Artículos escritos por Manuel Castillo Sempere en El Faro de Ceuta https://elfarodeceuta.es/autor/manuel-castillo-sempere/ Diario digital Thu, 17 Oct 2024 05:30:56 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.7 https://elfarodeceuta.es/wp-content/uploads/2018/09/cropped-El-faro-de-Ceuta-32x32.jpg Artículos escritos por Manuel Castillo Sempere en El Faro de Ceuta https://elfarodeceuta.es/autor/manuel-castillo-sempere/ 32 32 Israel, ¿Quo vadis? https://elfarodeceuta.es/israel-quo-vadis/ https://elfarodeceuta.es/israel-quo-vadis/#comments Thu, 17 Oct 2024 02:20:54 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1111998 Sí; Israel, ¿a dónde vas…?  Porque cada vez que conectamos cualquier canal de noticias sea en la radio, en la televisión, en Internet o en la prensa escrita, el ejército judío destruye un edificio, un campo de refugiados, un colegio, o un hospital donde se arremolinan los enfermos para ser atendidos de sus heridas… Todo […]

La entrada Israel, ¿Quo vadis? aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Sí; Israel, ¿a dónde vas…?  Porque cada vez que conectamos cualquier canal de noticias sea en la radio, en la televisión, en Internet o en la prensa escrita, el ejército judío destruye un edificio, un campo de refugiados, un colegio, o un hospital donde se arremolinan los enfermos para ser atendidos de sus heridas…

Todo es destrucción, barbarie, aniquilación, devastación y muertes alrededor de un pueblo llamado Palestina. ¿Qué justificación existe para que un pueblo en pleno siglo XXI, ante la presencia y observación de la ONU y la Comunidad Internacional, aniquile a otro durante los 365 días que dura un año, y sin que tenga visos de que esta acción aniquiladora pare más pronto que tarde?

En la historia milenaria de la humanidad ha habido precedentes de diversos genocidios y holocaustos; y, entre los últimos, el más devastador, sin lugar a dudas, fue el que cometió de manera inmisericorde la Alemania Nazi contra el pueblo judío, que dio lugar a la mayor masacre jamás cometida contra millones de personas inocentes -entre 6 y 7 millones de asesinados- que su único distintivo que les distinguía era pertenecer a la comunidad hebrea.

Ante este aldabonazo de la historia, que no tiene justificación alguna, y están profusamente catalogados como crímenes contra la humanidad el holocausto cometido contra los judíos, que nadie a día de hoy pone en duda, ni es posible justificar por mucho que cambie el orden mundial y el paso del tiempo; no acertamos a comprender la devastación, la destrucción sistemática y la muerte de miles de personas que lleva a cabo el Estado de Israel contra Gaza.

No es fácil escribir un artículo acerca del interminable conflicto Israelí-Palestino, intentando ser un observador imparcial y que al cabo tiene la pretensión de atisbar o hallar alguna tenue luz que alumbre años de obscuridad para hallar una solución que en cierta manera posibilite una paz que se nos antoja imposible.

Se podrá decir que los acontecimientos actuales vienen precedidos por la masacre producida por Hamas el siete de octubre del pasado año, cuando atravesó las verjas de la frontera y arraso los kibutz cercanos asesinando a más de mil personas de manera indiscriminada y tomando alrededor de 255 rehenes1. Sin embargo, es claro que una barbarie no se justifica con otra mayor y que lleva la consigna de la aniquilación total del enemigo, sin que pueda distinguirse ni separarse el elemento palestino del de Hamas.
Y, además en este acaecimiento del pasado año, hay circunstancias inverosímiles que son difíciles de explicar; pues cómo se puede explicar, tal como afirmaba un hombre palestino fuera de sí y lleno de desesperación que,  a la puerta del edificio de  su casa completamente destruida, contaba a los periodista que cubrían la información lo sucedido: «Sí Israel sabe de sobra quién vive en cada casa y controla todos nuestros accesos y movimientos diarios, como es posible  que el grupo  Hamas asaltara  la frontera con excavadoras para romper las vallas, y a continuación penetraran motorizados con todo tipo de vehículos, incluso con  parapentes que cruzaron el cielo, sin que los servicios de vigilancia se dieran cuenta de esta invasión a la luz del día;  y, que durante horas no hicieran nada para contrarrestar la masacre que se estaba cometiendo. Y, con la misma facilidad con que accedieron se marcharan llevándose en sus vehículos a los rehenes capturados».

Dicen algunos periódicos norteamericanos que los servicios de inteligencia israelíes sabían de antemano de todos los complejos ejercicios y actuaciones que durante meses había ido preparando Hamas para la invasión; pero que en su descargo, nunca pensaron que estos planes llenos de una violencia extrema fueran capaces de llevarlos a efecto. No es de recibo, es claro, que la inteligencia israelí de una explicación tan simple, cuando los líderes de Hamas y Hezbolá son asesinados de una manera selectiva que se necesita de una extraordinaria capacitación de conocimientos técnicos informáticos para que puedan ser eliminados. De tal modo, Israel tendrá que explicar: ¿Por qué no se detectó la invasión de Hamas, cuando había tantos indicios que así lo daban a entender? Y, que no cabe duda, que de haberse neutralizado esta invasión en su momento, tiempo y forma, nada de la terrible devastación, muerte y destrucción que se ha producido en Gaza, se hubiera producido.

Y, no queda en Gaza2 sólo la cosa, sino que también se asola y se destruye el Líbano3 y todo el sur hasta los suburbios de Beirut porque ahí viven la población afecta a los clérigos de tendencia religiosa chií. Y, se continua la destrucción en Siria; y, se está a la espera de lo que ocurra con Irán, que dicho de manera metafórica; “el mundo contiene el aliento”, porque si no se pone algo de cordura por parte de EEUU en poner freno a las amenazas de Israel en destruir las infraestructuras -petroleras, militares y nucleares-  de este país, podemos estar a las puertas de una guerra devastadora de incalculable proporciones que podría poner al mundo en una crisis de tal magnitud, que a día de hoy, la comunidad internacional no sabe cómo se podría salir airoso de sus efectos apocalípticos. El momento presente que se vive en Oriente Medio es de tal gravedad, que puede que este estallido de acciones continuas de violencia extrema haga que todo se incendie, y el fuego de este incendio salte a otros lugares y a otros países del mundo por muy alejados que estos se encuentren.

Y, es verdad, y como bien dice Netanyahu: “No hay lugar que no llegue el brazo de Israel”. Y, pueden destruir todo y aún más, incluso   todas aquellas cuestiones que no lo tengan  a bien, porque consideren  que no son afines a sus propios intereses: porque no tienen medida y no responden ante nada ni nadie. Ni siquiera a las resoluciones que dicta la ONU, que en un ejercicio de soberbia sin precedente en la escena diplomática internacional, ha declarado «Persona Non Grata» a su secretario general, Antonio Guterres.  Sin embargo, la historia está ahí para aprender de ella, y sacar conclusiones que nos sirvan en el devenir del tiempo que está por llegar…

A lo largo de su dilatada historia es bien sabido a poco que se lea el Antiguo Testamento, que el pueblo de Israel tuvo dos trágicos y sobrecogedores destierros. Uno llevado a cabo por Nabucodonosor que los condujo prisioneros a Babilona. Y, el otro fue el Imperio Romano a través de Tito  ´hijo del emperador Vespasiano- que incendio el Templo de Salomón y los condeno al destierro. De tal forma, que el Gobierno de Israel tiene que reflexionar de su propia historia; releerla atentamente y en profundidad y poner todos los medios a su alcance para que estas antiguas tragedias  no vuelvan a ocurrir jamás. Porque como dice el filósofo español George Santayana -creció y se formó en EEUU- en su cita más conocida: «Aquellos  que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo», Por tanto, la historia está condenada a repetirse por aquellos pueblos que no miran en su memoria pretérita los errores cometidos.

La Guerra es destrucción y nada se gana de ella salvo muerte y desolación. Israel4 no puede ganar una guerra definitiva ante el mundo árabe y musulmán5 porque son más de 1000 millones de personas; y, baste que las circunstancias geopolíticas hagan que EEUU cambie sus prioridades, para que Israel huérfana de la ayuda armamentística americana, no pueda afrontar un estado de guerra permanente como hasta ahora ha llevado a efecto.

Lo hemos dicho en anteriores ocasiones y lo volvemos a exponer ahora, de tal forma que Israel, que es un pequeño Estado de aproximadamente 10 millones de habitantes, y con una extensión cercana a la Comunidad Valenciana (22.145 Km2), deje definitivamente la guerra como la mejor alternativa a su propia existencia ante el mundo árabe: y, impulse  a todo Oriente Medio un mensaje de “concordia y entendimiento” como la verdadera alternativa que pase por la creación del  Estado de Palestina que conlleve la paz definitiva de Israel con los palestinos y con todos los países árabes de la región.

No hay alternativa a la paz, pues lo contrario es una guerra permanente durante generaciones que no dará término nunca; y, sólo traerá más sangre y más dolor donde la muerte sea la salida natural a tanto dolor. De tal forma, que analizados los datos demográficos y la extensión de los países involucrados en esta ya larga contienda, no nos parece que Israel  pueda vencer a los árabes a través de la guerra y la destrucción. Puede alargar esta agonía durante años, mientras lo apoye los EEUU. Baste que este apoyo cese o se debilite, para que Israel no pueda continuar con esta fórmula destructiva de la guerra permanente con el mundo árabe desde su fundación y creación en una votación de la Asamblea General de la ONU en el año 48 del siglo pasado.

