Artículos escritos por Manuel de la Hera en El Faro de Ceuta https://elfarodeceuta.es/autor/manuel-de-la-hera/ Diario digital Thu, 22 Oct 2015 04:50:54 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.7 https://elfarodeceuta.es/wp-content/uploads/2018/09/cropped-El-faro-de-Ceuta-32x32.jpg Artículos escritos por Manuel de la Hera en El Faro de Ceuta https://elfarodeceuta.es/autor/manuel-de-la-hera/ 32 32 ¿Quién no tiene caídas? https://elfarodeceuta.es/quien-no-tiene-caidas/ Thu, 22 Oct 2015 04:50:54 +0000 http://elfarodeceuta.es/quien-no-tiene-caidas/ Anda uno por cualquier lugar de este mundo y siempre se encuentra alguna persona que ya no es lo que era. Quizás lo veas con un bastón y caminando a paso lento mientras mira, con mucha atención. el lugar donde apoyarse para poder avanzar algo. Ya no es la misma persona de figura airosa que […]

La entrada ¿Quién no tiene caídas? aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Anda uno por cualquier lugar de este mundo y siempre se encuentra alguna persona que ya no es lo que era. Quizás lo veas con un bastón y caminando a paso lento mientras mira, con mucha atención. el lugar donde apoyarse para poder avanzar algo. Ya no es la misma persona de figura airosa que causaba admiración y que era ejemplo de seguridad, serenidad y saber hacia donde caminaba,. con figura tan segura como airosa. Un accidente vulgar lo ha puesto en esta situación que te causa tanto pena como decepción.

Pasado algún tiempo has vuelto a ver a esa persona, que ha recuperado gran parte de su empaque y que te agrada siempre que la vez actuar, quizás con una ligera cojera o menos brío y rotundidad en su hablar. Te gusta ver a esa persona cada vez que actúa en público, pero la encuentras algo menos contundente en sus afirmaciones de ideas y proyectos. Ya no arrastra con rotundidad y con esa simpatía que era una de sus cualidades más significativas. Ahora tiene en su gesto algo de duda y, por ello, no te resulta tan afirmativo como lo era antes.
Hay algo nuevo que resulta atractivo; una cierta madurez en cuanto expone y que lleva al convencimiento de que antes de exponerlo le ha dado mil vueltas hasta conseguir seguridad en lo que dice, en lo que propone, en lo que afirma. Quizás no produzca arrebato en el ánimo de quienes lo escuchan, pero sí seguridad y esta cualidad es la que el mundo de hoy día está necesitando, pues quieras o no ya todo el mundo ha tenido sus propias caídas y esto le hace ser mucho más cauteloso.
Naturalmente, siempre habrá amantes de lo llamativo pero  la realidad impone su peso y abre los ojos a quienes podían estar soñando con aventuras prodigiosas que, cuando menos, supone caminar hacia la decepción. La juventud del ser humano no está reñida con el verdadero conocimiento de la realidad y de la verdad. Es en esa época de formación cuando más se ha de trabajar en encontrar la verdad y que no extrañen esas personas más prudentes ante los atractivos que puedan presentar ciertas figuras más ardientes pero menos seguras.
Hay que agradecer esas caídas que enseñan el verdadero valor de la vida. Supuso enfrentarse a una cuestión nada fácil, en la mayoría de los casos, aunque no falten los aventureros de ocasión. La vida ofrece de todo y la cordura está en saber lo que en realidad hay bajo un manto muy vistoso y atractivo. Gracias a las caídas de esas personas que supieron arriesgar lo necesario, en momentos importantes de la vida. podemos los demás ir caminando con más seguridad porras trampas de la vida.

