidos

Aromas de primavera,

Del incienso que perfuma

A las calles y plazuelas

Del aroma que se funde

Con la brisa marinera.

Bajo el cielo inmaculado

Revolotean las pavanas

Que esperan llegar tu paso

Para adornarte las andas

Y es que mi Ceuta cristiana

Proclama a los cuatro vientos

Que es cofrade y que es mariana

Y que Ella es su bandera

Y que Ella es su sultana

Y que Ella es gobernadora

Y que Ella es capitana.

Y que pese a quien le pese

Y que a pesar de la historia

Ceuta es fiel a su cordura

Y Ella es su amor y su gloria.

Y que pese a quien le pese

Aquí todo se fundamenta

Y que a pesar de los pesares

Ella todo lo argumenta,

Y ya lo dijo el poeta

Y ya lo canta el gentío

Que este es su señorío

Y como primera Eva

Aquí la que manda es Ella.

La entrada En la calle y en la Iglesia, tú sigues siendo la Reina aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
He vuelto a ser aquel... https://elfarodeceuta.es/he-vuelto-a-ser-aquel/ Sat, 09 Apr 2022 22:40:15 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=730372 Ay Madre quién pudiera!, ¡Ay Madre, quién pudiera, vestirse de ESPERANZA como la PRIMAVERA!… Y les sobra la razón, me llaman el pecador, y les sobra la razón, no soy más que un pobre hombre enamorado de Dios y su querida Madre… Madre, yo te doy mi corazón te lo entrego por entero vivo sin […]

La entrada He vuelto a ser aquel... aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Ay Madre quién pudiera!, ¡Ay Madre, quién pudiera, vestirse de ESPERANZA como la PRIMAVERA!… Y les sobra la razón, me llaman el pecador, y les sobra la razón, no soy más que un pobre hombre enamorado de Dios y su querida Madre…

Madre, yo te doy mi corazón
te lo entrego por entero
vivo sin vivir en mi
y muero porque no muero…
Deja de volverme loco
y llévame contigo al cielo
que empiece a soñar otro poco
y a imaginarme tu pelo…

La Paloma Celestial del Espíritu de Dios se posó esta mañana muy temprano en la palmera del paso de misterio de la sagrada Entrada en Jerusalén y abrió sus alas al Domingo de Ramos de Ceuta. Hoy es el día de la ilusión, de la emoción contenida, de volver a vestir esa túnica después de dos largos años de espera, de meterse bajo las trabajaderas esos corazones henchidos de amor por sus Sagrados Titulares; de volver a estar vivos otra vez, de volver a vivir otra vez, porque parece que de tanto correr por la vida sin freno, me olvidé que la vida se vive un momento, y es que, creo que:¡ME OLVIDÉ DE VIVIR, ME OLVIDÉ DE VIVIR!.
¡Hermanos sabed que!…
Hay una Cruz de Guía potentada por cuatro cruces de San Juan que duerme hace mucho tiempo ya en algún rincón de una capilla y hace unas horas se despertó para presidir un altar de insignias y con impaciencia espera la orden dictada por la vara del Diputado Mayor de Gobierno para abrir un cortejo de buena gente Pollinica, de mujeres y hombres de honor, de hermanos, de niñatos pollinicos, de niños que renuevan la grey nazarena como fecunda semilla cofrade, Afriquita y Manuel, Manuel y Afriquita, privilegiados niños cofrades que harán que esta tarde vuelva a ser un privilegiado, un niño mimado de Dios y VUELVA A SER UN NIÑO OTRA VEZ, este que os habla desde este balcón imaginario en el que se convierte por un instante cada hoja de este especial de Semana Santa que contiene el diario decano de esta ciudad nuestra, ésta, MI CIUDAD QUERIDA. La siempre Noble, Leal y Fidelísima, aunque ya sabéis, queridos hermanos que nadie es profeta en su tierra, al menos yo no lo pretendo, ni siquiera ser heraldo de lo que ya no tiene freno, ese Relámpago Fugaz que nos deslumbra el lóbulo occipital de nuestros encéfalos y nos derrite el alma cuando esa primera cruz se planta en la esplanada de Manzanera…
Unas manos delicadas están a punto de levantar esa cruz que nos guía, van a ser ya mismo las seis de la tarde, en ese justo momento estallará la primavera…
La primavera que ha ido anunciándose sobre los naranjos del Rebellín como una mouse de espuma de blancas flores de azahar sobre las verdes hojas, porque, antes que nada la primavera se anuncia con el olor, ese olor que impregna nuestras pituitarias y nos eleva a un espacio más confortable, que nos transporta a otra dimensión…


Aromas de azahar de tantas plazas, fragancia del incienso que se expande desde los templos hasta las calles, Olor de cera recién fundida en los candeleros de la mesa de un paso de palio cualquiera; pongamos que se trata mismamente del de Madre de Dios de la Palma…

Mañana de Domingo de Ramos
de estrenar zapatos nuevos,
el barrio huele a azahar
hay túnicas y revuelo,
el sol soñando una gloria
de palmas cerca del cielo
y el paso poquito a poco
sale de costero a costero…

Un borriquillo que trota
al son de tambores nuevos,
yo en mi capilla, otra vez,
y yo, otra vez, nazareno…

Un murmullo se levanta
corazón a corazón
Madre de Dios de la Palma
ya roza el primer balcón,
sobre los pies de sus hijos
poco a poco, flor a flor
nombrándote, Madre mía
se desboca el corazón…

¡Qué me perdone mi tierra!
¡Tú eres la Madre de Dios!…
Así es, Tú eres la Madre de Dios y Madre Nuestra, la que nos ha acompañado durante estos largos años de espera que como siempre, han estado cargados de altibajos y sinsabores, que siempre, una vez más se suavizan ante la mirada de tus ojos verdes que nos colman de esperanza, esperanza en encontrar siempre una solución para nuestros muchos y floridos problemas, Ella siempre nos lleva hasta su divino y querido Hijo, nos acerca a la imagen sagrada del Dulce Nombre de Jesús y nos acerca a su lado, dónde se encuentra muy cerca, Jesús sacramentado, Primer titular de nuestra hermandad.
Y, será el momento en que nazarenos blancos, nazarenos ceñidos por el esparto recogiendo las colas de sus túnicas elegantes que taladrarán el cielo de la tarde con capirotes altos que quieren llegar y apuntan hacia lo más alto…

Quien no haya visto en mi Ceuta
domingo al atardecer
con el esparto ajustado
a un nazareno nacer,
a mi Dulce en el Otero,
mi Palma detrás de Él,
liturgia de Pollinicos
huele a incienso y a clavel,
no sabe lo que se pierde
quien no lo vea de volver
por esa bendita cuesta
un lunes que ha de nacer
subiendo con siete marchas
como si fuera Manuel…
Mi virgen ya se apuraba
por el parque con la luna
con la brisa marinera
recogida en la cintura
y el Niño de sus entrañas
ya galopa en su montura,
la cuesta como una gloria
se hizo rampa hacia la luna
y doce varales danzan
al compás de su hermosura.

La vida, hermanos, se condensa en esta semana que comienza, todo lo que da sentido a nuestras vidas será rememorado estos días venideros cuando las hermandades saquen sus pasos, parihuelas o lo que puedan o les dejen, a la calle y se conviertan en cofradía por unas horas para hacer estación de penitencia, haciendo presente la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, pero mi hermandad tiene la suerte y el privilegio de ser la primera en abrir las calles y los corazones, de preparar las almas para los momentos más duros que han de venir, esperando al siguiente domingo en que todo estará consumado con la Gloriosa Resurrección y EL TRIUNFO de Nuestro Señor…

Domingo de primavera
Jerusalén africana
otro Domingo de Ramos
de sol, olivos y palmas.
El alma se vuelve niños
que al Señor dicen hosanna,
nazarenitos de armiño
regueros de nueva savia…
De nuevo en Jerusalén
se convirtió Manzanera
van proclamando al los vientos
por si alguien no se entera
que Dios regala a mi Ceuta
Luz de Eterna Primavera.

¡Ya salió la Pollinica
y los tramos de chiquillos
gritan hosanna en el cielo
en forma de pollinicos
vestidos de nazareno!.

Se nos anuncia un gozo que se llama Semana Santa. Lo avisa una ráfaga de aire que parece más puro. Lo cantan bandadas de pájaros surcando los cielos. Lo refleja la luz de abril, luz de primavera africana, que, ilumina y alegra las casas y las soleadas azoteas. Y mientras todo llega se va engrosando en nuestros ánimos el ansia por descubrir una nueva Semana santa, y mientras todo llega recuerdo vuestros perfiles y me agarro a esa imagen que quedó grabada en mi mente la última vez que pude veros el pasado mes de marzo. Y desde entonces me enamoró de vosotros la luz cálida de esas tardes de pasión popular. La transparencia de un barrio envuelto en el fervor santo con el que tus gentes moldean altares a la medida de su fe profunda. Me enamoró de vosotros el rastro de pies desnudos caminantes sobre la estela abrileña de la gloria caballa entre callejas y paseos de palmeras endulzados de dátiles y naranjos en flor. Me enamoró de vosotros el azul del Chorrillo impregnado del reflejo de la túnica recién planchada con el primor de la delicadeza. Me enamoró de vosotros el blanco puro, el blanco del Espíritu Santo y palmas de manos níveas sobre el antifaz del capirote altivo que enfila tu penitencia en la santa tarde del Domingo de Ramos. Me enamoré de vosotros con las brisas de la marea baja y con el salitre en el ambiente refrescando la generosidad de unos hermanos ciegos de amor por los dolores se su Madre de la Palma Reina de los Mártires…

Y llegó por fin el día deseado por todos los cofrades. Es distinto a todos los anteriores. Nace con una aurora más clara, limpia, luminosa y bella que de costumbre como antesala a lo que horas después será el ansiado Domingo de Ramos, que es puerta jubilosa y alegre en el estallido de alborozo de grandes y pequeños, en

definitiva de buena gente Pollinica…
Y, ¡los niños, por Dios, mis niños!...
Los niños son la esperanza de toda la raza unía, Jesús así lo decía, Jesús así lo decía...
¡Los niños, por Dios, mis niños!...
Son tan puros los niños y tan inocentes que son capaces de abrir el alma a la fantasía para con ella ir aprendiendo el complicado arte de la vida y sus futuros sinsabores; son tan puros de verdad los niños y tan huérfanos de maldades que como refugio a sus corazones limpios, el Señor creó en Ceuta un patio con cuatro naranjos, con una cancela donde siempre se huele a incienso y azahar y donde se comen los mejores bocadillos en tardes-noches de cuaresma, un patio o cancel, siempre cubierto por un cielo azul celeste preludio de mañana de Domingo de Ramos, donde unos metros más adentro vive una Madre pendiente de los que la necesitan y añoran su manto protector más allá de cada cuaresma.
A TI, Madre de La Palma encomiendo este sueño en forma de artículo cofrade, para que sea tuyo y en TI de todos los niños del mundo…
Miguel Ángel quiere que lo lleve a la cama, porque quiere que yo le cuente un cuento, una orden, sin otro acatamiento que el de hacer lo que dice, y cuando llama, se le acerca Paquito susurrando que este año ya no quiere llevar palma.
Cuando duerme sus ojos se derraman semejando el mar en movimiento, duérmete que yo seré como el viento, trovador del embrujo de tu cara, mi cuento te hablará de los colores, con que pinta el Señor tu primavera...
La luz se va apagando, duermen los niños, morada inquebrantable de los cariños. Que los niños son fragua de la alegría, ruega siempre por ellos Palma mía.
Y los nazarenitos siguen soñando...

Ha pasado un año y la tradición reclama que otra vez los azahares inunden calles y plazas. El almanaque ha corrido por el filo de la almas a los campanarios junto a los tonos más altos y anuncian a toda Ceuta, entre olivos y entre palmas, que los vientos han cambiado y han cambiado las estampas, que los fríos del invierno ya son luz tras la borrasca

Y otra vez el mes de abril
reina sobre la alborada
Ceuta se ha despedazado
buscando cantos y palmas,
porque barrunta la gloria
del tiempo de los hosannas
pasan unos cuantos años,
Singladura de fragatas
y aquí estamos otra vez
regresando a nuestra casa,
ha sido sin darnos cuenta
de que los meses pasaban
Cuando, ¡de pronto!, hemos visto
nuestras túnicas planchadas,
y hemos vuelto a hacernos niños,
hemos vuelto a nuestra infancia,
y hemos vuelto a las ausencias
de los cofrades que faltan,
los que abrieron el camino
por el que ahora otros pasan
haciendo de la Hermandad
Evangelio de nostalgias,
Ceuta renace a la vida
serena y sacramentada
que reposa en el Sagrario
como espiguilla temprana
pueblo de las alegrías
y de penas repujadas
en el vuelo de unos cantes
hechos de miel y de fragua,
tierra de gente sencilla
con sangre mora y cristiana
donde saben de Hermandad
cada calle y cada plaza,
ha vuelto la primavera
a colarse en las estancias,
que Dios le ha abierto la puerta
y nosotros las ventanas,
es el tiempo de los cirios
del montaje de la plata
de los rezos del Vía-Crucis
y de cuadrillas que ensayan,
es tiempo de los cabildos
del racheo de alpargatas
de los carteles de cultos
y los conciertos de bandas,
plenilunio en los romances,
bajo un Nisán de esmeraldas
cuando la luna se preña
de alhelíes y albahacas,
por fin ha llegado el día
de poner en la balanza
todo lo bueno y lo malo
que el corazón nos demanda,
porque es tiempo de encontrar
el fin de aquella muralla
que busca por el Otero,
pirámide de esperanzas
a Nuestra Reina y Señora
Nuestra Palma Soberana,
Ceuta empaque y dulzura,
Ceuta cabal y cristiana,
solera del señorío
y cuna de mi nostalgia.
Gracias por esta emoción
que hoy se cuelga en las ventanas
gracias por ver a los niños
ataviados con sus palmas,
gracias por ese cortejo
el de las túnicas blancas.

¡Despierta, Migue, despierta!

¡Despierta, Paco, con ansias!
porque Ceuta por vosotros
estrena Semana Santa.

La entrada He vuelto a ser aquel... aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Esclavo de este amor que me disloca https://elfarodeceuta.es/esclavo-amor-disloca/ Wed, 02 Mar 2022 03:30:53 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=716321 Queridos hermanos en Cristo y su Amantísima Madre, Santa María de África, ilustres cultivadores y mantenedores de la fe y nuestras tradiciones en esta tierra nuestra, la muy Noble, Leal y Fidelísima. Siento una gran alegría al poder escribir unas pocas letras un año más en estos días de espera ansiosa y cansina, aunque sea […]

La entrada Esclavo de este amor que me disloca aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Queridos hermanos en Cristo y su Amantísima Madre, Santa María de África, ilustres cultivadores y mantenedores de la fe y nuestras tradiciones en esta tierra nuestra, la muy Noble, Leal y Fidelísima. Siento una gran alegría al poder escribir unas pocas letras un año más en estos días de espera ansiosa y cansina, aunque sea desde la diáspora. Expreso a todos el testimonio de mi más alta estima y consideración, reconociendo la importancia de lo que hacéis y lo que sois. En efecto, en la cultura de hoy se refleja una tensión entre el presente y la tradición, que a veces adquiere forma de conflicto. La dinámica de la sociedad absolutiza el presente, aislándolo del patrimonio cultural del pasado, sin la intención de proyectar el futuro. Pero a pesar de los pesares, aquí estamos, a pesar de unos y otros, laicos y clérigos, aquí seguimos, fieles a Ella y a su querido Hijo dormido en su regazo. Pero ya sabemos que nuestro camino no es un camino de rosas, es un camino de cruz para alcanzar la gloria.