Por consiguiente, el tiempo corre en contra de Israel a pesar de su superioridad tecnológica y armamentística actual; sin embargo, sólo los pueblos que miran lo acontecido en su propia historia, y tratan de evitar sus errores proyectándose en un esperanzado futuro, conseguirán sus propósitos, que en el caso que nos ocupa, es nada más y nada menos: que la convivencia con el pueblo palestino y los países árabes del Próximo Oriente…
A modo de resumen y en atención a todo lo anterior, podemos decir sin temor a equivocarnos, que Israel tiene que cesar su ardor bélico que
lleva de manera  permanentemente en su larga historia de milenios; y, tratar de construir una paz definitiva con los países árabes y musulmanes que la circundan. Tal vez hoy se permitan -por unas circunstancias  de superioridad armamentísticas y tecnológicas- pensar que pueden lograr todos los objetivos que un estado de guerra puede proporcionarles; sin embargo, las circunstancias actuales sólo son coyunturales, y mañana pueden haber cambiado encontrándose en peor situación para una futura negociación en una correlación de fuerzas. El tiempo apremia, y da y quita razones, de tal forma, que Israel debe de trabajar y poner todo su esfuerzo en trazar un plan de paz definitivo para su propio pueblo y los atribulados  pueblos con los que nunca cesó de ejercer la violencia…

Este artículo que hoy escribimos apostando por la paz y el entendimiento entre  Israel y Palestina es verdad que sólo es una gota de agua en un mar infinito de devastación, muerte y destrucción; sin embargo, hemos de decir, como ciudadano de este mundo insolidario y violento que nos ha tocado vivir, no quiero de ninguna de las maneras porque en ello me va mi propia estima como ser humano y mi valoración moral y ética, y así también la de mi generación; mirar para otro lado cuando ya se ha cumplido un año de una guerra devastadora con miles de muertos y una devastación propia de un terrible holocausto, que pareciera que nunca acabara y tuviera un punto final como todo lo que nace y expira en la existencia…

________
(1) El 7 de octubre de 2023, Hamás asesinó a más de 1.200 personas y secuestró a otras 255 en los kibutz de Nir Oz, Be'eri, Kfar Aza y Nahal Oz, ...

(2) Franja de Gaza42 010 muertos, más de 16.900 niños y 11.500 mujeres, el 69% del total.
97.166 heridos; 10.000 desaparecidos​; 1.900.000 desplazados​.  Cisjordania: 742 muertos.

(3) Líbano: 2100 muertos.

(4) Israel:  La población: se estima en 9.842.000 habitantes, de los que 7,208.000 que  son judíos (73,2%), 2.080.000 son árabes (21,1%) y unos 554.000 drusos, circasianos y otros (5,7%). Oficina Central de Estadísticas de Israel - CBS, a 31 de diciembre de 2023 y Ministerio del Interior.
(5) Árabes: 22 países. Población: 442 millones.  Países musulmanes: 45.  Población: 1.500 millones.

La entrada Israel, ¿Quo vadis? aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/israel-quo-vadis/feed/ 1
Gaza, barbarie y devastación https://elfarodeceuta.es/gaza-barbarie-devastacion/ https://elfarodeceuta.es/gaza-barbarie-devastacion/#comments Tue, 07 May 2024 02:25:29 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1042232 En el largo devenir de la humanidad, pongamos 5.000 o 6.000 años antes de Cristo, en las civilizaciones faraónicas, mesopotámicas o chinas, no hubo nunca o no se tienen constatados sucesos que reseñen un genocidio y un holocausto como el que sufrió el pueblo de Israel a manos de la Alemania Nazi, que provocó alrededor […]

La entrada Gaza, barbarie y devastación aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
En el largo devenir de la humanidad, pongamos 5.000 o 6.000 años antes de Cristo, en las civilizaciones faraónicas, mesopotámicas o chinas, no hubo nunca o no se tienen constatados sucesos que reseñen un genocidio y un holocausto como el que sufrió el pueblo de Israel a manos de la Alemania Nazi, que provocó alrededor de siete millones de muertos en los diferentes países ocupados y en los criminales y terribles campos de concentración donde, de manera calculada y llevada al sadismo más extremo se procedió a su exterminio. No nos asaltan dudas, ni tampoco dejaremos nunca -pase el tiempo que pase- de dejar de decir alto y claro la barbarie cometida contra el pueblo judío que, al cabo, ha sido la mayor ignominia en el largo proceso de la humanidad…
Sin embargo, dejando con total claridad lo anterior, que siempre permanecerá en nuestra memoria colectiva; no podemos también de dejar de opinar sobre otro genocidio y otro nuevo holocausto que a día hoy se está produciendo sobre el pueblo palestino. Porque no es una cuestión opinable que cada uno dé su versión de los hechos que cada día van acaeciendo en la Franja de Gaza; sino que cada día observamos como las calles, las plazas, las casas, los colegios, los campos de refugiados e inclusos los hospitales de cada ciudad van cayendo y se derrumban bajo la intensidad destructiva de las bombas que el ejército de Israel deja caer inmisericorde, sin que les importe la suerte que corre la población que huye llena de espanto a ninguna parte...,

La barbarie que cada día emplea Israel contra el pueblo palestino no es propia de un país democrático y donde impera la justicia; porque provocar la muerte directa de 34.000 personas bajo las bombas que ha arrojado el ejército israelí en Gaza, no tiene ninguna justificación y no se atiene a ningún derecho internacional. Actualmente, el Estado Judío está siendo juzgado en la Corte Internacional de la Haya por genocidio contra el pueblo palestino; que, sin duda, tendrá una repercusión internacional la masacre que cada día comete con total impunidad, sin que la resolución de advertencia de la ONU a que deje de realizar tales actos de muertes indiscriminadas tenga freno a su política de horror y destrucción…
No podemos entender y nos llena de frustración la impunidad con que actúa Israel, y la falta de sensibilidad de EEUU y los países de la Unión Europea ante el bárbaro comportamiento de Israel, que claramente no caben otras palabras para calificarlo como «genocidio» y «holocausto». Porque puesto a elegir otras palabras: ¿qué otras podríamos elegir, ante la destrucción sistemática de cualquier edificación que se levante unos palmos del suelo; incluyendo en esta devastación paranoica hasta los hospitales donde se hacinan miles de heridos con la esperanza estéril de aliviar el dolor de sus cuerpos destrozados por la metralla y el derrumbe sobre sus cabezas de sus propias casas?

Resulta sorprendente que la política que lleva a cabo Israel no trasciende en el tiempo a medio y largo plazo; sino a un presente continuo basado en una superioridad armamentística sobre los países que la circundan. Y, basta ojear un mapa de Oriente Medio para columbrar que el Estado hebreo se halla situado en medio de un mar de naciones árabes y musulmanas* de más 1500 millones de ciudadanos contrarios a sus intereses. Israel sólo tiene de extensión 22.000 Km2,, y 10 millones de habitantes**, con lo cual la desproporción en extensión territorial y población es abismal. De tal suerte, que el tiempo corre en contra de Israel, pues es una evidencia que a medio plazo por la explosión demográfica y los avances tecnológicos de los países del entorno -algunos son países ricos por la exportación del crudo obtenido de la perforación de sus extensos pozos de petróleo-, harán del todo imposible una posible victoria como hasta ahora ha ocurrido en las sucesivas guerras que en el pasado han tenido lugar.
La brutalidad y la desproporción en las respuestas a los actos de los palestinos no son de ahora, sino que ya viene anunciada de antiguo; pues es bien conocida la capacidad de aniquilación que desprende la lectura del Antiguo Testamento; al punto que en algunos de sus relatos el mandato divino es la aniquilación total de sus enemigos que se extiende hasta sus animales, para que no quede ningún vestigio que los contamine del contacto con estos pueblos idólatras. Haría bien el Estado de Israel, en abandonar la política de aniquilación de sus enemigos que se halla siempre presente en las páginas del Antiguo Testamento, y aproximarse a una política más cercana y reconciliadora con los países árabes que limitan con sus fronteras; pues si bien su potencial bélico y armamentístico en el presente es superior; tal vez en los próximos años esta superioridad actual quede mermada y se inviertan los parámetros que ahora les dan ventaja.

Está escrito en la Biblia que el pueblo hebreo sufrió persecución y deportación a Babilonia en tiempos del rey Nabucodonosor; y que el emperador Vespasiano, mandó a su hijo Tito contra ellos, destruyendo en Jerusalén el Segundo Templo o de Herodes y arrojados por segunda vez al exilio en un terrible «Éxodo», que ha llegado hasta el siglo pasado -año 1947- donde la ONU lo reconoció como estado soberano sobre una parte de la Palestina del Mandato Británico. De tal modo, que a todas luces es conveniente aprender de la historia, pues los pueblos que no aprenden de lo acontecido en su pasado no sobreviven en su futuro inmediato.
Y, es claro, que nada hay inmutable y que las circunstancias van cambiando según las prestaciones y los intereses que las naciones poderosas van necesitando... Y, en el caso que nos ocupa, baste que los intereses de EEUU y los países occidentales cambien, pongamos: por motivos económicos o de cualquier otra índole, para que Israel no tenga la ayuda armamentística necesaria para hacer frente a la totalidad de los países árabes ampliados a todos los musulmanes. Por tanto, debe Israel reflexionar, y más pronto que tarde negociar una paz estable y duradera con Palestina y el conjunto de los países árabes -ahora que tiene el necesario apoyo y la capacidad suficiente - para que no ocurra un «nuevo éxodo» que desde luego tendría unas consecuencias terribles y devastadoras…
En todos estos acontecimientos de muerte y destrucción que vienen acaeciendo en Palestina de manera reiterativa desde el año 47 del siglo pasado, sin que se haya avanzado para la consecución de la paz, existe –a mi modo de ver- alguna cuestión que se nos escapa, y que por mucho que elucubremos y pongamos al pensamiento a reflexionar desesperadamente en busca de alguna respuesta que pudiera dar con la llave a alguna solución posible que contentara a todas las partes implicadas en el eterno conflicto, no, no la hallamos. Sí, es verdad, en todo este entramado de este duradero conflicto de 77 años, algo se nos escapa de la condición humana que hace imposible que se resuelva de modo pacífico; y, sólo se apunte en la desesperanza de las partes implicadas la aniquilación total de la otra parte en litigio. A veces la cultura ancestral y primigenia de los pueblos en cuestión es tan profunda y determinante, que hacen del todo imposible cualquier solución pactada; y, a preferir, prefieren el trágico camino de la perdición sin que en el horizonte se alumbre una luz de esperanza…

