Artículos escritos por María Argentina Rey Fernández en El Faro de Ceuta https://elfarodeceuta.es/autor/maria-argentina-rey-fernandez/ Diario digital Wed, 20 Nov 2024 06:39:46 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.7 https://elfarodeceuta.es/wp-content/uploads/2018/09/cropped-El-faro-de-Ceuta-32x32.jpg Artículos escritos por María Argentina Rey Fernández en El Faro de Ceuta https://elfarodeceuta.es/autor/maria-argentina-rey-fernandez/ 32 32 El cordón verde de girasoles en los enfermos de sensibilidad química múltiple https://elfarodeceuta.es/cordon-verde-girasoles-enfermos-sensibilidad-quimica-multiple/ https://elfarodeceuta.es/cordon-verde-girasoles-enfermos-sensibilidad-quimica-multiple/#respond Wed, 20 Nov 2024 02:55:18 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1126740 Las ninfas, deidades menores de la naturaleza en la mitología griega, solían estar vinculadas a un lugar (manantial, arroyo, mar, montaña, gruta, bosque, arboleda, pradera, árboles); representadas como mujeres jóvenes, eran adoradas y honradas en santuarios donde se les ofrecían cabras, corderos, leche y aceites. Clitia era una ninfa del agua, enamorada de Helios, el […]

La entrada El cordón verde de girasoles en los enfermos de sensibilidad química múltiple aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Las ninfas, deidades menores de la naturaleza en la mitología griega, solían estar vinculadas a un lugar (manantial, arroyo, mar, montaña, gruta, bosque, arboleda, pradera, árboles); representadas como mujeres jóvenes, eran adoradas y honradas en santuarios donde se les ofrecían cabras, corderos, leche y aceites.
Clitia era una ninfa del agua, enamorada de Helios, el Dios del sol y cuando este la rechazó, languideció sin comer ni beber, mirando al sol desde el amanecer hasta el crepúsculo, pero los Dioses se apiadaron de ella y la transformaron en un girasol para que su cara pudiera seguir siempre al sol en su recorrido por el horizonte.

Desde hace unos años, el uso de un cordón verde con estampado de girasoles, sirve para alertar de que la persona que lo porta tiene una DISCAPACIDAD OCULTA, no evidente a simple vista (como el autismo) y que en algún momento, puede necesitar ayuda cuando se encuentra en entornos con muchos estímulos visuales y sonoros. Fue presentado por primera vez en 2016 en el aeropuerto de Gatwick y su uso, se extendió posteriormente a otros aeropuertos del Reino Unido. Algunos aeropuertos disponen además de una "sala girasol", que sirve de "refugio" para estas personas.
Y si bien no fue pensado inicialmente para enfermos de SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE (SQM), son ya muchos los afectados por esta enfermedad que lo utilizan cuando han de acudir a edificios públicos y a centros sanitarios para facilitar su identificación y asistencia. Así que, recuerda, si en la calle ves a una persona que lleva una mascarilla y un cordón verde de girasoles al cuello, no es un enfermo contagioso, tan solo padece una SQM y tal vez, en algún momento, pueda sentirse confuso y desorientado por una exposición a algún producto químico y necesitar tu ayuda. Gracias por ofrecérsela.

María Argentina Rey Fernández (Médico afectada de SQM)

La entrada El cordón verde de girasoles en los enfermos de sensibilidad química múltiple aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/cordon-verde-girasoles-enfermos-sensibilidad-quimica-multiple/feed/ 0
Aprendamos a mirar cara a cara la enfermedad https://elfarodeceuta.es/aprendamos-mirar-cara-cara-enfermedad/ https://elfarodeceuta.es/aprendamos-mirar-cara-cara-enfermedad/#respond Tue, 12 Nov 2024 03:25:55 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1123219 En un mundo en el que prima la belleza y la juventud, en el que se tiende a ocultar lo feo, la enfermedad, las arrugas del rostro con el paso de los años, en el que incluso la muerte parece algo ajeno y lejano que nunca va a llegar, en el que se vive de […]