Queridos hermanos, imitemos al Santo Cura de Ars, tengámoslo presente muy especialmente el próximo 4 de agosto, su día natalis, e imitémosle cuando rezaba así a su Dios: “concédeme la conversión de mi parroquia, y yo acepto sufrir todo lo que Tu quieras durante el resto de mi vida”. El hizo todo lo posible para sacar a las personas de la tibieza y conducirlas al amor, imitémoslo y sigamos su ejemplo dentro y fuera de nuestra hermandad.

Queridos hermanos, imitemos a María haciendo resonar en nuestra vida su Hágase en mí. Hermanas y hermanos, recuerdo tardes de marzo enderezando clavos oxidados en el poyete del arriate junto a González Tablas en la compañía de Ignasito, que cuando se jartaba me decía, Migue vámonos pa Jaúdenes y compramos un puñao de puntillas y nos merendamos algo en Pecino. Y así lo hacíamos, y tras renovar las puntillas usadas una y otra vez y recicladas otras tantas por orden explícita de nuestro querido y añorado maestro, Pepe Serón, nos disponíamos a seguir con la tarea que nos había mandado realizar el bueno del Prioste de priostes que se quedó prendido en el pecherín de su Esperanza una tarde de octubre muy lejana ya. Recuerdo tardes de abril de subir y bajar una y otra vez las escaleras que nos llevan al cuartillo que está sobre la capilla de Ellos, esos que son el delirio de muchos la tarde-noche del Martes Santo cuando se encuentran cara a cara con su pueblo y nos recuerdan que el resto del año siguen esperándonos en su altar remozado y renovado para delirio de unos pocos afortunados...

Siento que en estos días de soledad me acompañan la devoción y el afecto de todos los fieles reunidos junto a Ella, gracias a la comunión espiritual de la Iglesia, en mi pensamiento llevo hacia tus plantas de Madre amorosa y acogedora de plegarias las preocupaciones y las esperanzas de nuestro tiempo y los sufrimientos de la humanidad herida, los problemas del mundo, y si Dios quiere los pondré como oración sincera a sus plantas cuando vuelva a casa por una cuaresma a punto de extinguirse.

Todavía queda patente en el ambiente el olor a flores recién cortadas y el martilleo incesante de agujetas sobre eneas benditas que soportan frisos y fanales para una Madre que se queda Sola en su palio en negra noche cerrada porque se le ha muerto Nuestra Luz, La Luz del Mundo, y sin darme cuenta he tenido una visión, en ella percibí entre la somnolencia de la bruma que me quedaba dormido en una playa y que despertaba abruptamente en mitad de un mar cuya línea del horizonte se situaba en Jaúdenes, lugar en el que partían para morir grandes masas de agua en el rompeolas de la Plaza de África.

Es llegado el tiempo de la espera que se acaba, que está muy Noble, Leal y fidelísima Ciudad asomada al mar desde el balcón del Hacho, vuelve una vez más y con más intensidad, si cabe, sus ojos hacia el Santuario de esa Plaza recoleta, privilegiado crisol de vientos y contraluces, de mezclas de verdes de hojas de palmeras y magnolios entrelazados con el brillo de los luceros de las noches de abril soñado que nos hablan de Ella, que acrisola el amor, el fervor, las oraciones, los piropos, los anhelos y las esperas de los caballas que la tienen por Madre, Patrona y Capitana, y la veneran con unción desde tiempo inmemorial. Es llegada la hora en que nuestras calles, nuestras recoletas plazas, esos indescriptibles callejones que se abren al horizonte azul y salado de la mar que nos circunda se llenen especialmente de devotas plegarias que hombres y mujeres de esta tierra depositarán con mimo y ternura, a las plantas de sus veneradas mágenes, porque cumplido otro ciclo anual, gozosamente el pueblo de Ceuta se apresta a celebrar sus días grandes en torno a la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

"Él hizo todo lo posible para sacar a las personas de la tibieza y conducirlas al amor, imitémoslo y sigamos su ejemplo dentro y fuera de nuestra hermandad"

¡Defendamos lo que somos con caridad, pero también con energía!, ¡defendamos lo que decimos ser con obras y no sólo con palabras!. Nos amparan siglos de existencia y seguiremos existiendo porque la fe es capaz de mover montañas, por muy profundamente sencilla que sea esa fe. Encendamos la luz de la hermandad para que en ella encuentren cobijo aquellos que lo necesitan. Invitemos a entrar a todos los que no nos entienden, para enseñarles, desde dentro, el por qué tiene sentido el paso de plata o el derroche del exorno floral, el por qué se aúnan esfuerzos para crear un patrimonio que no pertenece a nadie, pero que es de todos, el por qué es perfectamente compatible esa supuesta ostentación con la lucha diaria por aquellos que no tienen nada, por la justicia social y por la paz de nuestro entorno. Mostremos de una vez por todas, la realidad de que nuestra sangre, sudor y muchas, muchísimas lágrimas andan el camino de cada año y que todo lo que se consigue es gracias a la entrega, al esfuerzo y al trabajo de muchísimas personas que están porque creen en lo que hacen. Seamos auténticos cofrades en el amor a Cristo, en el amor a la hermandad y en el amor a nuestros hermanos. Porque sólo así conseguiremos vivificar la madera de la imagen que veneramos. Esa debe ser nuestra consigna y nuestro afán de cada día en la hermandad: Darle vida a la madera, ser imagineros del amor para que en nosotros encuentren el latido del corazón de Cristo que le falta a la imagen inerte que reposa en los brazos de la Virgen de la Piedad que se nos planta en la Plaza desde la lejanía de Brull…

Sábado 5 de febrero de 2022

Tras lo que ha sido unas de mis mejores navidades en los últimos once años, y cuando me estaba desesperanzado en un descanso físico y mental para volver a afrontar la cruda realidad, tras vivir unos días inolvidables, casi sin dejarme respirar, como casi siempre, cuando me encontraba inmerso en mi trabajo cotidiano una fría mañana de invierno TODO SE ACABÓ, y todo volvió a comenzar de nuevo...

En esa noche se gestaron muchos proyectos que ilusionaron mi corazón cofrade e impregnaron mis agotadas pupilas de recuerdos de antaño, ¡Dios mío, ya han pasado cincuenta y tres años!. Sí, así es, llevo cincuenta y tres años al lado de mi Cristo, cincuenta y tres cuaresmas de espera y preparación para celebrar que El lleva toda la vida reinando triunfalmente en nosotros.

A mi Cristo lo recuerdo desde siempre, en los primeros años de mi infancia temprana allá por la segunda mitad de los años 70, andaba yo rondando los nueve años y gracias a un cúmulo de circunstancias aterricé en las manos del que ha sido mi maestro cofrade, don José Serón Sánchez, Pepe Serón, el inaccesible, el cercano, el prioste de priostes, ese loco que me contagió su amor hacia las imágenes de Ceuta, pero en especial a esa Niña morena que lo llena todo cuando te enfrentas a su penetrante mirada cegadora de azabache que taladra mis retinas y me inculca en lo más hondo del corazón que lo último que se pierde es la ESPERANZA.

Sí, es lo último que se pierde aunque te pesen las cruces de cada día, aunque parezcas desfallecer, aunque no veas aparecer en el horizonte a ese simón de Cirene que apuntale tu espíritu débil, quebrantado por el peso de tus pecados y te suavice el tortuoso camino de espinas y cardos que encontramos a lo largo de nuestro peregrinar por estos vaivenes del río de la vida, pero cuando parece que tus rodillas flaquean, cuando tu hombro izquierdo llagado y sangrante te recuerda que sin El no eres nada; estenuado por ese run run que punza nuestras sienes cual corona de agudas espinas que nos atormentan, cuando la soga al cuello se hace insoportable y no te deja a penas respirar; cuando tus pies descalzos no soportan la frágil carga de tu cuerpo, entonces aparece como un relámpago fugaz, envuelto en un halo púrpura, como un lirio temprano de los que nacen al borde del camino, de ese camino que nos lleva hacia Ella, entonces empiezas a notar que lo que te oprime el pecho ya no es la fatiga sino las ansias de vivir a otra velocidad, el estómago se te sube a la boca y esas mariposas de mi buen amigo Carmelo empiezan a revolotear haciéndote cosquillas en las entrañas, porque tu cruz ha dejado de pesar pues la está llevando a tu lado la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, ese Bravo León de Judá, el Rey de Reyes...
...Nuestro Padre Jesús Nazareno...
...entonces, de nuevo, por un instante, retorna la alegría de vivir a otra velocidad.

En la tierra sevillana
con mandato en las alturas
Manuel Pineda tallaba
astillas de gloria pura
el ángel de la madera
que en los talleres se apura
contagiando vida eterna
susurrándole a las gubias
exhaló con un suspiro
un barquito de virutas
dibujándole un encuentro
a los pies de su figura
imagen y semejanza
de aquel que entre establo y mula
vino a derramar amores
al hilván de sus costuras.

Espejo de bendiciones
un pañuelo de venturas
respondiendo a las plegarias
huérfanas de la ternura.
Las estrellas de alabanza
en un rosario de espumas
iban mostrando el camino
de su pesebre y su cuna.
Dieciocho de diciembre
y palideció la luna
con la candela que en ascuas
brillaba por las alturas
un Dios de morado empeño
luciérnaga entre las brumas
se entregaba por entero
como un racimo de uvas.
Pastor de redes sin fondo
pescador en la penumbra
un óleo de eternidades
que cicatriza las úlceras...
En loor de multitudes
con hosannas y aleluyas
mi Ceuta así se abrazaba
a la verdad absoluta.
Por fin un Padre abrigando
esas penas que una a una
se derriten como cera
al paso de su figura.
Diciembre se volvió abril
y la nieve en su ternura
dejó que los azahares
dibujaran la amargura
de un leño de eternidades
cumpliendo las escrituras.
Bendito seas Nazareno
en África tu hermosura
la bautizaba su párroco
mientras se dormía la luna.
Zambombas y panderetas
hilvanaban partituras
al compás de las plegarias
cautivas de su andadura.
Y tu hermandad esperaba
mientras tanto, con premura
a aquel que con tres suspiros
levantaría sus hechuras.
Ya mi Ceuta bendecida
descansaba en la dulzura
del que entre cuatro faroles
se bebía sus amarguras.

Y así pasaron los días
y el Señor en su figura
soñaba en un presbiterio
con un rosario de espumas,
las noches del Jueves Santo
repechaban la cintura
del clavel de los quebrantos
más solito que la una.
Bendito seas Nazareno
y mi Ceuta se deslumbra
con el candil de tus sienes
que es el faro en su penumbra,
pero Señor de bondades
danos respuesta a las dudas
que la noche de tus ojos
desconcierta hasta a la luna.
Que la hermandad se consume
cuando el silencio te acuna
y te abrazas a la cruz
en tu amarga desventura.
Yo soy Jesús Nazareno
en Ceuta tengo mi cuna
soy consuelo de los males
y el alivio de las culpas,
soy entrega, soy desvelo
y me bebo la amargura
de las penas de mi pueblo
con un rosario de espumas.
Mi nombre es camino santo
soy pañuelo de venturas
pero la noche del alma
no libra mis ataduras
ando loco en una espera
que me desarma y me abruma
a ver si llega ya pronto
la rosa de la hermosura
Ella se llama Esperanza
es de Sevilla y la gubia
de Castillo la ha traído
para abrigar mis angustias.
Está en casa de Eduardo
presiento su singladura
bendecid pronto su nombre
que muero en mi encarnadura
por ver su cara de almendra
trasminando gloria pura.
La primavera florida
dejó paso en sus costuras
al trigo, semilla eterna
de un corpus de sal y dunas,
ven bendita de los cielos
a librar mis ataduras
que por ti pierdo el sentío
y mi cuerpo transfigura
la redención que en tus ojos
eternamente se acuna.
Esperanza de mi alma
por ti se alejan mis dudas
contigo abrazo el consuelo
y se acaba mi amargura
por ti se quiebran los versos
y el romance se derrumba
cuando en tu paso de palio
un rosario de aleluyas
tembladoramente almíba
el rosal de tu cintura,
el jazmín de tus suspiros
tus ojos de calentura
con el rostro de Dios vivo
entregado a tu mirada
como alimento divino.
Aquella Semana Santa
todo Ceuta fue testigo
de aquel encuentro esperado
entre la Madre y el Hijo
ya no existe el sufrimiento
mis dolores van vencidos
porque amanece en tus ojos
la eternidad del Altísimo
Se acabaron los tormentos
para la muerte, no hay sitio
sólo hay razón de Esperanza
a la luz de tu camino.
Por el cielo te han guiado
para abrigar mis designios
y mis brazos van abiertos
como una rama de olivo,
sabiéndote que a mi vera
vendrás por siempre conmigo.
Arreglaran tu prestancia
cuidando de tus suspiros
los cofrades que a tus plantas
velarán por tu cobijo,
y José Serón de nuevo
vendrá a vestir tus sentidos
y José Durán Ambel
bordará los entresijos
de un paso de palio eterno
sagrado templo bendito,
y luego yo podré ser
el que entre encajes divinos
te arropará las hechuras
conociéndote al dedillo.
Ves que bien vamos a estar
delirio de mis delirios
este santuario será el templo
que vaya amasando el trigo
y convierta las duquelas
en consuelo y en abrigo
allí Señora del martes
se hilvanarán nuestros hilos
salvadoramente atados
al pan de amor de tu auxilio.
Yo soy Jesús Nazareno
el Padre de los designios
el que carga con las penas
sin papeletas de sitio
el que de amores se muere
el del color de los lirios
el que en su túnica lleva
a toda Ceuta cosido
con hilvanes de promesa
y devoción en sus hilos.
Yo soy Jesús Nazareno
aquel que te da el pellizco
cuando alzas la mirada
descubriendo en su martirio
que por su pecho trasminan
las puertas del paraíso.
Yo soy Jesús Nazareno
en este templo yo vivo
y la Señora del martes
la Madre de mis delirios
la hermandad de mis amores
cuida la fe que ha nacido
entre orillas y las playas
de paraísos perdidos.
Yo soy Jesús Nazareno
soy la gloria de Dios vivo
y en Ceuta me quedo yo
por los siglos de los siglos.

La entrada Esclavo de este amor que me disloca aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Siempre son las seis de la tarde en ese reloj del tiempo https://elfarodeceuta.es/siempre-seis-tarde-reloj-tiempo/ Sun, 28 Mar 2021 03:00:00 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=607935 Un año más nos encontramos frente a frente en este foro cofrade que nos brinda la oportunidad de anunciar lo que no va a venir, este año dedicado al Esposo resalao, el de la barba florida, San José, por el 150 aniversario de su nombramiento como patrono de la Iglesia Católica... Tanto San Mateo como […]

La entrada Siempre son las seis de la tarde en ese reloj del tiempo aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Un año más nos encontramos frente a frente en este foro cofrade que nos brinda la oportunidad de anunciar lo que no va a venir, este año dedicado al Esposo resalao, el de la barba florida, San José, por el 150 aniversario de su nombramiento como patrono de la Iglesia Católica...
Tanto San Mateo como San Lucas nos hablan de San José como de un varón que descendía de una estirpe ilustre. La de David y Salomón, reyes de Israel, pero los detalles de esta ascendencia son históricamente algo confusos, no sabemos cuál de las genealogías, que traen los evangelistas, corresponden a María,-Madre de Jesús según la carne, y cuál a San José- que es su padre según la ley judía.

semana-santa

Ni sabemos si su ciudad natal fue Belén donde se dirigió a empadronarse o Nazaret, donde vivía y trabajaba. Sabemos en cambio, que no era una persona rica, era un trabajador, como millones de otros hombres en todo el mundo, ejercía un oficio fatigoso y humilde que Dios había escogido para sí, al tomar nuestra carne y al querer vivir treinta años como uno más entre nosotros. La Sagrada Escritura dice que José era artesano, varios Padres señalan que fue carpintero. San Justino afirmaba que hacía arados y yugos, quizás basándose en esas palabras, San Isidoro de Sevilla concluye que era herrero. En todo caso un obrero que trabajaba al servicio de sus conciudadanos, que tenía una habilidad manual, fruto de años de esfuerzo y sudor. En ningún momento en las Sagradas Escrituras nos aparece como un hombre apocado o asustado ante la vida, al contrario, sabe enfrentarse con los problemas, salir adelante en las situaciones difíciles, asumir con responsabilidad e iniciativa las tareas que se le encomendaban…

Maestro de vida interior, trabajador empeñado en su tarea,
servidor siempre de Dios en relación continua con Jesús.
Tratad a José y encontraréis a María que llevó siempre la paz al amable taller de Nazaret…
El esposo resalao'
El de la barba floría'
El de la capa bordá'
Con besos de golondrinas.