La entrada ¿Quién no tiene caídas? aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Decisiones valientes https://elfarodeceuta.es/decisiones-valientes/ Fri, 16 Oct 2015 20:08:52 +0000 http://elfarodeceuta.es/decisiones-valientes/ Todos los dias de la vida de cualquier persona están cuajados de decisiones y ello es debido a que todo acto que lleve a cabo es el resultado de aceptar o no lo que piensa. La mente humana se desengancha, de vez en cuando, de la voluntad y es entonces cuando el ser humano pasa […]

La entrada Decisiones valientes aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Todos los dias de la vida de cualquier persona están cuajados de decisiones y ello es debido a que todo acto que lleve a cabo es el resultado de aceptar o no lo que piensa. La mente humana se desengancha, de vez en cuando, de la voluntad y es entonces cuando el ser humano pasa a ser una hoja seca caída del árbol y que va por los suelos impulsada por el viento reinante en ese momento llegando, incluso, a unirse a otras

muchas hojas que, finalmente, son recogidas por los encargados de la limpieza de las calles. Al ser humano es necesario pedirle mucho más, porque la facultad de pensar es su principal característica y debe hacerlo siempre bien, con resultados altamente positivos pra el resto de la Humanidad y para sí mismo. Es sumamente desagradable que el ser humano - mujer u hombre - llegue a actuar en contra de sus pensamientos, de sus deseos de hacer y colaborar en ese honroso mandato de hacer el bien en todo momento y pensando en toda cuanta persona existe. El ser humano no debe renunciar a la labor de amar a todos los demás.
Desgraciadamente, no siempre los pensamientos y decisiones tomadas por nosotros, los seres humanos, son afortunadas y, en definitiva, causan daños a la Humanidad o, si lo prefieren ver así, a ese grupo de amigos y conocidos con los que nos vemos frecuentemente. El ser humano es libre para elegir sus caminos, pero debe pensar que la Humanidad espera su aportación. ¿Por qué limitarse a un pasar cómodo en la vida, cuando ésta necesita del esfuerzo máximo de todas las mujeres y hombres? Nadie está libre de esa obligación.
Nadie, absolutamente nadie, está exento de pensar y de hacerlo en favor del bien común. No todos ocupamos los mismos puestos de responsabilidad y son muchos los que, además, viven muy pobremente. La sociedad es muy compleja y por eso hay responsabilidades muy variadas que exigen decisiones valientes, producto de pensamientos  de la máxima importancia y de una gran tenacidad para ponerlos en práctica, sin que pierdan nada, absolutamente nada, de la calidad de aquellos pensamientos iniciales.
Hoy día la sociedad humana y su entorno necesitan un esfuerzo máximo orientado al bienestar general. No es una utopía, sino una necesidad fundamental. El Ser humano no puede ser tratado como algo sin valor. Hay que darle a la sociedad el verdadero sentido de humanidad que merece. Esto es el trabajo a que están obligados los componentes de las clases dirigentes. Es labor compleja y sumamente difícil en la que están implicados todos los dirigentes del país. De ellos se esperan decisiones valientes, llenas de cordura y capaces de unir a  todos.

La entrada Decisiones valientes aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
ESAS TRISTES AUSENCIAS https://elfarodeceuta.es/esas-tristes-ausencias/ Wed, 14 Oct 2015 21:35:00 +0000 http://elfarodeceuta.es/esas-tristes-ausencias/ Una vez más se ha celebrado el Día de la Fiesta Nacional y, desgraciadamente, algunos no se han unido a ella. Es una verdadera lástima ya que esa ausencia significa desconocimiento total de la historia de España. Nuestra historia, la de nuestra nación, es similar a la de cualquier otro país. En ella tienen cabida  […]

La entrada ESAS TRISTES AUSENCIAS aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Una vez más se ha celebrado el Día de la Fiesta Nacional y, desgraciadamente, algunos no se han unido a ella. Es una verdadera lástima ya que esa ausencia significa desconocimiento total de la historia de España. Nuestra historia, la de nuestra nación, es similar a la de cualquier otro país. En ella tienen cabida  todas las vicisitudes que se dieron a lo largo de los tiempos. No faltan, junto a las acciones valerosas las caídas en la pérdida del espíritu nacional y en el abandono del espíritu de unidad, de entrega al esfuerzo de grandeza de la patria española.