La entrada Aprendamos a mirar cara a cara la enfermedad aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
En un mundo en el que prima la belleza y la juventud, en el que se tiende a ocultar lo feo, la enfermedad, las arrugas del rostro con el paso de los años, en el que incluso la muerte parece algo ajeno y lejano que nunca va a llegar, en el que se vive de cara a la galería, de forma superficial, procurando cerrar los ojos a todo aquello que se aleja de los nuevos cánones de belleza conseguidos a golpe de bisturí, aún quedan personas con los pies en la tierra, que ven en esas arrugas, en esas pequeñas imperfecciones, la auténtica belleza, la que les diferencia de los demás, la que no es efímera, la que perdura, la que les hace peculiares, verdaderos, únicos y realmente valiosos.
No deberíamos temer a la muerte ni a la enfermedad, lo que de verdad debería darnos miedo, es dejar pasar la vida sin vivirla, estar pendientes de lo que piensen los demás en lugar de lo que pensamos o queremos nosotros mismos porque de un momento a otro, una catástrofe, una enfermedad, la muerte de un ser querido o cualquier otra incidencia puede poner patas arriba nuestra vida, sin avisar, sin preguntarnos ni pedir nuestro permiso para hacerlo y eso cambiará por completo nuestra forma de ver las cosas, incluso nuestra forma de ser.
Los médicos solemos decir que no hay enfermedades sino enfermos, porque aún teniendo la misma patología, cada uno la vive de manera diferente y es que en realidad, lo más importante, es conocer nuestras limitaciones y aprender a adaptarnos a ellas para mejorar nuestra calidad de vida y es que esa vida, se compone de buenos y malos momentos y de todos se aprende, cada experiencia buena o mala se acumula en nuestra "mochila" y contribuye a hacernos únicos y al igual que un niño debe caerse para aprender a no tropezar, nosotros debemos tropezar cada día con nuestras enfermedades para aprender a mirarlas "de tú a tú" para no dejarnos vencer por ellas.
Pero también los sanos, deben aprender a ver el día a día de esos enfermos, a no cerrar los ojos ni mirar para otro lado ante la enfermedad, a no ocultarla ni esconderla.
Aprendamos a mirar "cara a cara" a la enfermedad, a decirle "no vas a poder conmigo", "voy a luchar", "voy a dejar de pensar en lo que ya no puedo hacer, me voy a centrar en lo que aún puedo y le voy a sacar partido" porque ante todo, estoy vivo y ser feliz con las circunstancias que me ha tocado vivir tan solo depende de mí.

Médico y afectada de SQM.

La entrada Aprendamos a mirar cara a cara la enfermedad aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/aprendamos-mirar-cara-cara-enfermedad/feed/ 0
Los enfermos de sensibilidad química múltiple tenemos un superpoder https://elfarodeceuta.es/enfermos-sensibilidad-quimica-multiple-tenemos-superpoder/ Wed, 06 Nov 2024 02:55:55 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1120867 ¿No me crees?. Pues te lo voy a explicar. Cuando nos exponemos de forma única o repetida a uno más productos químicos y adquirimos esta enfermedad, nuestro olfato se reagudiza, lo que nos permite detectar más fácilmente los productos químicos y alejarnos de ellos para evitar la exposición. Pero no, no te equivoques, no reaccionamos […]

La entrada Los enfermos de sensibilidad química múltiple tenemos un superpoder aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
¿No me crees?. Pues te lo voy a explicar.
Cuando nos exponemos de forma única o repetida a uno más productos químicos y adquirimos esta enfermedad, nuestro olfato se reagudiza, lo que nos permite detectar más fácilmente los productos químicos y alejarnos de ellos para evitar la exposición. Pero no, no te equivoques, no reaccionamos a los olores como creen algunas personas, a lo que reacciona nuestro cuerpo es a esos productos químicos que dañan nuestra salud y por supuesto, el medio ambiente.