Pa´cumplir como Dios manda
Va con su mujer a misa
La gente al verlos se para
Y los que lo ven se fijan
En el Padre, en el Compadre
Y en la Madre que lo cría.
Que, si antes no tenía mancha
Sigue lo mismo de limpia

Que critiquen las muchachas
Que se enfaden las vecinas
Y luego puedan rezarle
El Pan Nuestro  Cada día.
Y, hasta si viene a la mano
Le bailen tres seguidillas.
¡Esto es dar un Hijo al mundo
Y lo demás es mentira!

Echar de menos el pasado es como correr detrás del tiempo

Siempre son las seis de la tarde en ese reloj del tiempo que marca las horas y cada domingo del año nos devuelve a ese tan esperado, tan soñado que ya va para dos veces que se nos escapa de las manos. Siempre serán las seis de la tarde detrás de la puerta verde, esperándola abrir para que salga a la calle la cofradía, para que inunde todo el Otero de blancas túnicas inmaculadas impacientes por llegar a la Gran vía.
El sol espera en los jardines de la Argentina con la añoranza de esas últimas revirás de ensueño que vi ante la madre que me dio la vida, en su perenne primavera, para recordar como bajaba la mirada para alegrar por un momento y endulzar el dolor de otra madre que resignada la espera en esa esquina del parque. Todo trasciende en esta Niña de ojos verdes que pasea y al mismo tiempo acompaña, abraza, arropa, tranquiliza,aplaca, besa, ilusiona y reconforta, mientras nos peina el alma, como cada mañana, antes de ir al colegio, lo hacía la que esperaba en su silla de ruedas ver por última vez los pasos de su cofradía de siempre…

"Aquí estoy, Madre mía, para postrarme ante el poder de tu mirada, con tu venia pedir por esta tierra cofrade que te espera en las calles. Aquí me tienes, Estrella de la Mañana, desde que te vi pasearte por los aledaños de tu casa cuando mayo estaba florecido"

Pero, Ella tiene sobre sus manos la vacuna contra la pena y el bálsamo contra el agotamiento. Basta con mirarnos en ese verde esperanza de sus ojos, como el color de la bahía verde de la mar revuelta por un levante que nos azota los sentidos, verde que trasmina a menta y limón. Allí reside la auténtica luz. Allí se habla de amor. Allí se alcanza la reconfortante certeza de la vida eterna. Allí nos colma de esperanza verde como sus ojos verdes y nos asegura que Ella la llevó de la mano aquel 14 de enero a esa marisma eterna dónde su Hijo, galopa sobre Triburcia en un galope tendido en su camino seguro hasta la gloria del Padre.
¡Ahí está esa semana nuestra!, que no sabemos cuando empieza ni cuando acaba, en la que la dicha gloriosa de un Rey de reyes, recibido con palmas a las puertas de Manzanera, se torna cruel y perversa escena de una traición el el Príncipe y una burla inhumana en San francisco.

¡Qué pronto se nos escapa el gozo!, ¡qué rauda se atropella la tragedia!

Por eso, por todo eso y mucho más, aunque no pueda verla este Domingo de Ramos, Ella sigue siendo el templo donde descansa mi alma. Por eso, por todo eso, Ella sigue siendo la causa de mi alegría, por eso por todo eso, Ella sigue siendo el báculo dónde me apoyo para poder caminar por el duro y tortuoso camino de la vida, pero ya sabéis hermanos míos, LA LUCHA POR LA VERDAD ES UNA LARGA PACIENCIA.
Sí paciencia para saber aguantar y soportar los duros golpes de la incomprensión y los salivazos de la incultura y la soberbia que acaban por demoler a grandes hombres con cabezas de oro y pies de barro, que olvidan que el andamiaje que apuntala su frágil cimentación se llama Verdad, sí, Verdad, Camino y Vida y Luz y Sal y alegría…
Pero nosotros a veces nos olvidamos de esa verdad y nos aferramos al lado oscuro de la fuerza y el poder, incluso estando cultivados en mariología o cristología, incluso estando muy seguros de nosotros mismos y de los pobres y débiles arbotantes que soportan nuestra frágil, delicada, soez  y precaria vida de sometimiento a otro señor que no es precisamente la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, aunque pueda parecer lo contrario…

Aquí estoy, Madre mía, para postrarme ante el poder de tu mirada, con tu venia pedir por esta tierra cofrade que te espera en las calles. Aquí me tienes, Estrella de la Mañana, desde que te vi pasearte por los aledaños de tu casa cuando mayo estaba florecido. Señora de los niños, Faro de mis pesares, Flor de los pollinicos
Volved a levantad su paso costaleros, allanad los caminos de Jesús y de María, y podré decir con gran humildad y orgullo a la vez…

Qué suerte tuve aquel día
Cuando fueron mis palabras
Pregón de una gloria escrita
Con renglones de distancia,
Qué suerte que un día quisiera
La virgen que a mí me ampara
Que yo fuera contador
Del blancor de su espadaña.
Recuerdo  fue por diciembre
Siendo Navidad temprana
Cuando me encontré de frente
Con mi futuro y mi alma,
Un sueño que desde entonces
Guardé al amparo del alba
En que repicar mis labios
Con repiques de Esperanza
Qué suerte aquellas vivencias
De cofradía temprana
Cuando la noche era un bucle
De luz aterciopelada
Cuando soñaba con Ella
Y me adentré en sus entrañas
Y sus gentes me enseñaron
A quererla con el alma.
Qué suerte que el corazón
Abrigo de las plegarias
Supiera encontrar el como
Contar las cosas que pasan
Cuantos y cuantos cofrades
De soledades y lágrimas
Habrán sentido a la Virgen
Que yo en mis noches soñaba.
¿Quién dice que es imposible
Narrar el llanto en las caras?
Si en su camarín siempre
Es la virgen la que habla.
¿Quién  dice que su casa
Es pleamar de luna clara
La emoción que nos invade
Clausurando las gargantas?
¡Qué su cara es un piropo
Es un reflejo en el alba
Y el surco de cada cirio
Con su llama anaranjada!
Es el brillo en las estrellas
Que rompe la madrugada
Y el relente blanquiazul
Del lubricán que la guarda,
Es un abrazo sincero
Del corazón que te llama
Dolor de sus costaleros
Que se aferran a sus plantas,
La salida por la tarde
Los acólitos que pasan
Caminito del Otero
Cuando la tarde se alarga
Es un viva a la Señora
Es cante por las ventanas
Y una salve entre tu gente
Cuando llegues a la plaza,
El cariño a los enfermos
El amor en las miradas
Es un alto en el camino
Entre incienso y albahaca
Y es el cante del saetero
Ante tu paso que para
A la entrada por la puerta
Cuando resuenan las palmas,
Y se hace tuyo el gentío
Cuando llegas a tu casa,
Es una mano extendida
Para el hombre que se hermana
Y es una noche de almíbar
De canela y de melaza.
Es el sol del mediodía
Entre fanales y jarras
Y el aire por bulerías
Postrándose ante tus plantas.
¡Qué suerte poder contar
Esta letanía sagrada
Que se despliega y se abre
Como una rosa temprana!
¡Evangelio pollinico
Para Ti Mística Palma
Porque eres el Auxilio
del pueblo que te acompaña.

Volveré como vuelven las golondrinas en primavera, volveré a sentir el escalofrío sobre mi piel cuando se acerque el Viernes de Dolores de 2022...
Volveré en cuerpo y alma, eso será por la nueva primavera, cuando los campos se vistan de los más bellos colores, cuando los vientos amainen su fuerza al llegar a tus playas, cuando el aire tibio de la tarde se pierda entre los naranjos del Revellín intentando dar vida a esos botones blancos que estarán a punto de reventar. Volveré a espabilarme en mitad de la noche soñando con un cortejo de nazarenos blancos que abren el camino a su Triunfal Entrada en la Gran Vía. Volveré a estar nerviosito como un nazarenito de tu cortejo horas antes de salir de nuevo a la calle. Volveré a sentir como se eriza mi piel al escuchar ¡O Bendita Estrella! detrás de su palmera. Y volveré a sacar nuestras mortajas del viejo baúl, a quitarles el alcanfor, a colgarlas en una percha y volverán a presidir la larga cuarentena que nos llevará al ansiado 10 de abril. Cada vez se me pasan mas rápido los días, las semanas, los meses, los años. Cuando queramos darnos cuenta nuestras calles estarán adornadas con guirnaldas de luz multicolor y adornos con motivos navideños, Baltasar pasará ante nuestros cuerpos abatidos por la resaca navideña y le estará dando paso a las comparsas y chirigotas que en un abrir y cerrar de ojos nos pondrán frente a la puerta del consistorio para tras recibir la ceniza en nuestras frentes nos tomemos la torrija y el vinito dulce de rigor después de ver quien gana el fallo del jurado del cartel anunciador de la Semana más corta del año y de escuchar las palabras emocionadas del nuevo pregonero y del o los posibles homenajeados con el escudo de oro del Consejo de Hermandades y Cofradías de esta Noble, Leal, Fidelísima y Africana ciudad Autónoma de Ceuta.

La Cruz de Guía se elevó
se contoneaba al viento
la palmera ya brotó
en una esquina del templo
ya se acabaron las cuentas
en ese reloj del tiempo
y Manzanera se despertó
de su aletargado sueño
se cubrieron los hermanos
con sus capirotes nuevos
y el duende de una saeta
quebró el silencio del viento
con un nudo en la garganta
que se quebró en un lamento.
Se abrió otra vez esa puerta
y en la calle un hervidero
de arremolinadas gentes
que iban clamando a los cielos
se ciñeron costaleros
con la faja en un momento
y en lo hondo de sus almas
sólo un nombre repitieron
ese que dicen sus padres
ese que claman sus viejos
el mismo que está grabado
al fuego de su consuelo
al yunque de sus dolores
al zanco del costalero
el mismo que se repite
al rezar el Padrenuestro.
Las entrañas del Otero
temblaron en sus cimientos
cuando el Domingo de Ramos
se paró el reloj del tiempo
con el llanto de su Madre
que rezaba en sus adentros.
Y dijo su capataz
con el eco ronco y seco
me voy pa´ la iglesia ya
a rezar el Padrenuestro
a partirme la garganta
hasta que rompa mi pecho
gritando el nombre que guardo
todo el año en mis adentros.
Ay mi Dulce Pollinico
sólo tu nombre me aprendo
para rezarle a ese Dios
que en tu mirada va preso
Dulce Nombre de mi alma
así te llama mi pueblo
que por ti se siente en calma
y se ahoga en su tormento.
Tu eres su Cristo bueno
el porqué del nazareno
el padre se su familia
y la fe que lleva dentro.
Ay, mi Dulce Pollinico
Nazareno de mis versos
consolador de duquelas
y alivio de mis enfermos
el que entre cuatro faroles
le va diciendo a los vientos
aquí tenéis mi persona
para que por un momento
pidáis lo que se os dará
por la Cruz de mis tormentos
danos tu luz, vida mía
ilumina a tantos ciegos
que van sin rumbo en la vía
y no encuentran su sendero
alivia a tu nazareno
que en tu dolor anda preso
alientale en el camino
tortuoso de los sueños
y cuando el te lo pida
permitele Señor bueno
acompañarte en la calle
y que se acabe su anhelo.
Eres el Padre Bendito
el consuelo, el alimento
el pañuelo del que sufre
la salud de los enfermos
la fuente de vida eterna
y alivio del sufrimiento.
Eres el Padre Bendito
devoción de mis ancestros
que han sabido así llevarte
por los anales del tiempo
rezandote sin descanso
al calor del Padrenuestro.
Ay mi Dulce Pollinico
mi celestial Padre bueno
que toda mi Ceuta ya
poder quiere en Catedral
contemplar tu itinerar
mecío de costero a costero.
Por ti el corazón se desata
y se quebraron mis versos
por ti mi pueblo Caballa
será paciente y resuelto
para que puedas salir
seguido de tu cortejo
en esa tarde soñada
por todos tus costaleros
tu eres la vida en mis manos
el sentir de mis poemas
el faro que bien me guía
caminando entre tinieblas.
Señor de toda África
ay, Dios de mis entretelas
todo este pueblo Caballa
con devoción te venera
Padre bueno te repito
sáname todas mis penas
por ti yo pierdo el sentío
y mi alma nazarena.
Bendita sea tu Madre
bendito el pueblo que espera
la gloria que entre faroles
caminará en primavera
tu has velado mis agobios
consolaste toas´mis penas
me aliviaste los pesares
estando siempre a mi vera.
Bendito seas Padre bueno
por estar siempre tan cerca
sanador de mis dolores
y pañuelo de mis penas…
Te espera tu gente ya
y en tu puerta de rodillas
se inclina para rezarte
con el alma en carne viva
se descubre, te reclama
a tu paso se santigua
y le da gracias a Dios
sabiendo que no termina
en esa Cruz cincelada
el corazón de la vida.
Señor de cada domingo
que esperas sobre Triburcia
poder salir a las calles
de tu tierra redimida
que se extasia con locura
ante el mimbre de tu paso
que revira en cada esquina
Tu vas cambiando las penas
por pasiones redimidas
y lloras con el que llora
y estás con el que agoniza
y te acuestas sin comer
y vas pasando fatigas
al lado del que las pasa
empapando sus heridas.
Dulce Nombre Pollinico
eres barco a la deriva
soleá del que está solo
con el alma dividida
sudor, tiemblo, escalofrío
inquietud que desatina
el enfermo desahuciado
y el que cae en la rutina.
Tu lo eres todo, Jesús
los años en tus mejillas
van descarnando el martirio
de esas penas doloridas
que se cambian por amores
con sus promesas cumplidas.
Así te sueñan tus hijos
de tu hermandad nazarena
sabiendo que en tus costuras
se van cosiendo las penas
con aromas de Esperanza
y sorbos de gloria plena.
Eres el camino santo
la luz para la ceguera
el que se bebe las lágrimas
de su gente cofradiera,
Padre bendito del cielo
toda Ceuta ya te anhela
abriga sus corazones
y llena de primavera
esta pasión entregada
a tu pueblo que te espera
por la hermandad que te guarda
por la fe de tus abuelas
por los siglos de los siglos
y el futuro que te espera.
Dulce Nombre Pollinico
derrama tu gloria entera
que Ceuta ya te reclama
con el alma nazarena…

La entrada Siempre son las seis de la tarde en ese reloj del tiempo aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Que mi Ceuta te reclama y en sus calles ya te espera https://elfarodeceuta.es/ceuta-te-reclama-calles-te-espera/ Wed, 05 Aug 2020 02:00:58 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=542730 Vengo buscando tu imagen Madre de mis sentimientos Vengo a ti con toda prisa A comenzar con mi reto, Como en una nueva novena Tu bendición requiriendo Pintando todas las calles Con mis versos pintureros. Confiando en tu mirada Olvido de todo llanto De prisas y nerviosismos Comulgando panes ácimos, Entregado a la suave Caricia […]

La entrada Que mi Ceuta te reclama y en sus calles ya te espera aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Vengo buscando tu imagen
Madre de mis sentimientos
Vengo a ti con toda prisa
A comenzar con mi reto,
Como en una nueva novena
Tu bendición requiriendo
Pintando todas las calles
Con mis versos pintureros.
Confiando en tu mirada
Olvido de todo llanto
De prisas y nerviosismos
Comulgando panes ácimos,
Entregado a la suave
Caricia de tus dos manos
Esas manos que sujetan
Al Señor de los cristianos.