Causa verdadera tristeza la actitud retadora de algunos grupos que pretenden deshacer la unidad de España. ¿Por qué esa actitud que no conduce a nada bueno? Siempre se ha proclamado la unidad de la nación aunque pudieran existir diversos conceptos políticos que propugnaran diversas vías para la resolución de los problemas normales que se dan en el planteamiento y ejecución de los diversos programas necesarios para el desarrollo de la riqueza del país. Labor ésta que ha sido desarrollada por los sucesivos gobiernos de la nación.
¿Cómo se puede ignorar la necesidad de esa labor conjunta, en la que cada cual ha de poner el máximo de su esfuerzo y capacidad creativa?. Desgraciadamente ha habido (y sigue habiendo) quienes sustentan principios contrarios a ese planteamiento y pretenden aislarse para iniciar una labor que no está claramente definida. No es admisible que se olviden los problemas de primer orden que existen en la nación y que se están abordando con cautela y firmeza, para plantear elucubraciones.
Llama la atención, desagradablemente, la actitud egoísta de determinadas personas que, al frente, de organismos estatales hacen lo contrario que deben. Poco a poco se van viendo claramente las intenciones de algunos dirigentes y lo descabellado de sus planteamientos y acciones y es hora, más que sobrada, para actuar a favor de la ecuanimidad, de la lógica. Es hora de que España reaccione contra todo aquello que le hace daño y que, para ello, cuente con personas de prestigio y totalmente leales a la unidad de España.
 Han sido muchos años de lucha, tendente al bienestar de todos los españoles sin excepción alguna, porque todos tienen los mismos derechos y obligaciones. Han sido años muy duros, pero alentadores para trabajar con toda la capacidad personal y la fuerza de la unión. No deshagamos esa forma de actuación, seria y capacitada para el buen gobierno, para echarnos en brazos de la desorientación, de la falta de criterios razonables. Sigue siendo tiempo de trabajo de todos los componentes de la nación; sin ausencias caprichosas y tristes.

La entrada ESAS TRISTES AUSENCIAS aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Unas ramitas de nardos https://elfarodeceuta.es/unas-ramitas-de-nardos/ Fri, 09 Oct 2015 05:38:31 +0000 http://elfarodeceuta.es/unas-ramitas-de-nardos/ Cuando esto se escribe, 7 de Octubre,  es la Festividad de la Virgen del Rosario, Patrona de la Ciudad de Cádiz y es costumbre que las niñas y niños de los colegios ofrezcan a la Virgen una ramita de nardos. El martes, víspera de la Festividad, estuve en la Iglesia de la Patrona  poco después del mediodía, […]

La entrada Unas ramitas de nardos aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Cuando esto se escribe, 7 de Octubre,  es la Festividad de la Virgen del Rosario, Patrona de la Ciudad de Cádiz y es costumbre que las niñas y niños de los colegios ofrezcan a la Virgen una ramita de nardos.

El martes, víspera de la Festividad, estuve en la Iglesia de la Patrona  poco después del mediodía, al tiempo que hacían la Ofrenda estudiantes ya mayores. No pude quedarme todo el tiempo que me habría gustado pero sí el suficiente para llevarme algo de la alegría que la vida nos ofrece a lo largo de nuestro tiempo. ¡Qué simple es una ramita de nardos y cuánta la alegría que produce.
 Antes de esa hora pasaron por delante de casa algunos grupos de alumnos de los colegios próximos. Mientras más pequeños son en edad mayor es la algarabía de sus conversaciones mientras van caminando hacia la Iglesia de la Patrona, con su varita de nardos, buen derecha en su mano. Era un encanto verlos y oírlos pasar; ponían una nota de alegría en el alma al tiempo que recordaban la época, ya lejana, en la que mis hijos hicieron la ofrenda de la varita de narrados a la Patrona de la Ciudad. Hay motivos de tristeza en la vida de cualquier persona y viene muy bien que sean aliviados por estas escenas encantadoras de amor a la Virgen. En estos tiempos son muchas les escenas que entristecen el corazón y que llenan el alma de serias preocupaciones, es muy necesario que podamos ver cómo se ofrecen unas ramitas de nardos como símbolo de amor a la Madre de Dios. ¿Cuando nos daremos cuenta los seres humanos de que el odio nos destroza, nos lleva a situaciones muy penosas y también conflictivas que, a veces se convierten en conflictos armados de mayor o menos envergadura. Nuestra actuación no resulta agradable, bajo ningún concepto, y es muy triste y doloroso contemplar - cuando no vivir - los días que vivimos en el mundo. Días de enfrentamientos.
  ¿Qué se les ofrece a los jóvenes, de ambos sexos, que hoy han ofrecido unas ramitas de nardos a la Virgen? A ellos y a todos los de sus edades en todas las partes de nuestro mundo ? s muy triste y doloroso lo que está ocurriendo y a ello ha de ponerse fiel simbolismo de las ramitas de nardos ha de calar hondo en lo corazones de toda la Humanidad y acabar con esta situación de grave presión en la que nos encontramos, tanto a nivel mundial como en el regional y en la propia Nación. Nos estamos preparando para unas importantes elecciones generales en nuestro País y debemos medir mucho y bien cuanto se dice y proyecta para el futuro.
Es necesario hacer un examen de conciencia serio y profundo, pues una elecciones como las previstas suponen la posibilidad de cambios muy profundos, no siempre apetecibles o necesarios. Ni es deseable, tampoco, buscar el cambio por el cambio. Han de existir razones poderosas para ello y seguridades absolutas que esos cambios son posibles y además capaces de dar los frutos necesarios. Cualquier otra idea entra en el campo de las especulaciones y hasta intereses personales, no ya económicos, sino de la satisfacción de haber logrado el Poder. Hay que pensar en las consecuencias, cada vez más complicadas y exigentes. Hay que pensar muy bien lo que se hace