Y es que, aunque esos productos tóxicos no huelan, nuestro organismo va a reaccionar a ellos y ése, es de verdad nuestro superpoder, la capacidad de reaccionar ante lo que nos daña, algo que no tienen las demás personas puesto que su organismo es incapaz de detectar estos productos y al no hacerlo, se seguirán acumulando en su organismo provocando otras enfermedades (enfermedades neurodegenerativas y autoinmunitarias, cáncer, alergias y tantas otras que aparecerán sigilosamente sin que apenas se den cuenta).
¿Cuál es entonces el organismo realmente enfermo?. ¿El que reacciona rápidamente ante los tóxicos e intenta evitarlos o el que los acumula sin enterarse ni de que existen hasta que desarrolla alguna enfermedad?
Siéntete orgulloso del SUPERPODER que te ha dado tu SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE, porque en un mundo lleno de tóxicos, tienes la capacidad de detectarlos y evitarlos mientras otros, se envenenan cada día sin saberlo y desarrollan otras enfermedades.

SQM ESPAÑA

La entrada Los enfermos de sensibilidad química múltiple tenemos un superpoder aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
La pelota está en nuestro tejado https://elfarodeceuta.es/pelota-esta-nuestro-tejado/ Sat, 26 Oct 2024 02:20:48 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1115902 Cada día se desechan en todo el mundo millones de botellas, bolsas y recipientes de plástico, forman parte de nuestra basura y al descomponerse originarán trozos más pequeños, micro y nanoplásticos que volverán a nosotros a través del agua, los alimentos, lo que nos ponemos sobre la piel o el aire que respiramos y tras […]

La entrada La pelota está en nuestro tejado aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Cada día se desechan en todo el mundo millones de botellas, bolsas y recipientes de plástico, forman parte de nuestra basura y al descomponerse originarán trozos más pequeños, micro y nanoplásticos que volverán a nosotros a través del agua, los alimentos, lo que nos ponemos sobre la piel o el aire que respiramos y tras su absorción, camparán a sus anchas por nuestro organismo interactuando dentro de él con células, fluidos, tejidos y órganos y aunque se desconocen sus efectos a largo plazo y la susceptibilidad individual, ya nadie duda de que desde luego distan mucho de ser inocuos.
Cuando se realizan estudios toxicológicos, se utilizan plásticos que difieren de su presencia real en el medio ambiente lo que dificulta la obtención de resultados precisos, además tampoco se investiga la interacción con otras sustancias químicas u otros contaminantes ambientales, a pesar de lo cual los estudios de los que se dispone en la actualidad, indican que pueden originar estrés oxidativo, deterioro de la función inmune, inflamación, alteraciones del metabolismo celular y energético, inhibición de la proliferación celular, degeneración de los tejidos, desarrollo y disfunción de órganos, genotoxicidad, carcinogenicidad y alteración de parámetros bioquímicos. El mayor temor, es el hecho de que al degradarse, los restos de microplásticos pueden adquirir nuevas propiedades físicas y químicas que pueden hacer aumentar sus efectos tóxicos, sin contar con que pueden interaccionar con otras sustancias ya presentes en nuestro organismo aumentando aún más esa toxicidad.
Hoy se pueden encontrar microplásticos en orina y heces humanas, en tejido pulmonar y muestras de esputo, pudiendo afectar la salud respiratoria de las personas, además se cree que pueden alterar la microbiota intestinal ya que estudios en ratones han mostrado disbacteriosis intestinal e inflamación. Las evidencias sugieren también que los nanoplásticos pueden atravesar la barrera cutánea, sobre todo las fibras sintéticas y las microperlas usadas en los detergentes y productos de cuidado personal.
Una vez que estas sustancias ingresan en el torrente sanguíneo, pueden originar alteraciones en el sistema cardiovascular, en el hígado (donde se han encontrado hasta seis polímeros diferentes) y también en placentas y muestras de meconio (sobre todo poliamida y poliuretano). Sistema nervioso, sistema inmunológico y sistema endocrino, tampoco se libran de sus efectos, de hecho estudios recientes han puesto de manifiesto que la cantidad de microplásticos en el tejido cerebral puede ser más elevada que en otros órganos, poniendo en el punto de mira (a la espera de nuevos estudios), una posible conexión con la aparición de Alzheimer y otras formas de demencia. No podemos olvidar tampoco que los plásticos son disruptores endocrinos que compiten con nuestras propias hormonas alterando su funcionamiento y afectando nuestra salud.