Llego y sales a mi encuentro
Tu regio altar olvidando
Dejas tu elevado trono
Y buscas otro más alto
El corazón de tu pueblo
Que lleva tanto esperando
Que bajes a nuestra tierra
Para apagar nuestro llanto...

Bajas porque no te engañan
Ni el tiempo ni el calendario
Muy pronto entre las mareas
De cofrades y de hermanos
Saldrá un galeón con tu nombre
¡Siempre tu nombre en los labios!
Proclamando tu victoria
Sobre el dolor y el quebranto
Un navío con tu nombre
Como aquellos que cruzando
De puerto a puerto africano
Sobre ese mar estrechado
Iba buscando, María
Volver de nuevo a tu lado,
Y arrodillarme ante Ti
Y darte todo lo hallado
Y buscar una razón
Para proseguir luchando
Por el vaivén de la vida
Que hasta Ti nos va llevando.

Cambia el tiempo, no el deseo
No es oro mis versos traigo
Me he enrollado en un navío
Tu nombre viene mandando.
¡Qué buen nombre te pusieron
Madre mía de mi alma
Santa María, Señora
Madre del Pueblo Caballa!.

Madre del Pueblo Caballa, Madre de un Hijo que crea polémicas desde que se hizo hombre, Hija de un Padre que la lió desde que creó el mundo en siete días y nosotros estamos cargándonoslo en otros siete; Esposa de ese Ave inagotable que revolotea entre el Padre y el Hijo para que en su Santísima Trinidad Perfecta cree aún mayor polémica, en este mundo, en esta tierra, en este reducto de fe cristiana que se mantiene a flote en medio de un mar de contradicciones porque Él lo permite. A pesar de la hipocresía, la falacia, la maldad, la inhumanidad, la... de todos y cada uno de sus hijos (sálvese el que pueda),. Pero ya lo dijo hace más de dos mil años, "he venido a curar a los enfermos", "a perdonar a los que no perdonan" , a salvar a los que hunden en el lodo a sus hermanos más débiles pues todos son hijos suyos y dignos de su ETERNA MISERICORDIA...

"Todo tiene su tiempo,
Y todo lo que se quiere debajo del cielo
Tiene su hora" (Eclesiastés III,1)

Y, este no es el tiempo ni el momento oportuno, este año no podremos contemplarte en la plaza mientras se acercan ríos caudalosos de flores para honrarte postrados a tus plantas ese 4 de agosto tan esperado, ni tampoco podremos ver cómo te paseas por las calles de tu pueblo, para recibir petaladas de amor y salves dándote gracias. No obstante, el corazón de tus hijos se ha ido preparando durante los días vacacionales que han ido pasando desde el 26 de julio, día de Seña Santa Ana, la abuela de Dios, para que Ella hecha mujer apocalíptica se convierta en Reina del cinco de agosto como cada año por estas fechas estivales de verano mediado entre dos vírgenes, Carmen y Asunción, que nos llevan una vez más a sus divinas plantas de Madre, Patrona y Soberana de un pueblo que la aclama además como Alcaldesa Perpetua , y otros empleillos secundarios; el fajín que lleva ceñido en su cintura dice algo más de su persona, La Corona que se posa sobre sus delicadas sienes nos aclara que su realeza le viene de cuna, el Aleo que porta con garbo y señorío nos recuerda que gobierna nuestras vidas y nos lleva hasta el puerto seguro de ese Lirio tronchado que reposa inerte sobre sus finas y delicadas manos de dama del medievo, y su manto protector de mujer amorosa y fiel con sus hijos, que derrocha amor por los cuatro costados, cubriéndolos y manteniéndolos a salvo del maligno. Así, va renovando el don de la fe, recreándose en la llamada del Padre, sobre su peana de carrete que soporta con elegancia su delicada persona. Así va alentando la conversión de cada corazón que se enfrenta a su humilde y poderosa mirada y generoso porte de madre siempre pendiente de sus hijos que la aclaman como protectora Celestial y capitana de sus vidas, corredentora con su Hijo amado.

La barca de mi ilusión
Se hace por agosto a la mar
Porque le quiere quitar
A una Madre su dolor
Y no le falta razón
Que gobierne su andadura
Hacía Ceuta ya le guía
La valiente gallardía
Que guarda su cofradía.

Recordad el pasado año
Cuando a la calle salió
En olor de multitudes
A iniciativa de Dios .
Un revuelo inusitado
Se hizo oración en el cielo
Y volaron pentagramas
Al compás de un fiel silencio
Se impregnaron las campanas
De notas para el recuerdo
Y una orquesta de angelillos
Llegaron como de un sueño,
Se colocaron atriles
En el azul firmamento
Se fundieron las estrellas
Con los traviesos luceros
Y un do,re, mi misterioso
Se hizo poema y concierto
Y querubines de gloria
Aguardaban el momento
Que en esta tierra cofrade
Vaya la Madre a su encuentro.
Todo un rosario de emociones
De añoranzas y embelesos
Se clavan en mi locura
Cuando te tengo tan lejos,
Gracias por haberme dado
Lo que brota el corazón
En este pueblo mariano
Que es tu hermandad una lección
Para este humilde cristiano.
Gracias, Madre de mi Ceuta
Tus manos llenas de amor
Y el recuerdo del ayer
Me han llenado de emoción.

Y es que esto no tiene remedio ya...
¡Queremos parar el tiempo
Y no queda más consuelo
Que recordar los momentos
Que nos ha regalado el cielo!.
No os agobiéis, mis hermanos, ya sabéis que, ante su camarín no caben prisas ni bullicio, solo quietud y tranquilidad, como si el espacio que ocupa se contagiara de su paciente acunar a su Hijo eternamente en su regazo. Aferraos siempre que naufraguéis en vuestra vida a su Bendita imagen, es un mástil del que ninguna fuerza os podrá arrancar. Y cuando os pesen las amarguras recordad que está siempre allí, esperando siempre en su altar...

Por el cielo que te hizo
Te juro en el evangelio
Que esta gente de tu tierra
El sueño del marinero
Volverán hasta tus plantas
A venerarte de nuevo,
Se enfrentaran al demonio
De los más hondos infiernos
Para sacarte adelante
Como lo hizo hace tiempo
Como si fueras su sangre
Santa María de los sueños
Como si fueras la vida
Que en sus pulsos va latiendo
Toda Ceuta volverá
A reclamar tus silencios…

Eres la Madre bendita
El consuelo, el alimento
El pañuelo del que sufre
La salud de los enfermos,
La fuente de vida eterna
Y alivio del sufrimiento.
Eres la Madre bendita
Devoción de mis ancestros
Que han sabido así llevarte
Por los anales del tiempo

Rezándote sin descanso
Avemarías de ensueño.

Dice la fe de bautismo
Africano, ese es mi acento
Soy tan libre como el mar
Cuando se peina en el viento
Y mis pulsos van prendíos
Con devoción de silencios.
Así el pueblo te reclama
Santa María de los sueños
Repitiendo una y mil veces
Llevándote siempre dentro
Con una frase en las velas
Del barco de su universo
Ceuta es mi cuna ya
Niña guapa de los sueños.

Así son estos hermanos
Reina y Madre de mi pueblo
Orgullosos de tu nombre
Levantando con esfuerzo
Toda esta maravilla
Que ya no tiene remedio
Cuando se escapa en los labios
Las letras del Padrenuestro.
Que bendición para el alma
Ser hermano en tu misterio
Quererte con valentía
Y defenderte sin miedo,
Que bendición para el alma
Con la Reina del Estrecho
Con Ella escribe la historia
El corazón de este pueblo,
Separarlos no es posible
Van de la mano sus centros
Por eso rezan dos veces
Por eso claman sus templos,
Por eso rugen las olas
Acordes de amor eterno.
Que bien se dice tu nombre
Con valentía en el pecho
Si hasta en los ángeles cantan
Redoblando el firmamento
De esta Virgen marinera
Que dice que tiene dueño
El corazón de su playa
Pañuelo de los asedios.
Que bendición para el alma
Santa María de los sueños
Eres faro que nos guía
Con bonanza en barlovento.

Hace apenas unos días comenzaba la cuenta atrás, la espera, como el 18 de diciembre se conmemora la espera, esa espera verde como los ojos de Madre De Dios de la Palma o el manto de la Virgen de la Esperanza, esa espera que hace que no caigamos en la desesperanza y que sigamos pensando y sintiendo que la lucha por la verdad es una larga paciencia. Inevitablemente las pisadas se harán más lentas, el pulso se ralentizara , cuando el 5 de agosto a las 8 de la tarde no salgas a la calle, pero aún así Ceuta estará ante Ella, proclamará que es Madre, Patrona y Soberana de este pueblo que la quiere y la venera por encima de todo, aunque no haya luces multicolor en guirnaldas por las calles hasta llegar al ferial donde deberían celebrarse las Fiestas Patronales en su honor...


Y una Madre es algo tan grande, que hasta el mismo Dios quiso tener una en esta tierra... Esto es precisamente lo que sentimos cuando la vemos procesionar en su argénteo trono itinerante. Así se pueden concebir las verdades de la fe católica y ahí se centra la verdad de Ceuta, en el corazón de su Madre. María, la Virgen Madre hecha Iglesia, Hija de Sión. La Nueva Eva, la que acoge en su seno al sol que nace de lo alto, como ese que se levantaba hace un rato a pasito rancheado, para darlo a su pueblo. Ella es el orgullo de nuestra raza, y el timón de nuestras vidas.

Ya tu paso se elevó
Se contoneaba al viento
La tarde besó su frente
En una esquina del templo
Ya se acabaron las cuentas
En ese reloj del tiempo
Y el querubín despertó
De su aletargado sueño,
Se cubrieron los hermanos
Con costales nuevos
Y el duende de un cantecillo
Quebró el silencio del viento
Con un nudo en la garganta
Que se quebró en un lamento
Se abrió otra vez esa puerta
Y en la calle un hervidero
De arremolinadas gentes
Que iban clamando a los cielos
se ciñeron costaleros
Con la faja en un momento
Y en lo hondo de sus almas
Sólo un nombre repitieron
Ese que dicen sus padres
Ese que claman sus viejos
El mismo que está grabado
Al fuego de su consuelo
Al yunque de sus dolores
Al zanco del costalero
El mismo que se repite
Al rezar el Padrenuestro.
Las entrañas de la iglesia
Temblaron en sus cimientos
Cuando el día cinco por la tarde
Se paró el reloj del tiempo...

Tu eres la vida en mis manos
El sentir de mis poemas
El faro que bien me guía
Caminando entre tinieblas,
Señora de mar a mar
Madre de mis entretelas
Todo este pueblo cabal
Con devoción te venera,
Madre buena te repito
Sáname todas mis penas
Por ti yo pierdo el sentío
Y mi alma pregonera.
Bendita seas tu, Madre
Bendito el pueblo que espera
La gloria que entre faroles
Navegará en las callejas,
Tu has velado mis agobios
Consolaste toas´ mis penas

Me aliviaste los pesares
Estando siempre a mi vera.
Bendita seas, Madre buena
Por estar siempre tan cerca
Sanadora de dolores
Y pañuelo de mis penas…
Te espera tu gente ya
En tu puerta de rodillas
Se inclina para rezarte
Con el alma en carne viva
Se descubre, te reclama
Y a tu paso se santigüa
Y le da gracias a Dios
Sabiendo que no termina
En los ojos de tu Hijo
El corazón de la vida.

Ay, Coral anacarado
Corazón en carne viva
Te llevas todos los males
Del alma que se reclina
Ante el trono de tu paso
Plateada pascua encendida,
Te vas cambiando las penas
Por pasiones redimidas
Y lloras con el que llora
Y estás con el que agoniza
Y te acuestas sin comer
Y vas pasando fatigas
Al lado del que las pasa
Empapando sus heridas.
Ay, Coral anacarado
Eres barco a la deriva
Solea del que está solo
Con el alma dividida
Sudor, tiemblo, escalofrío
Inquietud que desatina
El enfermo desahuciado
Y el que cae en la rutina.
Eres el camino santo
La Luz para la ceguera
La que se bebe las lágrimas
De su gente cofradiera.
Madre Bendita del Cielo
Todo tu pueblo te anhela
Abriga sus corazones
Y llena de primavera
Esa pasión entregada
Y el amor que te profesan,
Por tu hermandad africana
Por la fe de tus abuelas
Por los siglos de los siglos
Y el futuro que te espera.
Ay, Coral anacarado
Derrama tu gloria entera
Que mi Ceuta te reclama
Y en sus calles ya te espera.

La entrada Que mi Ceuta te reclama y en sus calles ya te espera aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Caridad del alma mía: Un sueño se acerca https://elfarodeceuta.es/caridad-alma-mia-sueno-acerca/ Sat, 07 Sep 2019 01:59:45 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=441471 Hoy es el día de los que no tienen día, o eso se creen ellos. Cuando la vida va oscureciendo las auroras y ciega los ventanales, cuando se secan los ríos de tanto llorar y el tiempo sabe a salitre, ceniza y mar; aparece esta mañana jubilosa, íntima para algunos, sutil para otros, como la […]

La entrada Caridad del alma mía: Un sueño se acerca aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Hoy es el día de los que no tienen día, o eso se creen ellos. Cuando la vida va oscureciendo las auroras y ciega los ventanales, cuando se secan los ríos de tanto llorar y el tiempo sabe a salitre, ceniza y mar; aparece esta mañana jubilosa, íntima para algunos, sutil para otros, como la belleza que comienza y no termina. Tenemos que ir a buscarla a la plaza, a su plaza, a nuestra plaza. A su casa de siempre desde que bajó del Monte Carmelo del altar de los Remedios y se mudó al altar catedralicio frente al de su esposo, San José, para ser Amor fraterno, Caridad de Ceuta, Niña de Pepe Durán y Reina del Miércoles Santo…
Podremos cruzar un puente y atravesar un arco o bajar el Revellín para desembocar en esa Gran Vía que nos conduce a Ella. No vayáis a confundiros con el brillo cegador de la plata de sus respiraderos, con la ráfaga de oro de su corona, con esas flores que perfuman las esquinas de su paso, con el azul pavo de su manto inacabado que está pendiente de recibir puntadas de amor y arte, esa esquisitez del detalle, esos arabescos de inteligencia cofradiera que Pepe soñara y al que hoy César da vida y realce. No vayáis a confundiros con esa saya asimétrica inmaculada como mi túnica pollinica, que nos recuerda que aquí dos y dos no son cuatro; como todo en la vida; con esos faroles entrevarales y de cola donde se derrite la cera y arde el fuego íntimo de nuestras vidas. Que eso es la vida y no otra cosa, no os confundais, queridos hermanos, arder por dentro, consumir los días y los años en esa noche oscura de San Juan de la Cruz en la que la llama vivificadora del Espíritu Santo nos aclara las ideas y nos abre los ojos…
¡Cuánta nostalgia inevitable al contemplarla en su trono itinerante!, ¡Cuántos recuerdos, cuántos sueños por vivir y cuántos cumplidos!.
¡Ay, Señor por qué la quiero si yo me fui una mañana!…
Todo aquello pasó, y los que vamos de vuelta por el itinerario de esta vida tortuosa y cansina, sabemos que el palio se recogerá más temprano que tarde, y que ya no iremos a la misa de preparación para la salida con la ilusión contenida, ni nos excitaremos al entrar en la Catedral y verla en su palio azul cielo vespertino, cuando las luces de la candelería como luminarias celestes, nos recuerden que Ella está en el cielo que la acogió cuando fue asunta a él y nos espera para seguir modelando nuestras almas a imagen y semejanza de la de su Divino Hijo Flagelado; pero con los pies doloridos y el alma henchida nos encaminaremos al templo de la intimidad que nos espera al otro lado de la esquina del tiempo porque queramos o no, Ella permanece y como los buenos vinos cada vez tiene más solera, pero nosotros inexorablemente nos estamos haciendo viejos.