La entrada Unas ramitas de nardos aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Tiempo de planificar https://elfarodeceuta.es/tiempo-de-planificar/ Tue, 06 Oct 2015 05:32:08 +0000 http://elfarodeceuta.es/tiempo-de-planificar/ Bueno, pues ya tenemos señalada una fecha para las Elecciones Generales, el 20 de Diciembre, y ello nos va a traer de cabeza. Lo cual es natural y conviene que lo que se estudie para la decisión a tomar en esa fechase haga con sumo cuidado, pues el ambiente está enrarecido y con muchas opciones. […]

La entrada Tiempo de planificar aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Bueno, pues ya tenemos señalada una fecha para las Elecciones Generales, el 20 de Diciembre, y ello nos va a traer de cabeza. Lo cual es natural y conviene que lo que se estudie para la decisión a tomar en esa fechase haga con sumo cuidado, pues el ambiente está enrarecido y con muchas opciones.

Esto acaba de empezar pero, no obstante, hay un cierto conocimiento previo de las posibles candidaturas, pues a lo largo de este año ha habido algunos acontecimientos electorales que han ido señalando el carácter y posibilidades de los Partidos.
No son apreciaciones definitivas en todos los casos, pero la importancia de las Elecciones Generales es muy alta y compromete a la Nación en cuestiones de la máxima importancia internacional, además de la atención propiamente dicha a las cuestiones internas. En fin; que debemos preparar con el máximo interés nuestra decisión para esa fecha de Diciembre, encajada entre la Lotería y las Navidades. No parece que sea conveniente de votar como quién compra algo de Lotería y sí es necesario meditar como se hace ante el nacimiento de Jesucristo.
Quiero decir y recalcar que es una cosa seria - muy seria -la votación del 20 de Diciembre y falta poco tiempo para que llegue esa fecha. Es hora de poner la máxima atención a lo que digan los candidatos y sus equipos, así como a todo cuanto ocurra en nuestra Nación y en otras, que día tras día están mostrando, con sus actividades de todo tipo, cual es la situación política y humana con las que convivimos y cual es el posible futuro que nos puede llegar. No es cuestión a decidir echando una moneda al aire y pedir cara o cruz.
Naturalmente, esto exige la máxima atención de cada persona a la situación internacional y también a la nacional. Sin duda cada persona puede hallar defectos y hasta cuestiones muy importantes a resolver, pero se requiere la máxima atención a cada una de esas cuestiones y a la persona que pueda llevar a la Nación por el mejor camino  y fines propuestos. Es una tarea realmente difícil porque exige hacerla bien y son muy complicados y especiales los asuntos a tener en cuenta, pero estamos obligados a hacerla bien.
Es sumamente complicado el estudio política que se ha de llevar a cabo ante unas elecciones generales. No se trata - por parte de los Candidatos- de organizar unas espectaculares comparecencias ante un numeroso publico, sino de saber perfectamente lo que se ha de hacer en la próxima legislatura. Es sumamente complicado y difícil para cada uno de los candidatos, pero no lo es menos para cada uno de los que han de ir a depositar su voto en las urnas. No es tiempo de bromas ni insensateces este tiempo de planificar el futuro político.