Se equivoca el Gobierno de Israel, y se equivoca sobremanera si pretende acabar con «Hamas» con la fuerza de las armas; y, sometiendo a la población de Gaza a una continua trashumancia desde el norte al sur y vuelta a empezar, ahora hacia el norte; porque aunque acabara físicamente con el último militante de Hamas, pasada la anunciada ofensiva, volvería a renacer como el Ave Fénix de sus propias cenizas… Porque no es la aniquilación física del enemigo a batir lo que necesita y haría perdurable el Estado de Israel; sino apertura y negociación para que el Estado de Palestina sea también una realidad perdurable en convivencia con el Estado judío.
Y, porque los tiempos cambian, y con los cambios cambian también los intereses económicos de apoyar a un determinado país o a otro. La mala conciencia de algunos de los países de la Unión Europea que miraron para otra parte mientras la Alemania Nazi procedía al exterminio de los judíos. Israel no debe dejarse llevar por su situación de superioridad actual sobre los países árabes, porque como ya hemos mencionado, las cañas se pueden volver lanzas contra ellos, y ya no tendría remedio. Ya en el siglo primero Roma a través del emperador Vespasiano y su hijo Tito -más tarde también emperador- destruyeron en el año 70 el segundo Templo de Jerusalén -que había restaurado Herodes- que se menciona en las «Guerras Judías contra Roma,» que había descrito en sus crónicas el judío Flavio Josefo***. Y, que le supuso que de manera manifiesta, todos aquellos judíos que habían luchado contra Roma le tacharan de traidor por ponerse de parte de los romanos. Aunque en realidad, trato de evitar la masacre que se avecinaba y la destrucción del templo; advirtiéndoles a las autoridades judías que oponerse con la fuerza de las armas a Roma sólo traería desolación y muerte, tal como así sucedió. A Flavio Josefo se le atribuye la famosa frase en la que se afirma lo siguiente: «Dios ya no habita en Jerusalén con los judíos; porque Dios ya habita en Roma».

Finalmente, la posición del presente artículo va en consonancia con el Gobierno de España -otros 140 países de la ONU ya lo han hecho- de reconocer al Estado Palestino sobre el territorio ocupado de Cisjordania y la Franja de Gaza. Por consiguiente, es necesario que haya dos estados que posibilite la paz y la convivencia en la región; y, aleje, definitivamente, el rostro de la guerra que sólo traería miles de muertes y la destrucción total sobre las tierras de Israel y Palestina…
Por tanto, debe de cesar de inmediato la guerra en la Franja de Gaza y en todo Oriente Medio, y abrirse un periodo de negociaciones de paz auspiciado por la ONU y las naciones más poderosas con influencia en la zona. Israel debe de retirarse a las fronteras establecidas antes de la guerra del 67 llamada de los «Seis Días» y devolver todos los territorios ocupados en esa contienda bélica. Y, proclamarse una paz definitiva entre Israel y los países árabes con la garantía de la Asamblea de la ONU, y la creación del Estado de Palestina en convivencia pacífica con el Estado de Israel.

La entrada Gaza, barbarie y devastación aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/gaza-barbarie-devastacion/feed/ 1
El otro Holocausto https://elfarodeceuta.es/otro-holocausto/ https://elfarodeceuta.es/otro-holocausto/#comments Wed, 06 Dec 2023 03:25:59 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=980991 Cuando se menciona la palabra holocausto, si bien han existidos diferentes en el devenir de la humanidad, al que siempre nos referimos por antonomasia es el producido por el régimen Nazi al pueblo Judío, que en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, asesinaron de manera inmisericorde entre 6 y 7 millones en las cámaras […]

La entrada El otro Holocausto aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Cuando se menciona la palabra holocausto, si bien han existidos diferentes en el devenir de la humanidad, al que siempre nos referimos por antonomasia es el producido por el régimen Nazi al pueblo Judío, que en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, asesinaron de manera inmisericorde entre 6 y 7 millones en las cámaras de gas de los campos de concentración construidos por el III Reich; que a decir verdad, no fueron los países árabes, sino un país europeo con la mayor cultura y bienestar del momento: Alemania.
¿Acaso podemos también hablar de holocausto cuando se bombardea día sí y otro también todas las ciudades de la Franja de Gaza? ¿Acaso se pueden destruir los hospitales? ¿Acaso se pueden destruir los colegios? ¿Acaso se pueden destruir iglesias y mezquitas? ¿Acaso se pueden destruir todas las infraestructuras de todas las ciudades de Gaza? ¿Acaso se pueden destruir todos los edificios por aniquilar a los terroristas de Hamas?
Y, finalmente es justo y necesario lanzar bombas contra un «campo de refugiados» donde se refugian y habitan los palestinos porque se prevé que haya terroristas de Hamas? A todas luces se no antoja que no. Porque destruir todas las poblaciones de Gaza para aniquilar a los combatientes de Hamas, aunque sean terribles asesinos, no nos parece el mejor método si este proviene de un país democrático como es Israel: porque la razón que le asiste en primera instancia, se vuelve contra él, porque está provocando un verdadero genocidio y otro holocausto a otro pueblo que también tiene derecho a existir y crear su propio Estado en las tierras que les vieron nacer durante siglos…

gaza-palestina-guerra-israel-1Y, hemos asistido atónitos como el primer ministro israelí, hacia alusión a la Biblia, donde se significa que hay dos tiempos, a saber: Tiempo de guerra y de paz; y, ahora en tiempo de guerra, como un atávico justificante de que cualquier acción bélica por muy devastadora que sea está plenamente justificada.
Y, puestos a justificar, no sólo podría valer la cita de Netanyahu; sino que el Antiguo Testamento está llena de estas alusiones, que bien podemos columbrar, pongamos por citar algunos ejemplos: Josué 6-23. Saúl: 15-3. Y, desde luego la referida a Sodoma y Gomorra*, a saber: GÉNESIS 19.23-24 «23 El sol salía sobre la tierra, cuando Lot llegó a Zoar. 24 Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos; 25 y destruyó las ciudades, y toda aquella llanura, con todos los moradores de aquellas ciudades, y el fruto de la tierra». De tal manera, que la barbarie que tiene lugar ahora en Gaza, ya viene precedida de otras situaciones parecidas en la milenaria historia del pueblo hebreo.
Es dramática y verdaderamente trágica la historia de Israel. Porque este pueblo bíblico fue desterrado a Babilonia por Nabucodonosor. Fue esclavizado en Egipto por los faraones. Le fue destruido el templo de Jerusalén por el emperador romano Tito y desterrados de su propia tierra bajo amenaza de muerte. Y, finalmente sufrió el holocausto más espantoso que haya acaecido nunca donde murieron en la cámara de gas millones de hebreos a manos del régimen nazi de Alemania.
Sin embargo, si todo lo anterior es cierto de una certeza que nos hace sensibilizarnos con su sufrimiento secular; no es menos cierto que la masacre que está llevando a cabo el ejército de Israel con miles de muertos contra una población palestino indefensa, hay que llamarlo por su nombre y su significado que no es otro que un verdadero genocidio, y otro holocausto al que asistimos desde la prensa y los telediarios de cada día …

gaza-palestina-guerra-israel-3Relatado todo lo anterior desde una perspectiva sumamente objetiva, pretendemos realizar una reflexión acerca de qué nos deparará el futuro en este conflicto que pareciera que nunca tiene fin y nunca acabase.
Y, en este devenir histórico de este conflicto Israelí-Palestino conviene que no se dilate más el tiempo de su resolución y se lleve definitivamente a su término. Y, lo que parece claro -como premisa incuestionable para su resolución- es la creación de un Estado Palestino con total independencia para regir sus destinos y en convivencia con Israel. No hay más. Y, no existe otra lectura para que al fin la paz se alcance en Oriente Medio…
El tiempo juega en contra de Israel a pesar de tener el ejército más poderoso y formidable de la región, porque Israel gana todas las batallas pero finalmente puede perder la guerra. Sí; Israel puede perder la guerra; porque las condiciones geopolíticas son cambiantes y van y vienen según los intereses económicos del momento. Baste con que EEUU varíe su política exterior de cara a este conflicto, para que Israel sienta su verdadera dimensión de poder en medio de un mar de países árabes.
Israel necesita la paz, y la necesita urgentemente, y necesita llegar a unos acuerdos con la Autoridad Palestina para alcanzar unos acuerdos de paz razonables donde el Estado Palestino se fundamente en Cisjordania y Gaza, libres de asentamientos y colonias judías donde sea posible la vida en ese futuro estado palestino.