Y aún sabiéndolo, aquí seguimos los humanos utilizando y desechando plástico, a pesar de que desde hace años nos están diciendo que se encuentran en el agua de mar, el agua potable (tanto embotellada como corriente), las aguas residuales, las más remotas zonas del Ártico, las zonas más inaccesibles e inimaginables de nuestro planeta o el propio aire que respiramos. Y en este contexto, ahora nos enteramos de que los biólogos marinos están preocupados por la posible destrucción del "neuston" al intentar recoger los restos plásticos de los océanos.
El neuston es el conjunto de organismos microscópicos que viven por encima (epineuston) o por debajo (hiponeuston) de la capa superficial del agua. Su función real está aún en estudio y los biólogos marinos temen que pueda ser destruido por proyectos como el de The Ocean Cleanup (La Limpieza de los Océanos), al quedar atrapados en las redes que recogen la basura del mar. ¿Estaremos destruyendo algo que debería ser conservado y cuya función aún desconocemos?. Supongo que esta es la pregunta final que se hacen los detractores de este sistema. Tal vez no les falta razón pero algo debemos hacer para evitar que en 2050, la cantidad de plástico supere a la de peces en nuestros océanos.
Ahora la pelota está en nuestro tejado, a la vista están los datos ya existentes sobre como los plásticos afectan a nuestra salud. Sí a la nuestra, a la de cada uno de nosotros, por eso no podemos seguir esperando a que sean los gobiernos de los distintos países los que tomen decisiones en nuestro lugar, porque es nuestra salud a corto, medio y largo plazo la que se está viendo afectada, y es a título individual como debemos reaccionar, diciendo de una vez por todas, NO a los productos que afectan nuestra salud y al medio ambiente.

La entrada La pelota está en nuestro tejado aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
¡No más negligencias!, protocolo para enfermos de sensibilidad química múltiple en todos los centros sanitarios de España ¡ya! https://elfarodeceuta.es/negligencias-protocolo-enfermos-sensibilidad-quimica-multiple-centros-sanitarios-espana/ Fri, 27 Sep 2024 02:20:25 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1102928 Se imaginan tener una enfermedad que empeora cuando se acude a una consulta médica, a un hospital, a un punto de atención continuada o a cualquier centro sanitario ?. Pues eso es exactamente lo que nos ocurre a las personas que padecemos Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y no, no es una enfermedad rara, es una […]

La entrada ¡No más negligencias!, protocolo para enfermos de sensibilidad química múltiple en todos los centros sanitarios de España ¡ya! aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Se imaginan tener una enfermedad que empeora cuando se acude a una consulta médica, a un hospital, a un punto de atención continuada o a cualquier centro sanitario ?.
Pues eso es exactamente lo que nos ocurre a las personas que padecemos Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y no, no es una enfermedad rara, es una enfermedad emergente que cualquiera puede padecer en cualquier momento de su vida y desde que se descubrió en 1950, no cesa de aumentar en todo el mundo. Yo la padezco desde hace casi 17 años, desencadenada por un vertido de gasoil en el centro en el que trabajaba como médico.
A ningún profesional sanitario se le ocurriría darle o ponerle penicilina a un alérgico a ella porque sería una negligencia, sin embargo, por desconocimiento de la enfermedad y por falta de un protocolo claro para la atención de los enfermos de Sensibilidad Química Múltiple, cada día se nos expone en los centros sanitarios de España a los productos químicos que no toleramos, empeorando nuestros síntomas, agravando con ello nuestra enfermedad y haciendo aumentar su grado.
Mi Comunidad Autónoma (Galicia), dispone de protocolo de obligado cumplimiento para nuestra atención desde septiembre de 2019 a pesar de lo cual, el 16 de noviembre de 2021 se incumplió, exponiéndome a la colonia y perfume de médico y técnico en cuidados de enfermería, a los productos utilizados para desinfectar el material, a detergentes y suavizantes de la ropa de otros pacientes y a los productos de limpieza con los que se había limpiado la consulta, provocando en mi cara una reacción que me hacía irreconocible, acompañada de dificultad respiratoria, dolor de estómago y sibilancias audibles sin necesidad de fonendo. Precisé tratamiento durante varios días con antihistamínicos y corticoides y tardé meses en estabilizar de nuevo mi enfermedad.
El 2 de diciembre de ese mismo año, puse una reclamación de 17 hojas perfectamente fundamentadas que dirigí al director del Complexo Hospitalario de Ourense (CHUO) y al Conselleiro de Sanidad, que daría origen al Programa de Humanización y Mejora de la Atención a las Personas con Sensibilidad Química Múltiple (el primero en España) por el que ganarían un Premio Nacional en la categoría de Planificación, otorgado por el Foro Nacional de Pacientes, y aunque hoy funciona bien en las consultas programadas, aún tiene fallos en la atención hospitalaria que es necesario subsanar.