La entrada Tiempo de planificar aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Vivir la verdad https://elfarodeceuta.es/vivir-la-verdad/ Sat, 26 Sep 2015 03:57:53 +0000 http://elfarodeceuta.es/vivir-la-verdad/ Hoy día se necesita la espectacularidad para darse a conocer y para dar a conocer las ideas de unos y otros. A cada momento aparecen en los medios de difusión noticias muy diversas, así como reportajes o entrevistas en directo que Nos mantienen al día de todo aquello que sucede, aunque es necesaria la interpretación de […]

La entrada Vivir la verdad aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Hoy día se necesita la espectacularidad para darse a conocer y para dar a conocer las ideas de unos y otros. A cada momento aparecen en los medios de difusión noticias muy diversas, así como reportajes o entrevistas en directo que Nos mantienen al día de todo aquello que sucede, aunque es necesaria la interpretación de todo ello - un verdadero y profundo análisis- para llegar a la raíz de cada cuestión. Es que la verdad necesita un disfraz en el mundo en que nos movemos. No se dice una mentira pero se esquiva presentar la verdadera cara de la verdad.

Así ocurre que puede haber tantas versiones como pareceres de quienes reciben las noticias y tratan de enterarse de la verdad de cada cuestión. Es una verdadera habilidad la que muestran algunas personas para eludir el fondo de la cuestión que debe tratar, bien sea porque se le ha preguntado sobre ello o porque la trae él mismo en su programa. Ya digo que es una de las artes que ha de cultivar el personaje público y suele ser posible llegar a conocer su sistema de envolvimiento de las noticias. El caso es que  en no pocas veces, andamos despistados.
Pienso que sería mucho mejor vivir siempre la verdad, aunque para ello sea necesario hablar menos de lo que se habla. Necesitamos estar informados pero de lo que sea verdad. La propaganda hay que cimentarla sobre la verdad y sobre la cuestión concreta a presentar y no aprovechar la ocasión para hacer propaganda de otras cuestiones y así salir del paso de la forma más airosa posible. Hay más que suficientes asuntos de la máxima importancia y a ellos es a los que hay que enfocar para dar a conocer la verdad de cada uno de ellos.
Es cierto que existen Centros de Estudios que analizan con   todo detalle cada una de esas declaraciones, pero no todos los interesados en esas cuestiones pueden acudir a ellos para un mejor conocimiento de la situación, aunque cabe el recurso de formar parte de alguna que otra tertulia en la que se traten formalmente esas cuestiones, sin perder por ello su carácter amistoso, casi familiar. Necesitamos la relación personal, ese contacto en el que se habla de muchas cosas bajo el prisma de la verdad. Es bueno para la tranquilidad de espíritu.
Vivir la verdad proporciona calma a los espíritus, incluso a los más inquietos,. Ello hace que la vida se contemple con total serenidad, pues la verdad lleva aneja la legalidad y la dignidad de las personas libres. Por muy importante que sea la cuestión a tratar, la verdad la hace sencilla porque aporta un corazón libre de doblez. Cuando dos personas hablan seriamente de algunos asuntos, lo hacen para ser mejores, para entender mejor la vida, tal cual es y no como a veces nos la quieren presentar. Vivir la verdad es vivir, plenamente, la libertad.

La entrada Vivir la verdad aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Una amable sinfonía https://elfarodeceuta.es/una-amable-sinfonia/ Thu, 24 Sep 2015 03:15:19 +0000 http://elfarodeceuta.es/una-amable-sinfonia/ La  verdad es que vivimos una etapa en la que se nos ofrecen muchas más tragedias, o simplemente dificultades, antes que ocasiones para que el alma se sienta aliviada por algo amable, a la vez que sincero. Esta es terrible para el ser humano que, en general, desea poder vivir rodeado por el bien, por ese […]

La entrada Una amable sinfonía aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
La  verdad es que vivimos una etapa en la que se nos ofrecen muchas más tragedias, o simplemente dificultades, antes que ocasiones para que el alma se sienta aliviada por algo amable, a la vez que sincero. Esta es terrible para el ser humano que, en general, desea poder vivir rodeado por el bien, por ese mismo sentimiento que rebosa en su corazón.