Israel ya no tiene tiempo, porque tiene enfrente más de mil millones de musulmanes, y es hora por tanto, de negociar una paz que le permita desarrollarse y vivir en buena convivencia con los países árabes que la rodean. Es claro, que Israel ganará esta batalla. Y, también puede aniquilar a Hamás y destruir toda Gaza y que no quede piedra sobre piedra; sin embargo, no puede ganar la guerra…
Ganar la guerra es otra cuestión que se dilucidará en el tiempo con otras circunstancias diferentes a las actuales y que no tiene calendario ni se prevé que tenga en las próximas décadas. Sin embargo, sólo falta leer la historia del pueblo hebreo en el Antiguo Testamento para saber de su constante éxodo y su constante estado de guerra…

gaza-palestina-guerra-israel-2
Si analizamos donde se ubica Israel geográficamente, vemos que se halla enclavada en medio de un océano de países musulmanes que suman alrededor de 1.500 millones de habitantes*. Y, si bien, su ejército es formidable, el tiempo juega en su contra a medida que los países que las circundan mejoran sus economías y con ellos sus tecnologías armamentísticas. Para decirlo de otro modo, es una guerra perdida en el tiempo, dure 25, 50, 75 o 100 años; o, acaso más.,..
Por tanto, en nuestra opinión, tiene o más bien necesita -más pronto que tarde- ahora que se encuentra en una posición de fuerza y apoyado por EEUU, de iniciar unas negociaciones de paz, que permitan la creación de un Estado Palestino, donde finalmente sea posible la coexistencia pacífica entre estos dos pueblos. Dicho queda, y la historia dará y quitará razones…
Y, finalmente, al término del presente artículo, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez**, acaba de visitar Oriente Medio, y el Kibutz donde Hamas perpetró una terrible masacre que ha rechazado de plano y sin paliativos. Y, al mismo tiempo, también visito el «Paso de Rafah» y se entrevistó con el primer ministro Netanyahu, donde le apuntó que es inadmisible la barbarie que el ejército de Israel comete contra la población civil de Gaza. De tal forma, como no puede ser de otro modo, apostamos por la posición del Jefe del Gobierno por su valentía y sensatez en la apuesta por la paz al pie mismo donde se halla el conflicto; y, así mismo, por también apostar por la creación de un Estado Palestino, como forma esperanzada de que esta fórmula, a saber: dos pueblos, dos estados, ayude definitivamente al establecimiento de la paz entre hebreos y árabes, dos pueblos hermanos, porque como bien sabemos, Abraham fue el padre de estas dos comunidades universales y milenarias…
_______
(*) -1500 millones de musulmanes en el mundo (es decir, el 22% de la población del planeta). En primer lugar los hallamos en los 57 países miembros de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI).
(**) -Es absolutamente necesario el establecer un “alto el fuego” humanitario duradero para revertir la catastrófica situación que atraviesa la población de la “Franja de Gaza”.
- La matanza indiscriminada de civiles inocentes -incluyendo 5.000 niños y niñas- es totalmente inaceptable. La violencia sólo traerá más violencia…

La entrada El otro Holocausto aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/otro-holocausto/feed/ 2
De la soledad del Partido Popular https://elfarodeceuta.es/soledad-partido-popular/ https://elfarodeceuta.es/soledad-partido-popular/#comments Thu, 31 Aug 2023 02:25:35 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=939408 El 10 de mayo del presente nos publicaba el diario «El Faro de Ceuta» -periódico del que somos colaborador desde hace más de 10 años- el artículo: «La falta de realidad y sentido del partido Popular», en el que  analizamos en profundidad la falta de visión de la realidad política del país. Y, es claro, […]

La entrada De la soledad del Partido Popular aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
El 10 de mayo del presente nos publicaba el diario «El Faro de Ceuta» -periódico del que somos colaborador desde hace más de 10 años- el artículo: «La falta de realidad y sentido del partido Popular», en el que  analizamos en profundidad la falta de visión de la realidad política del país.

Y, es claro, que el partido Popular no acaba de entender -porque cierra los ojos a la realidad- que sin Cataluña y el País Vasco es a todas luces imposible gobernar España.

El partido Popular se ciñe exclusivamente a Vox como socio de gobierno para dirigir la política de nuestro país. Sin  embargo la suma de estos dos partidos no alcanza la cifra de 176 diputados necesarios para alcanzar el Gobierno de la nación.

Por el contrario, el partido Socialista más Sumar y los partidos nacionalista periféricos, es claro, que sí alcanzan los diputados necesarios para tener mayoría en el Congreso.

No cabe duda que la política exclusivista en contra de los nacionalismos Catalán y Vasco llevado hasta el hartazgo por Vox y asumido de manera pueril y falto de visión política por los de Génova, conlleva una vez no conseguida la mayoría en el Parlamento de la carrera de san Jerónimo, a un callejón sin salida para el partido que ha conseguido más escaños. Porque es evidente que en un sistema parlamentario como el nuestro, no sólo es suficiente con ser el partido más votado; sino que es necesario conseguir una mayoría pactada con los demás partidos políticos para que se pueda alcanzar la mayoría necesaria para gobernar.

La formación conservadora tendrá necesariamente que hacer un análisis en profundidad de la línea política que ha llevado en estas últimas legislaturas; porque después de la caída del Gobierno de Rajoy por una moción de censura interpuesta por Sánchez, no ha levantado cabeza ni se espera que se levante por el  despropósito continuado de su rumbo político que de manera inexorable -si nadie lo remedia- la nave ira contra las piedras del arrecife  de ser el partido más votado en las Elecciones Generales, pero a todas luces y como se ha podido comprobar el 23 de julio pasado, insuficiente para tener una mayoría en el Congreso.

"La formación conservadora tendrá necesariamente que hacer un análisis en profundidad de la línea política que ha llevado"

Y, es claro, que mientras no se arme de valor y deje a un lado definitivamente a la ultra derecha que representa Vox, no podrá acercarse al Gobierno de la Nación. Porque ir acompañado de Vox, significa automáticamente estar enfrentados a todos los partidos nacionalistas e independentistas de nuestro país. Y, es claro, que Cataluña y el País Vasco, son autonomías que conforman la integridad territorial de España. Y, que sin contar con ellos -lo volvemos a indicar- es imposible la gobernabilidad de este país llamado España.

Pensaron los populares, que con ganar las Elecciones Municipales, se habría una ancha autopista hacia el Gobierno de la nación. Pero no se dieron cuenta -torpeza mayúscula- que su compañero de viaje -el partido ultra conservador, Vox- estaba abriendo en canal  al país allá donde gobernaban con el partido Popular, pongamos en Valencia y Extremadura, que en especial en esta última donde dijo, digo, ahora, dice Diego».

Como decimos en el anterior  artículo, a saber: «La Falta de realidad y sentido del Partido Popular«, hace que no sólo le impida gobernar en  ésta legislatura en ciernes; sino que lo aboca a que también se le cierren las puertas para las próximas. De tal forma, que mientras no cambie su rumbo y su hoja de ruta con respeto a Cataluña y el País Vasco, y se desligue de las retrógradas  y marginales fuentes de Vox; no tendrá ninguna opción de volver a gobernar los destinos de España…

Derivado del artículo 99 de la constitución de 1978*, el Rey ha designado a Feijoo como cabeza de lista más votada a que forme Gobierno;  a pesar de que a priori no reúne el conceso suficiente entre el arco parlamentario del Congreso para alcanzar la mayoría que le permita formar Gobierno. También podía haber designado a Sánchez para la formación de Gobierno, pues parece dado lo ocurrido en la formación de la «Mesa del Congreso»- donde el partido Socialista se ha hecho con la presidencia- que tuviera más posibilidades de hacerse con la mayoría suficiente para gobernar.

El partido Popular ha quedado prisionero de la irresponsabilidad de sus propias acciones de tierra quemada y voladura de cualquier puente que posibilitara un diálogo con los partidos independentistas del País Vasco y Cataluña. Ahora, tras esa nefasta política de aislarse de la realidad, se halla en la más absoluta soledad y la imposibilidad de hacerse con una mayoría que le permita formar gobierno.

«El que siembra viento recoge tempestades», dice el dicho popular. Y, ha sido tanto el desprecio y la soberbia ejercida contra vascos y catalanes, que ahora ya no puede enmendar la plana aduciendo que España se rompe si el partido Socialista logra la mayoría en el Congreso.

Sólo el desprecio y la intransigencia del partido popular cuando se hallaba en el Gobierno propicio la mayor crisis política con Cataluña, que sólo el buen hacer y el dialogo propiciado por el Gobierno del PSOE ha dado lugar a que las aguas vuelvan a su cauce; de tal modo, que en las últimas elecciones generales del 23 de julio el partido Socialista sacó 19 escaños superando a los partidos independentista catalanes.

Y, ha llegado a tal grado de desconcierto y falta de sentido común el partido Popular, que después de adjetivar al presidente del Gobierno de todos los calificativos que puedan darse en lengua castellana, a saber: desde traidor, corrupto y vender España a los independentista; hoy se descuelga Feijoo, después de entrevistarse con Sánchez, que iniciará una ronda con todos los partido políticos, incluido el partido del que es presidente un huido de la justicia española… ¡Ver para creer! Ahí es na…

Por tanto, aprendan la lección, y cambien de una vez por todas su errática política decimonónica que espanta a la ciudadanía moderada del país, y baraje con normalidad la construcción de puentes y entendimiento con los partidos nacionalista de Cataluña y del  País Vasco; o, de lo contrario, no tendrá ninguna opción a gobernarnos de nuevo desde el palacio de la carrera de San Jerónimo…

_______

(*) La Constitución española de 1978.

Título IV. Del Gobierno y de la Administración

Artículo 99

1)Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno.

2)El candidato propuesto conforme a lo previsto en el apartado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara.

  1. Si el Congreso de los Diputados, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, otorgare su confianza a dicho candidato, el Rey le nombrará Presidente. De no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviere la mayoría simple.

b.Si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores.

c.Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso.