"Para llegar al Congreso necesitamos 1.500 firmas, por eso pido ayuda porque mañana cualquiera de los que están leyendo este artículo, pueden estar afectados por esta enfermedad y necesitar ese protocolo"

La SQM es una enfermedad orgánica, adquirida, crónica e incapacitante por la que los enfermos pierden la tolerancia a los productos químicos y desde ese momento con cada exposición por mínima que sea van a desarrollar síntomas que van a afectar a todo su organismo y que pueden ser leves o muy graves, llegando a poner en peligro su vida. Que en un hospital se exponga a estos enfermos a los productos que les dañan a sabiendas de lo que les puede ocurrir, es una negligencia que no se puede consentir, de ahí la necesidad no solo de que exista un protocolo para su atención, sino de que además se cumpla.
Aún con sus fallos, al menos Galicia dispone de protocolo, algo que por desgracia no ocurre en el resto de centros sanitarios de nuestro país, por eso, desde SQM ESPAÑA y con la ayuda de Osoigo he puesto en marcha una campaña para que los políticos nos escuchen y se instaure un PROTOCOLO para la atención de los enfermos de sensibilidad química múltiple en toda España, para que podamos acudir a ellos sin riesgo y sin miedo a empeorar cuando nos encontramos mal, al igual que lo haría cualquier otro enfermo.
Para llegar al Congreso necesitamos 1.500 firmas, por eso pido ayuda porque mañana cualquiera de los que están leyendo este artículo, pueden estar afectados por esta enfermedad y necesitar ese protocolo. Así que por favor firmen hoy, porque mañana pueden ser ustedes quienes lo necesiten, no miren para otro lado, pinchen en el enlace y firmen mi petición.
Gracias a todos por su colaboración y por su ayuda. https://bit.ly/3TWuLrF

La entrada ¡No más negligencias!, protocolo para enfermos de sensibilidad química múltiple en todos los centros sanitarios de España ¡ya! aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Manifiesto por el 12 de mayo https://elfarodeceuta.es/manifiesto-12-mayo/ Sun, 12 May 2024 02:15:02 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1044666 Hoy 12 de mayo de 2024 celebramos el Día Internacional de las enfermedades consideradas invisibles, tanto para la sociedad como para el Sistema Sanitario. Dos de ellas, la fibromialgia y la encefalomielitis miálgica o síndrome de fatiga crónica, están reconocidas por la Organización Mundial de la Salud y poseen un código propio en la Clasificación […]