¡Cuantas pequeñas cosas, llenas de amor, hacen que la felicidad inunde el sentir Humano ! La verdad es que la mujer y el hombre son plenamente sensibles ante cualquier pequeño gesto amistoso.
Hace unos días, un niño pequeñito gateaba, él solo, hacia las alambradas que en un país de Europa impedían el paso a una multitud de emigrantes. El chiquillo, de quizás once o doce meses, no era consciente de lo que ocurría, simplemente le atraía aquél revoltijo de alambre espinoso y la gente que había tras esa alambrada. A él le atraía la novedad y gateaba hacia lo que para él no era tragedia sino felicidad. ¿Qué pensarían los que custodiaban la alambrada? En el pecho de más de uno se desataría una dolorosa, aunque amable, sinfonía.
Cada día se instalan nuevas alambradas a nuestro alrededor. Se nos niega la posibilidad de acceder a una educación que baja a juego con la formación moral y hay que acercarse a ese tipo de alambradas contra la educación pidiendo el favor de la comprensión.
Tal vez existan personas que comprendan ese deseo de una formación más completa, más cercana a la realidad de la vida, pero las características de la Organización - de las alambradas simbólicas - Hacen que, de nuevo aparezca en nuestra alma una dolorosa, aunque amable, sinfonía.
Nuestra comodidad es, a veces, causante de la aparición de esas alambradas que, de ves en cuando, nos producen desgarrones en el alma al tratar de desembarazarnos de ellas. ¿Cuantas veces hemos dejado de atender una necesidad ajena por no molestar nuestra comodidad? Cuando nos decidimos a romper esas alambradas nuestra alma se llena de alegría y entusiasmo por lo que vamos a hacer, libres de esas ataduras. ¿Como no sentir en nuestra alma una gran sensación de libertad que suena como una amable sinfonía'.
 Triste es el ambiente de lucha desatada por quienes pretenden una secesión en nuestra Nación. Aquí, con ese estado de cosas, la sinfonía se ha vuelto trágica y dolorosa. ¿Por qué ese afán de desequilibrar, de llevar al alma los signos de la tragedia? No es esa la actitud que debe reinar  en nuestros corazones. Una vez más hay que acudir a la entereza de nuestro corazón y tratar de ver asomos de alegría en ese horizonte tormentoso. Por encima de todo está la esperanza en la sensatez humana que trata de escuchar una amable sinfonía en horizontes brumosos.
 
Manuel de la Hera Pacheco.- 23 Seotiembre 2015.

La entrada Una amable sinfonía aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Hay que trabajar https://elfarodeceuta.es/hay-que-trabajar/ Tue, 22 Sep 2015 03:37:46 +0000 http://elfarodeceuta.es/hay-que-trabajar/ Quizás no sea la primera vez que el tema del trabajo hay sido tratado en estos Artículos, pues estoy convencido de que los regalos se hacen en Navidad y en alguna otra ocasión especial. Todo lo demás, en la vida del ser humano, es producto del trabajo que se lleva adelante con inteligencia y tesón. […]

La entrada Hay que trabajar aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Quizás no sea la primera vez que el tema del trabajo hay sido tratado en estos Artículos, pues estoy convencido de que los regalos se hacen en Navidad y en alguna otra ocasión especial. Todo lo demás, en la vida del ser humano, es producto del trabajo que se lleva adelante con inteligencia y tesón. Desgraciadamente, a veces nos olvidamos de ello y nos sentamos a esperar que los asuntos se resuelvan por sí solos y, además, a conveniencia nuestra. La candidez y la vagancia suelen ser compañeras que desplazan al trabajo concienzudo y así van algunas cosas.