Ante lo que está de Dios
no podemos escaparnos
por eso estoy donde estoy
a mi Cari recordando
y por eso de Sevilla h
a venido un pregonero
por sellar una amistad
un compromiso y un credo.
Yo quisiera, Señora
tener talento
pa´ decirte las cosas
como las siento
Reina del Carmelo
Primor que engancha
qué precioso el encaje
de tus enaguas.
Con qué gracia,
Señora me llevas presto
por la bendita senda
que lleva al cielo.
Paloma de este pueblo
¡Ay! Quien pudiera
cobijarse en tus alas
mientras viviera.

Gracias Madre y Soberana
por la dicha y por la gracia
que sin estar en mi pueblo
ni vivir frente a tu casa
quisiste que yo viniera
para postrarme a tus plantas
Por eso…
Delante de mis hermanos
y al son de dulces campanas
se desboca el corazón
de este cofrade caballa,
de este cofrade caballa
que pretende recordar
a la Reina del Amor
Madre de la Caridad
¡Qué atrevimiento el mío,
qué locura cofradiera
pretenderos anunciar
las vivencias nazarenas!,
las vivencias nazarenas
de una tarde al lubricán
cuando por las calles vaya
Nuestra Reina Celestial,
Nuestra Reina Celestial
Carmelita flor de ensueño
que a la tierra bajará
desde un pedazo de cielo,
rodeada por el mar
Y delfines nazarenos
que hacia el África traerán
a tu humilde nazareno.

Y un renglón abre sus puertas
por cantar las letanías
y aquí el verso ante tus plantas
se desborda de alegría
cuando mi voz que te busca
de Sevilla hasta tu casa
se va enredando en las olas
que me acercan a tus plantas.
Desde Sevilla yo vengo
a traeros ilusiones
desde Sevilla yo vengo
envuelto entre resplandores
que de una Virgen chiquita
envidia de los primores
le traigo un saludo fresco
a la que vive entre flores
a esa que por septiembre
a nuestra tierra nos baja
envuelta entre querubines
que le sostienen las andas
bajando del camarín
que queda solo, sin plata
sin plata y sin el oro
que sus hechuras emanan,
hechuras de gran señora,
Señora que a ti te llaman
por ser entre toas las flores
La Estrella de la Mañana
La Madre de los marinos
Mi Cari, la Soberana.

Hoy no estoy escribiendo sobre banalidades y asuntos pasajeros, hoy me atrevo con la inconsciencia del osado y humilde gacetillero en que me han convertido a dejar en unas cuantas líneas las verdades del barquero que nos arañan las entrañas y nos erizan los vellos. Esa sesión de quimio o radioterapia que esperamos con temor y de la que Luís tanto sabe; la ausencia de quien llenó nuestra vida y ahora es un vacío profundo que estimula incesantemente nuestras terminaciones nerviosas. Esa silla vacía en momentos señalaitos que se clava como una faca y nos horada la pena; esas horas que no pasan en la sala de espera de un quirófano, en esa cárcel de oro o en la calle donde se estremecen los cimientos del fracaso…
Hoy es nuestro día, ese día en que nos acordamos de los nuestros, de los que están, pero parece que no y de los que se han ido y siguen estando muy presentes…
Hermanos, sólo hay que dejarse llevar como barco a la deriva, abandonarse en sus brazos, regresar a nuestros orígenes, volver a la infancia, asirnos fuertemente a la mano de ese amigo que nunca dejó de serlo, recibir la estampa que late en tu pecho, guardarla en lo más profundo de nuestro ser y celebrar juntos que ya llegó el día soñado, esperado, anhelado por ese grupo de majaras que vuelven a la niñez, a la juventud renovada y dejan por un instante la Cruz en los hombros de Jesús Nazareno, los golpes de la vida en la espalda lacerada de su Hijo y salen jubilosos como ese Dulce Nombre de Jesús a bendecir las calles tras esos años de espera…

Ni los fuertes temporales
ni problemas ni incidentes
nada impide mi regreso
para ponerme de frente
y ver tu cara morena
tu porte y tu señorío
y decirte con orgullo
que eres el Padre Bueno
de este pueblo que es el mío...

Viene sangrando y
herido su boca no dice nada
si le miras a los ojos
si te fijas en su espalda
verás que sólo encuentras
la paz personificada
porque el amor que nos tiene
por sus manos lo derrama
que ese látigo maldito
se vuelve palomas blancas
que den paz para este mundo
que den alivio a las almas.

¿Por qué te atan las manos
y te flagelan tu cuerpo?
si en tus manos la alianza
se llena de fundamento.
Y en tu sangre y en tu cuerpo
nuestra fe toma sentido
por ser Tú nuestro alimento
Pan de Vida y fortaleza
Santísimo Sacramento.

¿Por qué te atan las manos
y te flagelan tu cuerpo?
por eso te sigo hablando
consciente de lo que siento
¿Por qué te atan las manos
y el porqué de ese flagelo?
Quiero que mi rima suene
al amor que te profeso.
Jesús, no tengo palabras
cuando te tengo de frente
mi boca quiere callarse
y el corazón late tanto
que el silencio no es silente.

Que tu cara me transporta
a tropel de gritos fuertes
a un decirte que te adoro
a un ruego de mil perdones
a un impulso de disculpas
por pregonar tus dolores.

Dios te salve, Caridad, Madre del Señor de la Flagelación, Hijo de Dios vivo, Segunda Persona de la Santísima Trinidad, Bravo León de Judá que entra triunfal en la Gran Vía como cada Miércoles y nos salva. Dios te salve, Caridad, Ceuta está contigo y acogida tu eres en todas las casas, en todas las iglesias, en todos los corazones, en el aire yen la historia. Y Bendito otra vez y siempre el que nos trajo tu persona, el Dulce Brote de tu vientre, el Señor de la Columna, el que lloró al ver la nueva Jerusalén, el que venció a la muerte, Jesús Resucitado, motivo y eje de nuestra gloria, entusiasmo y amor por Ti, porque eres intercesora entre nosotros y El.


El que después de ser malherido, flagelado, descarnado, dejó su cuna para venir a ser mimado, curadas sus heridas con el aceite del cariño y el vino de la hermandad, y mira por donde, hoy tienes un templo donde te veneran tus hijos al amparo del Santísimo Sacramento, junto a tu hermosa Madre.
Pero si estos últimos setenta y cinco años la hermandad se sostiene, continua y se renueva, es gracias a la labor callada y abnegada de nuestros hermanos que han confiado en ellos, hermanos mayores, para llevar la hermandad a donde hoy se encuentra, que siempre se dejan guiar por Nuestra Patrona desde su camarín y hoy han depositado su confianza en Rosa, para seguir llevando a buen puerto el barco de la hermandad, con ese angelillo que revolotea cerca de Ella y mira siempre por ellos, mi querido y admirado amigo Pepe Durán, para ti querido amigo…

La Patrona y Soberana
que a sus hijos alimenta
con el pan que nos reparte
y que su Hijo nos deja
escondido en los sagrarios
y en los viriles de perlas.
Quiero pedir por mi gente
por mi pueblo y mi simiente
por los niños que te rezan
y los que nunca te mienten
por los que lloran de pena
y los que ríen sin verte
por los que no me condenan
y se dejan a su suerte.
por los que ya se me fueron
por los que vienen a verte
con plegarias y recuerdos
con su dolor penitente
con el cariño en sus ojos
y el clamor de sus enojos
con el dolor penetrante
y la salud de tus gozos.
con la vida que Tu das
al que te reza con paz
y el que calumnia en un pozo
el que te vuelve a rezar
y el que maldice tu rostro
el que sabe dónde va
cuando eres su reposo.

Por Patrona, el Padre Bueno
cuando se muere la tarde
lleva en su alto canasto
un repique de alamares.
Baja del cielo, y su paso
en el pulso del cofrade
viene buscando el rescoldo
del sol, aún en destellos
que ya se viste de cielo
en la túnica y el cirio
en la plumas cimbreantes.
Baja del cielo el Señor
a hombros de sus cofrades
¡Siempre a pasitos cortos!
¡siempre mira que elegante!
que así camina el Señor
cuando baja a pasearse
el miércoles por la tarde.
Sus costaleros, hermanos
gustan el sabor inmenso
de ese pretorio que nace
a la luz de cirios ocres
Y al olor de los rosales.
Mis hermanos, costaleros
saben que al caer la tarde
el silencio de las calles
es su mejor homenaje.
No hay Señor, no hay nadie
que baje como Tu a las calles
en una chicotá eterna
por derecho, siempre alante
llevándote a sus espaldas
junto a sayones sin madre.
No hay Señor, no hay nadie
que te lleve en ese paso,
cortando, Señor el aire
con esas manos atadas
al cimbreo de tus fanales
y desafiando al tiempo,
enamorando a tus hijos
Y pintando con tu pelo
temblores de noche oscura
en el sol de mi universo.
en el sol que ya se muere c
uando te ve por la tarde
bajando por Revellín
a hombros de tus cofrades…

Es mi Patrona, Jesús
la que te ve cada año
cuando bajas a la calle
la más cofrade del barrio.
cuando desde Jaudenes
a la Plaza va buscando.

A mi Patrona, Señor
a Tu Madre, soberano
le dan penita esos pies
sin abrigo y sin descanso.
le duelen, sí, Padre Bueno
porque el relente va helando
cuando en suspiros de gloria
te ve caminar descalzo.
Le duelen, mi Padre Bueno
y no consuelan su llanto
ni las saetas hermosas
ni el fervor de los aplausos.
Le duelen, mi Padre Bueno
esos pies tan humillados
el flagelo que te abate
y el sudor que va sangrando
la frente que Ella besara
cuando eras sólo un niño
jugando con sus enaguas.
Le duelen, mi Padre Bueno
esa espalda y esa sangre
porque tendrá que besarla
cuando llegues al calvario.
A mi Patrona, Señor
a Tu Madre, Soberano
le dan penita esos pies
sin abrigo y sin descanso
por eso dejó en mis manos
un puñado de besos
en mis labios repujados
y me pidió que en tu barrio
en el altar de sus glorias
en su camarín tan alto
me pidió que los pusiera
sobre tus pies, Hombre Santo
y lo que dice mi Madre
como soy muy aplicado
lo que Ella a mi me dice
eso es ley, y yo lo hago.

Por eso yo estoy aquí
por eso ya lo he besado
porque esta flor de los prados
es la que abriga su pecho
y su vientre inmaculado
y sus brazos que acunaron
Tu vida, mi Padre Bueno
cuando eras sólo un niño
jugando en su regazo.
Aquí la tienes, Señor
para que abrigue tus pies
cuando el relente callado
en la noche venga helando.
Yo he cumplido con lo mío
cumple ahora Tu, Hombre Santo
cumple ahora con tu Madre
y que no la vuelva a ver
cuando bajes por su calle
entre suspiros amargos.
Que es la Reina de la Gloria
de la sonrisa y del nardo
que mi dulce emperadora
nunca debería llorar
en su camarín tan alto.
Llégate Tú una tarde
y convence a mi Patrona
para que el miércoles santo
todos sus hijos al lado
la veamos sonriendo cuando
pases flagelado. vuelve por allí
una tarde devuélvele Tu
mis versos dale un besito
a tu Madre y consuélale
esa pena Pa´que nunca
un nazareno tenga
que decir que llora
Nuestra Madre de los Cielos
al verte el miércoles santo
frente a su camarín
entre sayones y cantos
entre plumas y flagelos
y las colas de caballo.
Por eso yo a Ti te pido
Niño de la Caridad
mi Celestial Padre Bueno
que toda mi Ceuta, ya
pueda ver su camarín
brillando como un lucero
cuando pases por delante
y se refleje en tu pelo
cuando tus hijos te lleven
en su levantá hasta el cielo

Ahora, Hermanos, ya cercano al final de este sueño cofrade, sólo me queda pediros disculpas por haber tenido la osadía de presentarme ante vosotros con la vieja túnica de mis recuerdos y el escapulario gastado de mis emociones. Proclamar en voz alta el privilegio de haber sido hermano durante años y dar gracias a Dios por haberme regalado la posibilidad de vivir..., eso que se vive enfundado en una túnica. Maravilloso e inexplicable, para quien ha tenido la suerte de sentir en su piel esos momentos de cansancio y gloria, se hace difícil asumir que hay que esperar un año para volver a sentir la gloria entre nosotros. Porque es cierto que cada cuaresma vuelves a escuchar en tus sueños los gritos de tu túnica;y parece que puedes hablar con ella, hasta que al final recuperas la cordura, y la razón y el corazón vuelven cada uno a su sitio. Y, entonces, Virgen Bendita de la Caridad es cuando vuelvo los ojos a TI para agradecerte los años vividos junto a tu persona. Y para agradecerte también que ya no pueda estarlo, pero sí tenerte presente en los momentos más importantes del año cofrade.
Vuelvo los ojos a TI, Reina del Miércoles Santo, como lo hago ahora al final de este artículo para agradecerte que me hayas dado palabras para exaltarte. Vuelvo los ojos a TI, como lo hago siempre, para agradecerte todo, mi vieja medalla, mi túnica blanca, el ejemplo de mis padres, el apoyo fiel y constante de Beatriz, mis niños, por Dios, mis niños..., mis torpes versos, mi voz quebrada. Vuelvo mis ojos a TI, Virgen Bendita del Consuelo porque sé que mientras pueda mirarte no me faltará la Luz, y mientras TÚ me mires, de alguna manera seguiré estando contigo...
Que no me falte, Señora
la Luz de tus ojos vivos
ni el fuego de tu mirada
ni tu consuelo Bendito,
ni el amor que hay en tus manos
y en tus lágrimas de vidrio.
Que no me falte, Señora
ni tu aliento, ni tus mimos
que no hay sendero que ande
si Tú no vienes conmigo.
Yo a cambio quiero ofrecerte
este trabajo sencillo
este pregón flagelado
que a la postre sólo ha sido
un trozo del corazón
un soplo de llanto escrito
de este nazareno viejo
que no puede estar contigo.
Mas te seguiré teniendo
porque hay múltiples caminos
en el dolor de mis manos
en la ilusión de mis hijos
en la fuerza del cofrade
en lo incierto del destino,
en mi capirote blanco
en el sendero indeciso
en la alegría de la vida,
en el llanto contenido,
en mi trabajo diario
y en tu saya de oro fino,
en lo bueno y en lo malo
en lo humano y lo divino.
¿A dónde quieres que vaya
si no me llevas contigo?