La entrada Manifiesto por el 12 de mayo aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Hoy 12 de mayo de 2024 celebramos el Día Internacional de las enfermedades consideradas invisibles, tanto para la sociedad como para el Sistema Sanitario. Dos de ellas, la fibromialgia y la encefalomielitis miálgica o síndrome de fatiga crónica, están reconocidas por la Organización Mundial de la Salud y poseen un código propio en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), las otras dos, sensibilidad química múltiple y electrohipersensibilidad, aún no han alcanzado ese reconocimiento, a pesar de ser enfermedades emergentes que no cesan de aumentar en todo el mundo, afectando cada vez a un mayor número de personas.
Por eso en este día y en esta hermosa ciudad, ACOFIFA (Asociación Coruñesa de Fibromialgia, Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple), FIBRO PROTESTA YA (Asociación Nacional que lucha por la visibilidad de Fibromialgia, Encefalomielitis miálgica, Sensibilidad Química Múltiple, Electrohipersensibilidad y otras), SQM TENERIFE (Asociación de Sensibilidad Química Múltiple de Tenerife ), la Asociación Nacional FIBROAPOYO, ASFIEL (Asociación de Fibromialgia de Elda Petrer y comarca), MOVILIZACIÓN PERSISTENTE (Covid Persistente, Encefalomielitis Miálgica, pacientes y familiares), ASOCIACIÓN DE FIBROMIALGIA Y ENFERMEDADES CRÓNICAS DE PREMIÀ DE MAR, ASOCIACIÓN de FIBROMIALGIA Y ENCEFALOMIELITIS MIÁLGICA DE CASTILLA y LEÓN y SQM ESPAÑA, con el apoyo de SOS SANIDADE PÚBLICA FERROLTERRA, SOS SANIDADE PÚBLICA CORUÑA, SAE (Sindicato de Técnicos de Enfermería), PLATAFORMA VIOLETA NI UNA MÈS EL CAMPELLO y AMUDECA (Asociación de Mujeres de El Campello), se han unido para reclamar los derechos de los afectados por estas patologías:
Derecho a ser atendidos en las mismas condiciones de igualdad y equidad que los demás enfermos.
Derecho a poder acudir a cualquier centro sanitario sin que nuestras enfermedades se agraven.
Derecho a que se apliquen en los centros sanitarios protocolos adecuados a nuestras patologías que no pongan en peligro nuestra salud.
Derecho a que se creen unidades especializadas para nuestro diagnóstico y seguimiento.
Derecho a que se investiguen adecuadamente nuestras enfermedades.
Derecho a ser escuchados, a ser comprendidos sin que se pongan en duda nuestras enfermedades y nuestros síntomas.
Derecho a disponer de áreas blancas libres de químicos y de ondas electromagnéticas que nos permitan disfrutar sin riesgo de nuestro tiempo de ocio y acudir a los edificios y espacios públicos sin que peligre nuestra salud.
Derecho a tener las mismas prestaciones sociales: incapacidad, discapacidad y dependencia, que cualquier otro enfermo.
Derecho a una vivienda digna y adecuada libre de químicos y tóxicos que hagan avanzar nuestras enfermedades.
Derecho a que se reconozcan y se investiguen las enfermedades ambientales que ha creado el propio ser humano y nos han convertido en una sociedad enferma.
Derecho a una vida digna con las limitaciones que causan nuestras patologías, pero digna.


Por eso desde este obelisco queremos decirle a los políticos, a la sociedad y al propio sistema sanitario que necesitamos ayuda, que nuestras enfermedades son orgánicas y reales, que no estamos siendo correctamente diagnosticados ni tratados y que queremos que se escuche nuestra voz porque no somos enfermos de segunda a los que se pueda obviar o esconder, somos ya millones en España y la Sanidad Pública, la de todos, la que debe actuar con Justicia y Equidad, ya no puede mirar hacia otro lado, porque estas enfermedades se padecen todos los días, porque 12 de mayo son los 365 días del año.
Y a vosotros, a los que padecéis fibromialgia, encefalomielitis miálgica o síndrome de fatiga crónica, sensibilidad química múltiple o electrohipersensibilidad, quiero deciros que os ha tocado vivir con enfermedades poco conocidas y bastante incomprendidas, que es lógico que a veces os sintáis abandonados por las instituciones y por la sociedad, pero no debéis rendiros, ni daros por vencidos. Nunca miréis hacia atrás, recordad que no vais en esa dirección, ilusionaros con las pequeñas cosas en las que casi nunca reparamos pero que hacen la vida más agradable, no penséis en vuestras limitaciones sino en lo que todavía podéis hacer, no centreis vuestro pensamiento en el pasado, vivid el presente, luchad por el reconocimiento de estas enfermedades y jamás dejéis que condicionen vuestra vida.Manifiesto por el 12 de mayo día internacional de la fibromialgia, la encefalomielitis miálgica o síndrome de la fatiga crónica, la sensibilidad químina múltiple y la electrohipersensibilidad

La entrada Manifiesto por el 12 de mayo aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>