Es cierto que, en todas partes, hay escasez de ofertas de trabajo. Esa es una cuestión que sale de las posibilidades personales y se traslada a Organismos que deben velar, todo lo necesario, para encontrar las fórmulas que resuelvan ese problema. En definitiva, ese es su trabajo y a él deben dedicarle toda su capacidad mental y esfuerzo personal. Pero no se trata, aquí y ahora, de resolver ese difícil problema. Lo que en verdad interesa, como en cualquier otro caso, es la disposición personal para atender esa cuestión: el comportamiento del ser humano..
La cuestión que se plantea, en ésta ocasión, es animar a trabajar en ese tiempo libre que cada Perona tiene, en mayor o menor cantidad. ¿Qué se hace y, en especial, qué se hace por los demás? Toda persona necesita ayuda moral, en mayor o menor grado. Hay quienes - de esas personas -solicitan esa ayuda pero otras muchas dejan pasar su vida sin buscar donde ayudar a resolver algún que otro problema de los muchos que existen.
 Toda persona bien formada moralmente tiene necesidad de trabajar en ayuda moral a otras personas.
El ser humano necesita llenar su vida y hoy que procurar que ese relleno sea moralmente sano y cuanto más elevado mejor porque ese relleno le permitirá, a su vez, unir el esfuerzo de su alma al de otras más. Se pueden pasar buenos ratos jugando al dominó un grupo de amigos, pero el golpeteo de las fichas sobre el mármol de la mesa se olvida ponto. Es necesario llegar a algo más profundo, algo que haga abrir nuestras conciencias al amor que se debe a la gente y que, además, lo espera porque lo necesita.
El ser humano tiene una gran capacidad para asumir funciones. Basta, en principio, que esté dispuesto a ello y serán muchas las cosas importantes que podrá hacer, además de su trabajo bien hecho, Bien importante es que todo ser humano se preocupe, seria   y cariñosamente, por el bien de su alma y las de sus amigos. Tu trabajo es llevar a esas almas la inquietud por el  amor a lo bien hecho moralmente. No es una inquietud nerviosa sino amorosa y digna del mayor esfuerzo personal. Se trata de llevar amor donde puede que haya indiferencia. Hay que trabajar, con amor del alma, en ello.

La entrada Hay que trabajar aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
¿Qué puedo hacer por usted? https://elfarodeceuta.es/que-puedo-hacer-por-usted/ Sun, 20 Sep 2015 03:36:55 +0000 http://elfarodeceuta.es/que-puedo-hacer-por-usted/ Les aseguro a ustedes que estoy hecho un verdadero lío. A la vista de tantas y tantas declaraciones de personas que ocupan puestos importantes en el quehacer político de nuestra Nación, ya no soy capaz de entender lo que realmente dicen, aconsejan o reclaman. Bueno, en nuestra Nación y fuera de ella ya que parece […]

La entrada ¿Qué puedo hacer por usted? aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Les aseguro a ustedes que estoy hecho un verdadero lío. A la vista de tantas y tantas declaraciones de personas que ocupan puestos importantes en el quehacer político de nuestra Nación, ya no soy capaz de entender lo que realmente dicen, aconsejan o reclaman.

Bueno, en nuestra Nación y fuera de ella ya que parece que a todos se les ha soltado la lengua y hasta toman alguna que otra decisión que muy poco después la rectifican o la dejan sin valor. Riadas humanas que van de un lado a otro para encontrar un espacio libre de alambradas, es un ejemplo de ello.
Cómo se le puede poner una zancadilla, haciéndole rodar por el suelo, a una persona que corre, con su hijo en brazos, hacia el paso de la frontera? ¿Cree que así hace un bien a su país y a la humanidad? Esa gente que busca un camino de salvación no lo hace por capricho sino que huye de la persecución, para salvar sus vidas y las de sus hijos, a los que hemos visto, en muchos casos, en brazos de sus padres porque ni siquiera saben andar. Son criaturas indefensas que necesitan, todas ellas un lugar de paz y también de cariño.
No tengo la menor duda de que la acogida a esa muchedumbre de personas que buscan sosiego supone que se han de tomar medidas extraordinarias que suponen un determinado coste y también problemas de alojamiento y de proporcionarles un puesto de trabajo. Es así, sin duda alguna, pero esa es la misión de los que gobiernan en los países que proporcionan acogida a los que buscan paz  para sus vidas y las de sus familias. Pero ¿por qué los persiguen en sus países de origen? ¿Hasta donde llegará esa saña?
Por si todo eso no fuera poco, en España estamos enredados con un posible problema de secesión de una parte de nuestra Nación. Hay declaraciones de diferentes opiniones y éste es el momento en el que es necesario oír que España es y será exclusivamente, Una, Grande y Libre. ¿O es que acaso se ha olvidado el afán de todos aquellos que dieron su vida por tal fin? Una Nación no se deshace por capricho ni por razones que se esgrimen con falta total de fundamento. La Nación española tiene su fundamento y éste no se puede deshacer.
Ante toda esa confusión, nacional e internacional es lógico que muchas personas se sientan desorientadas; cosa que en este mundo no es nada aconsejable. Hay muchas personas que necesitan, imperiosamente, que se haga algo por ellas para que puedan verse libres de esas corrientes de opinión que tanto daño vienen haciendo. En Europa y en España hacen falta voces serenas, firmes y alejadas de cualquier tipo de propaganda, que resuelvan la necesidad de verdad que tanto bien hace.  Haga algo en beneficio de esa duda que agobia a tanta gente.