La entrada De la soledad del Partido Popular aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/soledad-partido-popular/feed/ 2
La pérdida de realidad y sentido del Partido Popular https://elfarodeceuta.es/perdida-realidad-sentido-partido-popular/ Fri, 02 Jun 2023 02:25:38 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=901282 El partido Popular ha perdido el sentido común y ya sólo ejerce como una maquinaria política ajena a los intereses de los ciudadanos de este país llamado España, Cualquier partido que se precie debe de mantener unos parámetros culturales y una  ideología de acorde a los  ciudadanos a los que pretende o debe pretender ser […]

La entrada La pérdida de realidad y sentido del Partido Popular aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
El partido Popular ha perdido el sentido común y ya sólo ejerce como una maquinaria política ajena a los intereses de los ciudadanos de este país llamado España, Cualquier partido que se precie debe de mantener unos parámetros culturales y una  ideología de acorde a los  ciudadanos a los que pretende o debe pretender ser útil para conseguir que sus políticas económicas  creen un bienestar que posibilite una actividad laboral, donde pueda desarrollarse la finalidad de la vida en convivencia con los millones de personas que integramos nuestro atribulado país…

Desde finales del siglo XIX, con la perdida de las últimas colonias de Cuba y Filipinas en la guerra mantenida con EEUU, nuestro país no ha sabido encontrar la fórmula que garantice una paz social y un entramado ideológico que haga que todos los sectores sociales se empeñen en que todos tiren del carro en el mismo sentido; y, por el contario no se empleen  en que cada uno tire en sentido contrario en una locura cainita que de seguro nos lleva a la autodestrucción.

La «Generación del 98*», hablamos de Ángel Ganivet, Miguel de Unamuno, Azorín, Pio Baroja, Antonio Machado,  Maeztu, o Valle-

Inclán entre otros que acuñaron aquella famosa frase acerca de que «Les dolía España»; y, más de cien años después, todavía la frase es perfectamente reconocible en la sociedad actual, porque nuestros políticos aún siguen jugando a anteponer sus ideologías políticas al interés de España…

Si nos acercamos con atención al momento presente a pocos días de unas elecciones locales y autonómicas nos podemos dar perfectamente cuenta, que algunos partidos políticos, pongamos el PP, en su comparecencia diaria de sus múltiples mítines, no atiende a las necesidades más acuciantes que tienen los ciudadanos, como pudiera ser la vivienda, o el empleo y el paro laboral, o el cambio climático, o las listas de espera para que te atiendan  ante una enfermedad en la red de los hospitales de la Seguridad Social, o las pensiones, por nombrar algunas de ellas. Por el contario, sólo está centrado -de manera fanática e irresponsable a doce años que ETA abandonó su actividad criminal- en las listas que Bildu ha presentado en el País  Vasco y Navarra.

Hemos presenciado asombrados y llenos de indignación como los populares desaprovechan tanto en el Senado como en el Congreso, las preguntas pertinentes al Gobierno acerca del desarrollo del bienestar de los ciudadanos

Y, hemos presenciado asombrados y llenos de indignación como los populares desaprovechan tanto en el Senado como en el Congreso, las preguntas pertinentes al Gobierno acerca del desarrollo del bienestar de los ciudadanos; y, por el contario, las preguntas tanto del presidente del PP, el Señor Feijóo, como la portavoz, la Señora Gamarra, han ido dirigidas al presidente del Gobierno, el Señor Sánchez, a que rompa y descalifique a Bildu, por la inclusión de antiguos etarras en sus listas.

El partido Popular en su loca carrera por conseguir votos,  utiliza a los muertos asesinados por ETA de una manera vergonzante que raya la indignidad más absoluta**; y, de tal manera esto es así que la hipocresía

de sus mezquinos e irreverentes actos más pronto que tarde les pasará factura.    Porque bien saben los populares que cuando un reo es condenado en sentencia firme por sus delitos, una vez cumplida sus años de condena, la sociedad no puede ni debe marginarle haciéndole cumplir una segunda condena; sino al contrario debe ser generosa en este sentido y abrirle la puerta a una posible reinserción que le haga más que nunca hacerle comprender los errores cometidos en el pretérito.

Los crímenes de ETA se encuentran ahí, jamás podrán ser borrados pase el tiempo que pase y tampoco podrán ser olvidados

Los crímenes de ETA se encuentran ahí, jamás podrán ser borrados pase el tiempo que pase y tampoco podrán ser olvidados: porque causaron demasiado dolor y trajeron la tragedia a muchas familias inocentes en un terrorismo ciego lleno de brutalidad que no consiguió ninguno de los objetivos esperados para el logro de sus espurios fines; y, además,  muchas de estas personas afectadas perdieron a sus seres queridos en unos atentados en muchos casos fueron indiscriminados como en el atentado de Hipercor de Barcelona un 19 de junio de 1987.

No lo podemos decir por tanto,  más claro ni más explícito, aunque si más alto si con ello afirmáramos más aún la criminalidad abyecta de ETA. Sin embargo, ETA y el dolor insoportable de sus crímenes terminaron hace ya muchos años, y el conjunto del Estado español dio término al terror de sus actos criminales. Y, es indispensable  que la violencia que este grupo terrorista ejerció sobre todos los estamentos de la sociedad española quede ya relegada a la losa marmórea del olvido para que nunca jamás vuelva de su destierro definitivo.

Para nuestro país la pérdida de credibilidad del PP que alcanza la puerilidad y la inmadurez hasta la náusea física, es una verdadera tragedia que hace que la derecha -como contrapeso conservador al progresismo- de un paso atrás y se sitúe en los años  más rancios de la pasada dictadura franquista. No cabe que el Sr. Feijóo y Sra. Gamarra de una manera  tan falta de seriedad política y a su vez de tan escasa inteligencia, piensen en ganar unas elecciones que le den mayoría en el Congreso y el Senado, actuando de esta manera tan pueril que roza el ridículo y da alas al esperpento de una formación política que, a todas luces, va camino por méritos propios, de hallarse cada vez  más alejada en alcanzar la Moncloa y gobernar a este país llamado España…

Miren, atiendan, sean sensatos y reflexionen de una puñetera vez, porque para gobernar a  esta España tan nuestra y que nos duele profundamente hasta lo más hondo de nuestros sentimientos -como a los escritores de la Generación del 98, como ya hemos citados anteriormente-, hay que tener presencia en el País Vasco y Cataluña; y, es bien sabido que vosotros estáis ausentes de ellas, y -vuelvo a repetir- sin el País Vasco y sin Cataluña nunca alcanzaréis a gobernar España…

Es indispensable  que la violencia que este grupo terrorista ejerció sobre todos los estamentos de la sociedad española quede ya relegada a la losa marmórea del olvido

De tal modo, o empezáis a evolucionar  tratando de que os roce la sensibilidad del alma de estos dos trozos de la España de nación de naciones; o, la Historia con mayúscula, os arrinconará al pretérito donde la superficialidad política e ideológica se alinee con la  nada más absoluta como la mayor propuesta a conquistar…

Finalmente, como una última llamada al partido Conservador en relación a la pretendida ilegalización de la coalición política  Bildu por la presidente de la comunidad de Madrid, la Sra. Ayuso, apuntaremos textualmente lo que pronuncio el ex presidente del PP, el  Sr. Aznar en 1998, a saber: «La democracia será generosa con aquellos que abandonen las armas y decidan utilizar los causes políticos para conseguir sus fines».

Y, recuerden que la vida no se paraliza el 28 de mayo, sino que continuará tras las votaciones y después de un día llegara otro sin más… Y, los políticos volverán a sus atávicos asientos porque es claro que es por lo que pelean y se parten el cobre. Y, nosotros, tras el divertimento del teatral espectáculo al que hemos acabado de asistir, volveremos a la tranquilidad y el sosiego de nuestros quehaceres diarios hasta que de nuevo estos divertidos titiriteros retornen dentro cuatro años…

 

La entrada La pérdida de realidad y sentido del Partido Popular aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
El águila de Franco https://elfarodeceuta.es/aguila-franco/ https://elfarodeceuta.es/aguila-franco/#comments Tue, 25 Apr 2023 02:20:35 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=884284 Cada tarde, los niños del Callejón del Asilo después de dejar el colegio, nos encaminábamos a la plaza de África que era nuestra zona de juegos y de casi todos los jóvenes de la zona centro de aquella Ceuta de los años cincuenta… Hacia el rincón donde se situaba el Parque de Artillería lindando con […]

La entrada El águila de Franco aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Cada tarde, los niños del Callejón del Asilo después de dejar el colegio, nos encaminábamos a la plaza de África que era nuestra zona de juegos y de casi todos los jóvenes de la zona centro de aquella Ceuta de los años cincuenta…

Hacia el rincón donde se situaba el Parque de Artillería lindando con «la brecha y la playa de la Ribera» se situaba el cuartelillo de la Falange; y, a su lado junto a las escalinatas de las puertas de la catedral, se erguía solemne y mayestática el Águila imperial del régimen que instauro franco a partir del fin de la Guerra Civil.

Los niños del Callejón del Asilo crecimos con el régimen franquista, cantando el «Cara el Sol», y el «Viva España» con letra del dramaturgo y poeta gaditano, José María Pemán y Pemartín*. De tal modo, que los emblemas nacionales de la patria nos eran asiduos y los compartíamos tanto en la calle como en las clases de Formación del Espíritu Nacional que, como un catecismo, se aprendían en el colegio y luego en el Instituto.

Los niños, ya se sabe aprenden todo aquello que se les enseña, y normalmente están por encima de  los condicionantes y las ideologías políticas que se les pretenden inculcar. Y de tal modo esto es así, que Juan Antonio -amigo de infancia de juegos y milagros por el callejero de nuestra ciudad- y yo; y. algún que otro acompañante como Antoñito que a veces se allegaba al patio a ver a su abuela Ángela, después de estar hartos de deambular de farola y farola por la plaza de África y de subirnos al monumento de la guerra de África y tocar con nuestras manos a los valeroso soldados que recreaban los retablos de bronce, dirigíamos nuestros pasos a la catedral con la intención iconoclasta de subirnos a las alas del Águila** de Franco.