¿A dónde voy Madre Mía,
si sin TI soy como un niño
al que hace falta una mano
para dar unos pasitos?
Puedes tener por seguro que
aunque no viva contigo
te llevo en el corazón
porque aquel que ya lo ha sido
sigue siendo flagelado
hasta el final del camino.

La entrada Caridad del alma mía: Un sueño se acerca aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Gobernadora, Patrona y Madre Luchadora https://elfarodeceuta.es/gobernadora-patrona-madre-luchadora/ Tue, 30 Jul 2019 09:48:53 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=430214 Ese galeón plateado se ha detenido en la esquina  de la única y verdadera Calle Larga que da un respiro a su intenso paseo vespertino. El azul del Mediterráneo se entremezcla con el añil del cielo y la rodea en un abrazo infinito de mar en calma y de cielo expectante, de olas que rompen […]

La entrada Gobernadora, Patrona y Madre Luchadora aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Ese galeón plateado se ha detenido en la esquina  de la única y verdadera Calle Larga que da un respiro a su intenso paseo vespertino. El azul del Mediterráneo se entremezcla con el añil del cielo y la rodea en un abrazo infinito de mar en calma y de cielo expectante, de olas que rompen suavemente sobre las orilla de la Ribera. La luz ya es un leve destello que se apaga por el Atlántico entre las piernas de esa mujer dormida en un sueño de eternidades. Todo es pequeño y casi nada en su presencia, como la prosa de un breve relato o el verso de un introito de pregoncillo. Los gallardetes que cuelgan de las farolas para escoltar su presencia en las calles, ese azulejo bajo el balcón de su camarín que recuerda el nombre de la Plaza, y ese otro que acaban de estrenar mirando a Gibraltar y a ese estrecho que nos une al continente, lo colocaron allí porque se cumplieron seis siglos y como está en la fachada de su casa por donde se supone que entró para ser entronizada como Madre de un pueblo que en estos días celebra las fiestas en honor a su Patrona, Patrona y Madre, aunque se piense que es una feria más. Además en las casetas del Real su imagen preside algún rincón más o menos importante... Cuando preguntan, algunos dicen... lo coloqué ahí porque... Tengo fe, un poco de fe. ¡Qué más da!. No es cuestión de cantidad sino de calidad. Ella no entiende de cantidades relativas. Lo suyo es la DUALIDAD de lo absoluto: el todo o la nada. O se la quiere o no se la quiere. Como a todas las madres, y como las madres a sus hijos; sin medias tintas, sin afán de conseguir nada de ellos ni de nadie, sin afán de fastidiarle la vida a nadie, sin afán de crear malos sentimientos ni derrochar maldades...
Ella nos da la certeza semejante al mar que la rodea donde Pedro temía ahogarse en la adversidad de la tormenta y Él le dijo: "No tengáis miedo"; Ella se abre como una puerta a otra dimensión, como una ventana a un horizonte alternativo, Ella  se ofrece como un ancla donde fijar nuestra ESPERANZA. Ella es como un cambio a poniente fresco en las pegajosas tardes de levante de su novena, uno no se cansa nunca de mirarla. Su belleza no radica en sus facciones duras de Madre que lo ha sufrido todo y nos muestra el despojo humano en lo que hemos convertido a lo divino. Su belleza es el reflejo de la estrella de brillantes con la lágrima de esmeralda que corona su corona, su belleza está en cada bordado desgastado de su polémico manto, en las flores que primorosamente le pone Jesús en...

En algún taller perdido
con mandato en las alturas
un escultor tallaba
astillas de gloria pura.
El ángel de la madera
que en los talleres se apura
contagiando vida eterna
susurrándole a las gubias
exhaló con un suspiro
un barquito de virutas
dibujando su semblante
dando vida a su figura,
imagen y semejanza
de aquella que en las alturas
vino a derramar amores
al hilván de sus costuras...

Espejo de bendiciones
un pañuelo de venturas
respondiendo a las plegarias
huérfanas de la ternura.
Las estrellas de alabanza
en un rosario de espuma
iban mostrando el camino
que nos lleva a la locura.

Seguro sería por agosto
y palideció la luna
con la candela que en ascuas
brillaba por las alturas.
Una Madre que es Patrona
luciérnaga entre las brumas
se entregaba por entero
a su pueblo con ternura.
Pastora de nuestras almas
pescadora de bajuras
un óleo de eternidades
que cicatriza las úlceras...
...en loor de multitudes
entre salves y aleluyas
mi Ceuta así se abrazaba
a la Verdad absoluta,
por fin una Madre sanando
esas penas que una a una
se derriten como cera
al paso de su hermosura.

Agosto se volvió abril
y el calor bajo la luna
dejó que los azahares
dibujaran la amargura
de un leño de eternidades
cumpliendo las escrituras.
Bendita seas, Madre mía
en África tu figura
la bautizaba su párroco
mientras se dormía la luna,
los tambores y cornetas
hilvanaban partituras
al compás de las plegarias
enredás´en su cintura.
Y tu hermandad esperaba
mientras tanto, con premura
a Aquella que en un suspiro
levantaria sus hechuras,
ya mi tierra bendecida
descansaba en la dulzura
de la que entre cuatro farolas
se bebe sus amarguras.

Yo soy la Madre del cielo
en Ceuta tengo mi cuna
soy consuelo de los males
y el alivio de las culpas,
soy entrega, soy desvelo
y me bebo la amargura
de las penas de mi pueblo
con un rosario de espumas.
Los pegajosos levantes
dejan paso en sus costuras
al trigo, semilla eterna
de un Corpus de sal y dunas,
ven Bendita de los cielos
a librar mis ataduras
que por Ti pierdo el sentío´
y mi cuerpo transfigura
la PAZ que entre tus manos
eternamente se acuna.
¡África de mi alma!
Por Ti se alejan mis dudas
contigo abrazo el consuelo
y se acaba mi amargura,
por Ti se quiebran los versos
y el romance se derrumba
cuando en tu paso de plata
un rosario de aleluyas
tembladoramente almiba
el rosal de tu cintura,
el jazmín de tus suspiros
tus ojos de calentura
con el rostro de una Madre
con entrega sin medida....

Seiscientos años de historia contemplan a Nuestra Querida Madre y a su Hijo dormido y acunado pacientemente en su regazo. Ella es nuestro aval y nuestro reto de cada día, nuestro más preciado legado, tenemos nuestras luces y nuestras sombras, (nadie es perfecto, sálvese el que pueda); hemos sido criticados, denostados, incomprendidos, (ya se sabe, mal padre, mal hijo, mal criiissstiano); pero aquí seguimos, contra viento y marea, contra maldades y palabras envenenadas salidas de bocas con lenguas biperinas con colmillos emponzoñados por  la envidia, la soberbia y el descontento; en una palabra por el inconformismo ocultado bajo la máscara del coraje y la valentía; pero ya se sabe, el valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido... Aquí estamos, somos cofrades por vocación y moriremos cofrades por convicción. Todo esto nos obliga y nos compromete. No podemos dejar que se apague la llama que durante seis siglos ha permanecido encendida, y que ha sido colaboradora constante en la catequesis de la Iglesia, aunque alguno de sus miembros no haya estado o esté a la altura de las circunstancias; pero ya se sabe, "Cielos y tierra pasarán más tus palabras no pasarán", todos vamos pasando, pero Ella permanece, todos estamos de paso, pero Ella se queda en su casa y Dios en la de todos...
...Solo deseo, que aquellos que no entienden nuestras manifestaciones de religiosidad popular, que no comprenden la catequesis de su paso en la calle o ese efímero y maravilloso altar de novena; se abstengan de opinar sobre algo de que nada saben, ni les interesa, y todo desconocen...
Ceuta, Ella saldrá de su casa, recorrerá tus calles, tus plazas, tus esquinas, se parará frente a Gibraltar para entonar la Salve, derramará la gracia de su hermosura y con los últimos coletazos de la feria volverá a su templo, a su santuario, para descender de su trono itinerante y ser expuesta en solemne besamanos en su nueva peana, tras las fiestas que se han dado en su honor, en un día de resaca y cansancio, pero alegre y jubiloso por la satisfacción de las cosas bien hechas y del deber cumplido. Aquí estoy , Madre para arrodillarme ante el poder de tu mirada, y con tu venia pedir por esta tierra cofrade que te espera en las calles. Aquí me tienes, Reina del cinco de agosto, Conquistadora de las almas, Señora de la ciudad, Faro que nos alumbra, Terremoto de pasiones, Bálsamo de sus heridas, Mujer traspasada....
Levantad los ciriales y allanad los caminos de Ella, tomadlos en vuestras manos y seguidla, y si no encontráis la PAZ  haceos acólitos para que podáis recoger a su paso las duquelas y quebrantos de todo el que contemple su sobrio y soberbio itinerar y los agradecimientos de los que ya la encontraron...
Queridos paisanos, ¡Ya está aquí la FERIA!, pronto estarán nuestras calles y jardines, nuestras plazas y patios inundados de esa gracia sin igual que derrochan las calles del Real. Camino por la ciudad en mis sueños y observo, siento que nada es como hace unos días, la ciudad respira y late por cada rincón, por cada esquina, desde que Ella dejó su camarín el día del santo de su madre, Señá Santa Ana, para comenzar de verdad las Fiestas Patronales en su honor. Me dedico a pasear por esas calles que pronto se vestirán de volantes y lunares, ahí mis sentidos cobran mayor sensibilidad si cabe y mi alma queda impregnada de la esencia de esa Semana de julio-agosto, que añoro, y este año no podré vivir, pero que contemplaré con los ojos del alma. Me detengo, me quedo ensimismado en el canto de unos gorriones juguetones en sus melódicos y alegres trinos en la plaza, mientras montan el escenario de la ofrenda... Y hasta parece que danzan al son de los gallardetes que cuelgan de las farolas y bailan al son del levante o del poniente; como todo en esta noble, leal y fidelísima ciudad. Mi alma está encendida y mi corazón late al compás que le van marcando los días del calendario latido a latido, paso a paso, siendo en este momento la ciudad y yo un todo indisoluble. Mi alma ya está preparada, en ese estado sublime me traslado a la inocente época de mi infancia temprana en la que siendo un chiquillo soñaba  con que Pepe me dejara colocarle alguna joya, el pecherín y/o la corona. Aún me estremezco recordando aquel día en el que empecé a quererte más intensamente, cuando Pepe Durán me dijo que su madre siempre le había inculcado que Ella lo podía todo y su imagen era muy milagrosa...

Tu eres camino santo
eres farola que alumbra
pero la noche del alma
no libra mis ataduras.
Ando loco en una espera
que me desarma y me abruma
a ver si llega ya pronto
la rosa de la hermosura,
ella se llama PAZ
es informe y sin cordura
alguien se la ha llevado
para abrigar mis angustias.
Está acercándose raudo
presiento su singladura
bendecid pronto su nombre
que muero en mi desventura
por ver su cara de almendra
trasminando gloria pura.
Aquel cinco de agosto
toda Ceuta fue testigo
de aquel encuentro esperado
entre una Madre y un hijo,
ya no existe el sufrimiento
mis dolores van vencidos
porque amanece en tus ojos
la eternidad del altísimo.
Se acabaron los tormentos
para las penas, no hay sitio
sólo hay razón de alegría
a la luz de su cobijo.
Por el cielo te han guiado
para abrigar mis designios
y mis brazos van abiertos
como una rama de olivo,
 sabiéndote que a mi vera
vendrás por siempre conmigo. 

Arreglarán tus duquelas
cuidando de tus suspiros
los cofrades que a tus plantas
velarán por tu cobijo,
y José Serón de nuevo
vendrá a vestir tus sentidos
y José Durán Ambel
bordará los entresijos
de un paso de palio eterno
sagrado templo bendito
donde mi Parche de mi alma
derrochará señorío
sabiduría y amor
por la Madre de sus hijos
y luego yo podré ser
el que entre encajes divinos
te arropará las hechuras
conociéndote al dedillo.
¡Ves qué bien vamos a estar
delirio de mis delirios,
Madre, Patrona y Señora
y Protección de tus hijos!.
Tu eres la Madre de Ceuta
la Patrona de tus hijos
Capitana y Soberana
Gobernadora y delirio
del pueblo que se te acerca
buscando PAZ y cobijo.
Tu eres la Mediadora
la dueña de tu cortijo
la que carga con las penas
sin papeletas de sitio,
la que derrocha ternura
desde lo alto de su nido
o cuando sale a la calle
rodeada del gentío.
Tu eres la Reina y Señora
la que te da su pellizco
cuando alzas la mirada
descubriendo a su Hijo
y entre su pecho trasminan
las puertas del paraíso.
Tu eres Alcaldesa Perpetua,
Gobernadora sin títulos,
eres Señora del pueblo
la Madre de los delirios.
La hermandad de tus amores
cuida la fe que ha nacido
entre orillas y las playas
de paraísos perdidos.
Tú, Santa María de África
eres Gloria de Dios Vivo
y en Ceuta te quedas Tú
por los siglos de los siglos.

La entrada Gobernadora, Patrona y Madre Luchadora aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Ya se acabaron las cuentas en ese reloj del tiempo https://elfarodeceuta.es/semana-santa-villodres-se-acabaron-cuentas-reloj-tiempo/ Tue, 16 Apr 2019 04:12:43 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=392250 A mi Cristo lo recuerdo desde siempre, en los primeros años de mi infancia temprana allá por la segunda mitad de los años 70, andaba yo rondando los nueve años y gracias a un cúmulo de circunstancias aterricé en las manos del que ha sido mi maestro cofrade, don José Serón Sánchez, Pepe Serón, el […]

La entrada Ya se acabaron las cuentas en ese reloj del tiempo aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
A mi Cristo lo recuerdo desde siempre, en los primeros años de mi infancia temprana allá por la segunda mitad de los años 70, andaba yo rondando los nueve años y gracias a un cúmulo de circunstancias aterricé en las manos del que ha sido mi maestro cofrade, don José Serón Sánchez, Pepe Serón, el inaccesible, el cercano, el prioste de priostes, ese loco que me contagió su amor hacia las imágenes de Ceuta, pero en especial a esa Niña morena que lo llena todo cuando te enfrentas a su penetrante mirada cegadora de azabache que taladra mis retinas y me inculca en lo más hondo del corazón que lo último que se pierde es la ESPERANZA.

Sí, es lo último que se pierde aunque te pesen las cruces de cada día, aunque parezcas desfallecer, aunque no veas aparecer en el horizonte a ese simón de Cirene que apuntale tu espíritu débil, quebrantado por el peso de tus pecados y te suavice el tortuoso camino de espinas y cardos que encontramos a lo largo de nuestro peregrinar por estos vaivenes del río de la vida, pero cuando parece que tus rodillas flaquean, cuando tu hombro izquierdo llagado y sangrante te recuerda que sin El no eres nada; estenuado por ese run run que punza nuestras sienes cual corona de agudas espinas que nos atormentan, cuando la soga al cuello se hace insoportable y no te deja apenas respirar; cuando tus pies descalzos no soportan la frágil carga de tu cuerpo, entonces aparece como un relámpago fugaz, envuelto en un halo púrpura, como un lirio temprano de los que nacen al borde del camino, de ese camino que nos lleva hacia Ella, entonces empiezas a notar que lo que te oprime el pecho ya no es la fatiga sino las ansias de vivir a otra velocidad, el estómago se te sube a la boca y esas mariposas de mi buen amigo Carmelo empiezan a revolotear haciéndote cosquillas en las entrañas, porque tu cruz ha dejado de pesar pues la está llevando a tu lado la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, ese Bravo
León de Judá, el Rey de Reyes…
...Nuestro Padre Jesús Nazareno…
...entonces, de nuevo, por un instante, retorna la alegría de vivir a otra velocidad.