La entrada ¿Qué puedo hacer por usted? aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
La dureza de la vida https://elfarodeceuta.es/la-dureza-de-la-vida/ Tue, 15 Sep 2015 03:07:04 +0000 http://elfarodeceuta.es/la-dureza-de-la-vida/ Abecas nos quejamos por cosas insignificantes; en realidad por detalles que nos han causado alguna molestia material que no tiene trascendencia alguna. Nos hemos acostumbrado a vivir bien, con todo resuelto incluso los caprichos. Nos parece natural que al llegar a casa esté todo en orden y con nuestro sillón dispuesto a acogernos. Hay un […]

La entrada La dureza de la vida aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Abecas nos quejamos por cosas insignificantes; en realidad por detalles que nos han causado alguna molestia material que no tiene trascendencia alguna. Nos hemos acostumbrado a vivir bien, con todo resuelto incluso los caprichos.

Nos parece natural que al llegar a casa esté todo en orden y con nuestro sillón dispuesto a acogernos. Hay un reparto de comodidades ya establecido y se suele respetar sin mayores complicaciones. La vida se ha hecho fácil para esas personas y gozan de una buena seguridad para pasar el día.
Hay casos excepcionales que se cuentan fuera de esa regla general. Los hay porque las condiciones del ambiente de sus familias eran muy ventajosas, pero también los hay que no pueden llegar a alcanzar ese sistema de vida llena de tranquilidad, por muy diversas causas. Estas personas son las que necesitan toda atención por parte de la sociedad. No basta, en la mayoría de los casos, con la atención personal que alguien les pueda procurar y hasta resulta insuficiente la ayuda que prestan determinadas Organizaciones, creadas para tal in.
Esas atenciones, por muy generosas que sean, no llegan a solucionar los problemas de vida que tiene una parte de la sociedad y debemos ser conscientes de ello para esforzarnos en mejorar nuestra ayuda personal a esa labor de hacer amable la vida a todas aquellas personas que padecen dificultades, del orden que sea. No se puede negar que  algo se hace y hay muchas personas entregadas, totalmente, a ayudar a quienes lo necesitan. Pero hace falta mucho más y debemos ser conscientes de ello. Nuestra ayuda, la que sea, no debiera tardar en prestarse.
Como muestra de ayuda - totalmente circunstancial -es la que aparece euna fotografía de un peridico de hoy. . El pié de la fotografía dice así: “Un refugiado sirio y su hijo tratan de ganar la costa de la isla griega de Lesbos tras el naufragio de su embarcación”.  ¿No les parece que es una muestra importante de la dureza de la vida? Tal vez nos viene muy bien reflexionar sobre esa situación. Barcos que naufragan porque salen a la mar en malas condiciones, sobrecargados de personas y con medios escasos para la seguridad de la navegación.
No debemos decir que ese no es asunto nuestro, pues la situación en el mundo, en cualquier parte de él, depende de la actitud de todos los pobladores de la Tierra. Unos más que otros; es cierto, pero algo nos corresponde a todos y cada uno de los seres humanos contemporáneos de ese padre que intenta salvara su hijo. No podemos ser indiferentes. Todos y cada uno de nosotros somos parte en la degradación  de la relación humana que permite la existencia de tantos conflictos y persecuciones como se están dando. ¿Tranquilidad personal?
Es una ruina moral.

La entrada La dureza de la vida aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>