Tal vez no fuera de Franco, ni siquiera que Franco supiera de esta magnífica escultura que dibujaba un águila en el escudo nacional en el centro de la bandera rojigualda. Sin embargo, para la mente inocente de un niño este águila con las alas extendidas era la más fiel representación del régimen victorioso del general, pues ahí se hallaban juntos  los dos poderes más representativos de una nación, a saber: La Catedral, como el poder religioso sujeto al mandato de Dios; y, el Águila, como el otro poder político que sujetaba las mentes y el buen hacer de las gentes del país…

Bien es verdad, que estas reflexiones acerca de la emblemática cercanía de la Catedral y el Águila, como los dos poderes del Estado confesional católico de la dictadura sólo nos rozaban; sin que salvo casos contados moldearan nuestras almas en la posterior juventud que más adelante habría de venir. Porque los niños van de manera irremediable a lo suyo; y, lo nuestro, a decir verdad, era atravesar los jardines y arremolinarnos junto a las alas pulidas del Águila, subirnos como gatos a su picuda cabeza; y, luego, dejarnos caer poco a poco sin miedo, y sin el menor temor de resbalarnos y rompernos la crisma; claro está,  por sus majestuosas alas extendidas hasta alcanzar con los pies el suelo firme.

-¡¡Niños, niños… fuera, fuera del Águila, a verse visto poca vergüenza y descaro de estos niños subidos como gatos al Agila del emblema nacional!!

No podía ser de otra forma, porque apenas nos columbraban desde el cuartelillo de la Falange algún mando, ya salían indignados y enfurecidos para entre maldiciones echarnos de las alas del Águila a la que como el mejor juguete teníamos incorporados a nuestros juegos.

Piensen y mediten y verán que los mayores nunca sabemos comprender a los niños; porque pasada la niñez y la juventud, nos volvemos serios y trágicos;  sí, excesivamente serios y trágicos, como si la vida por sí misma no fuera lo suficiente sería y trágica…

Queda aquí mi relato de ayer –mis lectores-, de hace aproximadamente más de sesenta años que ocurrieron esta afinidad manifiesta entre  el Águila de un régimen político que gobernó a los españoles durante cuarenta años; y, que hoy son ya brumas y sombras del pretérito que nos llega en la postal que tuvo bien exponer en las páginas de Internet mi amiga Teresa Ruiz, donde se allegaba el paisaje de la plaza de África, la Catedral y nuestra entrañable Águila de juegos infantiles…

Y, ahora pasadas tantas décadas de aquella primera y nostálgica niñez, cabría preguntarse: ¿Dónde estará apartada «del salón en el ángulo obscuro, de su dueña tal vez olvidada, silenciosa y cubierta de polvo, veíase el arpa», como cantara Gustavo Adolfo Bécquer en la famosa rima VII del arpa? Acaso los poderes democráticos del Estado actual de España, podrían enseñárosla en cualquier museo de la ciudad -si acaso no fue ya destruida- con una leyenda escrita que anunciara: «Aquí yace para siempre jamás, y sírvase para nostálgicos y curiosos, la escultura del águila del escudo nacional del régimen de Franco, donde unos niños utilizaban sus pulidas alas a modo de resbaladera para disfrute y gozo de sus juegos infantiles».

Así fueron las cosas y así las hemos contado…

La entrada El águila de Franco aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/aguila-franco/feed/ 1
La «Niña de Alejo». In memoriam https://elfarodeceuta.es/nina-alejo-in-memoriam-maria-jesus-llado-gonzalez-novelles/ https://elfarodeceuta.es/nina-alejo-in-memoriam-maria-jesus-llado-gonzalez-novelles/#comments Fri, 03 Feb 2023 03:25:07 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=847498 Los seres humanos fluyen como los ríos, a saber: nacen, crecen y se agigantan en su determinada personalidad única y distante; y, un día de tantos, evolucionada su mente en el enfrentamiento diario con la vida, van desembocando como un río de aguas arremansadas en un mar cósmico y eterno donde dicen que Dios los […]

La entrada La «Niña de Alejo». In memoriam aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Los seres humanos fluyen como los ríos, a saber: nacen, crecen y se agigantan en su determinada personalidad única y distante; y, un día de tantos, evolucionada su mente en el enfrentamiento diario con la vida, van desembocando como un río de aguas arremansadas en un mar cósmico y eterno donde dicen que Dios los acoge en su jardín de rosas única y bellas…
Y, así como en un constante fluir hacia el mar, la «Niña de Alejo», se nos fue una triste mañana, apenas con los primeros rayos del alba golpeando los cristales de su alcoba; que más que golpear, sólo deseaban acariciarla y anunciarle de la manera más sutil y delicada, que su estancia en estos caminos de la tierra daban a su fin, y era el momento de partir hacia donde Dios la esperaba como la mejor y más bella rosa que pudiera crecer en su eterno jardín…

Alejo y Ana María, aunque lo deseaban no pudieron tener más hijos, de tal manera que María Jesús era la princesa que alumbra cada hora del día sus corazones. Ella, María Jesús, era una preciosidad de niña, que si bien la naturaleza no la dotó de la inteligencia suficiente para habilitarla al concepto tantas veces indeseado de la «normalidad»; sin embargo, su vida transcurrió plena entre el amor profundo de sus padres, y el cariño desmesurado de tantos amigos que alcanzaron a conocerla y a disfrutar de su compañía…
Algunas veces, Alejo, la traía a nuestra tertulia del Puente Almina, y llena de alegría nos contaba las cosas que le hacían feliz; que al igual que a todos los niños, el juego era lo que más le divertía, además de contarnos sus diferentes actividades que ella iba aprendiendo en un continuo aprendizaje.
Y, así también nos decía que le gustaba y disfrutaba mucho moviendo sus manos y sus pies como una bailarina; y, que ella bailaba -llena de arte- en las fiestas de cumpleaños que celebraba con sus amigas, que no dejaban de llamarla cada vez que acontecía algún nuevo aniversario.

"Alejo, amigo, ¿cómo puedo yo consolarte? ¿Qué palabras que yo dijera a tu dolor pudiera yo escribirte?"

La llamada de Alejo anunciándome la pérdida de su hija me causó una honda impresión. No podía ser de otra forma, pues para Alejo su pequeña María Jesús lo era todo y sus días -ya en la jubilación de su trabajo de tantos años en la banca- se llenaban con la presencia y la atención a su hija. No es fácil aceptar la pérdida de un hijo al que amas sobre todas las cosas. Es un desgarro tan grande que resulta harto complicado tratar de explicar aquello que no tiene explicación, Porque los seres humanos sólo aceptamos la vida y en ningún caso nos preparan para la muerte; porque la muerte en nuestra cultura occidental se ha convertido en un «Tabú» que nadie osa comentar porque nadie desea ver su terrible rostro…

Alejo, amigo, ¿cómo puedo yo consolarte? ¿Qué palabras que yo dijera a tu dolor pudiera yo escribirte? ¿Qué mensaje solidario a través de este artículo que hemos remitido al decano de la prensa escrita: «El Faro de Ceuta», pudiera al menos mitigarte unos minutos de tu infinito dolor?
No sé Alejo, si mis palabras pudieran poner algo de bálsamo a tu terrible herida; sin embargo, yo quiero decirte en esta hora donde el dolor se agolpa en tus sienes yo entiendo tu tristeza y la hago mía. Así, también deseo apuntarte, que no todo es en vano como pudiera parecer; porque tu niña pasó por la existencia como un torrente de vida que brotaba en las tas sierras llenas de luz, y ahora ha descendido a los verdes valles para desembocar en un mar infinito y eterno. Sí, en el mar infinito y eterno de Dios…
Y, al cabo, siempre te quedará el consuelo, que los años en que tu princesa vivió entre nosotros tuvo a los mejores padres que pudiera haber tenido; y que su vida transcurrió plena de felicidad con el amor a granel -a manos llenas- que siempre le entregasteis…
Un abrazo para ti Alejo, y para Ana María. conmigo vais en mi recuerdo os llevo….

La entrada La «Niña de Alejo». In memoriam aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/nina-alejo-in-memoriam-maria-jesus-llado-gonzalez-novelles/feed/ 1
De los golpes de Estado https://elfarodeceuta.es/golpes-estado/ https://elfarodeceuta.es/golpes-estado/#comments Fri, 30 Dec 2022 03:12:40 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=835122 De sobra es sabido hasta el hartazgo que en julio del año 36 del siglo pasado, los militares y el poder económico de nuestro país dieron un «golpe de estado» en completa y coordinada connivencia que la jerarquía eclesial de aquellos terribles años vio con buenos ojos y no dudó en ponerse de su parte… […]

La entrada De los golpes de Estado aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
De sobra es sabido hasta el hartazgo que en julio del año 36 del siglo pasado, los militares y el poder económico de nuestro país dieron un «golpe de estado» en completa y coordinada connivencia que la jerarquía eclesial de aquellos terribles años vio con buenos ojos y no dudó en ponerse de su parte…
Aquel golpe frustró el viaje a la modernidad que el Gobierno de la República española había iniciado a partir del 14 de abril de 1931, donde se dio término a la monarquía y se abriría un nuevo tiempo con una constitución republicana.
Toda nuestra historia se halla jalonada de pronunciamientos y golpes de Estado, que pareciera que este germen «golpista» fuera connatural a nuestra naturaleza hispánica; de tal modo, que el último golpe que aconteció en nuestro país en el siglo pasado no quedó ahí; sino que convino en otras intentonas golpistas como el de Tejero del 23 de febrero de 1981, donde el susodicho personaje asaltó el Palacio de las Cortes de la carrera de san Jerónimo, y tomó como rehenes a los diputados allí congregados.
Así, también dicen que los catalanes dieron el suyo -por no ser menos- y declararon su independencia de manera unilateral; auspiciado y refrendado por un referéndum cuya naturaleza carecía de validez dado que no fue consensuado ni autorizado por ninguna autoridad de los tres poderes del Estado de derecho que conforman la nación española.
Pero miren por donde, el último golpe de Estado no iba a venir, como nos tiene acostumbrado por décadas el estamento militar; sino de los jueces del Tribunal Constitucional -que representan el tercer poder del Estado, el Poder Judicial- que en una votación mayoritaria de los conservadores, dictaminaron en contra de que el Senado validara lo que en días pasado se había votado en el Congreso de los diputados.
Y, aquí, en esta instrucción del Poder Judicial al Poder Legislativo -que representa el Congreso y el Senado-, es donde se ha roto el engarce y el respeto de no injerencia de un poder sobre otro, tal como nos dicta la Constitución española de 1978.
En el caso que nos ocupa, a nuestro modo de ver, el Poder Judicial -valga la redundancia- a abusado de su poder, y ha impedido que los senadores voten la propuesta del Gobierno, y con esta arbitraria acción ha pretendido quitarle la legitimidad que tienen para el desarrollo de las leyes que deben imperar en nuestro país; que, como es bien conocido, la soberanía popular de todos los españoles reside en las Cortes, que es la esencia de cualquier democracia que se preste y presuma de serlo.