Ni los fuertes temporales
ni problemas ni incidentes
nada impide mi regreso
para ponerme de frente
y ver tu cara morena
tu porte y tu señorío
y decirte con orgullo
que eres el Padre bueno
de este pueblo que es el mío.

Y es que…
Mi Nazareno al salir
no es hermandad, es plegaria
parece una cofradía
y es un revuelo de almas
los nazarenos son velas
para ese barco de plata…

¿Quién es este que hasta el viento y el mar le obedecen?, nos preguntamos como Pedro cuando asustado, agarrado a su barca le veía acercarse andando sobre las aguas y haciendo que se calmara la tempestad.
La túnica morada del Espíritu de Dios hilvana sus hilos y en un vuelo, desde la capilla se posa en las costuras del santuario de Santa María de África. Mi Jesús caído se levanta, y ayudado por una corte de cirineos morados con agudos capirotes que taladran el cielo del martes santo caballa, se convierte en el Señor de la cofradía, el Padre de tantos cofrades, en el amor de sus hijos. Es un Nazareno puro, inmaculado que rezuma bondad por los cuatro costados, redención y serenidad, que va derramando esperanza y salvación por los poros de su túnica morada…

Ceuta, el Señor saldrá de su casa, recorrerá tus calles, tus plazas, tus esquinas, irá hasta la Catedral, exhalará su Espíritu de pasión y con la primavera en el suspiro volverá a su templo, a el Santuario de Nuestra Madre y Patrona, Santa María de África, para quedarse por siempre en las entrañas del Nazareno morado.

Aquí estoy Nazareno, para arrodillarme ante el poder de tu mirada, y con tu venia pedir por esta tierra cofrade que te espera en las calles. Aquí me tienes Padre infinito, conquistador de la muerte, Señor de la ciudad, faro de sus pesares, terremoto de pasiones, Varón de amarguras.

Levantad cruces de guía y allanad los caminos del Señor, tomadlas en vuestras manos y seguidle y si no encontráis la Cruz haceos cirineos para que la Cruz de Cristo descanse sobre vuestras manos cuando el martes santo salga Jesús Nazareno a nuestras calles…

El Senatus se elevó
se contoneaba al viento
la tarde cargó su Cruz
en una esquina del templo
ya se acabaron las cuentas
en ese reloj del tiempo
y Machín se despertó
de su aletargado sueño
se cubrieron los hermanos
con sus capirotes nuevos
y el duende de una saeta
quebró el silencio del viento
con un nudo en la garganta
que se quebró en un lamento.
Se abrió otra vez esa puerta
y en la calle un hervidero
de arremolinadas gentes
que iban clamando a los cielos
se ciñeron costaleros
con la faja en un momento
y en lo hondo de sus almas
sólo un nombre repitieron
ese que dicen sus padres
ese que claman sus viejos
el mismo que está grabado
al fuego de su consuelo
al yunque de sus dolores
al zanco del costalero
el mismo que se repite
al rezar el Padrenuestro.
Las entrañas de la iglesia
temblaron en sus cimientos
cuando el martes por la tarde
se paró el reloj del tiempo
con el llanto de su Madre
que rezaba en sus adentros.

Y dijo su capataz
con el eco ronco y seco
me voy pa´ la iglesia ya
a rezar el Padrenuestro
a partirme la garganta
hasta que rompa mi pecho
gritando el nombre que guardo
todo el año en mis adentros.
Ay mi Jesús Nazareno
sólo tu nombre me aprendo
para rezarle a ese Dios
que en tu mirada va preso
Nazareno de mi alma
así te llama mi pueblo
que por ti se siente en calma
y se ahoga en su tormento.
Tu eres su Cristo bueno
el porqué del nazareno
el padre se su familia
y la fe que lleva dentro.
Ay, mi Jesús Nazareno
Nazareno de mis versos
consolador de duquelas
y alivio de mis enfermos
el que entre cuatro faroles
le va diciendo a los vientos
aquí tenéis mi persona
para que por un momento
pidáis lo que se os dará
por la Cruz de mis tormentos
danos tu luz, vida mía
ilumina a tantos ciegos
que van sin rumbo en la vía
y no encuentran su sendero
alivia a tu nazareno
que en tu dolor anda preso
alientale en el camino
tortuoso de los sueños
y cuando el te lo pida
permitele Señor bueno
acompañarte en la calle
y que se acabe su anhelo.
Eres el Padre Bendito
el consuelo, el alimento
el pañuelo del que sufre
la salud de los enfermos
la fuente de vida eterna
y alivio del sufrimiento.
Eres el Padre Bendito
devoción de mis ancestros
que han sabido así llevarte
por los anales del tiempo
rezandote sin descanso
al calor del Padrenuestro.
Ay mi Jesús Nazareno
mi celestial Padre bueno
que toda mi Ceuta ya
poder quiere en Catedral
contemplar tu itinerar
mecío de costero a costero.
Por ti el corazón se desata
y se quebraron mis versos
por ti mi pueblo Caballa
edificaría un templo
para que puedas salir
seguido de tu cortejo
en esa tarde soñada
por todos tus costaleros
tu eres la vida en mis manos
el sentir de mis poemas
el faro que bien me guía
caminando entre tinieblas.
Señor de toda África
ay, Dios de mis entretelas
todo este pueblo Caballa
con devoción te venera
Padre bueno te repito
saname todas mis penas
por ti yo pierdo el sentío
y mi alma nazarena.
Bendita sea tu Madre
bendito el pueblo que espera
la gloria que entre faroles
caminará en primavera
tu has velado mis agobios
consolaste toas´mis penas
me aliviaste los pesares
estando siempre a mi vera.
Bendito seas Padre bueno
por estar siempre tan cerca
sanador de mis dolores
y pañuelo de mis penas...
Te espera tu gente ya
y en tu puerta de rodillas
se inclina para rezarte
con el alma en carne viva
se descubre, te reclama
a tu paso se santigua
y le da gracias a Dios
sabiendo que no termina
en esa Cruz cincelada
el corazón de la vida.
Señor de morado empeño
Nazareno en carne viva
a cuestas llevas los males
del alma que se reclina
ante el mimbre de tu paso
morada pascua encendida.
Tu vas cambiando las penas
por pasiones redimidas
y lloras con el que llora
y estás con el que agoniza
y te acuestas sin comer
y vas pasando fatigas
al lado del que las pasa
empapando sus heridas.
Padre Jesús Nazareno
eres barco a la deriva
soleá del que está solo
con el alma dividida
sudor, tiemblo, escalofrío
inquietud que desatina
el enfermo desahuciado
y el que cae en la rutina.
Tu lo eres todo, Jesús
los años en tus mejillas
van descarnando el martirio
de esas penas doloridas
que se cambian por amores
con sus promesas cumplidas.
Así te sueñan tus hijos
de tu hermandad nazarena
sabiendo que en tus costuras
se van cosiendo las penas
con aromas de Esperanza
y sorbos de gloria plena.
Eres el camino santo
la luz para la ceguera
el que se bebe las lágrimas
de su gente cofradiera,
Padre bendito del cielo
toda Ceuta ya te anhela
abriga sus corazones
y llena de primavera
esta pasión entregada
al morado en su bandera
por la hermandad que te guarda
por la fe de tus abuelas
por los siglos de los siglos
y el futuro que te espera.
Señor de morado empeño
derrama tu gloria entera
que Ceuta ya te reclama
con el alma nazarena…

La entrada Ya se acabaron las cuentas en ese reloj del tiempo aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
A la seis en punto volveremos a soñar https://elfarodeceuta.es/a-la-seis-en-punto-volveremos-a-sonar/ Sun, 14 Apr 2019 13:52:49 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=391525 Cada vez que te contemplo desde el mirador de la vida, me convenzo de que soy más tuyo. Me diste a luz entre los naranjos del Revellín y la espuma blanca del rompeolas del Chorrillo; me fuiste criando acunado en los brazos de Santa María de África. En tus brazos he reposado tantas primaveras vividas, […]

La entrada A la seis en punto volveremos a soñar aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Cada vez que te contemplo desde el mirador de la vida, me convenzo de que soy más tuyo. Me diste a luz entre los naranjos del Revellín y la espuma blanca del rompeolas del Chorrillo; me fuiste criando acunado en los brazos de Santa María de África. En tus brazos he reposado tantas primaveras vividas, que cada vez soy más tuyo. Miro muy adentro de mi alma y buscando en la memoria sólo tengo recuerdos de Ti; me mido el pulso en las arterias y observo que sólo fluye la vida en Ti; y sé que al final sólo podré tener descanso en Ti. Y aquí estoy otra vez, un año más, un Domingo de Ramos más, hoy que la primavera se te acerca para vestir la brisa de azahares, hoy vuelvo a tenerte delante, rompes mi vértigo y me susurras al oído pidiéndome que abra el cortejo justo a las seis de la tarde, no antes, que recorra tus calles sin prisas, que saboree cada momento, que me apriete bien las cinchas del esparto para sujetar firme mi cuerpo y poder recorrer sin más esperas tu camino santo, poder abrir y caminar por ese sendero que nos conduce a la gloria.
Pero me asomo a la puerta, al cancel, y una vez más me embarga la emoción, sigo siendo, a pesar de los años, el mismo chiquillo nervioso de siempre, ese niño que vuelve a serlo otra vez por unas horas para pasar de puntillas por el día más esperado del año.

Queremos parar el tiempo
y no queda más consuelo
que recordar los momentos
que nos ha regalado el cielo…

...Así es la fe, inexplicable, y así es esto de sencillo, una promesa a los cielos y a caminar tras un Cristo, porque creo que Cristo vive entre nosotros, creo en su imagen humanizada a través de la historia, creo en las cofradías que saben mostrarnos a Dios y creo en Ti, Moreno de Manzanera, Morado Lirio del Jardín de la Argentina, Africano Redentor, Soberano Fervor, Dueño Tú del sol y de la Luna, Señor del Tiempo, Ceuta toda entera a horcajadas sobre una borriquilla. Creo desde entonces por Ti, Padre mío, porque humana es la vida por la arcilla, creo en Ti, Señor sobre una borriquilla. Ceo en Ti porque llenas mi vacío, Tu gobiernas poder y señorío; Marinera Palma sobre tu canastilla, creo en ti Morena Seguirilla, vencedor de mi eterno escalofrío, si tú quieres mi voz será tu canto y la ofrenda que en ti se deposita amparo como entonces de mi llanto. Tú sabes que mi fe te necesita por eso el Domingo de los Ramos vuelve siempre y espérame al salir de tu capilla.

Blanco de sal marinera
bajo cíngulos de palma
por el Otero derrama
nueva savia nazarena.
Ondeando las palmeras
y el recién cortado olivo
preparándole el camino
a Cristo y su borriquillo
que viene sobre un pollino
Nuestro Redentor Divino.
Ya viene Cristo triunfante
de chiquillos rodeado
con su rostro iluminado
y alegría en el semblante
goza del último instante
que esta tierra bendita
le ofrece cuando se cita
cada Domingo de Ramos
reuniendo a los hermanos
pa'verle en la borriquita
bajo los viejos cruceros
de nuestra iglesia mayor
ya reclama el llamador
la atención del costalero
ellos serán los primeros
la avanzadilla que lanza
cuando el paso se levanta
su primer quejido al viento
el rezo con sentimiento
de Ceuta en Semana Santa.

Queridos hermanos. Cofrades de Ceuta, una vez más saldremos a la calle para dar protestación pública de fe y hacer estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral para cumplir con nuestras reglas y dar rienda suelta a nuestros corazones, que una vez más, una año más, se desbocarán en un galope tendido a lomos de Triburcia para entrar triunfalmente en estos días santos que tanto anhelamos y hoy comienzan a deshojar de nuevo el almanaque de los sentidos.

“Este es mi Hijo amado, en quien me complazco”.
La cuaresma tocó a su fin, ya se abren de par en par las puertas de nuestra Semana Santa. Todo está preparado para que las calles de esta noble, leal y fidelísima ciudad se inunden de fervor cofrade, y surque el aire la saeta, con su sonido ronco y desgarrado, para llorar cantando la pasión de Cristo y el dolor de María. Ceuta se hace Getsemaní y, durante siete días, vive los sagrados misterios de la redención, a través de la imaginería religiosa, haciendo estación de penitencia al Sagrario de la Santa Iglesia Catedral.

Con el primer sol de la tarde
y bajo una luz de melancolía
tu nombre en el pico de un
vencejo
se expande como un Avemaría.
Entre inmaculados nazarenos
entre miradas en Ti perdidas
entre lágrimas de ángeles
que desde el mismo cielo
te miran
Madre de Dios de la Palma
primera flor de atardecida
en tu rostro limpio y sereno
sólo la primavera tiene cabida.
Porque sabes que eres jardín
donde la gracia anida
y donde el cielo sembró la gloria
de ser Pura Concebida.
Flor de dulce fragancia
Madre de los Pollinicos
verso que se clava en el alma
lirio de dolor que en tu pecho
deja mi alma en calma
cuando bajas el Otero
porque es ya Semana Santa.