"Una reflexión acerca de la injerencia de uno de los poderes del Estado sobre otro, que en el caso que nos ocupa, ha sido llevado a cabo por el poder Judicial sobre el Legislativo de nuestro país. Y, es claro que con la instrucción dada por el Judicial para que el Senado no llevase a cabo y se impidiera su votación de la propuesta del Gobierno, se ha consumado como una nueva forma de llevarse a cabo un 'Golpe de Estado..."

El paso dado por el Tribunal Constitucional es de una gravedad mayúscula, pues ha quebrado el equilibrio que debe de haber entre los tres poderes del Estado; y, que ahora los jueces conservadores de dicho tribunal han hecho saltar por los aires, incurriendo en una frivolidad irresponsable de tal magnitud, que a poco han quebrantado el sentido y el orden democrático que imperaba y debe imperar en España desde la promulgación de la Constitución de 1978.
El paso dado es gravísimo, porque si bien el Tribunal puede enjuiciar una ley que se haya votado en las Cortes; de ninguna de las maneras, debe de impedir que de manera «preventiva» se anule la facultad legítima e irrenunciable de que los diputados y senadores ejerzan su derecho de votar las leyes que proponga y promulgue el Gobierno, y que hayan sido consensuadas por los partidos que tengan representación en ambas cámaras.
De tal forma, que es claro que continua nuestra vergonzante tradición y el gusto por los golpes de Estado del pasado siglo y del presente y, que si ya no bastara con militares africanistas del pretérito, ahora también se suman sesudos jueces del Tribunal Constitucional, que mejor harían en dimitir de sus cargos, dado que no les pertenecen porque ya hace años que han caducado.
Ver para creer, porque mientras los otrora militares se caracterizaban por sus tendencias golpistas, ahora son dignos representantes de la democracia, con ejemplar presencia en misiones de paz en diferentes lugares del mundo que se hallan en conflictos; ahora, los jueces conservadores del arriba mencionado tribunal, se descuelgan con comportamientos de dudoso carácter democrático, y dejando a nuestra joven y aún falta de experiencia democracia -sólo llevan transcurrido 44 años desde que la votaran los españoles- a los pies de los caballos…
Momentos graves para este país llamado España; sí, momentos graves, que espero que la cordura vuelva a los responsables de este entuerto, como dijera el hidalgo de La Mancha y su escudero Sancho le respondiera: “No quedará más remedio para acabar ésta andadura sin herrar…”

Notas:

Las Cortes Generales son el Parlamento español, constituido y regulado en el Título III de la Constitución.4 Representan al pueblo español, teniendo una configuración bicameral asimétrica. Se componen del Senado, la Cámara Alta de representación territorial, y el Congreso de los Diputados, la Cámara Baja.
En representación del pueblo español, ejercen los aspectos esenciales de la soberanía nacional: poseen la potestad legislativa, aprueban los presupuestos públicos, controlan la acción del Gobierno y desempeñan el resto de funciones que les atribuye la Constitución.
El Congreso de los Diputados y el Senado regulan su funcionamiento cada una por medio de reglamentos.

PODERES:

La Constitución española, siguiendo el principio de división de poderes expuesto por Montesquieu, define y regula los tres poderes básicos: legislativo, ejecutivo y judicial. El primero se encomienda a las Cortes Generales, el segundo al Gobierno de la Nación y el tercero a los tribunales de justicia.5
Según la configuración derivada de la Constitución, las Cortes Generales son un órgano complejo de naturaleza representativa, deliberante, inviolable y continua.
El Tribunal Constitucional (TC) es un órgano constitucional español independiente de los demás órganos constitucionales. Es el intérprete supremo de la Constitución española de 1978 y solo está sometido a ella y a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. A pesar de que se denomina «tribunal», no forma parte del Poder Judicial.
Se compone de 12 magistrados nombrados por el rey (4 a propuesta del Congreso de los Diputados, 4
del Senado, 2 del Gobierno y 2 del Consejo General del Poder Judicial.

Estatuto jurídico:

Está regulado en el Título IX de la Constitución —artículos del 159 al 165—, así como en la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional (LOTC).5 Según el artículo 1 de la LOTC, el Tribunal Constitucional es independiente en su función como intérprete supremo de la Constitución y está sometido solo a la Constitución y a dicha ley. Además, es único en su orden y extiende su jurisdicción a todo el territorio español.
Sin embargo, la composición del Tribunal sí es dependiente de los demás poderes del Estado, pues son ellos quienes la proponen. De los doce miembros:
4 son nombrados a propuesta del Congreso de los Diputados,
4 a propuesta del Senado,
2 a propuesta del Gobierno
y 2 a propuesta del Consejo General del Poder Judicial.
- Por este motivo, el Tribunal Constitucional carece de independencia orgánica, en tanto sus miembros son elegidos, en última instancia, por las cúpulas de los partidos políticos que negocian las propuestas de los candidatos conforme a lo establecido en el artículo 159 de la Constitución y el artículo 16 de la LOTC.

Competencias:

-Corresponde al Tribunal Constitucional la última interpretación de los preceptos constitucionales señalando la extensión y límites de los valores superiores como la libertad, igualdad, justicia y pluralismo político.

El Tribunal Constitucional es competente para conocer:

-Recursos de inconstitucionalidad y cuestiones de inconstitucionalidad contra leyes y disposiciones normativas con fuerza de ley (ej. Decretos-leyes y decretos legislativos). El recurso de inconstitucionalidad lo pueden interponer el Presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, 50 Diputados del Congreso, 50 Senadores, los Gobiernos autonómicos y los Parlamentos autonómicos;
-Recursos de amparo por violación de los derechos fundamentales y de las libertades públicas relacionados en el art. 53.2 de la Constitución, es decir, por violación de las libertades y derechos reconocidos en los arts. 14 a 29 de la Constitución, ambos inclusive, y la objeción de conciencia al servicio militar, prevista en el art. 30. Lo puede interponer cualquier persona física o jurídica que invoque un interés legítimo, el Defensor del Pueblo y el Ministerio Fiscal;
-Conflictos constitucionales de competencia entre el Estado y las comunidades autónomas o de los de éstas entre sí; Conflictos entre los órganos constitucionales del Estado;
-Declaraciones previas sobre la constitucionalidad de los Tratados internacionales;
Impugnaciones previstas en el artículo 161.2 de la Constitución. Según este artículo, el Gobierno puede impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las comunidades autónomas. La impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida, pero el Tribunal Constitucional, en su caso, deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses;
-Conflictos en defensa de la autonomía local;
-Verificación de los nombramientos de los magistrados del Tribunal Constitucional, para juzgar si los mismos reúnen los requisitos requeridos por la Constitución y la presente Ley;
-Y las demás materias que le atribuyen la Constitución y las leyes orgánicas.
Las Cortes Generales, en tanto que representantes del pueblo español, poseen una serie de poderes y potestades que les vienen atribuidas por la Constitución y que no podrían residenciarse legítimamente en otra institución debido a su propia naturaleza y a la condición de España como un Estado social y democrático.

Poder legislativo

El poder legislativo consiste en elaborar y votar las leyes. Tradicionalmente, la práctica y el texto de las diversas constituciones han dejado sentado el principio de que «la potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el rey».5 Dicho principio ha tenido una mayor o menor aplicación real en función de la tendencia conservadora o progresista del momento, y en la actualidad aparece completamente superado por tratarse España de un Estado democrático, cuya forma política de gobierno es la monarquía parlamentaria, y en donde el rey carece totalmente de potestades para poder presentar o impedir propuestas legislativas; otorgándole la Constitución la prerrogativa, de índole simbólica, de «sancionar y promulgar las leyes», que efectúa en el plazo de quince días con su consiguiente e inmediata publicación (artículo 91). Así la sanción real es una fórmula certificante de que la ley ha sido aprobada por el órgano legislativo.
La Constitución confiere todo el poder legislativo a las Cortes Generales; este poder comprende las facultades de elaborar y aprobar las leyes y de modificarlas o derogarlas por medio de otras leyes. Las Cámaras de las Cortes Generales ejercen este poder de forma conjunta, tramitando y votando sucesivamente las proposiciones de ley que elabore cualquiera de ellas y tramitando y votando primero el Congreso de los Diputados y luego el Senado los proyectos de ley que remita el Gobierno. En caso de que el Senado presente enmiendas al proyecto de ley, el Congreso de los Diputados aprobará o rechazará todas o solamente algunas por mayoría simple, y si el Senado por mayoría absoluta veta un proyecto o proposición de ley, este es devuelto a la Cámara baja, que lo puede ratificar por mayoría absoluta o puede esperar dos meses y aprobarlo por mayoría simple. (Wikipedia)

La entrada De los golpes de Estado aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/golpes-estado/feed/ 1
La Romería de San Antonio https://elfarodeceuta.es/romeria-san-antonio/ Wed, 15 Jun 2022 02:10:27 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=755769 Yse allegó el día de san Antonio conspirando en silencio en una mañana llena de belleza que desde el mirador del Hacho se columbraba el Estrecho en una cenefa azul que copiaban a los cielos, y se extendía a levante por los montes malagueños; y, a poniente por la punta más al sur de Europa […]

La entrada La Romería de San Antonio aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Yse allegó el día de san Antonio conspirando en silencio en una mañana llena de belleza que desde el mirador del Hacho se columbraba el Estrecho en una cenefa azul que copiaban a los cielos, y se extendía a levante por los montes malagueños; y, a poniente por la punta más al sur de Europa que acaba en la isla de Tarifa…
Todo es azul, azul, azul… El horizonte del mar; la infinitud de los cielos; y, hasta el alma de los romeros que suben la empinada cuesta desde el valle del parque de san Amaro hasta las alturas de la ermita de san Antonio donde se cobija el santo…
Los romeros se han ido congregando en la explanada delante de la ermita para asistir a la celebración de la Santa Misa que ha dado comienzo a las 12h. del mediodía. Es una celebración sencilla de fervor romero, donde prestando sus formidables voces interviene en la liturgia el «Coro de la Real Hermandad del Rocío de Ceuta». Y, donde asisten como autoridades representativas el deán de la Catedral: Francisco Jesús Fernández Alcedo; y el alcalde de la ciudad: Juan Vivas.
Terminada la Eucaristía, las campanas se lanzan al vuelo y todo es un repicar de vueltas y más vueltas del bronce donde todo se colma del sonido metálico, que reverbera y deja sus ecos por todo el pinar allende las aguas inalcanzables y profundas del Estrecho…
Y, por fin sale el Santo, y los primeros ¡vivas! a san Antonio ya se anuncian entre el gentío allí congregado. Y, tuerce a la izquierda el paso y sube la cuesta con los devotos romeros siguiendo sus huellas. Y, nosotros, también devotos de san Antonio -como no podía ser menos- vamos tras Él…

Y, llegado a un punto al final de la cuesta, próximo a aquel famoso Mesón «Serafín» y la no menos famosa discoteca de «La Cueva»; y el restaurante de sabrosa comida árabe, «El Oasis», da término el recorrido procesional, y retorna paso a paso el Santo y su comitiva peregrina…
En llegando San Antonio a la puerta de la ermita, repican de nuevo las campanas y todo son aplausos y ¡Vivas! al franciscano de origen portugués, que ha hecho del 13 de junio una fiesta emblemática en nuestra ciudad per sécula seculorum…
Terminado los oficios religiosos, la «Cofradía de San Antonio del Monte Hacho de Ceuta» nos ofrece una verbena “pa disfrutá” a tuti plen” de una orquesta pa “canta y baila” lo que dispongamos; y aderezada con un plato de rica paella que nosotros -por nuestra cuenta- ya nos encargamos de regar con un par de cerveza fresca…
Y, los romeros allí congregados no se cansan de bailar… Y, tras un baile, viene otro, y otro, y otro… Y, hasta tuvimos la fortuna de hacernos llegar un «pasodoble español», que desde luego bailamos así nos costara la vida… Y, punto final al filo de las seis de la tarde que cantara el segundo grupo. Ah, que ya se me olvidaba citar la entrega del «pan», que todos los romeros se pasaban a recoger como una bendición que el santo desde los cielos nos mandara como una suerte de atávica reliquia salvífica que nos guardara todo el devenir del año… Y, menos mal que sólo fueron dos grupos, porque si hubieran venido alguno más, todavía estaríamos bailando alguna que otra canción…
Desde estos párrafos agradecemos a la Cofradía de San Antonio, el haber hecho posible esta romería tan magnífica y entrañable donde congregó a tantos ceutíes para ofrecer una oración; y, al mismo tiempo tener un preciado tiempo para la fiesta y lo lúdico con una plato de rica paella y otro rato para oír música y pegarse un baile…
Queda dicho, mi querido Carlos Orozco -al que veo casi todos los años en mi obligada visita a la ermita, te prometo, claro, si Dios lo permite, que el año que viene y a la misma hora y en el mismo sitio -como dice la canción- estaremos con vosotros y con el Santo…
Ahí os dejo unos versos “pa” las mozas que suben a San Antonio a buscar novio, que por los visto ahora andan algo escasos; sin embargo, es nuestra tradición desde tiempo inmemorial…
VIENEN LAS MOZAS
CANTANDO…
«Mi novio no viene,
no quiere venir,
ni por la sierras altas,
ni por la mar blanca.»

Por la carrera de San Amaro
vienen las mozas cantando:
coplas de mal amores,
canciones de enamorados.

Ya suben por las peñas,
por los pinos dorados,
a la puerta de la ermita
San Antonio orando.
Y, al santo le rezan:
un Credo de carrerillas,
cinco Padrenuestros
y tres sentidos Avemarías.

Y, una le pide consuelo,
otra que le escriba el novio,
y la más pequeña le dice:
¡Ay, amor, sólo deseo!
Por la carrera de San Amaro
vienen las mozas cantando:
coplas de mal amores,
canciones de enamorados.

Ceuta, a 13 de junio de 2022

La entrada La Romería de San Antonio aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
La fotografía que nunca hicimos https://elfarodeceuta.es/fotografia-nunca-hicimos/ Sat, 11 Jun 2022 03:25:27 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=754383 Y Juan Vivas nos recibió en su despacho del palacio consistorial a dos escritores ceutís: Sidi Mohamed Lahchiri y el que suscribe Manuel Castillo Sempere. Fue un entrañable encuentro donde viejos amigos se reencontraban después de años sin apenas poder tener una conversación amistosa frente a un buen café. Se da la circunstancia que Juan […]

La entrada La fotografía que nunca hicimos aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Y Juan Vivas nos recibió en su despacho del palacio consistorial a dos escritores ceutís: Sidi Mohamed Lahchiri y el que suscribe Manuel Castillo Sempere. Fue un entrañable encuentro donde viejos amigos se reencontraban después de años sin apenas poder tener una conversación amistosa frente a un buen café.
Se da la circunstancia que Juan y yo nos conocemos desde pequeños, pues el vivía en la Calle «Larga» -Jáudenes- y yo en el «Callejón del Asilo Viejo» -Casa Misericordia-; y, más tarde, fuimos condiscípulos en el Instituto de Enseñanza Media sin nombre de las Puertas del Campo -solo existía uno- en aquel curso singular de PREU del año 1970 de donde salieron excelentes profesionales que luego han ejercido en nuestra ciudad, algunos; y otros diseminados por la geografía de nuestro país.
Lahíchiri, le entrego tres libros de cuentos, entre ellos «Cuentos Ceutíes», que a mi modo de ver, es una deliciosa colección de cuentos que narra sus vivencia en su barrio natal del Príncipe en el entorno familiar y de sus vecinos. Siempre me sorprende la prosa sencilla de este escritor hispano-marroquí, donde en unos pocos párrafos puede dejar el aroma de una niñez donde cada día a pesar de la escasez de aquellos años, las horas se antojaban ilusionantes y llenas de una vitalidad extraordinaria donde jugar -sin apenas nada- significaba atreverse a vivir la aventura de la vida…
Por mi parte, le entregamos dos libros, a saber: «Ceuta, mi niñez perdida…», que nos publicó en el año 2010 el «Archivo Histórico» de la ciudad; y, «Abdelaziz o la búsqueda de la identidad», donde denunciamos de manera clara y expresa la política que se lleva con los emigrantes menores (MENAS), que tras pasar la frontera, no son reintegrados a Marruecos, desligándolos de sus familiares y sobre todo de su entorno cultural donde nacieron, y tratarlos de sumergirlo en otra cultura europea que no es la suya; y, ocasionándoles unos daño psicológicos que en algunos casos pude ser irreversibles.
Muchos de estos niños que no son devueltos a su país de origen, podemos verlos cada día en el entorno del puerto, a la puerta de los supermercados, en el entorno de los grupos de la Puntilla, en los lavaderos de coches, o en cualquier otro punto a la vista de todos, sin ser escolarizados y en un abandono que nos interpela nuestras conciencias a poco que tengamos un mínimo de sensibilidad con estos descamisados infantiles, que nada tienen y menos se les da… Muchos de estos niños, desprotegidos de manera inmisericorde, caen de manera inexorable en manos de mafias dedicados a la distribución de la droga.

juan-vivasJuan, tuvo la generosidad de darnos media hora larga de conversación de su ajetreado tiempo de ser el responsable institucional del municipio. Sin embargo, media hora da para mucho y además de la emigración infantil en nuestra ciudad, viajamos al pretérito a los años de instituto, donde estábamos a punto de iniciar nuestros estudios académicos fuera de Ceuta, a saber: Él marchando a Málaga a cursar económicas, y yo a Cádiz a estudiar Náuticas.
Juan y yo estamos distanciados ideológicamente y desarrollamos nuestros pensamientos con convicción; sin embargo, a pesar de algunas críticas mías dejadas en este periódico, siempre hemos conseguido dejar de lado nuestras diferencias políticas, y que fluya nuestra amistad por años sin termino. A tal punto, que hemos expresado públicamente también en este diario, nuestra admiración por el buen hacer de Juan para con esta ciudad de siete colinas.
Un abrazo, Juan, Lahchiri y yo te agradecemos tu atención con estos dos escritores nacidos hace ya algunos años en Ceuta. Ah, y «pa» la próxima vez, «porfa», que no falte una fotografía del encuentro y, al menos, un bue café que llevarse a la boca, nosotros lo pagamos, no te preocupes, no vaya «hacé» que se malgaste el presupuesto de la capital; porque otra cosa no, pero nuestra ciudad es un «peazo» de capital. Ahí es na…

La entrada La fotografía que nunca hicimos aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>