Ya es 14 de abril, Domingo de Ramos, ese día tan especial que sin darnos cuenta nos pasamos todo el año esperando y sobretodo los días de cuaresma cuando empiezan a verse por las casas las túnicas para echarle el bajo, para ponerle los escudos, bajamos los capirotes de los altillos, los días de Quinario y la Función Principal, el reparto de papeletas, comprar las estampitas y los caramelos para endulzar el camino. Este año para mi es especial por dos razones, una, que medio siglo pesa sobre mis espaldas sin darme apenas cuenta, son muchos años ya desde que me vestí de hebreo por primera vez hasta hoy que volveré a ser tu Diputado Mayor de Gobierno, ¡Uff!, ¡Qué rápido han pasado!, que de vivencias, de momentos complicados, de críticas., de halagos, de momentos especiales, de conocer a personas que han dejado huella en mi vida para siempre. La otra razón es que el año pasado no pude completar mi promesa y mi estación de penitencia; por Jaudenes me encontraba ya bastante mal, sentía escalofríos y no eran de emoción, al entrar en la catedral, después de la estación al Santísimo, intenté reponerme, pero fue inútil. La noche anterior no pude dormir por estar cuidando de Paco que tenía fiebre y no paraba de vomitar, cogí frío y una mojá de madrugada, total que cuando llegamos a la altura de la iglesia de África tuve que retirarme con todo el dolor de mi corazón pues todo mi cuerpo tiritaba y tenia mucha fiebre. Fue ahí cuando me di cuenta de lo poco que somos y lo poco que valemos, conseguí un año más estar junto a mi Dulce el domingo luchando contra muchos contratiempos, pero un poco de fiebre frustró mi sueño y lo cortó por la mitad. He tenido más de un año para recapacitar y pensar en lo ocurrido, pero ahora, cuando escribo estas líneas sigo emocionándome y mi cuerpo se estremece pensando en lo que ocurrirá esta tarde a partir de las seis en punto. En unas horas estaremos cumpliendo nuestros sueños y anhelos, una vez más, podremos enfundarnos en nuestras túnicas, colocarnos el terno de capataz o el costal y la faja para ser de alguna manera heraldos de lo que está por venir los próximos días santos. Y claro, me doy cuenta de que sin Ti no soy nada, fuera de Ti no puedo vivir, te necesito en cada momento para seguir adelante.
Y, cómo no!, esta tarde cuando comencemos nuestro camino cofrade por la semana más corta del año, todo el aire de la ciudad se convertirá como por arte de magia en blanco resplandor en el Otero de las túnicas que abren el cortejo desde su capilla recoleta, y con la imagen de nuestro señor entrando triunfalmente en la Jerusalén de nuestros corazones y Nuestra Madre de la Palma danzando bajo su palio soportado por las columnas plateadas de sus doce varales. Y cuando os encaminéis hacia Manzanera para ser testigos de la salida de la hermandad siempre surgirá de la espesura urbana, ese nazareno blanco que lento y callado, por el camino más corto y sin hablar con nadie se encaminará hacia su templo. Meta única de todo hermano en el que las lágrimas se confundirán con el antifaz y las manos temblarán al atravesar la puerta tras la que aparecerá el palio de su virgen, siempre triste, siempre reflexiva, siempre mirando al vacio de su dolor infinito.
Y ese nazareno, con el esparto bien ceñido, descalzo, suspirando gratitud por todos sus poros, a pesar del cansancio, con la ilusión recién estrenada, avanzará con solemne serenidad desde el atardecer al ocaso, bajo la dulce mirada de la luna y el trino de los vencejos que dibujan jeroglíficos en el cielo. Si, la cofradía ya estará en la calle, con su sentir que todo lo desborda, con sus lágrimas incontenibles, con el musitar de los Avemarías que desgranan las cuentas del rosario, con el susurro de la cera que llora desde el cuadril o la candelería…

Y es que…

La Reina de Manzanera
es Nuestra Mística Palma
y la calle se ha hecho altar
entre pétalos de rosas blancas.
Y un suspiro y un lamento
acarician su dulce mirada
perfumando el aire de alamares
entre bambalinas que danzan.
La Reina de Manzanera
es Nuestra Mística Palma
los varales son caricias
que enmarcan su mirada
y los cirios son reflejos
de luz en la madrugada
encendidos de ilusión
para una moza caballa
pura como la azucena
dulce como el Hijo que aclaman
hermosa como un lucero
colgado de la espadaña
y radiante como la luz
que alumbra cada mañana.
La Reina de Manzanera
es Nuestra Mística Palma
cada balcón es altar
que canta saetas gitanas
sus candelabros de cola
retazos de lo que pasa
de lo que deja a su paso
cuando en las calles avanza,
su saya es un lamento
que te acaricia y te calma
y sus manos un primor
donde se posan las almas
y donde se calma el dolor
que se clava en las entrañas.
Las bambalinas palomas
que revolotean al alba
y las lágrimas que brillan
y que recorren tu cara
son las gotas del rocío
que de la marisma canta
para que se haga más dulce
el camino hasta tu casa.
Eres Causa de Nuestra Alegría
Madre, Mística Palma
clamor de los Pollinicos
que alivia la pena amarga
cuando tu Hijo se escapa
montado sobre Triburcia
y hacia su Pasión avanza
bendiciendo a to' sus hijos
con la mano levantada
y el corazón entregado
por nuestras culpas y faltas.

Y así tiene que ser y no de otra manera, porque paso a paso llegará a nuestros sentidos el aroma del olivo recién cortado y bendecido, los claveles y las rosas que enmarcan tu hermosura y que primorosamente ha colocado Jesús con tanto cariño. Y nuestros ojos se nublarán cuando vuelvan a contemplar en el dintel el misterio enmarcado en una salida imposible y volverán a ver como sube la palmera ante el recogimiento tembloroso de todos los hermanos. Y de la tarde a la anochecida caminaremos cuando ya de vuelta a casa nos encontremos frente a la que lo fue tantos años y saludaremos a la Madre de las madres que vela incansable en su camarín…

Africa ya se ilumina
Y se han abierto las puertas
para que se asome el Cristo
que tiene la piel morena
ese Cristo que cabalga
sobre su montura nueva
y que recorre las calles
con nuestras penas a cuestas
ese Cristo que no muere
aunque lo culpen y prendan
aunque lo quieran clavar
en una cruz de madera
porque El camina siempre
por nuestras almas en pena
a lomos de Triburcia
desde África a Manzanera.

La entrada A la seis en punto volveremos a soñar aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Juntos como hermanos, por Miguel Ángel Villodres https://elfarodeceuta.es/juntos-hermanos-miguel-angel-villodres/ https://elfarodeceuta.es/juntos-hermanos-miguel-angel-villodres/#comments Wed, 07 Mar 2018 08:38:18 +0000 http://elfarodeceuta.es/?p=272540 Hace solo algunos días que se estrenó tu refugio, ese rincón, esa coqueta capilla frente al altar de Jesús Sacramentado. Esa reja donde tantos y tantos devotos se agarran para mirarte sin perder el equilibrio que se tambalea cuando se enfrenta a tu humilde mirada. Ese reducto de tierra africana dentro de la Casa Madre. […]

La entrada Juntos como hermanos, por Miguel Ángel Villodres aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Hace solo algunos días que se estrenó tu refugio, ese rincón, esa coqueta capilla frente al altar de Jesús Sacramentado. Esa reja donde tantos y tantos devotos se agarran para mirarte sin perder el equilibrio que se tambalea cuando se enfrenta a tu humilde mirada. Ese reducto de tierra africana dentro de la Casa Madre. Ese pedazo de cielo que tantas tardes y tantos buenos ratos me han regalado en su divina presencia.

Cuando he visto las fotos que me envió Jesús, volvieron recuerdos a mi ya cansada memoria. Cuando mis retinas se impregnaron del verde de las dos columnas que enmarcan a ese Lirio Tronchado por el peso del madero, y los reflejos salmón de sus cartelas me transportaron a años remotos, años de juventud ilusionada, años de inocencia cofrade en los que me conformaba con estar muy cerca de Él, de mi maestro, don José Serón Sánchez, Prioste de priostes, como dijo un buen amigo en su pregón, cuando se fue con Santa María de África su cuerpo quedó prendido en el pecho de la Niña Guapa del Martes Santo, como alfiler que sujeta sus delicadas blondas de encaje…

Ese cariño de tantos y tantos hijos tuyos que con fe te veneran junto a tu querida Madre

…En esos años, hablo de los maravillosos ochenta, se remozó, se le lavó la cara, se adecentó el altar de la Reina del Carmelo, fui fiel testigo de ello, los ojos de aquel joven se quedaron impresionados al ver cómo con unos pinceles mágicos se transformaba un altar en finos y ricos mármoles para Ella, el Santo de Padua y la Santa de Ojos fracturados. Pues bien, ahora, con el pasar de los años, vuelvo a ver ese milagro en la Casa de mi Padre, ese Padre Bueno que carga con la Cruz de nuestras debilidades y fatigas, Ese por el que una rica hebrea perdió su nombre de Sara para adoptar el de Verónica y así poder enjugar su rostro y portar entre sus manos el paño que cubría sus cabellos, con el vero icono de Él, el Alfa y el Omega, el Bravo león de Judá, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad y así acompañar la espera dulce y serena de esa Madre que es Vida, Dulzura y Esperanza Nuestra.

Y es que…

Que no, Señor, que no
No puedo guardar silencio
Porque si yo me callase,
No me cabrían por dentro
La devoción, el cariño
Y el fervor que yo te tengo.

Que no, Señor, que no
No puedo guardar silencio
Que me salen sin pensarlo
Las palabras y los versos
Pensando que no es mentira
Ni fantasía, ni invento
Que no es que yo lo imagine
Que no es que esté suponiendo
Es que estoy aquí, Señor
Para ser tu nazareno.
Que este ambón, este atril
Improvisado, sin dueño
El atril de dónde hablo
De mi esencia de pequeño,
Perdonad si me equivoco
Es la emoción, son los nervios
Al ver uno dónde está
Al verse donde lo han puesto
Tan lejos de tu persona
Pero cerca de tu Encuentro.
Que no, Señor, que no
No puedo guardar silencio,
Porque si yo me callase
Se oirían como un eco
Las campanas, los palermos
El llamador, el revuelo
Que formara cada gota
De la sangre de mi cuerpo
Que al pasar como un galope
Desbocado por mi pecho
Fuera tornando el latido
En singular palmeteo
Que te hicieran un compás
Acorde a tu jaleo.
Que no, Señor, que no
No puedo guardar silencio
Que este bendito regalo
Me sobrepasa, lo siento
Y no sé yo si sabré
Cumplir con este mi sueño
El de contar con palabras
Lo que me quema por dentro
Aunque lo haya hecho ya
A la gente de mi pueblo
Porque me tiemblan las manos
Aunque no sea nuevo en esto
Y el pulso se me acelera
Al contaros lo que siento
Y poder pagar a otros
Lo que han hecho por el Reo.
Soy yo en este momento
Indigno y falto de méritos
Sólo encuentro dos palabras
Familiares, algo nuestro:
Esperad al Martes Santo
Para encontrarme de nuevo.

Gracias doy a mi hermandad, por regalarme este capricho cofrade, ese arabesco de inteligencia cofradiera, esa exquisitez del detalle, ese cariño que Jesús ha puesto al vestir a la Madre, al Padre y a la Mujer Verónica. Ese cariño que Andrés ha derrochado en los cuadros que custodian su presencia. Ese cariño que Julio ha dejado plasmado en la vidriera. Ese cariño con el que Jesús ha sabido decorar primorosamente cada rinconcito de tu capilla… Ese cariño que Ángel ha depositado en los cimientos para que soporten nuestra casa y tu casa…

Ese cariño de tantos y tantos hijos tuyos que con fe te veneran junto a tu querida Madre, la Niña de mis Ojos…

¿Y cómo no iba a ser así? ¿Cómo podría haber sido de otra forma? ¿Cómo podría haberse realizado ese milagro sin el influjo de su Espíritu Divino? Yo sé bien cómo ha sido, yo, no creo en las casualidades y se bien, queridos hermanos, que: “LA LUCHA POR LA VERDAD ES UNA LARGA PACIENCIA”. El Alfa y el Omega, el Principio y el Fin, el Sol de Justicia que viene de lo alto, la Luna que se posa a sus plantas de Mujer Apocalíptica lo saben…

Una sola Fe, un sólo Bautismo, un Único Dios y Hombre Verdadero, un Único Espíritu Vivificador

Una sola Fe, un sólo Bautismo, un Único Dios y Hombre Verdadero, un Único Espíritu Vivificador que nos anima el alma. El domingo 25 de marzo se llamará Dulce Nombre, el Martes 27 de marzo, le diremos Nazareno, el 5 de Agosto reposará dormido en sus brazos de Patrona y Madre esperando una Triunfal Resurrección. Unidad, como siempre hubo bajo esos muros, bajo la casa de la Gran Madre de todos los caballas que se despoja de su peana de cultos para que se pose su Divino Hijo, para que su carga sea más llevadera cirineada por la Madre Corredentora, que presta gustosa su verde manto para que Ella cubra su ilusionada espera vespertina de nerviosa tarde de salida procesional.

¿Y cómo no iba a ser así?, si sus hijos han bebido de la misma fuente. Recordad que la corte de Infantes de Santa María de África fue precursora de la Entrada en Jerusalén, que Nuestro Padre Jesús Nazareno siempre vivió entre sus mismos muros, que en años de sequía, como decía Pepe, se prestaban los enseres, y cuando algún graciocillo o enteraillo de turno quería o pretendía meter baza respondía con el arte que le caracterizaba, “son primas, se lo dejan, con gracia”. Y no habéis reparado en que el pintor de los cuadros guía sus pasos cada Martes Santo, a pesar de tener su corazón malherido por la incomprensión y la sinrazón de los que razonan, que su vestidor guía los pasos del Dulce Nombre cada Domingo de Ramos a pesar de tener la sangre envenenada, que las manos que decoraron cada rincón de su guarida, rozan su divino rostro cuando lo cubren con el talip y el de su Madre de la Palma cuando deja caer los encajes de Bruselas sobre sus delicadas sienes a pesar de tener el alma rota; que el corazón que apuntaló sus cimientos guía el camino de Nuestra Esperanza inagotable, a pesar de tener la mente agotada; que el alma mater de la hermandad, mi buen amigo Julio, como lo bautizó Pepe en sus años mozos, “el tonto de la purpurina” se transforma en vidriero, plomero y lo que haga falta para que la trasera del Señor luzca como luce…

¡Qué más puedo deciros, queridos hermanos! Me siento orgulloso de ser hijo y Caballero de Santa María de África, Pollinico por los cuatro costados y Nazareno morado que nunca perdió la Esperanza…

Ante lo que está de Dios
no podemos escaparnos
por eso estoy donde estoy
en Sevilla trabajando,
y por eso en el diario
ha escrito tu nazareno
por sellar una amistad
un compromiso y un credo.

Y es que muy pronto, pero que muy pronto:

delante de mis hermanos
y al son de dulces campanas
se desbocara el corazón
de este cofrade caballa
que pretende recordar
a esos hombres y mujeres
que trabajan sin faltar
día a día de su vida
por tenerte a ti en tu altar.
¡Qué atrevimiento el mio!
qué locura nazarena
pretenderos recordar
las vivencias cofradieras
de un domingo al lubricán
cuando por las calles vaya
Nuestro Dulce sin igual
o ese martes tan querido
que nos acerca aún más
al Señor de los encuentros
a sus hijos sin faltar
que esperan año tras año
aguardando sin cesar
que baje desde los cielos
a esa plaza singular
que lleva el nombre de Ella
Nuestra Madre Celestial.
rodeado por el mar
y delfines costaleros
que hacia el África traerán
a tu humilde nazareno.
y un encuentro abre sus puertas
aguardando en su capilla
y aquí el verso ante tus plantas
se desborda de alegría
cuando mi voz que te busca
desde el Hacho hasta la playa
se va enredando el las olas
que me acercan a tu casa.
aquí al África yo vengo
a traeros ilusiones,
aquí al África yo vengo
envuelto entre resplandores
que a esa Virgen tan morena
envidia de los primores
le traigo un saludo fresco
de la que vive entre flores
cerca de mi Nazareno
y Sara de mis amores,
que a esa Virgen morena
reina de los corazones
la visitará mi Dulce
entre relinchos de amores
envuelta entre querubines
que le sostienen las andas
bajando desde su altar
que queda solo, sin plata
sin plata y sin el oro
que sus hechuras emanan
hechuras de Gran Señora,
Señora que a Ti te llaman
por ser entre todas las flores
la más hermosa serrana
la Madre de los caballas
África la Soberana.
La que parió a mi Dulce
pa´que en Triburcia montara
la que lo hizo un hombre
para que la Cruz cargara
la que aguantó sus dolores
cuando su Hijo expiraba
y lo sostiene en sus brazos
para que duerma su nana
para que todos sus hijos
lo conocieran y amaran
y lo tengan como guía
de sus vidas arruinadas
si no lo ven con los ojos
de mi Palma Inmaculada,
si no lo ven con las manos
de mi Esmeralda cuajada
si no se enteran los pobres
que una Estrella nos proclama
que Jesús es uno solo
y una es la Inmaculada.
que mi Dulce Nazareno
sobre Triburcia cabalga
y mi Dulce Nazareno
con la Cruz nos acompaña
día a día en el camino
que nos acerca a su casa
frente a frente en el Sagrario
dónde a Mamá, llaman África
y dónde vive to el año
mi Verde Palma Morada.

La entrada Juntos como hermanos, por Miguel Ángel Villodres aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/juntos-hermanos-miguel-angel-villodres/feed/ 1